Historia de la etnia merchera

1. Justificación y fundamentación del informe.

2. Nuestra historia, siglos atrás, la evolución en la actualidad.

3. Nuestras principales costumbres, códigos y señas de identidad, valores, (que nos confieren el derecho indiscutible al reconocimiento social y oficial como etnia).

Cómo intro a nuestra historia, seremos directos, LOS MERCHEROS SOMOS UNA ETNIA PROPIA DESDE HACE SIGLOS, AQUÍ QUEDARÁ TODO MUY CLARO, de una vez por todas, las dudas, polémicas y los rumores que durante tanto, tanto tiempo se han creado sobre nosotros. Después profundizaremos más, exponiendo argumentos de peso incontestables. A un payo, llámalo payo, a un gitano llámalo gitano, pues a un merchero llámalo merchero, si respetas a las personas, no lo llames de otra forma, aquí está nuestra definición. Dejaremos claro los anteriores nombres que se nos han dado y el porqué de no haber tenido identidad étnica clara y concreta. Aquí no solo se expresan los fundadores DE LA ETNIA MERCHERA, si no miles de personas. Exponemos la realidad sin más. Si es deseo de payos, gitanos, mercheros, continuar él debate, libres son por supuesto, pero creemos firmemente que con él tremendo y largo trabajo, (bastantes años), por nuestra parte, lo mejor es ver y leer, el contenido de nuestro blog. Si leéis desde el principio hasta el final este anexo histórico, no creo que haya hueco para debatir mucho más, todo queda sencillo, concreto, directo, iremos incluyendo despacio, documentación escrita, documentales, fotos, estudios, por el momento incluimos esté ANEXO HISTÓRICO, de quién fuimos y quién somos hoy, para toda persona que quiera saber sobre nosotros.

Nuestros orígenes, los primeros escritos encontrados, están en torno al año 1.500 (comienzo Siglo XVI) que hacen alusiones a nuestra etnia en España, reflejan y recogen que la etnia merchera era independiente, nómada, única y propia, que proviene de herencia, se casaban entre mercheros (endogamia) y no había mestizaje con ninguna otra etnia. Con él tiempo, pasaron los siglos y eso cambió para toda la sociedad, toda las etnias, pueblos y países, incluso ocurrió entre los mercheros más acérrimos a sus costumbres y a su cultura. Desde hace aproximadamente algo más de medio siglo el mestizaje más patente es con la etnia gitana y paya, sin lugar a dudas, aquí sabrás porque se han dado polémicas o rumores.

 La raza humana es una, con distintos tonos de piel, rasgos, según la evolución, la alimentación y el clima. Las etnias son grupos con culturas, costumbres, códigos, que se diferencian en algunas formas de ser, pensar o sentir. Lo cierto es que la sociedad mayoritaria es la que regula, las leyes, la sociedad y la que posee la mayor fuerza en todo ámbito. No obstante su poder no fue, es, ni será suficiente de hacer desaparecer a Etnias con muchos siglos de historia, como es nuestro caso. La integración a la sociedad mayoritaria, no debe hacernos perder nuestra identidad, es totalmente viable estar integrado y tener códigos distintos en algunas situaciones. Lo positivo agárralo con fuerza, lo negativo tíralo o evoluciona, suavízalo hasta que sea suficiente para convivir con todas las personas. Nacemos, sentimos, vivimos y nos iremos mercheros-as, pero ya no hay motivos de ocultarnos tan drásticamente para la supervivencia, estamos en otra época muy distinta.

“Cada 5 de agosto, desde el presente año 2023, se conmemorara día de la etnia merchera a nivel nacional»

1. JUSTIFICACIÓN Y FUNDAMENTACION DEL INFORME.

Aquí encontrarás información fundamentada y contrastada, sobre trabajos antropológicos, publicaciones de prensa escrita o digital, multimedia en internet, un estudio genético de nuestro ADN, todos ellos estudios realizados por profesionales u organizaciones de prestigio reconocido. No tenemos como objetivo el debate, ya se ha hecho durante muchos años. Quien quiera admitir la realidad lo hará y quien no quiera, pensará lo que libremente desee, todos somos libres de pensamiento.

NUESTRO OBJETIVO, ES SER RECONOCIDOS CÓMO ETNIA EN ESPAÑA.

En este informe no vas encontrar opiniones de unas docenas de personas, repetimos, es un resumen de miles de testimonios, vivencias, hechos, argumentos, fotos, relatos, escritos. Perder tiempo en demostrar que los mercheros son una etnia minoritaria en España, es absurdo, es un hecho. Hubo varias en la historia de España, de todas ellas con el paso de los siglos prevalecieron los más astutos, fuertes, los mercheros y los gitanos. Sobre las similitudes de ambas etnias, diremos lo justo, de forma sencilla y concreta. Cierta controversia acompañó y acompaña este tema. Después de contactar con miles de mercheros y gitanos de todas las comunidades autónomas de España, durante varios años, a día de hoy la verdad es la siguiente. No es lógico quedarse con el testimonio oral, puntos de vista, opiniones de tu propia familia, ni siquiera con los de varias familias de tú mismo barrio o tú misma comunidad autónoma, estamos hablando de una etnia, que aún minoritaria, es de ámbito nacional, deformar la información y parcelarla ha sido el gran error de muchos. No podemos limitar la grandeza de nuestra etnia a una difusión solo de puntos de vista y conocimiento de unos pocos, esto no le hace justicia y no dice de ella la verdad. Hemos invertido tiempo, escuchando a los que nos han precedido y ellos en contárnoslo, además del honor que ha supuesto aprenderlo con ellos. Esté escrito, se basa en experiencias y opiniones de mercheros y mercheras de toda España pertenecientes a docenas de clanes. Todas las investigaciones, vivencias, a lo largo de años, son recogidas en libros, periódicos, internet, documentales, han sido realizadas por los cuerpos del estado, payos, gitanos y mercheros. Por lo tanto, si alguien, discrepa, opina diferente o es escéptico con nuestra información, con nuestro informe, está negando la verdad de nuestra Etnia avalada, por miles de  personas de todo el país, por supuesto todo el mundo es libre de pensar lo que quiera.

 Sobre nuestros orígenes, los primeros escritos, encontrados, están en torno al año 1.500 (comienzo Siglo XVI) que hacen alusiones a nuestra etnia en España, reflejan y recogen que la etnia merchera era independiente, nómada, única y propia, que proviene de herencia, se casaban entre mercheros (endogamia) y no había mestizaje con ninguna otra etnia. Con el tiempo eso cambió, para toda la sociedad, toda las etnias, pueblos y países, incluso ocurrió entre los mercheros más acérrimos a sus costumbres y a su cultura. Entorno a 1950, nos consta que se produjeron gran número de mestizajes con otras etnias, gracias a un tremendo trabajo de años, de los fundadores, en la actualidad nos definimos nosotros mismos con Oficialidad en Ministerio del Interior de España, nuestro país.

3. NUESTRA HISTORIA, SIGLOS ATRÁS, LA EVOLUCIÓN EN LA ACTUALIDAD

Resumiendo, procedemos de la Península Ibérica, (Ibéricos) genéticamente de Españoles Autóctonos que adoptaron un modus vivendi con diferencias muy marcadas culturalmente a la sociedad mayoritaria, (paya), parte genética de Inmigrantes Europeos. Según un estudio profesional genético, que fue publicado en una revista de gran reputación Internacional, con un prestigioso Genetista a Nivel Internacional, David Comas, se realizó una prueba de ADN, a un buen grupo de personas con linaje generacional, para poder confirmar esto, este reputado experto es él mismo que hizo el estudio de la etnia gitana, que estableció sus orígenes indios. La etnia merchera, ha sido marginada, excluida, torturada, perseguida durante siglos, las autoridades cometieron verdaderos abusos, podríamos dar muchos ejemplos, para poder entender la actitud y herencia merchera. Esto forjó una rebeldía, que forma parte de nuestra identidad, mucho coraje, astucia y valor para sobrevivir. Una astucia enorme, una capacidad de adaptación y valentía a un nivel de difícil comparación, con cualquier otra etnia. Se crearon unos sentimientos, unos códigos, unos valores, para intentar vivir en paz, utilizando la palabra, los gestos, grandes dosis de creatividad, de ser necesario excelente interpretación y capacidad de convicción.

No hemos de negar podemos ser realmente temerarios, en cualquier situación, con quién sea, bien es sabido por los diferentes componentes de cuerpos del estado, resto de etnias, personas de otros países, que la mayoría, podemos ser realmente desafiantes, por defender algo justo o un abuso. Nos enfrentamos a quien sea, e incluso siendo superados en número, en fuerza y ante un poder mayor, pero desafortunadamente también hay una minoría que utilizan esto para la delincuencia general. La integración en la sociedad mayoritaria, ha sido dura y trabajosa, pero paulatina. Sin embargo, con la multiculturalidad se pierde esencia y se tiende a evolucionar, en pro de sobrevivir, de subsistir. Y en eso, para la supervivencia, los mercheros somos educados desde la niñez, desde la más temprana edad, a “camuflarnos” en el entorno, no lo borraran los años, ni los siglos, es algo que viene con nosotros. Incluso en la actualidad, en una sociedad tan tecnológica, llena de redes sociales, pocos utilizamos nuestros apellidos reales o nombres de nuestros clanes, lo cual deja patente, que forma parte de nuestra educación, preservar, proteger nuestra identidad, en pro de nuestro interés. Da la sensación, que en redes sociales, somos menos de los que realmente somos en el país, no se sabe el número exacto de mercheros que hay en España, se hace alusión que podemos ser, actualmente, aproximadamente, alrededor de 200 mil, cifra orientativa, que no oficial, ni censada. Si las anteriores y nuevas generaciones se identificasen con nuestra bandera, con nuestra Asociación Nacional, difundiendo de dónde venimos, con el boca a boca y el tremendo potencial de las redes sociales,  quizá se incrementaría nuestra presencia. La multiculturalidad y el mestizaje de etnias, forman parte de la historia de la humanidad. Unas y otras etnias, desde sus orígenes, han compartido caminos, cultura, identidades… y así ha sucedido en nuestro país con la etnia merchera.

Hay formas de actuar, herencia y valores de nuestra etnia, que nada tienen que ver con la etnia gitana, ni con la paya, pero no podemos negar que, compartimos muchas cosas con ellos, con la sociedad paya, por el simple hecho de ser españoles.

Hay centenares de palabras, frases, expresiones mercheras, provenientes del Castellano Antiguo, argot urbano, carcelario, también de diferentes comunidades autónomas e incluso palabras antiguas de otros países europeos. Centenares de palabras que son totalmente nuestras y vienen a confirmar que el dialecto merchero, es una realidad contrastada. Debemos aceptar, que en diferentes zonas del país, se han arraigado palabras incluso Autóctonas de las propias comunidades autónomas, los términos fueron bastante repartidos, aún así, no redujo la homogeneidad de nuestro dialecto y fueron recogiéndose términos y pasando de generación en generación. El propio Eleuterio Sánchez comento que nuestro dialecto, era nuestro, por sí mismo y que en su día tenía fuerza por sí solo, para una cimentación lingüística propia e incluso una persona con fluidez en el Caló, podía no entender muchas partes de una conversación nuestra.

Así pues, muchos mercheros y mercheras tuvieron que renunciar al nomadismo y adaptarse y asentarse en lugares donde vivir.

Él merchero más mediático de la historia, dijo, escribió, muchas veces que era de etnia merchera, fue en su momento el único, que alzó la voz. El señor Eleuterio Sánchez, “El Lute”, que aparecía en periódicos, radio, televisión, por ser un prófugo de la justicia, con varias huidas de centros penitenciarios, con una astucia tremenda, que tuvo en jaque a la Guardia Civil, fue capturado y encerrado muchos años, pago por algo que no hizo, pasando a la historia como un mártir del franquismo, preso, aprendió mucho, hasta el punto que completo su carrera en abogacía, años más tarde hizo entrevistas, libros e incluso se realizó una saga de películas sobre parte de su vida.

Debido a esa dejadez que hacíamos referencia anteriormente y por nuestra peculiaridad y propia forma de ser camaleónica, ocultándonos en pro de nuestra supervivencia, no nos definimos  nosotros mismos, dando lugar a la controversia, sobre nuestro origen e historia. Pero eso no pasó en los barrios, pueblos y ciudades, con lo cual prevalecimos.

Fuimos mucho tiempo llamados quinquilleros, hoy día mucho menos. quinquillero, viene de quincallero, uno de los oficios que realizaban los mercheros, arreglaban y fabricaban objetos de metal, desde utensilios de cocina a herramientas… Varias películas del llamado cine quinqui, nos colocaron el estigma, por la similitud de las palabras, como delincuentes, personas marginales, ladrones, pendencieros, drogadictos, borrachos, rechazados socialmente, personas de poca moral y un grupo que no quería integrarse a la sociedad general. Todo contribuyo a que fuese mucho más extendido el término “Quinqui”y fuese utilizado como adjetivo ofensivo y de desprecio a cualquier persona, la prensa general sensacionalista, radio, televisión, periódicos, definieron que era un quinqui. Pero los mercheros eran feriantes, vendedores ambulantes, tratantes de ganado, paragüeros, silleros, canasteros, trabajadores del campo, anticuarios, artesanos de varios materiales, parte se dedicaron al circo, cantar flamenco y diversas profesiones más y una minoría acabaron en la delincuencia. 

Nuestro hermetismo y silencio, ha marcado nuestra personalidad, cómo y quiénes somos. No cabe duda, que en los últimos cincuenta años así ha sido, forma parte de la cultura de España. Los culpables de no determinar cánones étnicos, de no tener reconocimiento global en la sociedad, no recoger las bases culturales propias, hemos sido los propios mercheros, por nuestra forma de ser, pensar y actuar.

En muchas comunidades Autónomas, utilizan la palabra quinquillero para referirse al mestizo gitano-a, lo cual es un error y esperamos que desaparezca está definición no acertada, ya que fue y es utilizada como sinónimo de merchero, sin negar que cierta parte de nuestros orígenes genéticos sean gitanos. También el término quinqui, usado como adjetivo despectivo a una persona. Cierto es que en las últimas décadas, son términos mucho menos utilizados, con movimientos como el nuestro, definiéndonos nosotros mismos de forma veraz, es probable que, se separe la palabra Quinquillero-Quinqui de merchero, ya que forma parte del pasado, de una etapa, la evolución con el tiempo, constató la realidad, que nuestra etnia es la merchera, sin duda, ni discusión.

Los mercheros, en varias zonas españolas, recibimos el nombre también de languis, menos utilizado, pero también se usa. Ante esto, creemos firmemente que, al igual que nos une una bandera única, debería unirnos y dejar patente el nombre único de nuestra etnia: mercheros, para no generar dudas a nadie de quién somos.

Podéis leer, informaros en redes, investigar, pero os damos un consejo, no lo hagáis, toda la información os llevará a lo leído aquí. Lo productivo para todos sería, que os unáis a dar repercusión a nuestra etnia, remar juntos con orgullo, con apoyo a esta asociación, en redes sociales e informando con el boca a boca, de cuál es nuestra bandera. La bandera, se creó aproximadamente en dos mil diez y está registrada por un fundador de esta asociación, simplemente pretendemos  prevalecer y tener voz propia. Cualquier persona, tendrá la información disponible a su alcance en nuestro blog, la verdad, sólo tiene un camino.

Por otro lado, puntualizar, que cualquier payo-a, viva o se crie, con muchos gitanos o mercheros, no significa que lo sea. Otra cosa distinta es que sea respetado, que tenga su sitio, centenares de casos hay, incluso en las últimas décadas hay una tribu urbana, con indumentaria muy similar, que copian algunas expresiones, escuchan música variada, pero tienen como influencia primera la música  flamenca,…  prácticamente imitan a gitanos y mercheros, nos referimos a los “Canis y las Chonis”, una moda que puede extenderse en el tiempo o desaparecer por completo, si les gusta, hay que respetarlo. Pero una Etnia abarca muchísimas más cosas, esto es lo que se pretende recoger en estos escritos, de modo que se patente lo que es una etnia con muchos siglos de historia. 

(Aquí exponemos las bases más extendidas, que nos marcan como etnia, sabiendo que lamentablemente algunas han perdido fuerza con el paso del tiempo, por supuesto las personas no piensan igual, ni sienten igual, pero cuando tantas personas coinciden en tantos comportamientos durante siglos, son una etnia)

4. PRINCIPALES COSTUMBRES, CODIGOS ÉTICOS, MORALES Y LEYES NO ESCRITAS, PASADAS DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN DURANTE SIGLOS:

Generosos, empáticos, con quién sea, siempre que intuyamos nobleza y humildad. 

No toleramos, las injusticias, el abuso, la traición, en cualquiera de los ámbitos de la vida. Ni siquiera hay tolerancia si los que actúan así, son mercheros. 

La ley del destierro a otro componente de otro clan o a un clan completo, es totalmente utilizada hoy día, pero solo en casos de extrema gravedad, en los de menor grado, la palabra de los mayores es ley, para debatir, acordar términos evitando situaciones peores, con mercheros, gitanos o cualquier otra persona o grupo social. El fin es buscar la armonía, intentando vivir en paz. 

El jurar los muertos es motivo de destierro o puede tener consecuencias graves, hay que medir estás palabras ante nosotros, el tremendo respeto a los que ya no están con nosotros y no pueden defenderse, nos hace tomar este código como una ofensa muy seria.

El herir de gravedad a un componente o varios de un clan merchero puede ser motivo de destierro, no importa quién sea el agresor, si por desgracia algún niño o niña es la víctima, aumenta a niveles que no podemos valorar, por poder tener consecuencias impredecibles por parte del clan, los niños, los mayores y los difuntos, se han de respetar siempre, en casos puntuales de que no sean respetados, se tendrán que dar explicaciones muy convincentes. Cierto es que, antes de actuar, analizamos fehacientemente, nos informamos, a nivel urbano, de cuál fue el detonante e incluso pueden castigar con la expulsión e ignorancia de todo el clan o en casos extremos aplicar el destierro, si el componente de su clan, es el verdadero incitador, el que comenzó la reyerta, la verdad y lo justo, está por encima de todo. Romper estas leyes, es denigrarnos. En caso de dar muerte de un componente de otro clan, se aplica el destierro del clan o mínimo del autor de los hechos, o se paga con la misma moneda, ojo por ojo, diente por diente, esto es ley sin dudas, ni debates.

Tendemos a ser siempre camaleónicos, pasar desapercibidos, menos cuando consideramos necesario declararnos como mercheros, si es por algo positivo, por socializar o también cuando lo hacemos, por algo negativo, tenemos un alto orgullo, coraje y podemos ser realmente bravos, valientes, temerarios, hombres y mujeres.

Nuestra música es indiscutiblemente el flamenco, hoy día escuchamos todo tipo de música, pero como bandera este es nuestro género bandera, desde siempre.

Valoramos el oro por el coste económico, pero más por el valor sentimental, sin duda. Hay casos de hacer ostentación de tener piezas grandes o con gran valor, en menor medida que la etnia gitana, somos menos dados a llamar la atención, nuestras celebraciones pueden ser mediáticas, pero por lo general, no somos tan dados a tantas fiestas.

Valoramos la plata, cuadros, varas, armas blancas, todos los objetos o efectos personales, de nuestros familiares, más cuando son de familiares que ya no están en vida física. 

En general, no somos muy religiosos, creemos en algo más allá, creemos que no acaba en lo material el camino sigue.

Las bodas, por la ley merchera antigua, eran porque se escapaban y solía el varón regalarle una medalla en señal de unión. Se valoraba, siglos atrás, por supuesto la virginidad de la mujer, pero la lealtad, el amor, marcaban el devenir de un matrimonio.

Centenares de mercheros son hoy día, grandes estrellas de la música, del Cine, del Deporte, de la Cultura, gran parte ejercen docenas de oficios como los de toda la sociedad mayoritaria, cierto es que, a día de hoy, pese a las dificultades, económicas, sociales, que plantea la sociedad, una minoría continúan, digamos en el nomadismo moderno, unos pocos miles de mercheros, continúan con trabajos, que les obligan a viajar por España.

Los hombres mercheros, en términos generales, son muy autoritarios, jerárquicos, más que machistas, fuimos y somos menos machistas, que otros pueblos.

Tenemos una capacidad de convicción tremenda, innata, por norma general, un buen uso de la palabra, mucho más, cuando por supuesto, se nos ha permitido, tener buena formación y acceso a los servicios académicos y culturales.

Tenemos un alto código del honor, somos excelentes en la convivencia urbana, con cualquier persona de la etnia, país, que sea, siempre y cuando tengan como bandera, una de las banderas más grandes, el respeto.

Somos muy buenos en general en las negociaciones o tratos de cualquier tipo, por lo general con un buen sentido del humor e interpretación, si eso ayuda en un objetivo concreto, estrategas, astutos como pocos. Gran parte evitamos las reyertas o ruinas, por medio de la palabra y la razón. Sí damos, un par de pasos en la resolución de un problema, con humildad y nobleza, después ya no tenemos marcha atrás. Realmente somos temerarios de necesitarlo.

Somos adoctrinados desde que tenemos uso de razón, en el arte del camuflaje social, al uso de los gestos, posturas, somos en este aspecto realmente únicos (en ocasiones nos comportamos soberbios)

Siempre desconfiamos, pensando en los malos resultados, que podamos obtener, analizamos los riesgos que hay que asumir y después actuamos con total determinación, para lograr nuestros objetivos, en cualquier ámbito de la vida. Muchos también somos adiestrados, en el uso de todo tipo de armas, es tradición de nuestros ancestros y nos enseñan a cómo afrontar situaciones que pongan en peligro nuestra integridad física o la de nuestros seres queridos, así como no dejar que nadie, bajo ningún concepto manche con argumentos falsos nuestra reputación o nos falte al respeto a nosotros o a nuestros familiares.

La mayoría, no contemplamos la idea de dejar a nuestros mayores en asilos hasta que dejan este mundo, los cuidamos y protegemos, tal y como hicieron ellos en nuestra niñez y en el transcurso del camino recorrido.

Somos más independientes que otros pueblos en muchos puntos, en casos serios, podemos reunirnos los miembros del clan, para establecer soluciones o aquello que sea necesario. No tenemos patriarcas, los mayores son los que dirigen, opinan y en caso de acuerdo y consenso, los mayores por regla general establecen de portavoces, en cualquier situación, con quien sea. La capacidad de convocatoria en cualquier situación, no es comparable a la etnia gitana.

Como enemigos podemos ser potencialmente violentos, hombres y mujeres. La palabra dada es para nosotros como un documento firmado en la sociedad mayoritaria, no cumplir la palabra dada en asuntos de importancia, nos da derecho a reivindicar que se cumpla lo pactado, con educación, respeto o en ocasiones de no colaborar con armonía, pueden surgir enfrentamientos. 

La mujer merchera cuenta con gran parte de las virtudes del varón, debemos decirlo para hacer honor a la verdad. Dejar bien patente, que la mujer merchera, es muy luchadora, aguerrida, muy protectora, con un coraje brutal. Difícilmente, una mujer merchera, ante las adversidades de la vida, se aflige o se intimida ante personas, instituciones, su papel en la familia es fundamental, su criterio es de peso. Los casos de machismo se han dado históricamente y el índice de machismo entre los mercheros, todavía a día de hoy, es mayor que en la sociedad global, (Paya).

El chivato, el sinvergüenza, el cobarde, puede ser repudiado, por su clan y la sociedad merchera.

Al descender tanto, el número de Mercheros que viven viajando. No tenemos ya esa tremenda capacidad y conocimientos para la supervivencia, como nuestros antepasados, ni la simbiosis ancestral con la naturaleza. Tan solo algunos de nuestros mayores tienen la capacidad y un gran conocimiento para sobrevivir a costa de la naturaleza… siguen siendo grandes conocedores de vegetales, animales, plantas, frutos desconocidos para la mayoría de personas,… Los pocos que aún están en este mundo, son  expertos prácticamente, como un militar de las unidades especiales de supervivencia. En los tiempos en los que tenían que andar huidos por los montes se abastecían tanto de productos de la tierra, animales, muchos de ellos desconocidos para la sociedad global. Una simple vara era un buen instrumento de caza… lograban sobrevivir por muy duros y difíciles que fueran los tiempos… siempre encontraban recursos para evitar el hambre y las necesidades básicas.

Cuando un familiar pasa adversidades, es ley, acompañarlo, ayudarlo, sea por cuestiones de salud, económicas o de cualquier vertiente, siempre y cuando, no se trate de personas que se han reiterado y no han dado o dan ejemplo, de comportamiento y de respetar nuestros códigos y costumbres. En ese caso no se tiene obligación ninguna, la profunda  ignorancia es típica en este tipo de situaciones.

Muchos guardamos luto ante las pérdidas de seres queridos, un luto, con indumentaria negra, en señal de respeto, sin fanatismos, ni estrictas directrices, solo cuando lo sentimos, no participamos en fiestas un tiempo, ni celebramos fechas señaladas, evidenciamos nuestro dolor así, en este periodo de tiempo es ley un comportamiento ejemplar.

Los mercheros, estamos mucho más cómodos, trabajando de forma autónoma, en general nos cuesta ser laboralmente supervisados, también nos cuesta respetar la autoridad de cualquier tipo, pero la evolución nos ha llevado a la mayoría a ello. Si no se progresa no se mejora, con lo cual la adaptación ha sido paulatina y firme. La palabra dada en asuntos serios, es ley, si no se cumple es una degradación de tú persona y avergonzar a tu familia, puede tener consecuencias por tu propia familia o por otros mercheros.

La Etnia Merchera en España, un sincero abrazo a todos. 

Deja un comentario