NOTA DE PRENSA

 “Ni una palabra más” en Bermeo 

Remedios García Grande acude a Bermeo, localidad donde se desarrolla gran parte de su novela autobiográfica,  a presentar Ni una palabra más, donde cuenta su vida; la  de una mujer de raza merchera marcada por la fatal circunstancia de ser hija de uno de los delincuentes más perseguidos por la Guardia Civil en la década de los 80, traficante de drogas y dueño del bar “Gurea Da” en la calle Inchausti de Bermeo, acabó siendo asesinado allí mismo por la banda terrorista ETA.

Pariente, asimismo, de El Lute, el fugitivo más famoso de España, Remedios relata a través de estas atrayentes páginas su azarosa y arriesgada vida contada desde sus inicios, en los años 60, cuando vivía en los carros de mercheros como prófuga de la ley a base de hambre, pobreza y inseguridad; sus intentos por alejarse del mundo de la delincuencia y la droga a la que le tenía sometida su padre, su inmersión en la prostitución como única escapatoria, los malos tratos vividos en manos de sus sucesivas parejas y su incesante lucha por encontrar la paz en su vida.

Una novela tremendamente conmovedora, que emocionará al lector por su crudeza y falta de adjetivos para pintar con todo realismo la dificultad de sobrevivir con dignidad en los barrios marginales de las grandes ciudades. Un grito contra la marginalidad y la injusticia que convierten a esta mujer de carácter rebelde en una auténtica luchadora.

Desde aqui quiero dar las gracias a las personas que acudieron a la presentacion de mi libro en la biblioteca de Bermeo.

Martes, 14 de septiembre 2010 a las 7 de la tarde en la Biblioteca del Ayuntamiento/ Udal Liburutegia Bermeo (vizcaya)   Para más información:  (www.biografiaspersonales.com)

  QUERIDOS amig@s, por fin esta mi libro en la calle, a tardado un poco porque con la crisis las editoriales no apuestan por una persona desconocida, pero como yo nunca me rindo lo he editado por mis propios medios con biografía personales. Esta es mi historia, espero que os guste, si con este libro consigo que una persona tenga un poco  mas de  me dare por satisfecha.

‎”ESPERO TENER SUERTE Y ALGUNA EDITORIAL SE INTERESE POR MI LIBRO Y ME LO PUEDA EDITAR A NIVEL NACIONAL.

REMEDIOS GARCIA GRANDE Y BEATRIZ CELAYA EN LA BIBLIOTECA DE BERMEO

  

        La vida de la merchera Remedios García Grande

La novela autobiográfica se presenta en la Feria del Libro de Bilbao

Para entrevistas: Beatriz Celaya: 628062233

Remedios García Grande nació en un corral. Sus padres, nómadas, vivían en carromatos que se movían por los pueblos en busca de comida y refugio, huyendo de la Guardia Civil. Como hacía su tío, ‘El Lute’. Cuando se establecieron, lo hicieron en un piso de protección oficial en una barriada barcelonesa y al poco tiempo su padre entraba en la cárcel. Sus recuerdos de entonces son un balcón en el que jugaba con sus hermanos, encerrados por su madre mientras ella trabajaba, y las visitas a La Modelo.

Ya en Vizcaya, en Bermeo, vivió los años más duros de la droga sabiendo que su padre era un traficante y que sus hermanos estaban enganchados; los chicos murieron de sida. Al padre, uno de los delincuentes más perseguidos de la década de los 80 lo mató ETA, pero no fue hasta mucho después que ella fue reconocida por el Gobierno Vasco como hija de la víctima.

Porque Remedios García Grande podría llamarse de otra manera. Hija de mercheros, nacida en el camino en los años 60, el nombre era muy poca cosa para la familia. Lo cambiaban como cambiaban de vida. Difícil demostrar, cuando es necesario, quién eres. Ella ha querido contarlo en ‘Ni una palabra más’, el primer libro publicado bajo el sello Biografías Personales. No para ajustar cuentas, sino para dejar constancia y pasar página. Para guardar entre las páginas recuerdos como la muerte de su padre y hermanos, la marginalidad, los malos tratos a los que la sometían sus parejas, su inmersión en el mundo de la prostitución, las temporadas pasadas en psiquiátricos. Para contárselos a sus hijos y tratar de enseñarles que se puede seguir adelante.

Una novela tremendamente conmovedora, que emocionará al lector por su crudeza para pintar con todo realismo la dificultad de sobrevivir con dignidad en los barrios marginales de las grandes ciudades. Un grito contra la marginalidad y la injusticia que convierten a esta mujer de carácter rebelde en una auténtica luchadora.

No es la primera vez que Remedios presenta su libro ante el  público, lo ha hecho ya en Bilbao y lo seguirá haciendo en otras localidades. Pero la presentación de hoy es quizá la más importante a la que se enfrenta Remedios ya que  Bermeo es donde se desarrolla gran parte de su novela autobiográfica. Aquí llegó Remedios a los 14 años en 1976 de la mano de su padre, uno de los delincuentes más perseguidos por la Guardia Civil, traficante de drogas y dueño del bar “Gurea Da” en la calle Inchausti de Bermeo, que acabó siendo asesinado allí mismo por la banda terrorista ETA.

Remedios es también paritente El Lute, el fugitivo más famoso por lo que entre las páginas de su libro encontraremos información sobre la etnia a la que pertenece de mercheros, sobre la marginalidad a la que se veían abocados desde que vivían en los carros como prófuga de la ley.

Este libro todo escrito en primera persona en él, entre otras cosas, habla sobre la droga que introdujo su padre en Bermeo; este es un tema bastante difícil de tratar porque mucha gente murió durante aquellos años por el consumo de la misma. Remedios habla también sobre el mundo de la delincuencia, la prostitución sobre los malos tratos sufridos por sus sucesivas parejas y su incesante lucha por encontrar la paz en su vida.

Remedios es una superviviente, una mujer corcho que consigue salir de las situaciones más difíciles que le ha presentado la vida y nos lo relata en este libro a modo de catarsis. Un libro emociona al lector por su crudeza y falta de adjetivos que pinta con todo realismo la dificultad de sobrevivir con dignidad en los barrios marginales de las distintas ciudades donde ella ha vivido.

Este es más o menos el resumen de este libro. Un libro que además de ser leído como autobriografía puede ser leído como libro de aventuras y también como libro autoayuda para mujeres maltradas o mujeres que han vivido situaciones parecidas a las de Remedios. Pero creo que nadie mejor que la propia escritora nos puede hablar de este libro:

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: