Inicio > "NI UNA PALABRA MAS" > LOS SUEÑOS SE CUMPLEN!!

LOS SUEÑOS SE CUMPLEN!!


   NI UNA PALABRA MÁS  REMEDIOS GARCIA GRANDE, compartiré la experiencia de los años que viví como merchera hablare del ultimo libro que he publicado titulado “NI UNA PALABRA MAS” estáis todos invitados. 

 

 Tambien se podrá comprar el libro en las librerías:

 LIBRERIA DE DEUSTO

Plaza S. Pedro nº4 – 48014 Deusto Tlf. 94 476 4281

www.libreriacamara.com

Calle Euskalduna, 6 – 48008 Bilbao – Tlf. 944 221 945

AHORA TAMBIEN ESTA A LA VENTA EN BERMEO

LIBURUDENDA LUMA

Bizkaiko Jaurreria Kalea, 2, 48370 Bermeo

 

Presentacion de mi libro  “NI UNA PALABRA MAS” No es la primera vez que Remedios presenta su libro ante el público, lo ha hecho ya en Bilbao y lo seguirá haciendo en otras localidades. Pero la presentación de hoy es quizá la más importante a la que se enfrenta Remedios ya que  Bermeo es donde se desarrolla gran parte de su novela autobiográfica. Aquí llegó Remedios a los 14 años en 1976 de la mano de su padre, uno de los delincuentes más perseguidos por la Guardia Civil, traficante de drogas y dueño del bar “Gurea Da” en la calle Inchausti de Bermeo, que acabó siendo asesinado allí mismo por la banda terrorista ETA.

Remedios es también paritente El Lute, el fugitivo más famoso por lo que entre las páginas de su libro encontraremos información sobre la etnia a la que pertenece de mercheros, sobre la marginalidad a la que se veían abocados desde que vivían en los carros como prófuga de la ley. Este libro todo escrito en primera persona en él, entre otras cosas, habla sobre la droga que introdujo su padre en Bermeo; este es un tema bastante difícil de tratar porque mucha gente murió durante aquellos años por el consumo de la misma. Remedios habla también sobre el mundo de la delincuencia, la prostitución sobre los malos tratos sufridos por sus sucesivas parejas y su incesante lucha por encontrar la paz en su vida. Remedios es una superviviente, una mujer corcho que consigue salir de las situaciones más difíciles que le ha presentado la vida y nos lo relata en este libro a modo de catarsis. Un libro emociona al lector por su crudeza y falta de adjetivos que pinta con todo realismo la dificultad de sobrevivir con dignidad en los barrios marginales de las distintas ciudades donde ella ha vivido. Este es más o menos el resumen de este libro. Un libro que además de ser leído como autobriografía puede ser leído como libro de aventuras y también como libro autoayuda para mujeres maltradas o mujeres que han vivido situaciones parecidas a las de Remedios. Pero creo que nadie mejor que la propia escritora nos puede hablar de este libro:

Desde aqui quiero dar las gracias a las personas que acudieron a la presentacion de mi libro en la biblioteca de bermeo, gracias por vuestro apoyo y cariño.

EN LA BIBLIOTECA DE BERMEO REMEDIOS GARCIA Y BEATRIZ CELAYA

                                                                   

   Telebilbao la visita                                                                              

  «Por malo que fuera, ETA no tenía derecho a matar a mi padre»

“Si un juez le hubiera metido veinte o treinta años, yo no habría tenido nada en contra

Remedios García, hija de un narcotraficante asesinado en Bermeo, narra su vida al borde del abismo en ‘Ni una palabra más’ 

Coraje. Remedios García, ayer en la Feria del Libro de Bilbao. :: MIREYA LÓPEZ

12.06.10 – 02:50 – IÑAKI ESTEBAN | BILBAO.

Decir que la vida de Remedios García Grande ha sido difícil suena demasiado blando e inexacto. ¿Cómo adjetivar el currículo de una mujer de 47 años, de origen merchero o ‘quinqui’, con un padre al que asesinó ETA por narcotraficante en 1984, con tres hermanos muertos de sida, ex prostituta, ex interna en el psiquiátrico de Zaldibar y maltratada por uno de sus maridos?

Remedios García Grande no es una mujer normal. Después de todo lo que ha vivido, ayer estaba serena, lúcida y orgullosa. Presentaba en la Feria del Libro de Bilbao sus memorias, tituladas ‘Ni una palabra más’, el relato sin adornos ni justificaciones de una existencia brutal e implacable que ahora ya es pasado. «Me he quitado un peso de encima», resumió al presentar su obra.

De la misma familia que ‘El Lute’, Remedios vivió hasta los cuatro años en carros, yendo de un lado a otro y comiendo de lo que robaba su padre. A esa edad fueron a un poblado de chabolas hasta que les realojaron en un piso de Sant Boi, la localidad de la periferia de Barcelona donde vivía ‘El Vaquilla’, su vecino, y donde los médicos no entraban por miedo.

La autora de ‘Ni una palabra más’ conoció pronto la cárcel. Desde los siete años iba con su madre y sus tres hermanos dos veces al año para visitar a su padre, un hombre violento y temido, con un variado historial delictivo y un singular manejo de la navaja y la pistola. «Sólo me acuerdo de que nos cacheaban a todos, de que había que pasar muchas puertas hasta llegar al patio y de que nuestra madre nos obligaba a decir que su marido estaba en el hospital», recuerda.

Los años del sida

Al salir de La Modelo, la prisión barcelonesa, el padre se dedicó a atracar joyerías, bancos y casas, y a vender tabaco de contrabando. La Policía iba a por él, así que hizo lo que acostumbraba cuando vivía yendo de un lado a otro en un carro: empaquetar y huir de noche.

La familia llegó a Bermeo en el invierno de 1976, el padre con la identidad de un hombre al que había atracado y robado el vehículo, Manuel Castellanos Escamilla. Pronto cogieron el bar Gurea Da de la calle Intxausti, y enseguida se hicieron con el negocio de la heroína en el pueblo, mientras Remedios trabajaba en la industria conservera.

Fueron los años en los que la droga y después el sida hicieron estragos en Euskadi, particularmente en el pueblo costero. El padre de Remedios convirtió en camellos a sus hijos, pensando en que no tocarían el ‘caballo’, cosa que sí hicieron, y a pesar de que tenía dinero no abandonó su crueldad delictiva. Era de los delincuentes que iba a Artxanda, atracaba a las parejas que estaban en los coches y a veces violaba a las chicas.

«¿Por qué lo hacía ?», se pregunta Remedios. «No lo sé. Por una parte era muy generoso con los que menos tenían y por otra hacía ese tipo de cosas. Me sentía muy avergonzada. Y me parecía que yo también merecía un castigo, hasta que exploté y me rebelé contra todo eso. De hecho, aunque sea duro decirlo, la muerte de mi padre fue para mí una liberación».

Tres miembros de ETA entraron al Gurea Da el 26 de diciembre de 1984. Dispararon tres tiros, dos de ellos alcanzaron la cabeza de Manuel Castellanos Escamilla y el último rompió un espejo, pues al salir la bala la víctima yacía ya en el suelo. «Si un juez le hubiera metido veinte o treinta años en la cárcel, yo no habría tenido nada en contra. Pero, por malo que fuera, ETA no tenía derecho a matarle», dice Remedios, que catorce años después consiguió la indemnización para su familia por ser víctima del terrorismo.

El asesinato les hizo huir de Bermeo y asentarse en Bilbao. La vida no fue mucho mejor. Tuvo que ver el deterioro y la muerte de sus tres hermanos, lo que más le ha dolido en su vida, y tocó fondo en varias ocasiones. Por eso dice que si su libro sirve para que tan sólo una persona saque la cabeza del fango, ya se dará por satisfecha. «Hoy tengo dos hijos maravillosos, una pareja que me apoya y la tranquilidad que tuve en la otra vida».

…………………………………………..

QUERIDOS amig@s, por fin esta mi libro en la calle, a tardado un poco porque con la crisis las editoriales no apuestan por una persona desconocida, pero como yo nunca me rindo lo e editado por mis propios medios con biografía personales. 

 ESTA ES MI HISTORIA, ESPERO QUE OS GUSTE, Y SI CON ESTE LIBRO CONSIGO QUE UNA PERSONA TENGA UN POCO DE FUERZA Y ESPERANZA… ME DARE POR SATISFECHA.

  La Feria del Libro de Bilbao presenta mi novela

   “NI UNA PALABRA MÁS”

A partir del día 3 de junio 2010 podrás comprar mi novela autobiográfica, Ni una palabra más, (Editorial Biografías Personales) en la feria del libro de Bilbao situada en el Arenal desde el miércoles 3 de junio hasta el domingo 13 de junio.  El viernes, 11 de junio a las 12 del mediodía la presentaré para los medios de comunicación pero podrás asistir tú también si lo deseas, estaré en el recinto para escritores de la propia Feria del Libro y después de la presentación y durante la mañana estaré firmando ejemplares en el stand de Bassarai.

Categorías:"NI UNA PALABRA MAS"
  1. eva reches
    5 febrero, 2010 en 10:31 am

    Hay muchos mercheros k an echo historia el bakilla era merchero su madre era merchera i su padre era jitano i como se crio com su madre entonces se indentifika como merchero el izo cosa k en esta epoca no seria fugado era una buena persona si tenia algo se lo kitaba i te lo daba era especial era una buena persona mi padre es familia de el, os kiero familia un beso para todos.

  2. 5 febrero, 2010 en 1:35 pm

    Eva un beso para ti guapa, y gracias por dejar tus comentarios y darnos tu opinion, el vaquilla tambien era pariente mio que en gloria este….un saludo.

  3. axel
    19 febrero, 2010 en 5:09 pm

    HOLA MARIA PASE POR TU BLOG, ME PARECE UN TODO MUY INTERESANTE SOBRE TODO LOS COMENTARIOS DE LA VIDA DE LOS MERCHEROS, ESTE TEMA DA MUCHO DE SI, ESPERO QUE TENGAS SUERTE Y QUE ALGUIEN QUE SEPA VER EN TODO ESTO UN DIAMANTE EN BRUTO Y VEA LA FUERZA DE LO QUE ESCRIBES Y TE EDITE TU HISTORIA, CREO QUE ES DIGNA DE LLEVARLA A LA PANTALLA, SEGURO QUE PODRIAS AYUDAR A OTRAS PERSONAS A TENER MAS FUERZA PARA SALIR ADELANTE COMO TU LO HAS ECHO, DESDE AQUI TE DESEO LO MEJOR ME PARECES UNA MUJER FUERTE Y LUCHADORA, UN SALUDO.
    NO AGAS MUCHO CASO A LOS INSULTOS.

  4. 19 febrero, 2010 en 5:21 pm

    Hola axel muy amable, gracias por leerme y me alegro de que te guste este tema y mi blog, ojala se edite mi libro pero lo veo muy dificil, el mundo editorial es complicado, yo no tengo padrino en este tema eso es muy importante, parece que valoran mas quien tienes detras que el valor de mi historia o de mi vida, pero bueno asi son las cosas, lo tengo escrito para mi, aunque me da pena no poder compartirlo y eso que hay gente que me lo pide para leerlo incluso me pagan el libro sin estar editado, yo les digo que no puedo pasarlo en manuscrito, que yo quiero editarlo… que no es cuestion de dinero para mi eso es secundario, un saludo y entra cuando quieras.

  5. irene
    13 octubre, 2010 en 5:31 pm

    Maria merchera tu no sabes de algun foro o chat para hablar entre nosotros??

  6. 13 octubre, 2010 en 5:57 pm

    Hola Irene, no sabemos de ningun chat pero estoy informandome a ver como se puede abrir, si alguien sabe como y nos puede ayudar que no lo diga, gracias.

  7. irene
    14 octubre, 2010 en 4:41 pm

    Una preguntao simplemente por curiosidad… tus 2 hijos no son de tu marido de ahora son de un merchero porque aver tu ahora estas con un gixo no??

  8. 14 octubre, 2010 en 6:34 pm

    Hola Irene, mis dos hijos son de padres payos, pero eso no tiene importancia a mi me interesa las personas, mi pareja actual es aleman y es muy parecido a los mercheros jajaja yo le llamo mi merchero…. y a el le gusta porque su vida fue tambien un poco nomada.

  9. irene
    16 octubre, 2010 en 6:09 pm

    Juer de merchero aleman.. jeje la verdad esque si todo depende de las personas y cada persona es un mundo!!

  10. 25 noviembre, 2010 en 1:45 pm

    Hola Irene, el mundo, la vida, las personas… dan muchas vueltas, la vida te puede cambiar en segundos, y cosas que nunca hemos pensado que nos pasaria nos pasa, cosas que jamas hemos pensado que hariamos las hacemos, y la fuerza que decimos que no tenemos… nunca se sabe hasta que no pasas por ello, hasta que no te sucede, hay es donde se ve si uno puede o no, en general tenemos mas fuerza de lo que pensamos.

  11. 28 marzo, 2011 en 4:44 pm

    Hola mis queridos amigos mercheros. Voy a contar un poquito de nuestra historia. En España solo existen dos razas, la gitana y la paya. Lo nuestro es distinto, es una cultura, una forma de vida.
    En nuestros principios no es como dicen por hay que si estamos cruzados con sudamericano y gitanos, que si somos medio gitanos y medio payos, pues no mis queridos amigos esa gente que dice eso no chaman, oyen campanas y no saben donde. Si nos remontamos unos años atrás el inicio de los mercheros arranca ya en la antigua devolución francesa. Los primeros mercheros se oponían al sistema de – ser sometidos, esclavizados, humillados etc. en algunos lugares se formaban como guerrilleros contra los invasores franceses, aprendieron a vivir de una manera nomada, osea de aquí para allá. Existieron grandes renombrados como historia, tempranito o Jose rascones, fijaros como murió rascones, después de atracar con su caballo a los señores afeudalados tenía un escondite donde se ocultaba con su caballo, el escondite consisitia en una cueva que aun se encuentra en salabais a unos 4 km da la capital, para acceder a la cueva es muy difícil ya que se encuentra en una pendiente muy pronunciada, yo estuve y creerme me costo mucho llegar asta ella a pie, pero lo asombroso es que rascones accedía a la cueva montado en su caballo, increíble verdad.. sabéis como encontró la muerte rascones? regresando de uno de sus asuntos, un pastor le vio cuando descendía a la cueva y le disparo acertando mortalmente. Bueno mis amigos dejemos a los antiguos bandidos de Sierra Morena y volvamos a lo nuestro. La palabra merchero proviene de la definición marchan en francés (ahora ya sabéis porque os he trasladado a la invasión francesa marchan persona que vive sobre la marcha. En España desde antiguamente se les llama mercheros. Los mercheros ya desde hace unas cuantas décadas se les llamaba así porque los mercheros en los últimos tiempos han estado vinculados con la venta ambulante, entonces ya nuestros abuelos cuando se encontraban en una romería y veian que llegaba un vendedor, decían biene un merchero, porque merchero porque al genero que vendían se le llamaba mercha y de ahí merchero.

    Maria mi comentario te lo dedico a ti y espero que despeje algunas dudas de lo que significa mercheros. Ahh y para los queridos lectores el merchero no se hace (se nace) y si tu heres de determinada raza da igual una que otra… llevala con orgullo en tu corazón, al final lo que vale es ser buena persona, un saludo para todos y en especial para esa cosita que se llama Maria. A Maria y para Martínez. ja ja

  12. 29 marzo, 2011 en 9:46 am

    Hola Javier me alegro que sigas por nuestro rincon, y gracias por dedicarme unas palabras. Bueno ahora con tu testimonio sabemos algo mas.. a este paso seguro que realizaremos una pelicula o una serie de lo que hablamos jeje 😉 estamos en contacto un beso moreno.

  13. ROSI
    12 abril, 2011 en 8:17 pm

    Hola Reme:

    Soy Rosi Robles, de Bermeo.

    Nose si te acordaras de mi.Trabaje contigo en CONSERVAS GARAVILLA, durante los años 1977-1978 aproximadamente..

    He leido tu libro y he quedado realmente impresionada por la vida tan dura que has llevado, y la fuerza que has demostrado en momentos tan dificiles, es digno de admiracion.

    Yo me case y tuve 3 hijos y sigo viviendo aqui, de hecho, muchas de las chicas con las que trabajaste tambien tambien han hecho aqui su vida.

    Si algun dia te apetece ponerte en contacto conmigo este es mi email personal.

    Un saludo

  14. 13 abril, 2011 en 8:20 am

    Hola Rosi guapa, que alegria saber de ti, claro que me acuerdo y eso que para los nombres soy malisima. Tengo tu email y me pondre en contacto contigo, tambien te he agregado al msn aunque no se si lo utilizas. Ma alegra saber que te a gustado el libro tuve una vida muy dura, que te voy a decir… para entenderlo hay que leer el libro, pero gracias a la vida, a mi intuicion y fuerza en momentos claves puedo contarlo, y sigo aqui dando guerra, todo se supera aunque NUNCA! lo olvide, Rosi de todo se sale si uno quiere, nunca es tarde. Estuve hace unos meses en Bermeo en la presentacion del libro, que recuerdos… tuve una mezcla de sentimientos por todo lo vivido alli tanto bueno como malo. Me gustaria mucho saber de las chicas de Conservas Garavillas, en todos estos años pude ver en Bilbao alguna amiga pero logicamente cada una tiene su vida y poco tiempo para desplazarse y poder quedar. Rosi tengo la foto que hicimos en carnavales en Bermeo de todo el grupo ganamos el 3º premio en la sala de fiesta de MUNDAKA, no se si tu sales porque con tanto disfraz no me reconozco ni yo jeje, me gustaria quedar un dia y poder compartir una comida o un cafe. Otras dos chicas de Bermeo tambien se pusieron en contacto conmigo y como tu me a dado su apoyo, desde aqui os doi las gracias, la verdad es que me e sentido muy sola. Estamos en contacto, muchos besos Rosi.

    Maria (Reme)

  15. Humberto C.
    13 noviembre, 2011 en 2:13 pm

    Maria e Axel, antes de mais, queria deixar claro que foi uma grande honra ter tido a oportunidade de vos conhecer e que, do fundo do coração, espero que a vida vos esteja a tratar abençoadamente, como ambos de facto merecem.
    Esta tua auto-biografia UAU deixou-me realmente boquiaberto. É um relato impressionante e que na minha perspectiva tem todo o potencial para conquistar leitores fora de Espanha.
    Muitos parabéns Maria pela tua coragem e coerência. E claro, pelo talento da tua escrita.
    Tudo de bom para vocês, para os vossos, e para todos aqueles que bem vos queiram.

    • 13 noviembre, 2011 en 3:16 pm

      Hola Humberto que alegria leerte aqui!! gracias por tu comentario, y me alegro mucho que te guste mi libro, ya nos contaras tu odisea por Paris, si vamos en algun momento a Portugal no dudes de que te llamaremos. Si algun dia bienes a Bilbao llamanos al telefono para darte la nueva direccion de trabajo en otra zona. Un beso y fuerte abrazo querido amigo. Maria

  16. 5 febrero, 2012 en 11:19 pm

    El merchero se nace no se hace esta el langillellero ke es un payo gitaneao o el kinki ke es el trabajaba la kinkalla pero hoy todo se esta perdiendo yo soi de padre merchero y madre merchera y mis Hijos son medio jitanos y hoy en dia los mercheros ke kedan viven como payos o con la droga ke acaba con todo gracias.

  17. 7 febrero, 2014 en 4:31 pm

    Reblogueó esto en EL RINCÓN DE LOS MERCHEROS – Un lugar para mercheros y amigos.y comentado:

    No pienso solo respiro

  1. No trackbacks yet.

Responder

