EN LA FERIA

Ni una palabra mas, es el titulo del libro que Maria, Remedios Garcia Grande ha publicado. En el cuenta de una manera cruda su vida como merchera, la muerte o mejor dicho el asesinado de su padre a manos de ETA. Es una luchadora con mucha fuerza y coraje, en este libro muestra la valentia de una mujer.

CON LA COLABORACION DE:

AGUSTIN ALZOLA, JAVIER MAURA, BEATRIZ CELAYA Y JABIER CALLE. DESDE AQUI MUCHAS GRACIAS A TODOS Y A  LAS PERSONAS QUE ACUDIERON A LA TERTULIA.

                                    

Maria R.G.G

 Comentarios de amig@s  que me a llegado al alma, una vez mas quien lee mi historia se dan cuenta que muchas veces nos amargamos o preocupamos por tonterias que no hay que darle tanta importancia, la vida esta para vivirla y no en perder el tiempo, claro todo esto lo se ahora antes no lo veia asi, se que poco a poco se acordaran de mi libro en momentos dificiles y espero que eso les ayude.

 
Mariamerchera. Alaaaa (sonrio) te imagino con tu sonrisa tambien que ya sabes que el algo que nos une como lo de tarradellas jajaja (bromita) y despues de leer esto me emociono ya ves, con lo dura que soy, o la vida me hizo ser asi, incluso a veces pienso que soy muy fria que no tengo sentimientos, pero es una fachada, “con mi sonrisa oculto la soledad de mi alma”, pero aun asi se puede vivir y tirar adelante, hay que mirar dentro de nosotros y buscar las herramientas que nos ayude, el entorno nos puede ayudar, apoyar, pero si no ponemos de nuestra parte no conseguiremos nada, es un mensaje que quiero trasmitir en mi libro. Se que cometi muchos errores en mi vida, se que no soy perfecta, se que no soy ningun angel, pero aprendi a quererme como soy, aprendi de todos los errores que cometi, tambien soy consciente que seguire errando pero cada vez que sea mas leve. Gracias Bego, gracias Ester, por vuestro apoyo y me alegro mucho de que el libro os guste, como leeis no escondo nada solamente como dije y conte en la tertulia omiti algunas cosas de mi vida porque a la editorial de biografiaspersonales y a mi nos parecia muy fuerte, pero si alguna vez tengo la oportunida de que mi libro salga a nivel nacional y lo reedito lo contare todo aunque duela porque tambien esos momentos tan fuertes son parte de mi vida, bueno no me lio mas que escribo un capitulo jajaja, muchos besos para todos y acepto todas las opiniones para mi todo es valido.
 
Bego. Linda, mi hermana también se lo ha leido y ahora le toca a mi madre. Y aprovechando que esta semana – el día 25 – se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer – algo con lo que creo todos estamos o deberíamos estar concienciados, os recomiendo vivamente la lectura del libro para conocer, en mi caso de primera mano, y de alguien a quien aprecio y creo, lo que es sufrirla.

Solo cuesta 14 € y se lee con una facilidad asombrosa.

Hala, propaganda gratuita! Ni que me llevara un porcentaje en las ventas!! Jajajaja.

Bego. Niña, del tirón me lo he leído esta madrugada. Uff, que vida, que vida!!  Que decirte que no sepas? Que decirte que no te haya dicho ya? Eres GRANDE, pequeña! MUJERES como tú son las que yo admiro y ante las cuales me quito el sombrero. Sigue escribiendo, por favor!! Hablamos, ok? Mil besos.
 
Mariamerchera. Muchas gracias Bego, me alegro que te gustara el libro, es lo que me trasmiten quienes lo leen, eso para mi es mucho porque si sirve para dar un poco mas de ánimos, apoyo o fuerzas a alguien yo estaré contenta, como sabes debajo de mi sonrisa guardo muchos sentimientos. Mil besos para ti joia que me gusto mucho verte ayer en el café, gracias.

Esther. Dio gusto volver a ver tu sonrisa, ya apenas me acordaba de ella. Un placer leer tu libro, un placer amargo, para que nos vamos a engañar si no es un cuento de hadas lo que relatas…hacia mucho que no leía un libro tan rápido. Gracias por compartir tu vida con los demás, y ahora que se tu historia te digo alto y claro que eres una valiente y una gran luchadora. Confío en que la vida te siga dando tantas sonrisas como fuerzas tienes. Un beso.

Mariamerchera. Muchas Gracias Esther, por estar allí y por leer mi libro, si, la vida nunca me lo puso fácil me quito muchas cosas, pero me dio otras… que aunque sean pocas son muy buenas. Nunca es tarde si la dicha es buena y mejor tarde que nunca!! como dije en la tertulia, como yo por desgracia hay miles de mujeres QUE HAN SUFRIDO O SUFREN!! la diferencia es que yo lo digo, lo grito por ellas y por mi, un besazo guapa espero verte de nuevo.

Mariah. Me cuentan…que todo genial…besazo.

Mariamerchera. Hola Mariah, si cielo todo fue bien momentos de risas y otros de emociones, pero me sentí muy arropada me fui con un agradable sabor de boca, gracias guapas y besos.

REMEDIOS GARCIA GRANDE, www.mariamerchera.wordpress.com compartiré la experiencia de los años que viví como merchera hablare del ultimo libro que he publicado titulado “NI UNA PALABRA MAS” estáis todos invitados.

EL CORREO ENTREVISTA

12.06.10 – 02:50 – IÑAKI ESTEBAN | BILBAO.

 «Por malo que fuera, ETA no tenía derecho a matar a mi padre»

 “Si un juez le hubiera metido veinte o treinta años… no habría tenido nada en contra”

 

Decir que la vida de Remedios García Grande ha sido difícil suena demasiado blando e inexacto. ¿Cómo adjetivar el currículo de una mujer de 48 años, de origen merchero o ‘quinqui’, con un padre al que asesinó ETA por narcotraficante en 1984, con tres hermanos muertos de sida, ex prostituta, ex interna en el psiquiátrico de Zaldibar y maltratada por uno de sus maridos?

Remedios García Grande no es una mujer normal. Después de todo lo que ha vivido, ayer estaba serena, lúcida y orgullosa. Presentaba en la Feria del Libro de Bilbao sus memorias, tituladas “Ni una palabra más”, el relato sin adornos ni justificaciones de una existencia brutal e implacable que ahora ya es pasado. «Me he quitado un peso de encima», resumió al presentar su obra.

De la misma familia que ‘El Lute’, Remedios vivió hasta los cuatro años en carros, yendo de un lado a otro y comiendo de lo que robaba su padre. A esa edad fueron a un poblado de chabolas hasta que les realojaron en un piso de Sant Boi, la localidad de la periferia de Barcelona donde vivía ‘El Vaquilla’, su vecino, y donde los médicos no entraban por miedo.

La autora de ‘Ni una palabra más’ conoció pronto la cárcel. Desde los siete años iba con su madre y sus tres hermanos dos veces al año para visitar a su padre, un hombre violento y temido, con un variado historial delictivo y un singular manejo de la navaja y la pistola. «Sólo me acuerdo de que nos cacheaban a todos, de que había que pasar muchas puertas hasta llegar al patio y de que nuestra madre nos obligaba a decir que su marido estaba en el hospital», recuerda.

Los años del sida

Al salir de La Modelo, la prisión barcelonesa, el padre se dedicó a atracar joyerías, bancos y casas, y a vender tabaco de contrabando. La Policía iba a por él, así que hizo lo que acostumbraba cuando vivía yendo de un lado a otro en un carro: empaquetar y huir de noche.

La familia llegó a Bermeo en el invierno de 1976, el padre con la identidad de un hombre al que había atracado y robado el vehículo, Manuel Castellanos Escamilla. Pronto cogieron el bar Gurea Da de la calle Intxausti, y enseguida se hicieron con el negocio de la heroína en el pueblo, mientras Remedios trabajaba en la industria conservera.

Fueron los años en los que la droga y después el sida hicieron estragos en Euskadi, particularmente en el pueblo costero. El padre de Remedios convirtió en camellos a sus hijos, pensando en que no tocarían el ‘caballo’, cosa que sí hicieron, y a pesar de que tenía dinero no abandonó su crueldad delictiva. Era de los delincuentes que iba a Artxanda, atracaba a las parejas que estaban en los coches y a veces violaba a las chicas.

«¿Por qué lo hacía ?», se pregunta Remedios. «No lo sé. Por una parte era muy generoso con los que menos tenían y por otra hacía ese tipo de cosas. Me sentía muy avergonzada. Y me parecía que yo también merecía un castigo, hasta que exploté y me rebelé contra todo eso. De hecho, aunque sea duro decirlo, la muerte de mi padre fue para mí una liberación».

Tres miembros de ETA entraron al Gurea Da el 26 de diciembre de 1984. Dispararon tres tiros, dos de ellos alcanzaron la cabeza de Manuel Castellanos Escamilla y el último rompió un espejo, pues al salir la bala la víctima yacía ya en el suelo. «Si un juez le hubiera metido veinte o treinta años en la cárcel, yo no habría tenido nada en contra. Pero, por malo que fuera, ETA no tenía derecho a matarle», dice Remedios, que catorce años después consiguió la indemnización para su familia por ser víctima del terrorismo.

El asesinato les hizo huir de Bermeo y asentarse en Bilbao. La vida no fue mucho mejor. Tuvo que ver el deterioro y la muerte de sus tres hermanos, lo que más le ha dolido en su vida, y tocó fondo en varias ocasiones. Por eso dice que si su libro sirve para que tan sólo una persona saque la cabeza del fango, ya se dará por satisfecha. «Hoy tengo dos hijos maravillosos, una pareja que me apoya y la tranquilidad que tuve en la otra vida».

QUERIDOS amig@,  por fin esta mi libro en la calle, a tardado un poco porque con la crisis las editoriales no apuestan por una persona desconocida,  pero como yo nunca me rindo lo e editado por mis propios medios.

La Feria del Libro de Bilbao presenta mi novela

   “NI UNA PALABRA MÁS”  

A partir del día 3 de junio podrás comprar mi novela autobiográfica, Ni una palabra más, (Editorial Biografías Personales) en la feria del libro de Bilbao situada en el Arenal desde el miércoles 3 de junio hasta el domingo 13 de junio.  El viernes, 11 de junio a las 12 del mediodía la presentaré para los medios de comunicación pero podrás asistir tú también si lo deseas, estaré en el recinto para escritores de la propia Feria del Libro y después de la presentación y durante la mañana estaré firmando ejemplares en el stand de Bassarai.

Si desea adquirir un ejemplar de  “NI UNA PALABRA MAS”

LIBRERIA DE DEUSTO

www.lalibreriadedeusto.com

Plaza S. Pedro nº – 48014 Deusto Tlf. 94 476 42 81

LIBRERIA CAMARA www.libreriacamara.com

Calle Euskalduna, 6 – 48008 Bilbao. Tlf. 944 221 945

AHORA TAMBIEN ESTA A LA VENTA EN BERMEO

LIBURUDENDA LUMA

Bizkaiko Jaurreria Kalea, 2, 48370 Bermeo

  1. Tutan
    8 junio, 2010 en 3:22 pm

    Hola María, bueno, pues como ves, todo llega, unas veces antes, otras despues, pero tarde o temprano llega; se que tenías ganas e ilusión por verlo editado, pues ya lo tienes, ahora, solo queda dejar que todo siga su curso y listo, te lo mereces. Ah, y no te olvides, reservame uno, ya sabes…¿…? Bueno, nada mas, desearte de corazón toda la suerte del mundo y que todo vaya sobre ruedas, que se que así será, ya veras como si…Un besazo de tu amigo Tutan.

  2. 9 junio, 2010 en 2:14 pm

    Hola mi tutan, aquí estoy de nuevo repasando mi blog, sii conseguí mi sueño con mucho esfuerzo y trabajo tu lo sabes mejor que nadie, siempre has creído en mi, eso espero que todo vaya bien, han pasado pocos días desde que a salido mi libro pero por lo que me han trasmitido merece la pena mi esfuerzo, porque si consigo que una persona tenga fuerza y esperanza ante la vida me daré por satisfecha, estoy orgullosa de mi, aunque este mal decirlo. Niño claro que te reservo uno como no, el que tenga mi libro tendrá un tesoro jajaja como me publicito ainsss es que soy así morenin, un beso y gracias.

  3. Libertad
    29 junio, 2010 en 11:33 pm

    Hola Maria, hace mucho que no te he escrito nada aunque sigo de cerca tu blog. Antes que nada darte la enorabuena por la publicacion de tu libro, espero que cuando vuelva a casa en septiembre este por aqui por andalucia, sino ya te lo pedire, estoy deseando leerlo, pero ahora lo que toca es ir de aca para ya con lo nuestro, no se si me entiendes. Tambien te felicito por hacerte empresaria, eso deberiamos hacer todas las que no nacimos para pasar todo el dia en el hogar, pero por ahora me conformo con dedicarme a la vida ambulante un par de meses al año, no lo puedo evitar, me encanta. Decirte que has estado estupenda en la entrevista y me pareces super simpatica.

  4. 30 junio, 2010 en 7:28 am

    Hola Libertad, que ilusión me hace que estés de nuevo por aquí. Gracias por seguirme como ves voy lenta pero segura, cada uno debemos hacer lo que nos gusta y podemos a veces las cosas cuestan pero hay que luchar por ellas. Mi libro de momento solo se venderá de momento en 5 librerías de Bilbao, por Internet yo también se lo mando a gente conocida y amigos de otras partes de España, no tengo distribuidor ya que lo he editado por mi cuenta, si no tienes padrino o no lo haces por ti no avanzas, pero yo como no me rindo nunca!! aquí estoy. Me alegro que te gustara la entrevista, la verdad que Javier me trato muy bien. Desearte querida Libertad unas buenas vacaciones y sientete libre como tu nombre, un beso guapa y se feliz.

  5. TUTAN
    18 noviembre, 2010 en 9:21 am

    Hola María… enhorabuena… ue te puedo decir, te desenvuelves como pez (delfin) en el agua… perfecta, sencillamente, perfecta. Enhorabuena de nuevo… Un beso fuertisimo.

  6. 18 noviembre, 2010 en 9:51 am

    Hola Tutan, bah bah no pelota ehh jajaja, muchas gracias cielo por tu apoyo, se que aunque no pudiste acudir en corazon estuviste alli dandome animos!!
    Me trataron muy bien, me apoyaron en todo como abras podido ver en los videos, asi que nade como (delfin) en el mar 😀 porque estaba en mi habita natural. Un beso para ti tambien, estamos en contacto.

  7. Jose Ramon Zubizarreta
    27 noviembre, 2010 en 7:29 pm

    Hola, Maria. Cuando estuve en la presentación el otro día de tu libro…estaba absolutamente emocionado. Sé que no me veías porque tus nervios (lógicos), te impedían ver más allá de la gente que tenías enfrente. Pero si me hubieras mirado, habrías visto la cara de tonto y la sonrisa con la que estuve allí plantado. Y déjame que te explique esa sonrisa…sólo era orgullo. Orgullo de conocerte, orgullo de saber que en una parte muy ínfima..casi imperceptible he formado parte de tu vida, orgullo de volver a verte luchando por sacar la cabeza, orgullo de saber que una persona a la que conozco es la persona más fuerte del mundo, orgullo de saber que se puede vivir aún a pesar de haber tenido la vida más dura que yo conozco. Sé que no te gusta que te digan que eres una mujer fuerte…y no me extraña porque supongo que eso te pone en contacto otra vez con esa niña asustada que se siente frágil. Sólo, permíteme decirte que cuando esos “bajonazos” te recuerden de donde vienes, sepas que hay un amigo que da gracias a la vida por haberle permitido tenerte en su vida. Te quiero, mi niña. Un beso.

  8. 28 noviembre, 2010 en 1:03 pm

    Hola Zubi gracias por entrar a mi blog y dejar tu comentario, seguire en mi linea y dire que estas palabras me las trasmitio mi amigo por telefono, y le pedi que me lo dejara en mi blog me llego tanto lo que me dijo que lo queria ver escrito y compartirlo con todos vosotros, la verdad que me emocionaron me llego al alma, soy fuerte no lo voy a negar si no, no estaria aqui, pero soy muy sensible muy de corazon, esto a veces me a hecho mucho daño, como mi amigo dice “Maria no hay que desnudarse totalmente” aqui le doy la razon, Y como tambien me dijo mi amiga Maria, ” Maria no tienes que justificarte siempre por algo que no has echo, o que es pasado” sabias palabras de mis amigos, por eso aun guardo cosas en mi corazon que las guardare como un tesoro.

    Desde aqui a todos los que quiero muchas gracias, A VECES LAS PALABRAS SOBRAN, pero gracias por todo vuestro apoyo y estar a mi lado, nunca, nunca!! me senti tan arropada como en el presente, si mi libro sirve tambien para llenarme de sentires doy gracias a la vida, a dia de hoy “NI UNA PALABRA MAS” ME HA TRAIDO MAS COSAS POSITIVAS QUE NEGATIVAS, y me alegro mucho de tomar la decision de escribir y compartir algo de mi con vosotros.
    GRACIAS ZUBI POR TODO Y ME ALEGRO DE TENERTE COMO AMIGO, UN BESAZO CARIÑO.
    Maria.

  9. gerni
    26 diciembre, 2010 en 10:22 pm

    Hola, yo aun no he leido tu libro pero voy a comprarlo, ademas me han dicho que comentas algo sobre la empresa de bermeo en la que trabajaste y que nombras algunas personas, te gustaria poder volver a ver a alguna persona de aquella epoca? un beso.

  10. 27 diciembre, 2010 en 4:13 pm

    Hola Gerni gracias por tu comentario, si trabaje en la fabrica de conservas Garavillas (isabel) que ya no existe, y en Zallo, tambien en Orlando. Evidentemente si es mi biografia nombro a muchas personas, sobre todo si me han marcado en aquel momento, mi libro “NI UNA PALABRA MAS” es muy bueno lo digo yo porque creo en él, y tambien porque las personas que lo han leido en general me han trasmitido cosas muy buenas me a enriquecido por dentro, me siento orgullosa de mi de la mujer que soy en el presente porque ahora por fin puedo ser yo, decidir por mi etc,. de todo lo que e superado, nada fue facil ni es facil, pero lo puedo contar y puedo decir que si uno quiere puede, desde aqui mando fuerza y esperanza a todo el mundo que lo necesita y que cuando se cierra una puerta se abre una ventana con mas ilusion. Claro que me gustaria ver a personas de aquella epoca, me gustaria hablar explicar lo que yo vivi como me senti, tambien me gustaria que esas personas que vivio en aquella epoca me trasmitieran sus sentimientos, que me den su opinion o simplemente hablar volver a verlos, to@as mis amig@s ya no viven alli se muy poco de ell@s, estuve hace poco en la biblioteca de Bermeo en una presentacion de mi libro, vi algunas personas conocidas y me alegro mucho que se acordaran de mi y volver a verlas, bueno que me enrollo un placer que estes por aqui, un beso. Porque me preguntas si me gustaria ver a alguien de aquella epoca?

  11. gerni
    28 diciembre, 2010 en 10:14 pm

    Hola de nuevo, decirte que ya tengo tu libro aunque aun no lo he leido yo pero para este finde me lo leo seguro, me lo compre en Bermeo, comentarte que conservas garavilla aun sigue en pie pero no esta donde tu estuviste trabajando sino que esta en direccion mundaka, o se sales de Bermeo direccion mundaka y debes meterte como hacia el puerto y subir hacia arriba y alli esta garavilla, yo conozco alguien de garavilla y comentaron que ponia su nombre en el libro pero no aparece pero si amigas, te suena el nombre de marijose? un beso y suerte en la nueva vida porque te mereces todo lo bueno.

  12. 29 diciembre, 2010 en 8:34 am

    Gerni muchas gracias ahora se donde esta la empresa cuando estuve hace poco la vi pero no pense que fuera conservas Isabel (garavilla) tu lee el libro… es facil de leer y despues me das tu opinion tanto positiva como negativa todo es valido para mi, me haces preguntas pero no me contestas te dije porque me preguntabas si me gustaria ver a alguien de aquella epoca, de lo que me dices si me suena el nombre de Marijose te dire que solo me acuerdo de dos que trabajo conmigo en garavillas, una sobre todo era muy amiga mia fuimos madres muy jovenes, formabamos un grupo de unas 6 o mas y me acuerdo de todas, ya me diras porque esas preguntas, un beso y gracias de nuevo. Ah en el libro no di muchos detalles ya que para mi es un resumen de mi vida si lo cuento todo aun estoy escribiendo jeje.

  13. gerni
    31 diciembre, 2010 en 12:32 pm

    Porque Marijose la conozco yo, es amiga mia y segun salio tu libro dijo que no has cambiado y leyo el libro y dice que has tenido una vida muy dura, yo leere estos dias con calma, un beso y suerte para este 2011.

  14. 31 diciembre, 2010 en 6:43 pm

    Gerni le das muchos besos de mi parte y un fuerte abrazo, ella tambien se merece lo mejor de la vida, si quiere ponerse en contacto conmigo aqui me tiene, y un beso para ti, feliz año nuevo 2011.

  15. Bonnie
    21 octubre, 2011 en 9:57 pm

    Hola buen día ! me encuentro desarrollando mi programa de doctorado y me he sentido interesada por el tema de los nómadas mi interés comenzó por los nómadas irlandeses pero es un tema Global; mi tema es en Derechos Humanos si podemos intercambiar correos de informacion te lo agradecería. Un abrazo

  16. 22 octubre, 2011 en 5:50 pm

    Hola Bonnie cuentanos un poco mas de que trata tu trabajo y que es lo que realmente buscas, y si podias colaborar con nosotros en algo, gracias por tu comentario.

  17. emilio
    24 agosto, 2012 en 2:17 am

    Hola soy Emilio atra ey estoy seguro que somos mas de um millon mercheros pero pienso que con mil valientes quee piensen que estamos en deuda con nuestros antiguos sera suficiente para cabiarlo todo ejemplos barios asociacion de gitanos, asociacion de mujeres asociacion cazadores asociacion de comerciantes. Asi y no acabaria falta orden mercheros respetables que se mojen estamos a deseo de que nos organizen y apelo a esos valientes aque empujen y miran hacia tras estare yo que les seguire asta el mismisimo infierno.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: