LIBRO

 NI UNA PALABRA MÁS

REMEDIOS GARCIA GRANDE, www.mariamerchera.wordpress.com compartiré la experiencia de los años que viví como merchera hablare del ultimo libro que he publicado titulado “NI UNA PALABRA MAS” estáis todos invitados.

Presentación de mi libro  en bermeo

Desde aqui quiero dar las gracias a las personas que acudieron a la presentacion de mi libro en la biblioteca de BERMEO, GRACIAS POR VUESTRO APOYO Y CARIÑO.  

EN LA BIBLIOTECA DE BERMEO 

                                  untitled

 
 No es la primera vez que Remedios presenta su libro ante el  público, lo ha hecho ya en Bilbao y lo seguirá haciendo en otras localidades. Pero la presentación de hoy es quizá la más importante a la que se enfrenta Remedios ya que  Bermeo es donde se desarrolla gran parte de su novela autobiográfica. Aquí llegó Remedios a los 14 años en 1976 de la mano de su padre, uno de los delincuentes más perseguidos por la Guardia Civil, traficante de drogas y dueño del bar “Gurea Da” en la calle Inchausti de Bermeo, que acabó siendo asesinado allí mismo por la banda terrorista ETA.

Remedios es también paritente El Lute, el fugitivo más famoso por lo que entre las páginas de su libro encontraremos información sobre la etnia a la que pertenece de mercheros, sobre la marginalidad a la que se veían abocados desde que vivían en los carros como prófuga de la ley.

Este libro todo escrito en primera persona en él, entre otras cosas, habla sobre la droga que introdujo su padre en Bermeo; este es un tema bastante difícil de tratar porque mucha gente murió durante aquellos años por el consumo de la misma. Remedios habla también sobre el mundo de la delincuencia, la prostitución sobre los malos tratos sufridos por sus sucesivas parejas y su incesante lucha por encontrar la paz en su vida.

Remedios es una superviviente, una mujer corcho que consigue salir de las situaciones más difíciles que le ha presentado la vida y nos lo relata en este libro a modo de catarsis. Un libro emociona al lector por su crudeza y falta de adjetivos que pinta con todo realismo la dificultad de sobrevivir con dignidad en los barrios marginales de las distintas ciudades donde ella ha vivido.

Este es más o menos el resumen de este libro. Un libro que además de ser leído como autobriografía puede ser leído como libro de aventuras y también como libro autoayuda para mujeres maltradas o mujeres que han vivido situaciones parecidas a las de Remedios. Pero creo que nadie mejor que la propia escritora nos puede hablar de este libro:

Invitacion

NOTA DE PRENSA 

Remedios García Grande presenta su novela “Ni una palabra más” en Bermeo

Remedios García Grande acude a Bermeo, localidad donde se desarrolla gran parte de su novela autobiográfica,  a presentar Ni una palabra más, donde cuenta su vida; la  de una mujer de raza merchera marcada por la fatal circunstancia de ser hija de uno de los delincuentes más perseguidos por la Guardia Civil en la década de los 80, traficante de drogas y dueño del bar “Gurea Da” en la calle Inchausti de Bermeo, acabó siendo asesinado allí mismo por la banda terrorista ETA.

Pariente, asimismo, de El Lute, el fugitivo más famoso de España, Remedios relata a través de estas atrayentes páginas su azarosa y arriesgada vida contada desde sus inicios, en los años 60, cuando vivía en los carros de mercheros como prófuga de la ley a base de hambre, pobreza y inseguridad; sus intentos por alejarse del mundo de la delincuencia y la droga a la que le tenía sometida su padre, su inmersión en la prostitución como única escapatoria, los malos tratos vividos en manos de sus sucesivas parejas y su incesante lucha por encontrar la paz en su vida.

Una novela tremendamente conmovedora, que emocionará al lector por su crudeza y falta de adjetivos para pintar con todo realismo la dificultad de sobrevivir con dignidad en los barrios marginales de las grandes ciudades. Un grito contra la marginalidad y la injusticia que convierten a esta mujer de carácter rebelde en una auténtica luchadora.

Martes, 14 de septiembre 2010 a las 7 de la tarde en la Biblioteca del Ayuntamiento/ Udal Liburutegia Bermeo (Vizcaya)

La novela autobiográfica se presenta en la Feria del Libro de Bilbao

   La vida de la merchera Remedios García Grande

Para entrevistas: Beatriz Celaya: 628062233

Remedios García Grande nació en un corral. Sus padres, nómadas, vivían en carromatos que se movían por los pueblos en busca de comida y refugio, huyendo de la Guardia Civil. Como hacía su tío, ‘El Lute’. Cuando se establecieron, lo hicieron en un piso de protección oficial en una barriada barcelonesa y al poco tiempo su padre entraba en la cárcel. Sus recuerdos de entonces son un balcón en el que jugaba con sus hermanos, encerrados por su madre mientras ella trabajaba, y las visitas a La Modelo.

Ya en Vizcaya, en Bermeo, vivió los años más duros de la droga sabiendo que su padre era un traficante y que sus hermanos estaban enganchados; los chicos murieron de sida. Al padre, uno de los delincuentes más perseguidos de la década de los 80 lo mató ETA, pero no fue hasta mucho después que ella fue reconocida por el Gobierno Vasco como hija de la víctima.

Porque Remedios García Grande podría llamarse de otra manera. Hija de mercheros, nacida en el camino en los años 60, el nombre era muy poca cosa para la familia. Lo cambiaban como cambiaban de vida. Difícil demostrar, cuando es necesario, quién eres. Ella ha querido contarlo en ‘Ni una palabra más’, el primer libro publicado bajo el sello Biografías Personales. No para ajustar cuentas, sino para dejar constancia y pasar página. Para guardar entre las páginas recuerdos como la muerte de su padre y hermanos, la marginalidad, los malos tratos a los que la sometían sus parejas, su inmersión en el mundo de la prostitución, las temporadas pasadas en psiquiátricos. Para contárselos a sus hijos y tratar de enseñarles que se puede seguir adelante.

Una novela tremendamente conmovedora, que emocionará al lector por su crudeza para pintar con todo realismo la dificultad de sobrevivir con dignidad en los barrios marginales de las grandes ciudades. Un grito contra la marginalidad y la injusticia que convierten a esta mujer de carácter rebelde en una auténtica luchadora.

 A partir del 15 de junio 2010 podrás comprar el libro en las librerías:

LIBRERIA DE DEUSTO

http://www.lalibreriadedeusto.com

Plaza S. Pedro nº – 48014 Deusto Tlf. 94 476 42 81

LIBRERIA CAMARA www.libreriacamara.com

Calle Euskalduna, 6 – 48008 Bilbao. Tlf. 944 221 945

AHORA TAMBIEN ESTA A LA VENTA EN BERMEO

LIBURUDENDA LUMA

Bizkaiko Jaurreria Kalea, 2, 48370 Bermeo

Tambien me lo podeis pedir a mi,  mi correo m.garcia5@hotmail.com

  1. 10 septiembre, 2010 en 6:37 am

    Hola MARIA, si , te conoci como Maria y no se porque te asocio mas con ese nombre que con el tuyo, igual por tu larga melena, por esos ojos que me dijeron de ti desde el primer momento ese gran sufrimiento que has soportado durante años ¿recuerdas que te lo dije el primer dia que te vi por cam?.
    No soy de facebook, ni tuentis de esos, no tengo bloog salvo en esa pagina donde nos conocimos y despues de que me dieras esta direccion e estado leyendo cosas tuyas aqui para sorprenderme gratamente, lo de tu libro pensaba que era solo tu deseo de gritar al mundo las vivencias de una madre coraje que intenta superarse dia a dia, pero…………..NO.
    Acabo de descubrir una gran artista, un alma supersensible cuando a estas alturas deberias tener un corazon de piedra, deberias ser una persona egoista a la cual le costaria mucho entregarse y mucho mas abrirse a la gente.
    Cada dia anhelo mas el poder conocerte en persona y darte ese gran abrazo que te dejará sin respiracion, no cambies.
    Un gran abrazo y dos besos de Paco y Puri.

  2. 10 septiembre, 2010 en 8:24 am

    Hola Paco y Puri queridos amigos, primero muchas gracias por entrar a mi blog y dejar vuestro comentario, el cual me a emocionado a esta hora de la mañana y como tonta me puse a llorar, lo de madre coraje como sabes es un tema que no quiero mezclar de momento, ya que tendría para escribir otro libro si algún día reedito mi libro entonces por supuesto que hablare de lo que sabemos y de muchas mas cosas que me deje en el tintero, ahora no es el momento, para mi un hijo es lo mas grande siempre hay que seguir luchando por ellos y yo nunca tirare la toalla NUNCA!! Porque lo que llevo sembrando durante años, mi constancia, mi paciencia, mi lucha, incluso mi salud como creo que bien sabeis, todo esto merece la pena si ahora en el presente recojo los frutos de tanto esfuerzo, aunque me cuesta decirlo estoy orgullosa de mi!! amigos mios, por fin aprendí a vivir sin odio, sin rencores, aunque mas bien todo eso era dolor de mi corazón, ya que no podría vivir con esos sentimientos que lo único que me haría es daño a mi. Si me acuerdo de conversaciones y me sorprendió que enseguida te dieras cuenta lo que estaba detrás de mi mirada, ya ves eso muy poca gente lo ve, yo tampoco soy de mostrar como me siento ahora emocionada sensible etc., mi alma es guerrera pero sensible, no puedo quedarme helada ni consentir que mi corazón sea de piedra, tengo que seguir con mi sonrisa 😀 eso si que mueve montañas.
    A mi por desgracia poco me han ayudado todo me lo e trabajado yo sola, por eso quien necesita mi ayuda aquí estoy siempre, porque se lo que es SUFRIR, PASAR FRIO, HAMBRE ETC. ojala pudiera hacer mas por todo el que sufre me da igual la causa, el motivo, mi libro es para mi un grito al mundo.
    Ya ves ojala pudiera ser mas egoísta aunque intento aprender jajaja (broma) y a pesar de todo sigo confiando en las personas de lo cual me alegro porque si fuera lo contrario me hubiese perdido muchas cosas buenas como conoceros a vosotros (pelota yo) jajaja es cierto lo que digo amigos míos, recuerdas cuando me juzgaban sin conocerme?? Y la guerra que di?? El tiempo puso a cada uno en su sitio, sigo siendo la misma persona humilde, sencilla e ignorante, lo que aprendí fue en la universidad de la calle, de la vida y en los sentimientos de las personas… tanto buenos como malos.
    Mi libro es un resumen de mis vida, no pude expandirlo mas ya que me lo edite yo y tenia un limite de paginas, pero espero conseguir llegar a mas, y si no, el que tenga mi libro tiene un diamante en bruto 😉 jajaja ya, ya se que a veces soy una diablilla pero la vida me hizo así.

    Ahora toca lo de mi nombre, a mí siempre llamarme MARIA, este nombre me lo puse yo 😀 como siempre me cambiaron de apellidos etc., como explico en el libro, hace años decidí llamarme Maria, PORQUE?? Bueno es un homenaje a la mujer!! A todas las mujeres del mundo todas nos llamamos Maria… lo de mi nombre también fue un acto de rebeldía, cuando hace unos años empecé a cambiar cosas en mi vida y en mi persona. Andaaa yo deseosa estoy de daros un abrazo también, sabéis que tenéis todo mi respeto y sobre todo una amiga para lo que queráis… y lo sabéis. No me enrollo mas que tengo que dejar para el siguiente libro jajaja, un besazo para los dos y gracias de nuevo por estar cerca aunque la distancia nos separe…muakisss. A veces las palabras sobran OS QUIERO. Maria

  3. Tutan
    22 septiembre, 2010 en 1:04 pm

    Hola María, bueno, tal y como esperaba, has salido airosa, aunque con alguna que otra traba por ahí, que yo he escuchado, ya me entiendes, es igual, tienes toda la razon en que nadie debe de pedir perdon por lo que no ha hecho, ni tan siquiera por lo que se ha visto forzado a hacer, has sido digna al pedir perdon por tus andanzas, has hecho bien incluso, eso te hace mucho mas persona, mas de lo que aun eres, aunque realmente como bien has explicado, no habias sido tu la culpable, pero bueno, en definitiva, alguien descansa. Yo tambien te deseo, como dijo esa chica en la entrevista, que sigas tu camino con paz, airosa y sobre todo, orgullosa de todo tu trabajo y esfuerzo, no te pares nunca. Un besazo enorme.

  4. 22 septiembre, 2010 en 1:52 pm

    Hola Tutan muchas gracias por estar en mi blog y por tu comentario, me alegro que te gustase la presentacion casi me ahogo de las emociones, pero sali airosa 😉 no se como jajaja pero segui adelante como siempre!! es la unica manera de no decaer, y poder levantarse siempre!! con mas fuerza si se puede. HABLAMOS TUTAN, UN BESAZO PARA TI TAMBIEN.

  5. Pau
    9 junio, 2011 en 6:28 pm

    Domadora, nunca mejor puesto mi apodo, realmente me he sorprendido, grátamente, pero esperaré a leer el libro para opinar sobre él.

    No escribiré nada más, puesto que mis palabras sonarían vacias para alguien que parece tan llena de vida.

    Así que sin mas besazo de tu Paubc.

    Muxus Domadora

  6. 9 junio, 2011 en 7:29 pm

    Hola Pauc gracias por tu intres, gracias por entrar a mi blog y dejar tu comentario, siiiii lo de domadora me va jajaja tuve que domar y torear mucho en esta vida, como ves aqui me muestro como soy, la ardillita igual se ve mas superficial pero para unas risas esta bien, tu ya me entiendes seguro, un beso guapo.

  7. juanmamuel sanjose nieto
    25 agosto, 2011 en 10:49 am

    Remedios camina siempre hacia delante eres un ejemplo para mi y para muchas personas de este mundo ojala completes tu circulo y seas muy feliz un saludo de un amigo Juanmanuel alias el jama.

  8. 25 agosto, 2011 en 6:07 pm

    Hola Juan comentarios como el tuyo me animan a caminar aunque muchas veces sea muy dificil para mi, no creo en la felicidad solo creo en el momento, no puedo pensar mucho en el mañana solo en el hoy, mañana se vera….. un beso querido amigo.

  9. Iván
    21 septiembre, 2013 en 7:45 pm

    Hola maria, tengo familia merchera y te comprendo perfectamente. Voy a comprar tú libro y me leere con mucha atención. Contéstame sí puedes y cuídate mucho. Un saludo.

    • 23 septiembre, 2013 en 3:10 pm

      Hola Ivan gracias por tu comentario, espero que te guste mi libro, puedes comentarme lo que quieras, un saludo.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: