I – MERCHEROS

Buenas tardes a todos hoy domingo día 8 de noviembre, comienzo con muchísima ilusión, este nuevo proyecto. Me llamo Remedios y soy merchera, animada por una amiga he decidido crear este blog, para dar a conocer más sobre los mercheros, nuestras costumbres, nuestra forma de vida. Por otra parte, he podido comprobar que el artículo que escribió una bloguera y amiga ANAROSKI, se ha convertido en un foro donde muchos mercheros participamos, y eso me dio la idea. 

La idea de crear un lugar, donde quepamos todos, mercheros, payos, gitanos, amigos que quieran conocernos un poco más en definitiva, y por supuesto constituir un foro donde los mercheros podamos hablar, opinar, y conocernos. 

Sin más, espero que os guste esta iniciativa, y cómo la actriz que antes de su primer estreno, cruza los dedos y le tiemblan las piernas, espero con mucho cariño e impaciencia vuestras visitas y comentarios. 

…………………………………………………

Merchero

Mercheros
Ubicación España, Mayormente en Madrid, Castilla Y León, Asturias, Cantabria, País Vasco y Barcelona.
Idioma idioma quinqui
Religión Cristianismo
Etnias relacionadas Kalderash, Yeniches
[editar datos en Wikidata]

Los mercheros o quinquis, son un grupo social o etnia de España tradicionalmente nómada. Se les llama también quinquis, de “quincalleros” destinados a la quincallería, vendedores de quincalla (cosas de metal barato, afiladores chatarreros), palabra que ha pasado a la lengua común como sinónimo de delincuente o de persona de mal aspecto, razón por la cual ellos la consideran despectiva. No tienen jefes ni autoridades de la comunidad, aunque tienen costumbres en muchos aspectos similares a las tradicionales gitanas, aunque no comparten con estos su origen étnico. Los mercheros, sin embargo, no son gitanos ni payos, y han tenido un elevado índice de endogamia, y son una raza creada por sí mismos y propia, que proviene de herencia. Sin embargo otros autores creen que son aquellas personas de padre gitano y madre paya o al revés (“Mestizo”), lo que es falso, ellos mismos a lo mismo que los gitanos se han auto proclamado mercheros, proveniente de ambos padres, abuelos, bisabuelos mercheros y así sucesivamente, por lo que da origen a un grupo étnico aparte.

http://www.paleovivo.org/crowdfunding-analizar-adn-los-mercheros/

Población

Se estima aproximadamente unas 150.000 personas.1​ Muchos de ellos parecen haber usado una lengua criolla propia, o tal vez un pidgin, llamada idioma quinqui o romanó, que tiene similitud con el erromintxela. Los mercheros utilizan los términos jichos o julais “chivato” para referirse a los payos

Los mercheros por lo general son de tez clara aun tostada por el Sol por su forma de vida curtida, de pómulos pronunciados y rasgos amplios, con frecuencia de pelo moreno castaño y de ojos oscuros. Por lo general predominan más de pelo oscuro, negro, y tez oscura y ojos oscuros y son de estatura más bien baja.

Antigua y actualmente la mayoría de mercheros solían llevar un anillo de oro o una cadena de oro, o ambas joyas a la vez, sobre todo en momentos y días festivos. Normalmente estas joyas son regaladas o heredadas del abuelo, padre, madre, hermano etc. Mayormente su música, es música flamenca de la época en general.

Su modo de vida y parte del léxico usado por ellos es similar al de los kalderash de Europa oriental que hablan una forma de romaní valaco. E igualmente tienen similaridades sociales con otros grupos sociales europeos, tradicionalmente seminómadas, como los yeniches de Europa central o los tinkers de Irlanda.

Ocupaciones tradicionales

El trabajo con objetos de metal era uno de los oficios tradicionales más extendido entre los nómadas mercheros, así como la artesanía de los metales: caldereros, hojalateros, quincalleros (quinquis’, de quincalleros o vendedores de quincalla, cosas de metal barato, es una palabra que ha pasado a la lengua común como sinónimo de delincuente o de persona de mal aspecto),.2

Ancestralmente el oficio más general del grupo humano nómada merchero, la artesanía de los metales: caldereros, hojalateros, quincalleros, fabricar objetos de calderería y arreglarlos estañando o remachando, también hacer joyería de bisutería, y otros apaños como arreglar bases de sillas, arreglar paraguas, hacer rosas y molinillos de viento de papel etc. En la actualidad ejercen cualquier oficio, pero son bastante comunes, chatarreros, vendedores ambulantes y feriantes.

Historia

No se sabe mucho sobre el origen de los mercheros. La realidad es que los mercheros existen desde al menos más de 20 generaciones situándose en la época renacentista. Seguidamente las hipótesis que se han dado sobre este grupo humano:

Descendientes de los vikingos llegados a España tras el año 879 d. C.

O descendientes de un grupo de caldereros extranjeros llegados de Europa, marcado en los libros hispanos en 1449.

Descendientes de los moriscos expulsados en España a partir de 1610.

Descendientes de campesinos españoles que abandonaron sus tierras en la época medieval.

Descendientes de los hijos y familias de reos en galeras o transportados por la Santa Hermandad por algunas regiones de la geografia, y que constituian verdaderos sequitos de familias destituidas a los que seguian de forma semi-transhumante, y esperaban por largos tiempos mientras visitaban y se daban mutuo soporte.

Descendientes o los mismos (sinti, monuches, manush).

Descendientes de la mezcla de nómadas caldereros europeos, y campesinos.

Españoles, pero de origen morisco.

Descendientes de los nómadas yeniches de Alemania y Europa oriental, o de los nómadas irish travellers (pavee, minceirs) de Irlanda….

Se les llega a denominar andarríos o vagabundos de Castilla.3

Otras hipótesis afirman que proceden de Europa central, o bien que en origen fueron campesinos españoles que cambiaron de actividad por cuestiones de supervivencia durante el siglo XVI.1​ Por último, se apunta a que son producto de una mezcla de todo lo anterior.

El término merchera también designaba a las mujeres que se dedicaban a un procedimiento de robo, la mercha, que consiste en esconderse lo robado entre las ropas y el cuerpo, normalmente prendas o comida.4

Los mercheros, sin embargo, no son gitanos ni payos y han tenido un elevado índice de endogamia y son una raza única y propia que proviene de herencia. Sin embargo otros autores creen que son aquellas personas de padre gitano y madre paya o al revés (“Mestizo”), lo que es falso, los mercheros son de raza diferente y única heredada por ambos padres mercheros, abuelos mercheros y así sucesivamente.4

Los quinquis, en cambio, no se encuentran a si mismos fuera de los límites geográficos de España y están seguramente relacionados con los tinkers de Irlanda, abundan principalmente en Irlanda y Escocia, manouches franceses y con los diferentes grupos sinti de Alemania e Italia. A diferencia de los gitanos, que entraron en España hacia los ss. xiv-xv., los mercheros lo hicieron desde Europa, en la segunda mitad del s. XV. Su territorio de trashumancia era sobre todo la mitad norte de España, desde Galicia al norte de Extremadura. Tenían un habla propia, se cree que un castellano con rasgos arcaicos y pocas palabras parecidas pero no iguales a las del caló y la germanía; por lo que su lengua puede considerarse un habla criollizada con diversas influencias léxicas. En la enciclopedia de lenguas del mundo de Ethnologue el “quinqui” es considerado como lengua “sin clasificar”.5​ Los préstamos sólo demuestran que hay o hubo contacto con las lenguas citadas.

En la cultura merchera se valora especialmente el orgullo, la audacia y se aprueba el carácter desconfiado, en particular el rechazo de quienes se aprovechan de las personas más débiles, así como se denigra fuertemente a los chivatos. Igualmente, entre los valores tradicionales está el respeto a los ancianos.

En la década de 1950, durante la dictadura de Francisco Franco, fueron forzados a sedentarizarse, y, como los gitanos, formaron barrios de chabolas en la periferia de las grandes ciudades.1​ La comunidad actual de mercheros más importantes se encuentra en LeónValladolidMadridAsturiasPaís Vasco y Barcelona.

Mercheros conocidos

El merchero más célebre es Eleuterio Sánchez, alias El Lute, al que las autoridades presentaban en la década de 1960 como enemigo público número uno. De Eleuterio Sánchez proceden algunas de las escasas informaciones existentes sobre los mercheros y su modo de vida.6

En fecha reciente, María Remedios García7​ presenta su novela autobiográfica en la que cuenta sus experiencias como merchera. Es hija de Pedro Pardo Romero (a) El Peleas, pariente de El Lute y asesinado por ETA.

 

Buenos dias, aqui os dejo mi trabajo con la colaboracion y ayuda de Jesus Garcia Barata y Mila Jimenez Reches , y muchas gracias a los mercheros que han colaborado con fotos e ilusion, espero que os guste, intentamos hacerlo de la mejor manera, dentro de nuestras posibilidades.

……………………………………………………………….

Datos: Siendo nomadas por tradición se nos ha obligado a convertirnos en sedentarios; siendo artesanos, nos encontramos en una sociedad tecnológica y hostil. ¿Qué iba a ser de nosotros, cuál sería nuestro destino? Fue precisamente esta ruptura brusca con nuestro pasado inmediato la que dio lugar a nuestras incapacidad para adaptarnos a un nuevo modo de vida y la que constituye la causa de la delincuencia quinqui. Basta echar una mirada a las ultimas estadísticas penales para ver que el número de quinquis que se encuentran en prisión no es el resultado de casos aislados de delincuencia, sino de la discriminación y persecución deliberadas de que los quinquis como miembros de una clase o de una minoría étnica… muy similares a la discriminación y persecución que sufren los negros en América.  

  Los quinquis: últimos nómadas de España

Sus características. Aunque el problema de las minorías étnica en España no es en absoluto nuevo, ha sido prácticamente desconocida hasta hace poco tiempo la situación de unos ciento cincuenta mil nómadas quinquis. La palabra quinqui es una abreviatura de quincallero. También se les denomina mercheros (términos que ellos prefieren), moinantes en Galicia y en la frontera portuguesa.  Aunque en un principio vivían en Castilla la vieja, el valle del Ebro y el norte de Extremadura, existen también pequeñas comunidades en Galicia y en Portugal. No existen pruebas de los antecedentes ni de los originales étnicos de los quinquis. Hay quien le considera una rama de los gitanos, aparecida en España el año 1477; serian miembros aislados del tronco principal desarrollado como grupo aparte. Sin embargo, no existen similaridades físicas, culturales ni lingüísticas entre los quinquis y los gitanos españoles, y esta teoría carece de fundamento concreto. Incluso, los quinquis desdeñan a los gitanos y los censuran por “”su forma de vivir sucia e indolente””  y por su costumbre de mendigar.

Otros afirman que los quinquis descienden de los moriscos y que se vieron obligados a adoptar el nomadismo debido a la presión que padecían.  Esta tesis parece improbable, pues los moriscos estaban dispersos por toda la península, y los que no se integraron después de la reconquista fueron expulsados del país en 1609. Otra explicación más pintoresca es la que afirma que los quinquis descienden de un grupo de caldereros Alemanes que emigraron a castilla en el siglo XV, atraídos por la llegada del oro del Nuevo Mundo. Las razones que se citan mas a menudo en apoyo de esta teoría son: la similaridad ocupacional, la misma localización geográfica, el predominio entre los quinquis del cabello rubio y de los ojos azules y la referencia a los caldereros itinerantes en la pragmática de 1499, por la que de les ordena el establecimiento definitivo en España o el abandono del país. No obstante, la teoría más plausible (y la única que suscriben los mismos quinquis) establece su origen en unos campesinos castellanos desprovisto de tierras que se convirtieron en nómadas después de que una larga época de hambre y de epidemias diezmase la población rural en el siglo XVI. Muchas palabras quinquis datan de la  Edad de Oro española. Y son también muy significativos los valores y el sentido del honor, características del siglo XVI, que informan aun el modo de vida quinqui. Entre  estos valores destacan el sentido de la superioridad racial, el estoicismo y la lealtad. El hecho de que estos rasgos hayan sobrevivido a lo largo de varios siglos no es extraño, dado el carácter homogéneo y excluyente del grupo y su marcada preferencia por la endogamia. Excluidos de los gremios, discriminados por sus colegas del país menospreciados por la iglesia a causa de su pobreza, los quinquis formaron un grupo aparte y de dedicaron a viajar en carromatos por las llanuras de castilla y por el valle del Ebro durante varios siglos. Muchos poblados quinquis están situados cerca de las antiguas rutas de las caravanas. Hasta la década de 1950 fueron exclusivamente nómadas, pero una sucesión de leyes punitivas del nomadismo (enmendadas en 1971 y estableciendo penas de seis meses a cinco años de prisión) les han obligado a convertirse en sedentarios. En la actualidad, casi un 85  por  100 de ellos viven en suburbios pobres y el resto en zonas rurales. Concentrados en un principio en Castilla, el valle del Ebro y zonas de Extremadura, han pasado a vivir dispersados por todo el país. Hasta hace pocos años, su vida se centraba en un carro profusamente decorado y cubierto de lona. Unas bolsas de tela alquitranada, sujeta con cadenas al suelo de la carreta, contenían la ropa y las pertenencias de la familia. Debajo del asiento delantero iban los colchones enrollados. En el interior, al fondo, colgaban inmaculadas ollas y sartenes de cobre. Casa carro albergaba una familia; es decir, un matrimonio y sus hijos e hijas solteros. Los abuelos solían vivir con una hija casada. Las mujeres vestían faldas largas y blusas de encaje y se recogían el largo cabello rubio en un moño o en trenzas. Los hombres llevaban traje de pana, camisa de cuello abierto y sombrero de paño. Las familias viajaban en grandes grupos durante el verano y en invierno acampaban cerca de una población. La piedra angutar de la vida quinqui es la familia. Es básicamente una sociedad patriarcal. El padre tiene autoridad absoluta sobre sus hijos (en caso de fallecimiento del padre, esta autoridad pasa al hijo varón mayor) A diferencia de los gitanos, no tienen jefe de tribu. Su vida es una austeridad espartana; comen poco y beben aun menos. Tienen pocas distracciones, y, a diferencia de los gitanos, no son aficionados a la música. Su hablar, al igual que el de los campesinos castellanos de los que descienden, esta salpicando de proverbios. El vocabulario es una mezcla  de castellano antiguo y de las palabras creadas por ellos, tales como alao = nombre, trunfar = casarse o sigüa = capital. En la vida social de los quinquis apenas existen ceremonias. No celebran  ritos matrimoniales. Las parejas se unen por el sencillo procedimiento de la fuga (que suelen producirse con el consentimiento de las familias) o por “adjuntamiento”.  Se exige a ambos conyugue fidelidad absoluta y total infidelidad es castigada con la expulsión del clan. Son muy infrecuentes los matrimonios fuera del grupo. Los quinquis no practican ninguna religión formal, pero admiten la exigencia de ser supremo. No creen en la magia ni son supersticiosos. Su código moral puede resumirse en honrar a los padres y no traicionar jamás a otro quinqui.

  1. Represión

 Los Quinquis han sido y son todavía objeto de persecución oficial.

Una ley contra el nomadismo, promulgada por Carlos III, establecía que los trasgresores fuesen marcados a fuego con el escudo de armas de armas de Castilla. Hasta finales del siglo XVIII fue práctica habitual el azotarles públicamente. La iglesia les excluyo de la recepción de los sacramentos durante décadas, debido a su condición nómada y a su forma de vida independiente. Hoy día son perseguidos en tanto que minoría étnica.  A menudo se les convierten en chivos expiatorios de los problema e injusticias sociales. Una acumulación de medidas represivas – como las que les prohíben la implantación en la mayorías de las poblaciones, las que les prohíben acampar junto a carretera y descampados las expulsión de los poblados que habitan sin proporcionarles una residencia alternativa y la promulgación de una ley (ley de vagos y maleantes, enmendada 1971) que autorizan a las autoridades locales a encarcelar,  de seis a cinco años, a toda persona que no tenga domicilio o empleo fijo – han amenazado seriamente a su existencia. Hace unos años, los quinquis atrajeron la atención nacional ha raíz de un hecho concreto. Tres jóvenes chabolistas hallándose en dificultades económicas, atracaron una joyería de Madrid, en la primavera de 1965, y mataron accidentalmente a un vigilante cuando huyan. Este hecho se produjo en un momento en que los movimientos separatistas entraban en una fase mas violenta y empezaban a emplear el asesinato político, el secuestro y el atraco a bancos como medio para sus objetivos. El gobierno respondió a ello con una nueva ley contra el bandidaje y el terrorismo. El verdadero objeto de esta ley era la oposición revolucionaria, pero debido a su redacción inconcreta, los tribunales militares pasaron a juzgar sumariamente delitos no políticos y a dictar sentencias severas según establecía dicha ley.  Los tres quinquis – cuyas edades iban de los 19 a los 22 años – fueron condenados a muerte, de acuerdo con la nueva ley. La intervención del arzobispo de Madrid a favor de los condenados hizo que franco conmutase la sentencia por la cadena perpetua. La delincuencia entre quinquis se incremento en los años cincuenta y sesenta, época en la fueron obligados a abandonar su tradicional modo de  vida y ocupación (la venta de reparación de enseres domésticos de metal), haciéndoles emigrar a los suburbios pobres. Eleuterio Sánchez Rodríguez, mas conocido como “El lute” explica así la situación de los quinquis: “”Siendo nomadas por tradición se nos ha obligado a convertirnos en sedentarios; siendo artesanos, nos encontramos en una sociedad tecnológica y hostil. ¿Que iba a ser de nosotros, cual seria nuestro destino? Fue precisamente esta ruptura brusca con nuestro pasado inmediato la que dio lugar a nuestras incapacidad para adaptarnos a un nuevo modo de vida y la que constituye la causa de la delincuencia quinqui. Basta echar una mirada a las ultimas estadísticas penales para ver que el numero de quinquis que se encuentran en prisión no es el resultado de casos aislados de delincuencia, si no de la discriminación y persecución deliberadas de que los quinquis como miembros de una clase o de una minoría étnica… muy similares a la discriminación y persecución que sufren los negros en América.”” Para comprender la situación actual de los quinquis es necesario recordar brevemente los cambios económicos y sociales que han tenido lugar en España después de la segunda guerra mundial. Quizás el factor más importante haya sido el amplio movimiento demográfico que se registró durante los años cuarenta y cincuenta. La crisis económica de la posguerra, con el consiguiente descenso de la población agrícola, dio lugar a un éxodo rural masivo. Los campesinos abandonaron sus tierras y emigraron a los centros industriales en busca de trabajo.

DATOS: LOS “MERCHEROS”, SIEMPRE CLANDESTINOS. Los mercheros son un grupo social de España tradicionalmente nómada y de costumbres en muchos aspectos similares a las de los gitanos aunque no compartan su origen étnico. Se les llama también quinquis, de “quincalleros” o vendedores de quincalla (cosas de metal barato), palabra que ha pasado a la lengua común como sinónimo de delincuente o de persona de mal aspecto, razón por la cual ellos la consideran despectiva. No se sabe mucho sobre el origen de los mercheros. Su existencia parece estar documentada desde el siglo XVII, razón por la cual se ha pensado que en origen podrían ser moriscos retornados a España clandestinamente tras la expulsión en 1610 que se dedicaron al nomadismo para evitar ser reconocidos y perseguidos. Otras hipótesis afirman que proceden de Europa central, o bien que en origen fueron campesinos españoles que cambiaron de actividad por cuestiones de supervivencia. También se dice que son el producto del mestizaje entre gitanos y latinos. Por último, se apunta a que son producto de una mezcla de todo lo anterior. Han compartido durante siglos las actividades y modos de vida de los gitanos: nomadismo, venta ambulante y chabolismo, razón por la cual los casos de mestizaje no tendrían nada de extraño. Los mercheros, sin embargo, no se consideran gitanos ni payos y han tenido un elevado índice de endogamia. Su territorio de transhumancia era sobre todo la mitad norte de España, desde Galicia al norte de Extremadura. Tenían un habla propia, se cree que un castellano con rasgos arcaicos y palabras tomadas del caló y la germanía (no obstante, esto no está en absoluto claro: en la enciclopedia de lenguas del mundo de Ethnologue el “quinqui” es considerado como lengua “sin clasificar”, es decir, sin parentesco conocido con ninguna otra lengua. Los préstamos sólo demuestran que hay/hubo contacto con las lenguas citadas). Fueron forzados a sedentarizarse en la década de 1950, y como los gitanos, formaron barrios de chabolas en la periferia de las grandes ciudades. Desde entonces la identidad merchera, al contrario que la gitana, se va diluyendo en la de la sociedad latina. La comunidad actual de mercheros más importantes se encuentran en Valencia, ValladolidMadrid y Barcelona. En total, los mercheros son hoy alrededor de 150.000 personas.[cita requerida] Como los gitanos, muchos mercheros se han convertido desde la década de 1970 a distintos cultos cristianosevangélicos.[cita requerida]  El merchero más célebre es Eleuterio Sánchez, alias El Lute, al que las autoridades presentaban en la década de 1960 como enemigo público número uno y que hoy es abogado. De Eleuterio Sánchez proceden algunas de las escasas informaciones existentes sobre los mercheros y su modo de vida. 

 

MINORIAS MALDITAS: LOS QUINQUIS…PREGUNTAS, RESPUESTAS Y DUDAS.

La denominación de quinqui es reciente. Ellos se llaman a sí mismos mercheros, y se distinguen de los Gitanos, a quienes llaman calorados (de caló), y de los húngaros o kalderash. Los mercheros o quinquis son de tez clara, pómulos pronunciados, y con frecuencia rubios y de ojos claros. Están seguramente relacionados con los manouches franceses y con los diferentes grupos sinti de Alemania e Italia. A diferencia de los gitanos, que entraron en España hacia los ss. xiv-xv., los mercheros lo hicieron desde Europa, en la segunda mitad del s. XV. Hablan un castellano norteño, así como un romaní merchero más o menos relacionado con el caló. Es posible distinguir tres grupos: los mercheros propiamente dichos, los remuelcos (que se consideran “vascos”, aunque se extienden por casi toda la Península), y los moinantes (gallegos). No poseen religión alguna, aunque queda algún resto de creencia en la vida después de la muerte; no admiten, ni por conveniencias sociales, el catolicismo. Se dividen en familias o clanes mandados por un patriarca (baranda) que sólo ostenta el papel de consejero. Hasta la década de los sesenta eran eminentemente nómadas, trasladándose en carros como los gitanos y dedicándose a la venta ambulante. Poseen un fuerte espíritu de clan, con prácticas exclusivamente endogámicas y matrimonio muy estricto, practicando el matrimonio por rapto. Su código moral es muy estricto, y de ahí el desprecio hacia otros grupos menos puntillosos en el cumplimiento de sus deberes. Reciben una educación espartana en la oposición a las instituciones de la Iglesia católica y de las fuerzas del orden, y ponen la libertad por encima de todo. Tras un período en que van sustituyendo los carros por camiones, los quinquis tienden a urbanizarse, aunque siguen cambiando de vivienda. Se encuentran en vías de fusión en la sociedad paya, aunque con gran resistencia. Los grupos semi-nómadas de la geografía peninsular que tienen mucho de esa cultura, en la atribución que a veces se hace a los mercheros o ‘quinquis’ de tener un origen morisco oculto precisamente por su acotación de la sociedad oficial y su semi-nomadismo. Los mercheros como tal no constituyen una raza etimológicamente hablando ni poseen en sí unas características físicas específicas que les hagan atribuirse un origen concreto, más que una raza ó un pueblo, los mercheros, mal denominados quinquis, son grupos tribales, contituídos en clanes familiares que giran alrededor de una figura que representa la autoridad en el clan, poco se sabe de ellos, es más, las pocas noticias conocidas de ellos derivan de bien entrados los años 60 del siglo pasado, nunca fueron clasificados como raza, ni como etnia, ni tan siquiera disgregados por pertenecer a un grupo social, implemente, son mercheros, con diferencia son mas motivo de estudio social que antropológico, porque sus facciones son similares a las de cualquiera de nosotros, no se diferencian en nada en particular, solo su duro modo de vida les ha estigmatizado, normalmente se han caracterizado por su antisocialidad, sus disconformidad con lo legalmente establecido y por ser seres desdeñables y no compartir las reglas normadas de la sociedad en la que conviven, se mueven y han movido en el mundo de la delincuencia más violenta amparados por sus estrictos códigos de conducta que les hacen impenetrables y herméticos, no son super-hombres, solo que trabajan en equipo y su inteligencia se deriva siempre hacia la consecución de obtener ilícitos enriquecimientos a costa de la violencia el robo, la intimidación y no se “casan” con nadie, son sujetos que más que por raza por costumbres son muy peligrosos. Quinqui es la jerga de una mercheros reducido y posiblemente desapareciendo grupo semi-nómada presente, principalmente en la mitad norte de España, conocido como quinquilleros (“hojalateros”), aunque ellos prefieren ser llamados. El lenguaje es una forma antigua de Castilla, Germania, y se dice que está relacionado con los dialectos de la Caló gitana española. El término aparentemente viene de la palabra Quincallería – Ferretería, desde el grupo de los ferrones, que dio origen a este canto. Debido a que con frecuencia se culpa de la pequeña delincuencia, en el moderno español, la palabra también puede significar delincuente, ladrón o matón. Ellos se consideran aparte de los gitanos, no tienen nada que ver con ellos solo el nomadismo antiguo.Quinqui, miembro de un grupo social marginado, dedicado tradicionalmente a la venta ambulante o “buhonería”, frecuentemente desarraigado de una residencia estable y bordeando, las más de las veces, los limites de la delincuencia; gentes trashumantes que, la mayor parte de las veces, ni siquiera se inscribían en el Registro Civil y que carecían de toda documentación legal, con lo que quedaban, por ello, exentos de cumplir con el servicio militar. Habitualmente se les trata peyorativamente, como delincuentes contra la propiedad, que suelen operar en pequeñas bandas. Conocedores expertos de caminos, veredas y trochas, buscando las sendas menos frecuentadas, muchas veces llegaron a confundirse con contrabandistas y maleantes, con los que en ocasiones habrían de integrarse aún a su pesar, a lo largo de los siglos XVI y XVII. Se trata de una minoría que prácticamente como toda minoría, se ha resistido a ser absorbida por el resto de la población, siendo mantenido el deseo de segregación vivo, entre unos y otros, sobre todo con su habitual práctica de la endogamia. Con esta “minoría maldita” vamos a seguir la línea de investigación de D.Rodrigo Pitá Mercé, que en su libro titulado “Lérida morisca”, llega a la conclusión de que los quinquis, son descendientes de moriscos que no acataron la orden de expulsión en 1609, y que para escapar a la orden de expulsión, adoptaron una vida nómada y fuera de las estructuras del estado, y que generación tras generación han llegado hasta nuestros días, con un estilo de vida propio, partiendo de aquellos orígenes moriscos. Muchos de los moriscos se quedaron en los pueblos por los que habían de pasar en su ruta de exilio hacia la costa, dedicándose al nomadismo, para evitar el control de la justicia.  Se dedicaron a profesiones más o menos nómadas como vendedores ambulantes, artesanos ambulantes, arrieros, buhoneros o recaderos, cambiando frecuentemente de residencia y viviendo de hecho al margen de la ley, hasta prácticamente hace poco tiempo.Ya antes del decreto de expulsión, los moriscos que por cuestiones religiosas, tenían muy restringido el acceso a profesiones y oficios realizados por cristianos, se dedicaban a los oficios de arriero, trajinero, recadero, recovero, vendedor ambulante, artesano ambulante o muleros. Se les tachaba de haraganes, mal hablados y hurtadores, desmandados de la vida social ordinaria; sin embargo, se reconoce que, viviendo de un modo anómalo y heterodoxo, no dejan de ser buenos trabajadores, cumplidores de su oficio, sin pereza para madrugar y caminar toda la jornada para no perder una migaja de su ganancia. Su vida es, en sí, contradictoria y difícilmente comprensible, si no se piensa que estaba motivada, en muchos casos, por otros parámetros morales y étnicos.Sobre los quinquis o quincalleros hay mil teorías y a cuál más ” exótica “. No está demostrado que procedan de moriscos. Está la ” teoría morisca “, luego la teoría de que vienen de inmigrantes centroeuropeos, como los peregrinos que Cervantes cita en el Quijote, luego de campesinos que se quedan sin tierra y comienzan una vida nomadista juntándose con gitanos, y también hay quien dice que son una mezcla de todo eso… No hay documentación en verdad. La jerigonza quinqui está cargada de arcaísmos del castellano y algo del caló gitano. Por el físico pues… No tienen “rasgos determinantes “. En la jerga quinqui no existen arabismos significativos tampoco. Parece ser que hay un informe de la guardia civil del siglo XIX que se cita a los quinquis como campesinos venidos a menos de las zonas fluviales del Levante y que abandonando la vida rural, procedían de generaciones que sobrevivían de la venta de baratijas y de arreglos de objetos y etcétera, introduciéndose cada vez más en el mundo hampón. Hay quien ha querido ver rasgos moriscos en el bandolerismo y el hampa. No pocas páginas islamistas lo refieren hasta como un orgullo, aun siendo una patada para lo que fueron y no fueron los moriscos en verdad. Sea como fuere, nada serio. El bandolerismo en la península es algo atávico, ” milenario “, como más o menos decía Oliveira Martins. Lo que es curioso es cómo la ” moda quinqui ” se ha extendido sobre todo a través del cine, pero en un fenómeno abrumador y asqueroso como aquí son los ” canis “, que no sé si hay algo parecido por el resto de España, aunque me dicen que por Cataluña sí que hay. Los quinquis de verdad siguen manteniendo que ellos son ” una raza “, aunque no tienen características tales y creo que ya quedan poquísimos. Villores, creo que una vez me hablaste de que en Aragón existía un pueblo que descendía de beréberes y siempre estuvo marginado, o algo así, ¿cómo era la cosa? Disculpa mi mala memoria. Los quinquis de verdad siguen manteniendo que ellos son ” una raza “, aunque no tienen características tales y creo que ya quedan poquísimos. Seria muy interesante analizar a los mercheros, ya que como usted mismo dice, ni son gitanos ni payos. Lamentablemente aun no existe un estudio en esta tematica. Se puede diferenciar a los gitanos, a lo ibéricos, celtas, etc, pero los mercheros aun no han sido estudiados. Este es el nombre con el cual son más conocidos, aunque para ellos es peyorativo denominarlos de esa forma, sin olvidarnos de: ”LOS HOMBRES ECHAOS P’ALANTE“ “LANGUILLEROS“ “MERCHEROS“ “LOS HOMBRES DE LA LAÑA” “TRAPEROS“ “QUINAORES“ “CIBIQUEROS“ “QUINCALLEROS“ “MERCHUZOS“ y alguna que otra denominación desconocida para el autor. En Inglaterra la actividad más conocida de éstos: la reparación de ollas, sartenes, calderas, etc. es ejercida por MOINANTES o TINKERS ; siendo THE MERCIERS la traducción al inglés de la palabra MERCHEROS .  Aunque este Grupo humano es genuinamente español, sin desdeñar que en otros paises del entorno puedan existir colectivos que vivan o hayan vivido de forma ambulante. Ellos prefieren que les llamen “MERCHEROS“. “ ORIGENES ”   Debido a la falta de estudios y libros especializados sobre este colectivo, el mismo desconocimiento de los miembros de esta etnia y a lo reaccios que son a hablar de si mismos, con las personas ajenas a ellos, la opinión personal del autor sobre los orígenes de este Grupo Humano es: Que hace centurias, lógicamente con posterioridad a la llegada de los gitanos a España, hubieron familias de raza caucásica que eligieron la vida nómada por inadaptación y rebeldía a la convivencia en sociedad; en otros casos su conducta dio origen a la expulsión de la villa; agitanándose y adoptando la vida nómada y ciertas costumbres de los Calés, además del idioma, e incluso llegando a mezclarse biologicamente con ellos. De lo narrado proviene la circunstancia de haber entre hermanos: miembros fisonomicamente idénticos a los gitanos y otros tan rubios como escandinavos. Conoce el autor un caso de mellizos en los cuales se da la curiosidad acabada de citar. Existe un refrán popular que dice: “ De entre un payo y un gitano, nace un Merchero “. Pero esto no es cierto, todo es invencion. Otra teoría – sin probar – es que son originarios de tierras campesinas, comenzando en el siglo XVI la ida ambulante, y continuándola hasta el siglo XX. Hay quien opina que llegaron a la península Ibérica procedentes de Centroeuropa, siendo hábiles dominando el arte de trabajar el metal. Estos viajaron alrededor del norte de España y Galicia, a través de ambas Castillas, hacia el valle del Ebro y Extremadura. En el año 1.950 leyes Franquistas en contra del nomadismo les obligaron a convertirse en sedentarios, creando barrios marginales chabolistas, hasta que en ciertos lugares estas barracas fueron demolidas, sin darles nada a cambio. Lo mentado acrecentó el ya de por si odio a las Autoridades, sus Agentes y a las leyes. Ese año marca el asentamiento de muchas familias en determinadas localidades. Otro hito que los marcó para siempre fue la industralización que comenzó durante aquellos años: la fabricación del plástico y otros objetos similares hizo que la gente deshechara los artículos que reparaban y confeccionaban estas personas, condenándolas a la miseria. Aparte de vivir en los barrios periféricos de las grandes ciudades de toda España, destacan en la Comunidad Valenciana: En la provincia de Castellón y más exactamente en la comarca de la Plana Baixa los GIMÉNEZ (debido a la poca importancia que dan a las normas civiles, entre hermanos escriben el apellido con una consonante o con la otra) conocidos popularmente como Los TRAPEROS; y los CEBRIAN, apodados PARAGÜEROS ; en la provincia de Valencia: en Torrent. Los Garcia “ apodados los “ PELOS “, existiendo en la comarca de UTIEL-REQUENA un importante colectivo. ” VOX POPULI ” Según algunos cálculos serán en la actualidad unas 150.000 personas.Su marca era un caballo que tiraba una carreta cubierta con toldo amarillo claro.La memoria popular los retrataba de pueblo en pueblo, vendiendo quincalla (bisutería barata) de hay deriva el término Quinqui, reparando: paraguas (existe una familia apodada ” Los Paragüeros), o cacerolas la actividad más típica de éstos; el conocerlos como “ Los Hombres de la Laña” es debido a que reparaban recipientes con grapas ( lañas) también eran conocidos como “ Traperos” por recoger trapos para venderlos ; otra actividad de éstos era la de arreglar platos u otros recipientes mediante la Cibica (especie de berbiquí), por ello eran conocidos como Cibiqueros. Todos estos trabajos les reportaba unos míseros ingresos, y eran actividades relacionadas con la miseria y los estratos sociales más bajos de la sociedad. Por lo cual todas las generaciones poseían un nivel cultural bajísimo. El rollo de que podían ser moriscos expulsados de Al-Andalus está ya desechado. Se cree que su origen puede estar en los pueblos de la germanía. Muchas veces han compartido campamentos con los gitanos; aunque no lo son. Generalmente es un pueblo nómada que se ha movido por el norte de España. 

Por Alfonso Sastre: sus vivencias.

 Homenaje a Mercheros: Otra de sus vivencias como preso político en la cárcel de Carabanchel inspiró a otro personaje. Había sido asesinado un sargento de la Guardia Civil y acusaron a un quinquillero. Éste había escapado pero tomaron a su hermano como rehén y coincidió con Sastre en la prisión. «Me dijo que su hermano no lo había matado pero que si él hubiera tenido la oportunidad lo hubiese hecho. Y, a mí, esa confesión me pareció totalmente sincera». Más tarde, lo ejecutaron con el garrote vil. El autor, residente en Hondarribia desde hace varios años, quiso rendir homenaje a todos aquellos quinquilleros y gitanos que frecuentaban los bares de las Ventas. «Los mercheros o quinquilleros fueron muy importantes para mí. Soportaban una persecución policial enorme, más que los gitanos, que no hay que confundirlos», explicó. Hay una hipótesis de que los mercheros fueron los moriscos que no acataron la ley de expulsión y que se refugiaron en las montañas. «¡Por eso hay muchos mercheros rubios!». Por su parte, los gitanos provenían de la India. Unos entraron por el norte y otros por Egipto, «de ahí egipcianos que derivó en gitanos.  Al ser perseguidos también se refugiaron en los montes y adoptaron oficios parecidos», aclaró Sastre y comentaba las palabras de un gitano que conoció en la cárcel: «Ellos sí que lo pasan mal, nosotros sabemos camelar a la gente, somos simpáticos o cantamos, pero los mercheros no tienen nada, ningún folklore, no he visto a ninguno que se ría o que baile». Como si eso tuviera mucho que ver… seguro que a su manera eran  felices por su lucha por la LIBERTAD.

Palabras de un policia: Jesús García no puede ocultar una mirada de nostalgia a todo aquello y a su infancia. La venta ambulante era gente honrada, podía haber algún ladronzuelo de gallinas, pero era gente que se gastaba la vida de esta manera: haciendo cosas con sus manos, cambiándolas, vendiéndolas.. pero la droga lo estropeó todo y ha cambiado las costumbres. Hubo gitanos y mercheros que se metieron en ello, pero lo han pagado muy caro: muchos de sus hijos han muerto ellos están en la cárcel”, se lamenta, aunque asegura que la situación, afortunadamente, está cambiando. Hay muchas teorías sobre el origen de Quinquis.

Ellos se consideran:

* Los descendientes de los campesinos que perdieron sus tierras en el siglo.

* El producto de una mezcla de los romaníes y no romaníes.

* El Morisco  descendientes de los musulmanes que se volvió al nomadismo a escapar de la persecución.

* Una mezcla de los tres anteriores.

La figura más famosa de la Mercheros es  Eleuterio Sánchez alias ” El Lute ”, un ladronzuelo en la lista de más buscados de la policía española que se convirtió en un autor y su abogado.

 * Caló (español Romani) Categoría: Grupos étnicos en España! son Mercheros un grupo étnico?

Preguntas que se hacen muchas personas: Hola! me interesa saber mucho sobre esta gente! Los Mercheros, son personas nómadas con una forma de vida similar a la de los gitanos! ellos dicen no ser ni payos ni gitanos! ahora bien! se sabe de donde vienen y cuales son sus raices? se cree mucho sobre que ellos son los moriscos de al andalus, que regrearon a sus tierras, o que son antiguos campesinos con este estilo de vida.

Realmente, se a estudiado la genetica de este reducido grupo?

Supuestamente, Lola Flores, Carmen Flores que no eran gitanas, eran merchera!! el Lute tambien es merchero, y se habla tambien de que la Pantoja lo es Por parte de madre, Juanito Valderrama, Rafael Farina, Antonio Molina,Tamara nieta de Rafael Farina,  Los morancos, Malena Gracia, David Bustamante, Dioni de Camela, Ketito, Charo Reina, Juanita Reina, Paco Rabal, Imanol Arias, Maria Gimenez, Sancho Gracia, Jose Sancho, Malu, Paco de Lucia,  Juan de tres en raya, etc,. 

Lo que no entiendo que toda estas personas famosas no lo digan y no esten orgullosos de ser unos supervivientes!!

(Sin referencia fecha = July 2009) . Merchero” es el jerga de un tipo reducido y posiblemente desapareciendo grupo semi-nómadas presente, principalmente en la mitad norte de la España conocida como ”quinquilleros ”( Tinkers ), aunque ellos prefieren ser llamados ”mercheros”. Muchos españoles ignoran la existencia de Quinquis como un grupo cultural o étnico, simplemente asociar la palabra con la marginalidad y la baja vida en España, de tal manera que el origen de la palabra  “”quinqui”’ a veces se supone que es el palabra Inglés Kinky (dn)  (Aclarar) fecha = Diciembre 2009).  Son mas afines según parece, a los Jenisch centroeuropeos y a nuestros mercheros (despectivamente conocidos como quinquis  por ser, como travellers, y quincalleros) de origen también incierto (no son payos ni gitanos) y cuya lengua no presenta parentesco conocido con ninguna. Recordemos que nuestro merchero mas celebre es Eleuterio Sánchez, ex lute. No estará de mas recordar aquí que las palabras “bárbaros” y el “bereber” comparten un mismo origen etimológico; las realidades que designan, en cambio comparten bien poca cosa, como no sea la ignorancia del que si las nombro. Durante bastante tiempo en el Consejo de Europa se tradujo Travellers al francés como Gens du voyage que en Francia una categoría administrativa,  lo que, por lo visto, ha causado bastante problemas. De hecho la terminología utilizada es relativamente confusa. Como puede comprobarse fácilmente echando un vistazo a sus documentos, y es precisamente esto lo que esta intentando resolverse. Por otro lado, la adjetivación, “Irlandeses”  podría entenderse como una simple oposición a los “Scottihs Travellers”. Recordemos que la palabra “gitano” procede de “egiptano”, origen que se le suponía, por defecto, a todo aquel que venia de oriente. Huelga decir que de ninguna manera podremos traducirlos por “roma”  o por “mercheros” pues eso si seria mezclar churras con meninas. Aunque, para nombres bonitos, el que les dan en Australia, The Sundowners (porque levantan sus campamentos allí donde el sol se pone).

Leo bastante información sobre mi raza los “mercheros”,  lo que encuentro es todo esto, como veréis no aclara mucho, no hay muchas pruebas de nada, todo son hipótesis… Mariamerchera

    DATOS – ETNIAS – MERCHEROS

La existencia de unos grupos sociales al margen del resto del pais constituye, indudablemente, un problema, de mayor o menor envergadura, segun los casos, algo que, en general, prefiere ignorarse por lo incómodo. Significa, principalmente, que en la sociedad en que esto ocurre hay un gran desnivel de desarrollo, lo que perjudica a todos por un igual, tanto a los marginados como a los marginadores. Si para los primeros representa hambre, miseria y abandono, para los segundos estar en un orden que no marcha como es debido, y que, por esa misma razón, va gestando sucesivos cataclismos. De hecho, tales desniveles de desarrollo no son mas que diferencias en el grado de evolución, de manera que mientras unos, por ejemplo, viven en el dia de hoy, otros se encuentran aun cien años atras. En alguunos casos, como los quinquis, la diferencia resulta abismal. Este problema, naturalmente, no constituye una de nuestras particularidades, ya que, al fin y al cabo, España no es tan diferente como todo eso, sino que lo encontramos en varios paises del mundo occidental, de ese mundo occidental que juzgamos como la cuspide de la civilización y del bienestar económico. De ahi, también, que se mira con la mayor indiferencia a quienes, a nuestro lado, viven una tragedia diaria. Los quinquis y los grupos marginados extranjeros no tienen entre si el menor vinculo, aparte de algunos rasgos debidos a circunstancias similares, otro punto que les distingue de los gitanos, estos, pese a las diferencias de clima y de pals, se sienten un solo pueblo, por encima de fronteras.

Los quinquis, en cambio, no se encuentran a si mismos fuera de los limites geograficos de Espana. Los tinkers, caldereros en ingles, abundan principalmente en Irlanda y Escocia.

Hablan una jerga propia: denominada shelta y hay dos dialectos de esta lengua, Gammon y Cant; es una mezcla de irlandes, gitano y argot de los delincuentes. Como todas ellas, no tienen mas fin que poderse comunicar sin que los otros les entiendan y parece que muchas de sus palabras son del primero de los citados, vueltas al reves. Asi, hijo, mac en irlandes, se convierte en cam.  Algo parecido al antiguo vesrre. Tambien los tinkers permiten que se les tome por gitanos, como medio de pasar inadvertidos.

A causa de las primeras referencias acerca de ellos, resulta claro que su origen se pierde en la historia, sin que pueda precisarse exactamente cuando y por que razones se separaron del tronco comun. Los orígenes históricos de los nómadas como grupo ha sido un tema de debate académico y popular.Se cree que los nómadas eran descendientes de los propietarios o trabajadores que quedaron sin hogar por Oliver Cromwell’ s campaña militar en Irlanda y en el 1840 hambruna. Sin embargo, sus orígenes pueden ser más complejos y difíciles de determinar porque a través de su historia, los viajeros no han dejado registros escritos de su propia cuenta. Otros sostienen que hay evidencias de grupos nómadas en Irlanda en el siglo quinto , y en el siglo 12 el nombre y Tinkler Tinker surgido en referencia a un grupo de nómadas que mantiene una identidad, organización social, y dialecto diferente.

El Romanó Instituto de Londres, dedicado a los estudios gitanos, ha realizado diferentes investigacioones acerca de los tinkers y de los otros grupos similares existentes en Europa.

La conclusión a la que llegaron, es que se trata de restos de la primitiva población europea, anterior a la llegada de los arios. Estos procedian de Asia y, en una larga emigración, se extendieron hasta la india y por todo nuestro continente.  Ahora bien, no parece probable que sea este el origen de los quinquis, puesto que no hay, en nuestro pais referencias a grupos aparte hasta la llegada de los gitanos, en 1442.

Quiza pueda ser ese el origen de los agotes del valle de Baztan, considerados como intocables durante siglos hasta el punto de que se les negaba la comunión, cosa entonces mas grave que ahora, y que solo se arregló al intervenir, como en tantas cosas, el muy criticado Carlos III.

Los irish travellers son reconocidos en la legislación británica como un grupo étnico. En Irlanda del Norte han sido víctimas de asesinatos, presuntamente por el IRA. Las familias a menudo tienen dificultades para obtener acceso a la salud, educación y servicios sociales.

En los EE.UU. , las comunidades tienden a encontrarse en Georgia , Tennessee, Alabama y Mississippi

…………………………………………..

COMO LEEIS EN ESTE ARTICULO, ESCRIBEN SIN SABER NADA SOBRE  NOSOTROS, NO SE DONDE SE DOCUMENTAN, PERO NO ACIERTAN EN MUCHAS COSAS, ESTAN MUY EQUIVOCADOS SOBRE NOSOTROS, TODO SON HIPOTESIS, MENOS HABLAR Y MAS INVESTIGAR, QUEREMOS DATOS REALES Y CONSTATADOS.

DATOS: Se ha insinuado repetidas veces que los quinquis constituyen un nucleo racial aparte, aunque sin razones solidas que lo demuestren. Quienes asi lo afirman, se basan en el hecho de que, como grupos, no resistirian el paso de un par de generaciones de no existir tal diferencia etnica. De no ser asi, acabarian aclimatandose al lugar en que residen, confundidos, al fin, con la otra gente, como, segun todos hemos visto, ocurre con los cammpesinos que van a las ciudades y cuyos nietos, muuchas veces, ni siquiera conservan el recuerdo de su origen. Par el contrario, los gitanos, que pertenecen a una raza distinta, se mantienen dentro de su grupo, sin perder ninguna de sus caracteristicas, por mucho que lleven en un mismo sitio y por mucho que se hayan identificado con el. El mismo fenómeno se da entre los quinquis, que en todas partes se mantienen al margen de los demas. Esto, en opinión de muchos, sólo puede ser consecuencia de una diferencia racial, pues no existe motivo alguno que justifique esa especie de barrera invisible que, pese a todo, les separa siempre del resto del pais. Sin embargo, tal teoria, que a primera vista parece perfecta, no puede apoyarse en datos mas concretos. Resulta evidente en el caso de los gitanos, a causa de sus rasgos fisicos y porque sus origenes se han trazado hasta las llanuras del Sindi, en la India. Los quinquis solian casarse siempre entre ellos, pero tambien ahi, a diferencia de los gitanos, no se debia a una especie de ley interna, sino a una neceesidad hecha costumbre. Tanto su manera de vivir como su concepto de las cosas resultan tan distintos de las nuestras, que era muy dificil que se adaptase a su mundo una persona ajena. Los quinquis concertaban los enlaces dentro de su circulo, compuesto siempre de colegas puesto que no trataban con nadie mas. Ahora bien, en los quinquis no se advierten tales caracteristicas etnicas distintas. En apariencia, son iguales a muchos otros españoles, de cualquier punto de la peninsula. Entre los quinquis, pueden señalarse dos tipos fisicos bastante acusados, con sus variantes y matices. Uno de ellos, el que mas abunda, es corpulento, de torso muy amplio, cabello rubio claro y ojos azules. Presentan una tez rojiza por el contacto con el sol y el aire libre. Algunos campesinos, que les traataron frecuentemente, les describen como iguales a un aleman. El otro tipo, mucho menos numeroso, es enjuto, de cabello negro y la tez oscura, de un tono amarillento. Hay, asimismo, una anecdota que puede ser bastante significativa acerca de la hostilidad entre los dos tipos. Hace algun tiempo, las asistentes sociales del Pozo del tio Raimundo, de Madrid, establecieron una guarderia infantil, para que las madres que trabajaran tuvieran donde dejar a sus hijos mas pequeños. La guarderia se llenó de tantos chavales de la barriada como cabian. Entre ellos figuraba una mayoria de quinquis de ambos tipos y de gitanos, todos, menores de dos años y muchos de los cuales ni hablaban ni sabian andar.

En cuanto se encontraron juntos en el sencillo local que les albergaba, se miraron un instante y, luego, los ninos morenos, tanto quinquis como gitanos, se abalanzaron sobre los rubios para morderles. Esto duro dos dias, pese a los esfuerzos de las encargadas de vigilarles, hasta que los niños se acostumbraron y, naturalmente, acabaron jugando juntos. Es diffcil decidir si esta minuscula guerra entre rubios y morenos se debio, unicamente a la falta de costumbre de verse o a una instintiva antipatia. Los quinquis disponen de una jerga particular, pero no es, ni mucho menos, un idioma. Acerca de esto, convendria hacer algunas precisiones, puesto que, como en tantas otras cosas, hay una gran confusion y aun mayor desconocimiento.

Mas o menos, un idioma es el medio que una determinada comunidad ha elaborado a lo largo de siglos, para entenderse entre si, reglamentado gramaticalmente y con literatura propia, mientras que dialecto son todas sus variantes. Ahora bien, existen grupos que, necesitan, una forma particular de entenderse, sin relacion con los demas. Este, es el caso de la delincuencia, que lo usa para que ningun extraño, especialmente la policia, se entere de lo que estan hablando. A esto se le ha dado en llamar jerga. No se trata, ni mucho menos, de una lengua aparte, sino que, sobre la base de la del pais, dan nuevo significado a ciertas palabras, ponen apodo a determinadas cosas e, incluso, importan terminos de idioomas vecinos, como ha ocurrido y ocurre entre el castellano, catalan y vasco.

Durante la epoca de los Austrias a la jerga delincuente comenzó a llamarsela germania, termino que se conserva, por considerarse propia de agermanados, o hermanados, como entonces los malhechores se designaban a si mismos. Consistia, sim plemente, en emplear las mismas palabras con otro sentido, que solo ellos conocian. En aquella epoca, en la germania no habia influenncia gitana, al reves de lo que ocurre ahora. Esta mezcla ha hecho que durante mucho tiempo se confundiese el habla de unos y de otros, imaginando que se trataba de lo mismo. De ahi que tuviera que hacerse la diferencia entre caló gitano y caló chorizo, el primero es una lengua y el segundo una simple jerga. Tambien existen jergas profesionales como por ejemplo, la de los afiladores que tienen el barellete. En ocasiones, la jerga corresponde tan sólo a una determinada comarca, como el bron, de los caldereros de Miranda, en Burgos, o la gaceria, de los trilleros de Segovia. Los quinquis, asimismo, tienen la suya, que segun es habitual, posee un poco de todas, pero resulta distinta a las demas. Cela, en su Diccionario secreto, señala el gringo, como de los andarrios y el julandron del hampa trashumante, en la que incluye alas dronistas, mariquiteteros, quinquis, etc. Ante todo, debe advertirse que andarrio, igual que trashumante, significa nómada. Segun Joan Corominas, en su Diccionario etimológico, es algo asi como andariego. Los gitanos llaman de este modo a los de caravana y Salillas y otros autores lo aplican a los quinquis. En cuanta a gringo, es una corrupción de griego, que como indica Corominas, no apareció en Espana hasta el sigl0 XVIII y, por extensión, se fue aplicando a toda lengua incomprensible. De aqui, paso a America, donde designa a los yanquis. Por ultimo, todas las variantes que Cela le da al hampa trashumante. son otras tantas subdivisiones de los quinquis. En consecuencia, podria decirse que gringo y julandrón son dos nombres distintos de la jerga del grupo que nos ocupa, o bien, que la segunda fuese como designaban, en la epoca nómada, a la de los delincuentes. En la actualidad, tanto los interesados como los gitanos la llaman hablar merchero, por lo menos en ciertas zonas del interior. Procuran no usarla en presencia de extranos, siempre con el propósito de no descubrirse. Es una precaución innecesaria, puesto que para advertir la diferencia entre esta y otras germanias, es preciso conocer alguna, cosa que no suele ocurrirle al espanol medio. No cabe duda, sin embargo, de que no constituye una lengua aparte, ya que sigue la sintaxis y la gramatica castellana, dentro de los limites de su bajo nivel cultural. Tiene palabras distintas y formas de expresión propias, que naturalmente, no estan sujetas a reglas de ninguna clase, sino que van surgiendo de manera espontanea y cambiande continuo, 10 mismo para designar un elemento nuevo, que a uno ya antiguo de modo diferente. Quien no esta en antecedentes, queda, desde luego, a oscuras, pues no se parece a nada de lo que hablamos corrientemente Ellos lo empleaban incluso para escribirse. Es de suponer, no obstante, que se trata de algo muy antiguo, pues en lugar de esposa o esposo, dicen manceba y mancebo, palabras casi medievales, hoy practicamente en desuso. Por lo visto, en vez de carro, dicen rodante y polvorosa de camino o carretera, aunque antiguamente tambien significaba plaza. En vez de soborno, afirman meter una astilla, cosa que en la antigua germania significaba marcar los naipes y por delatar, dicen pucanar, tomada asimismo del gitano.

Si la policia comienza una serie de detenciones e investigaciones se avisan de que hay epidemia y el que esta en la carcel tiene la gripe. A sus jefes les llaman barandas, que, con el mismo significado, se emplea en la delincuencia. Por lo visto, viene de barandar, azotar en germania, acción que sólo realiza quien tiene mando. Primero se aplicaba a directores de penal y a comisarios de policias y luego, como consecuencia, a sus propios cabecillas. Los gitanos la convirtieron en barander, para designar a las autoridades payas. Es logico que los quinquis la hayan tomado prestada de otros, puesto que esos cargos son nuevos en su mundo. Al reloj lo designan como peluco, que incluso se ha extendido al argot castizo de Madrid. En ocasiones, el merchero se limita a desfigurar ciertas palabras castellanas, como ocurre con patata, que se convirtio en patatuna, o de la germania, como menda, uno mismo, de la que hicieron su menduna.

 TAN LEJOS DE DIOS Y TAN CERCA DE LA GUARDIA CIVIL

En lo concerniente a la religión, tambien se les abandono, ya que el clero se mantuvo, durante siglos, dentro del establishment social, olvidando a los otros, y que, casi totalmente burocratizado, consideraba que eran los fieles quienes debian ir a su encuentro, en lugar de lo contrario. Eso quedaba para las misiones, que eran, únicamente, las de ultramar.

Los quinquis, a lo largo de los siglos, olvidaron cuanta educacion religiosa pudieran tener, para ir cayendo en una especie de deismo a su aire. Se trata, tan solo, de un concepto particular de la existencia de un Dios, pero sin plantearselo formalmente y sin ritos para adorarlo. Es como un entendiimiento personal entre cada uno de ellos y un ser superior, que no necesita intermediarios, actitud que comparten numerosos campesinos.

Al ser un grupo casi total mente nómada, por lo menos en sus origenes, resultaba lógico que, de un modo instintivo, les atrajese la Virgen del Camino, entronizada en todas las capillas del camino de Santiago. Con su imagen, adornan sus vehiculos y suyas son las medallas que llevan al cuello, cosa que, en cierto modo, consideran como una especie de amuleto para que, materialmente, les proteja de todos los peligros que existen en su mundo y que encuentran a cada paso, actitud tambien compartida par mucha otra gente.

Sin embargo, esta parece ser la única forma de superstición de los quinquis, que, a grandes rasgos, sólo creen en lo que ven, otra de las cosas que les distingue de los gitanos. Esto explica que la mayor parte de ellos no esten bautizados Y que no tengan una ceremonia propia para el matrimonio. Para el matrimonio, han vuelto a la forma mas primaria, la de una pareja que se une para formar un hogar. Debe advertirse que cuanto se ha dicho acerca de sus creencias religiosas, se refiere, principalmente, a los nomadas y seminomadas, que son quienes conservan con mayor firmeza y de modo mas puro las esencias del mundo quinqui. El grupo de los feriantes, aunque procedan de ese nucleo, han superado la mencionada etapa, para compartir, en su mayoria, las creencias del resto de la sociedad española.

Hace decadas, Don Miguel, parroco de Alba de Tormes consiguió que un quinqui abandonase la vida nómada para instalarse definitivamente en un pueblo, lo que más le impresionó del quinqui fue su desconfianza y el desconocimiento total de la religión, distinto se diga lo que se diga al que se encuentra habitualmente en nuestro pais. Más recientemente algunos se han acercado al evangelismo y al neocatecumenalismo.

Confiesa el dramaturgo madrileño:

“Sigo ignorándolo todo sobre su historia, y ellos también la ignoran”.

Existe en nuestro pais desde hace siglos, un colectivo al cual yo me atrevo a calificar de Grupo Humano ( en otros tiempos se denominaba raza ) que frecuentemente ha sido confundido con los gitanos, por tener claras concomitancias con éstos , y del cual lo más conocido — por no decir lo único — es su beligerancia con la Ley, por lo cual los ciudadanos identifican el nombre de esta etnia con vulgares delincuentes . Son : “ Los QUINQUIS “ .

Este es el nombre con el cual son más conocidos, aunque para ellos es peyorativo denominarlos de esa forma, sin olvidarnos de : ” LOS HOMBRES ECHAOS P’ALANTE “ , “ LANGUILLEROS “ , “ MERCHEROS “ , “ LOS HOMBRES DE LA LAÑA” , “ TRAPEROS “ “QUINAORES “ , “ CIBIQUEROS “ , “ QUINCALLEROS “ , “ MERCHUZOS “ y alguna que otra denominación desconocida para el autor.

En Inglaterra la actividad más conocida de éstos : la reparación de ollas, sartenes, calderas, etc … es ejercida por “ MOINANTES “ o “ TINKERS “ ; siendo “ The MERCIERS “ la traducción al inglés de la palabra “ MERCHEROS “ . Aunque este Grupo humano es genuinamente español, sin desdeñar que en otros paises del entorno puedan existir colectivos que vivan o hayan vivido de forma ambulante.

Han existido, y existen, “minorías malditas”, minorías marginadas y, en muchos casos, aborrecidas, que han ocupado distintas zonas de España durante siglos, como gitanos, judíos, moriscos, agotes, quinquis, vaqueiros, pasiegos, maragatos,…… Algunas de ellas, especialmente de gente sin oficio y carácter nómada, han sido especialmente perseguidas y, en algunos lugares o en épocas conflictivas, objeto de leyes durísimas contra ellas, estando muy documentada la correspondiente al periodo comprendido entre la Baja Edad Media y mediados del siglo XX

Lo cierto es que estos nómadas eran mirados con desconfianza por el pueblo y perseguidos sin descanso por las autoridades. Para el primero, podían suponer un peligro, pues dada la pobreza de estos caminantes, su subsistencia pasaría por pedir o robar. Para los segundos, seguramente constituían un ejemplo incómodo, unos transgresores que habían abandonado el arado y a su señor, y se paseaban en completa libertad por sus tierras.

Así, el recelo del pueblo llano y la antipatía de la de la nobleza, dio lugar a que se promulgaran numerosas leyes, con objeto de que los nómadas se transformaran en sedentarios y tuvieran una residencia fija, y asimismo a encomendarles un señor y una porción de sus tierras que cultivar.

Curiosamente, salvo el de campesino todos los trabajos susceptibles de ser desarrollados estuvieron proscritos hasta el siglo XIX. Los artesanos, sedentarios y urbanos, se protegían en sus hermandades gremiales, a menudo de carácter hereditario, y no aceptaban nuevos miembros. Los gremios se estructuraban por oficios y ejercían en ellos un severo control, procurando que se transmitieran de padres a hijos. No era posible, y menos para los trashumantes, conseguir que se les admitiese. En consecuencia, quedaban para los nómadas trabajos que no llegaran nunca a la categoría de oficios, y por consiguiente, tampoco estarán reglamentados, salvo con vistas a su prohibición y erradicación y los que las practiquen serán estigmatizados.

Así pues, generalmente agrupados o en solitario, ejercían algún trabajo a su alcance y vagaban de un sitio a otro, ofreciendo lo que podían ofrecer y distrayendo lo que se pudiera distraer. Una caravana que llegase de improviso a una población será recibida con cierto recelo, pero también con interés. Llegaban, juglares, bufones, buhoneros, caldereros, zahoríes y mucho más tipos curiosos. El pueblo llano no viajaba porque era difícil, caro y arriesgado, y aquellos desarrapados traían noticias, ciertas o inventadas, pero siempre fabulosas, de lugares lejanos. Venderían también objetos artesanales, contarían historias, echarían la buena fortuna o podrían trabajar esporádicamente en grandes proyectos colectivos como una vendimia o una siega, o cualquier otra labor agrícola que necesitase de cuantos brazos se pudiera disponer.

Unos de estos nómadas, eran los quinquis, diminutivo de quincallero, es decir, aquel que elabora o comercia con quincalla (conjunto de elementos de metal de poco valor). También son llamados quinaores, e incluso andarríos o buhoneros, pero sería más propio hablar de mercheros.

Quinaores es como les designan los gitanos, con los cuales los qinquis han mantenido desde antaño una historia sumergida y paralela repleta de encuentros y desencuentros. El término es de origen caló, y significa mercader. Quinaor viene del verbo quinar , cuya traducción al castellano sería comerciar, mercar o comprar.

Andarríos o buhoneros son dos términos en desuso, pero que fueron muy comunes para designar, en su conjunto, a los vagabundos de todo tipo y condición: desde el mendigo hasta el feriante, pasando por el vendedor de baratijas; e incluso cómicos, actores, músicos y artesanos, con el único requisito de que todos ellos fueran ambulantes.

Merchero es el término más empleado para designar a los modernos quinquis. La opinión generalizada es que viene de mercha, germanía que se traduciría por tela o género textil. Sin embargo, parece más acertado emplazar su origen en la palabra castellana mercero o vendedor de mercería.

Sobre el origen del quinqui no existe certeza. Las principales hipótesis apuntan, bien a una rama desgajada del tronco gitano en fechas desconocidas, bien a grupos inconexos de vagabundos que recorren la Península desde el siglo XV o XVI, o bien a grupos de moriscos ( descendientes de musulmanes españoles, convertidos al cristianismo en 1501, en Castilla y en 1526 en la Corona de Aragón que, no pudiendo o no quisiendo integrarse en la nueva sociedad cristiana fueron expulsados de sus tierras y perseguidos, pasando a formar parte de las caravanas de nómadas que recorrían España.

Los quinquis, con el paso del tiempo, llagarán a convertirse en una especie de merceros ambulantes. La venta de mercería parece ser su principal actividad, aunque la compaginan con muchas otras. Van y vienen por toda la geografía española aprovechando las ferias de los pueblos, en donde a veces son bien recibidos, ganándose la vida vendiendo baratijas, ropa o reparando lo que está al alcance de su industria y su talento.

Pero no todos eso nómadas serán iguales; existen por ejemplo los de “alicates y taladro” y los de “tijeras y varas de medir”. El primero, tendría una consideración inferior al otro, pero gracias a su trabajo y a cierto capital que ha invertido en género más selecto para su comercio, logra el tan ansiado acceso social a buhonero de tijeras y vara de medir. Es decir, que se sería posible cambiar de estatus y condición, pasando de paria vagabundo a avecinándose en cualquier pueblo y ejerciendo de respetable comerciante.

También ocurre que la necesidad de supervivencia sin ningún medio, les obliga en ocasiones al robo, la picaresca, el comercio ilícito y demás engaños, lo cual les ha proporcionado una injusta y mala fama general. Por ello, y para entorpecer su identificación en situaciones difíciles, han recurrido a todo tipo de documentación falsa y a adoptar distintos nombres.

En el plano espiritual, el quinqui no suele destacar por su religiosidad sino por todo lo contario. Sin embargo, sí suele ser aficionado a las reliquias religiosas, ala imaginería y, en general, a los objetos de culto, por mucho que luego comercie con ellos sin mayores escrúpulos.

Como los mercheros eran rurales y su mundo era rural, y el abandono de este mundo dio la puntilla a su modo de vida. Los poblados de chabolas de las grandes ciudades se llenaron de quinquis. Convivían, y conviven, con gitanos y payos desheredados, aunque, por lo general, cada uno en su sitio.

Abandonar el carro y el camino supuso también abandonar sus trabajos habituales y buena parte de sus costumbres. La artesanía del cobre fue herida en una fábrica de acero y murió en una de aluminio. La venta ambulante de baratijas terminó en un local oriental de “Todo a cien” y el “tonto” y el “filo”, que se trabajaban el tocomocho y la estampita, pasaron a mejor vida.

Sus costumbres, como es lógico, también han sufrido importantes variaciones. De una parte, han debido adaptarse a sus nuevas condiciones de vida, en un medio urbano y sedentario. Todo su mundo tradicional hace agua y, al igual que los gitanos, cada vez observan menos las leyes de sus mayores, fundamentadas en la costumbre. El quinqui, que ha vivido mucho tiempo separado del resto de la sociedad, empieza a mezclarse de forma masiva, si bien todavía o hace, en general, con otros individuos de las capas más humildes. No obstante, los “ajuntamientos” entre quinquis y gitanos o entre quinquis y payos son acogidos con recelo, así como a los descendientes de estas uniones, si bien son aceptados en la comunidad. A éstos se les llama entrevelaos y el recelo es que consideran al gitano más débil de carácter, más extrovertido, más suelto de lengua, y al payo como la “otra cultura”, como el representante de la sociedad que los ha marginado.

Pero lo peor para el quinqui ha sido el pasar a ser considerado como sinónimo de delincuente. Y eso ocurrió relacionándolos con algún “delincuente” famoso como Eleuterio Sánchez Rodríguez “El Lute” , hijo de familia merchera, y en especial con delincuentes juveniles (El Vaquilla, El Torete, El Jaro,..) marginados procedentes de degradados barrios suburbanos, que pasaron a transformarse en mito, y que mayoritariamente en los años 80, fueron protagonistas del que sería conocido como “cine quinqui”

 CARACTERISTICAS

Por lo general : son amantes del riesgo, el peligro y la aventura ; suelen ser temerarios , valientes, aguerridos , agresivos ; desprecian la ley , a las autoridades y a sus agentes. Son machistas acérrimos (otro signo de incultura ) : los hombres mayoritariamente se casan con quinquis , incluso entre primos-hermanos , ya que en la actualidad otra que no fuera de dicho grupo no les permitiría salir las vísperas de fiestas de juerga con sus colegas y quedarse — con pleno orgullo y consentimiento — ellas al cuidado de la numerosa prole. Muchas mujeres mercheras en la actualidad , tienden a casarse con payos, con el fin de salir de este círculo, en el cual se encuentran desde que nacieron , aunque están plenamente orgullosas de ser MERCHERAS de PADRE y MADRE. En muchas ocasiones emplean esta frase a modo de presentación. A cualquier Payo, le llama poderosamente la atención la sumisión de éstas, y sobre todo como en los mercados ambulantes, el peso de casi toda la actividad — en muchos casos — recae en la mujer , mientras el marido únicamente acude a la parada para recoger el producto de la venta , estando más tiempo en los bares y charlando que donde debiera estar.

Era práctica aceptada en otros tiempos , el raptar a una mujer con el fin de unirse maritalmente a ella , como contrapartida tenía la obligación el compañero sentimental de protegerla y tratarla con esmero; sin ningún ( civil o religiosa ) tipo de celebración , y en caso afirmativo con austeridad y sencillez. Se desmarcan de los Gitanos : por la forma tan contraria que tienen éstos de festejar las nupcias y por el poco valor que dan a la virginidad de su compañera sentimental.

En la actualidad una de los modalidades delictivas de los Mercheros es el secuestro de mujeres de familias marginales , con fines de proxenetismo. Muchos no aceptan bajo nigún argumento que sus mujeres vistan : mini-faldas, escotes generosos o ropas ceñidas; y hasta hace poco éstas vestían a la usanza gitana : largas faldas y el delantal. En el colectivo Calé las mujeres, sobre todo las de cierta edad que visten casi siempre con dichas prendas . Es prácticamente imposible ver a un quinqui con pendiente u otra “mariconada” (empleando su vocabulario ) o similar; en el vestir suelen usar pantalones de tergal con raya , anchos y preferentemente negros, prefiriendo los citados a los pantalones tejanos , añadiendo a sus gustos las camisas fosforescentes y los calcetines blancos con mocasines negros ; lo cual destaca bastantes .

Suelen adornar los vehículos de forma llamativa : grandes alerones, tubos de escape ruidoso, luces de adorno exageradas, faros anti-reglamentarios , ellos mismos califican de merchero, lo descrito.

Antaño el carro era el símbolo de la independencia del Merchero ; en la actualidad es el coche o la furgoneta, como moderna reminiscencia.

Hasta el descubrimiento del ADN celular, existía en todos los ambitos de la sociedad, la creencia de que las particularidades de la personalidad se transmitían genéticamente , es decir:  Lo lleva en la sangre pero después de dichos hallazgos científicos, está clarísimo que el Merchero, se HACE, NO nace; pero ellos poseen el caldo de cultivo .

FILOSOFIA

La circunstancia de haber vivido durante muchas generaciones al aire libre (de pueblo en pueblo en carromatos ) y haber sufrido todo tipo de privaciones, calamidades, penalidades, persecuciones , etc… hace que posean una resistencia física y un aguante a las enfermedades anormal ; así como una facultad para aclimatarse a muchas situaciones adversas y duras. Como ejemplo más palpable lo tenemos en las fugas de “ El Lute “ . (serán superhombres?)

El haber sido un Colectivo marginado , minoritario perseguido por el mayoritario y reprimido , como otros ( Judios, Gitanos , Musulmanes etc…) en la Historia de España, hizo que su falta — todo lo contrario que los Hebreos — de cultura achacara a los Payos ( raza mayoritaria ) y al brazo represor de éstos la Guardia Civil, los males de sus desgracias ( miseria, marginación, represión ) por lo tanto : el Robar a un Payo no está mal visto entre ellos ; pero a ningún Merchero se le ocurriría cometer semejante delito con otro de su etnia . Así mismo se aplican el refrán de: “ Lo que hay en España es de los españoles “ ; o aquel otro de: “ Como eso no tiene nombre lo coges “ . Y todo ésto lo oyen desde la más tierna infancia, añadiendo a todo ello , el oir de labios de sus progenitores : el relato de las andanzas y refriegas — que algunos padres califican como heroicidades —, en las cuales participaron éstos , cometiendo delitos y enfrentándose a la Policía . Añadiendo a lo citado : el desprestigiar las normas y leyes de la sociedad Paya ; que — según ellos — fueron creadas por y para esta sociedad , nunca por y para los Mercheros . Mencionando también : que lo que tradicionalmente ha sido delincuencia de subsistencia, en la actualidad va desde el vulgar chorizo hasta el gran narcotraficante.

Este es el caldo de cultivo que crea un círculo vicioso.

Entreténganse si les place y saquen sus propias conclusiones.

REPITO UNA VEZ MAS, NO SOMOS QUINQUIS, NI GITANOS, NI PAYOS, SOMOS MERCHEROS 

MUCHOS DATOS PERO NADA CONFIRMADO DE QUE SEA ASI.

 M.R.G.G

EL FILO DEL MARTILLO
Ya en la época del Cómodo (emperador), antes de terminar el siglo II, un tal Materno se puso al frente de varios desertores, campesinos y esclavos fugitivos y se hizo dueño de ciudades importantes y dio mucho que temer a los romanos en las Galias y en España, eran Los Bagaudas.
Los bagaudas eran galos y hispanos-romanos oprimidos por los romanos, los francos o visigodos, que huían de las ciudades y formaban partidas independientes en las sierras y lugares fragosos .Posiblemente el apelativo venga del galo baga, lucha, y auda, guerrero, porque en su mayoría participaron en las rebeliones de Galia e Hispania de los siglos III al V.
Algunos autores romanos lo relacionan con “vagus” dándole el sentido de “vagabundos”, “fugitivos” y “rebeldes”.  La mayoría de los investigadores se inclinan por la etimología céltica y proponen “baga” que significa “lucha”, “guerra” y el sufijo “-auda” que permite traducirlo como “el guerrero” o “el luchador”, parece ser que la voz es de origen celta y significaría «asamblea tumultuosa» o «andar errante», lo algunos realizaban en familia a modo de avanzadilla como reconocimiento de la situación del enemigo en calidad de mercaderes.
La primera noticia de estas revueltas se tiene en la Armórica, Galia, desde el siglo III, concretamente desde el año 285 cuando accede al trono imperial Diocleciano. En el año 409, los nuevos, vándalos y alanos penetraron en Hispania recorriendo la península uniéndose con los bagaudas. La entrada de estos bárbaros sobre unas tierras ya de por sí pobres y azotadas además por revueltas (más anti señoriales que anti romanas) creó una situación explosiva. Los habitantes de estas tierras no tenían muchas más alternativas que dedicarse al pillaje y al saqueo. Se formaron bandas que no tenía nada que perder y que sólo subsistía de lo que saqueaba. Por contagio se alzaron bandas de cántabros, astures y vascones, pueblos ambos poco romanizados que se unieron a la revuelta por lo que pronto fueron un problema serio para el orden público.
Este movimiento se produjo sobre todo en el alto y medio valle del Ebro, entre los años 441–451(este territorio se dividía en varios “pagi” o “pagos” transcrito en “payos”) extendiéndose por toda la península.  En el 441 p.C. Roma debe hacer frente a un nuevo peligro: ejército sin disciplina ni leyes formado por comerciantes arruinados por los impuestos, campesinos sin tierra que se rebelan contra el poder establecido, esclavos huidos, bandoleros y barbaros (suevos, vándalo, alanos). En el año 454 con Federico, el hermano del rey visigodo Teodorico II, aliado de Roma pacta con los hispanos romanos y derrotan definitivamente a los bagaudas.  Se produce la dispersión por la península y Europa a modo reducidos grupos errantes manteniendo las costumbres de una convivencia entre culturas diferentes con el mismo modo de vida en lugares muy distintos y distantes de sus destinos, uniendo las cualidades como comerciantes fenicios, guerreros barbaros, perseverantes y rebeldes hispano-galos hasta nuestros días, como los actuales mercheros.
Texto resumido que forma parte del informe realizado a modo de teoría “El Origen de Los Mercheros” por P.G.A.

Anuncios

148 respuestas a “I – MERCHEROS

  1. Hola Eduardo, en primer lugar gracias por tu comentario esto me anima a seguir con mi blog, a mi también me parece un tema muy interesante, creo que forma parte de nuestra cultura, también hay mercheros en otros países de Europa incluso en Sudamérica. A todo el mundo no le parece igual, como habrás leído, la gente entra también a insultarnos, pero eso no me desanima para nada me da mas fuerza para seguir, incluso gente de mi misma ETNIA no le gusta lo de mi blog, cosa que yo respeto. Si, tienes razón tenemos el castellano antiguo mezclado con “Germania” pero no siempre hablamos en nuestro idioma, me da pena que con los años que esto se pierda, no tiene nada que ver con el caló lengua gitana, aunque si tenemos algunas palabras parecidas. No se Eduardo si existe estudio sobre nuestra lengua, si tu te informas mas sobre ello me gustaría que lo compartieras conmigo. Como dije se conoce muy poco sobre nuestra ETNIA.
    Gracias por respetarnos ya que hay muy pocos que lo hacen, opinan si conocernos y eso no me gusta nada, por unos pocos nos juzgan a todos, pienso que en todas las razas y culturas hay gente mala y buena. Yo te aseguro que la gran parte somos personas de corazón y buena gente que hemos sufrido mucho y hemos trabajado para sobrevivir, nunca no lo pusieron nada fácil aun estamos pagando las consecuencias de la marginación que hicieron con nosotros ni que fuéramos de otro planeta, nuestro delito era ser pobre, es un tema muy extenso y se podría hablar horas sobre el tema. Un saludo desde España también para ti, salud y que dios te bendiga.

  2. Estimada María:

    Tuvieras la bondad de escribirme a mi correo personal? Me fascina la linguística y creo llevar años investigando el tema de los mercheros; tengo claro que uds. son un grupo étnico totalmente diferente de los gitanos o romané, que tiene un origen ya bien delimitado y debido a su vida transhumante, nunca se adaptaron a la sociedad que les circundaba…tienen un lenguaje inclasificable, y la violencia al interior de uds. mismos se debe a un desesperado y a veces entendible esfuerzo por que la étnia no sea tragada por la sociedad “occidental”.
    Espero por favor un saludo a mi correo, para seguir interactuando en privado, creo tener info que te interesará; un abrazo.
    Eduardo

  3. Hola a todos, existe un libro titulado Los quinquis: una minoria marginada, escrito por León Ignacio en 1970 o así y repasa muy bien todas las teorías sobre el origen de los mercheros y cómo vivían los que él conoció. Una posible teoría es que “racialmente” no exista homogeneidad entre los mercheros sino que más bien se configuraron como un grupo de trabajadores -españoles- nómadas en la crisis del siglo XVI, y que de esa época conservan ese sentido del honor y estoicismo tan característico (proviene de cuando había duelos y demás como en el Oeste). Saludos a todos y suerte con la búsqueda de información.

  4. Hola hisrto gracias por dejar tu comentario, todo lo que sea saber sobre nuestra procedencia sera bueno, ese libro tambin lo lei, creo que en una gran parte esa es la respuesta de donde procedemos, no creo que tengamos que dar muchas mas vueltas, pero lo que venga sobre nosotros para mi sera bien recibido muchas gracias, un saludo.

  5. Hola a todos, a ver, la tesis de Gitano Extremeño no es del todo exacta. Lo de ‘raza’ no es del todo exacto referido a los gitanos y menos aún a los gitanos españoles y menos aún a los andaluces. Desde la expulsión oficial de los moriscos, muchos árabes de áfrica y oriente, y también muchos españoles payos se hicieron “gitanos” -se hicieron pasar por ellos, se casaron, etc.-, pero muchos, muchos, y de éstos aprendieron muchas costumbres como cantar con quejío, bailar taconeando -que a su vez los árabes aprendieron de los negros de centroafrica- o el potaje con tagarninas. Esta fusión étnica y racial puede que no sea bien aceptada por algunos gitanos pero está demostrada por muchos documentos. Saludos a gitanos y mercheros que son unos fenómenos y que se olviden de las razas que eso es cosa de fascistas. En el libro ‘La Llave de la Música Flamenca’ podeís encontrar alguna referencia a este tema.

  6. Hola Estrella gracias por tu comentario, los mercheros somos muy familiares y nos damos a todo el mundo que nos respeta, siempre digo que somos personas de corazón y compartimos todo lo que tenemos.
    De lo que me dices que no entiendes porque lo ocultaban? es muy sencillo por temor a ser reconocidos a ser localizados, porque siempre fuimos perseguidos por la justicia, para ellos éramos los culpables de todo lo que pasaba, seguro que la mayoría de las veces no éramos nosotros pero alguien tenia que pagar, para dejar a los payos contentos, un beso.

  7. Hola me llamo Tamara tengo 20 años ,y estaba mirando las razas que hay en el mundo pa saber de donde veniamos los mercheros y nose como encontrao esta página y es muy interesante yo cada vez que e querido buscar algo sobre mi familia no he encontrao nada.
    Yo de pequeñina iba al cole y mis compañeros me decian eres ginata no? y yo decia no entonces eres paya me pregugutaban asombraos y yo decia noo yo soy MERCHERA y me decian y que es eso y yo nunca supe yo solo sabia que mi familia era merchera y yo tambien pero nunca supe yo siempre pense que eramos una mezcla como los mercheros y los gitanos nos juntabamos pense que eramos una mezcla. Bueno me alegro mucho de averme encontrao esta página a partir de ahora voy a meterme mas a menudo un besin. Yo siempre he dicho que los MERCHEROS es la mejor raza porque tenemos el arte de los gitanos con la inteligencia de los payos (generalizando) jajaja. LOS MERCHEROS SOMOS LO MEJOR QUE QUEDE CLARITO NO SOMOS GITANOS NO SOMOS PAYOS SOMOS MEJOR QUE TODOS ESO SOMOS MERCHEROS OLE OLE Y OLEEEE. Lo que tenemos los mercheros que solo nos entendemos entre nosotros nadie mas entiende ni gitanos ni payos ni nadie jajaja.

  8. Hola Tamara me alegro mucho de que te guste mi blog, oleeee!!! que no nos entiende nadie?? jajajaa mucho mejor, si no quieren conocernos o saber de nosotros no es nuestro problema 😉 pues ya lo sabes Tamara somos mercheras no payas ni gitanas sin despreciar a nadie, a cada uno le tira lo suyo 🙂 yo creo que somos mundiales o sea del mundo, esa es nuestra tierra nunca mejor dicho, un besazo GUAPA.

  9. Hola Maria, me ha hecho mucha ilusion encontrar este blog tuyo, yo soy merchero, pero desde hace muchos años viviendo una vida muy en contacto con los payos, me case con una mujer paya de la cual me separe años mas tarde, me encantaria estar mas en contacto con personas de nuestra etnia, siempre pense que la mujer que deberia tener a mi lado tendria que ser merchera, sigo pensando que nunca es tarde para conseguirlo. seguire entrando en tu blog y dejando mi humilde opinion.
    mucha salud y suerte para tod@s.

  10. Hola RAI gracias por pasar por mi blog, me alegro que te guste creo que hacia falta algo asi. aqui cada uno puede opinar libremente desde el respeto, me da igual las razas, los colores, o el nivel social todos somos personas. De lo que me dices que te caste con una paya y te fue mal, bueno eso nunca se sabe, creo que no es cuestion de raza, mas bien de sentimientos de ir en la misma direccion, porque si no es asi todo se enfria y lo mejor es dejarlo y cada uno que sea feliz por su lado. Ahora seguir adelante e intentar buscar tu tranquilidad o felicidad, nunca es tarde si la dicha es buena y mejor tarde que nunca, yo tampoco tuve mucha suerte en mis relaciones tambien fueron payos, pero creo que no me fue bien por ser payos si no por otros problemas añadidos, bueno intentaremos seguir hablando, cuidate y un beso.
    P.D. Tu opinion es tan valida como otra de las que estan aqui nadie es menos que nadie pero tampoco mas, asi que todos podemos aportarnos muchas cosas interesantes.

  11. Hola merchero ahora te toca a ti jajajaa parezco Elena francis, bueno broma aparte, gitanos es una raza, los payos otra, y los quinquilleros son los que curraban con la quinquilla y vulgarmente nos llaman asi porque muchos de los nuestros trabajaron con la quincalla, metal etc.
    MERCHEROS es mas bien una etnia = forma de vida elegida por nosotros para sobrevivir sobre todo en el pasado ya que hoy en dia estamos muy integrados en la sociedad o sea que nuestros genes son bien fuertes ya que hemos superado muchas barreras duras, tambien es verdad que estamos muy mezclados pero eso importa?? yo soy merchera de padre y madre pero tambien tengo familiares payos y gitanos.
    No se pero hace muchisimos años ni se cuantos claro, como todo lo nuestro es un misterio todo son hipotesis nadie sabe mucho de nada jajaaja ….. a veces creo que nos guiamos por la historia pero la verdad que no hay casi nada escrito, ahh que me pierdo, MI OPINION es que estamos mezclados, en mi blog lo pone lo saque de internet esta todo escrito y dice que si de los moriscos con europa del este, bueno total que somos internacional… te sirve? Juer a ver si contestais mas al tema de nuestro amigo merchero, un beso.

  12. Gracias a todos vosotros por compartir mi blog para mi es un placer.
    Un beso merchero sincero, otro para estrella que ya es de la familia jeje, y otro para ti cart, ahora me najo a la piltra a sobar.

  13. Leyendo una noticia sobre Alfonso Sastre, comencé a visitar enlaces y a buscar más información y así he llegado a esta página. Hace tiempo leí el libro de el Lute y conocía algo de los mercheros, pero realmente el libro se centraba en las peripecias del autor y apenas daba algunos datos y pistas. Así que ahora estoy descubriendo muchas cosas totalmente nuevas sobre vosotros. En especial, el lenguaje me fascina. Encantador el primer párrafo de el akerar el machiri (aunque no entendí una papa). ¿Hay en algún sitio un diccionario merchero?

  14. He leido el artículo y me ha gustado mucho, además de que me ha ratificado la idea que tenía sobre este grupo social, pero en lo que no estoy de acuerdo es en la relación de gitano con merchero, a no ser que se refiera al gitano de venta ambulante, porque muchos mercheros se han dedicado a la venta ambulante y a ser feriantes como muchos gitanos lo han sido y son, sin que por ello haya habido casos de mezcla como también con los payos, aunque para mi los mercheros son un grupo social que ha practicado el nomadismo (“payos nomadas”, por así decirlo) y que por esa causa han tenido unas características propias, el gitano en cambio es una etnia diferenciada con sus costumbres propias.

    Sobre el origen, creo que el más coherente y verosimil es el de antiguos campesinos que optaron por el nomadismo, y respecto al termino quinquillero, creo que ha sufrido una deformación, como cuando a un payo “agitanado” se le confunde con un gitano, o cuando se generaliza al quinqui, a los personajes que salían en las películas de Eloy de la Iglesia, puesto que el término quinqui no creo que se deba incluir al merchero, sino que también un quinqui podrían ser los llamados “canis” o “poqueros” que abundan como una especia de tribu urbana en nuestro país, y lo digo porque he conocido mercheros que para nada tienen de quinquilleros, en el sentido de como hoy se asocia este término.

    Sin más, un saludo.

    1. Hola Juan me alegra saber que te gusta mi blog, yo trato dar a conocer un poco mas a los mercheros y cada uno que pueda aportar algo mas será bien recibido desde el respeto.
      Juan yo personalmente bueno ni yo ni nadie sabe de donde procedemos, creo que hay varias hipótesis y varias ramas o caminos.
      Lo que si te puedo aclarar es que no tenemos nada que ver con ellos para nada solo compartíamos el nomadismo, ellos tienen sus leyes y nosotros las nuestras ellos son una raza y nosotros una etnia o forma de vida.
      Pero tengo que reconocer que tengo muchas dudas, ojala alguien nos dijera mas cosas concretas.
      Los mercheros, como los payos, y gitanos no tienen porque tener las misma forma de vida, CADA FAMILIA O CLAN A EVOLUCIONADO A SU MANERA o se a buscado la vida como ha podido, unos siguen la tradiciones otros están integrados, hemos estudiado nos hemos preparados, tenemos muchos nuestras carreras, hay gente famosa merchera que muchos de vosotros ni lo sabéis, gente importante incluso algunos están fallecidos pero por tu arte quedara para la historia, incuso abogados, algunos también están metido en política, aunque sea una paradoja también hay guardia civiles que son mercheros mira por donde jajaja, etc. y hoy en día la mayoría de los mercheros trabajan honradamente estamos orgullosos de nuestra superación, y no lo digo por ser yo merchera pero estamos hecho de otra pasta, somos muy CAMALEONICOS nos adaptamos a todo, para nosotros nada es imposible siempre lo intentamos no tiramos la toalla tan fácilmente, bueno Juan que me enrollo solo decirte gracias y eres bien recibido todas las opiniones son validas y siempre se aprende algo nuevo, un beso.

  15. Hola buenas noches, he dado por casualidad con este blog, por lo que felicito a su autora por el interés que desprende.
    Me gustaría aportar que en la zona en que vivo, Monzón (Huesca), a los mercheros se les conoce como APAÑADORES (entiendo que por su antiguo oficio de arreglos …etc) sin que palabra resulte en absoluto descalificativa ya que ellos mismos se conocen así. La duda que tengo es si forma de conocer a los Mercheros es propia de esta zona de Aragón o generalizada en el resto de España.
    Un saludo y reitero mi enhorabuena a la autora.

    1. Hola lector me alegro que te guste mi blog muchas gracias, si no fuera por vosotros que os interesa el tema hace tiempo que lo abria borrado.
      Los mercheros estamos por toda españa, no somos de una sola zona, de echo tambien hay mercheros por toda Europa, espero leerte mas por aqui, un beso.

  16. Hola llevo dos horas leyendo las opiniones de este blog, muy interesante y didactico, y me gustaría que alguien me aclarase como se trata el tema de la virginidad en las mujeres mercheras.
    pd 1. he conocido por gente cercana a mi, peculiaridades de los usos y costumbres de algunos clanes mercheros aunque a un nivel muy superficial y debido a algunas cosas que he escuchado sobre la sexualidad de las mujeres mercheras me gustaría tener alguna información de primera mano.
    pd 2. A ser posible me gustaría que contestara alguien de raza-etnia merchera que no tenga antepasados “payos” o gitanos. gracias

    1. Hola Miguel gracias por tu comentario me alegro que te guste mi rincón, hoy en día lo de la virginidad esta mas al día no se mira tanto como antiguamente.
      Yo soy merchera nosotros no hacemos ningún rito, ni prueba, nos vale con la palabra de la mujer de que es virgen, y si no es así cuando se va el hombre con la mujer y no es verdad lo de su virginidad el hombre puede o podía entregar a la mujer otra vez a sus padres por engañarlo, por ese motivo a veces a muerto personas. De esto te hablo uf hace muchísimos años, otra cosa es que ella le diga a su pareja que no es virgen y el lo acepte así entre ellos. Las mujeres merchera en general no tenemos tabú ni recatos cuando queremos o amamos, somos pasionales, nos entregamos a nuestro hombre o marido, no somos tan remilgadas, lo demás me lo callo jajaja.

      Si alguien de nuestra razón sabe mas del tema que lo diga 😉
      Espero a verte ayudado, un beso.

  17. Estimada María, buscando información sobre mercheros he llegado a este blog, que he leido de una tacada junto con sus comentarios, son las 2:33 de la madrugá y es por eso que no me voy a extender mucho en el mensaje pero mañana voy a leer otra vez todo lo que se comenta aquí. Simplemente me gustaría considerar que se esta hablando aquí de razas, (payas-gitanas-mercheras), creo que esa definición esta mal dicha, raza solo hay una que es la humana, lo demás son etnias, eso es lo que tengo entendido segun la comunidad cientifica, partiendo de esa base la mitad de los comentarios ya estan confundiendo terminos, de todas maneras no me quiero extender que esta mi mujer esperando para dormir. Me alegra que exista este blog y me gustaría ponerme en contacto para comprar tu libro. Me ha picado el gusanillo sobre vuestra cultura, ya que soy payo o castellano como queraís llamar, pero un romantico de la cultura gitana, puesto que estoy casado con una hace ya 9 años, y desde pequeño me he sentido mas gitano que payo, (cosas del romanticismo digo yo), el tema merchero lo empece a conocer por tu familiar Lute según he leido. Un abrazo y hablamos.

  18. Hola merchero sincero, gracias por tu nuevo comentario, me parece muy interesante todo tus comentarios pero este ultimo me llama mucho la atencion, y siempre repito lo mismo que no tenemos nada que ver con los gitanos con todos mis respetos ellos son una raza y nosotros otra distinta con otros valores aquí todo el mundo se lía se confunden porque algunos estaban o están mezclados con gitan@s o pay@s etc. yo también pensé en hacer algo promover lo de nuestra raza o etnia o modo de vida, que nos tomen en cuenta que se sepa de nosotros, por eso mi BLOG, pero yo sola no puedo hacer mucho, creo que deberíamos unirnos y hacer algo, si de verdad esto se pudiera hacer formar una asociación o algo, aquí en mi blog hay personas interesante que les gusta el tema, como a Estrella aunque es paya, Xoco, Catrwen, Celedonio, David, El cacaybaro, Miguel, y algunos mas… bueno a ti y a mi por supuesto, pero también te digo que todo cuesta pero si hay ganas todo se puede, dime algo a ver que se podría hacer, por intentarlo que no quede.

    Un beso querido amigo.

  19. Hola otra vez, gracias por contestar.
    Me gustaria hacer otra pregunta, pero primero aclararé que por lo que he leído en este blog, tengo la impresion que las ideas deseos miedos gustos que expresa la gente merchera podrian ser mismamente de mi madre mi hermano mis compañeros de trabajo o de mis vecinos. Es por eso que me gustaria saber si hay algun rasgo cultural que claramente pertenece a los mercheros y que no exista entre los payos, como por ejemplo serían los ritos masones el baile y cante flamenco de los gitanos, los tatuajes con tematica muy peculiar de algunos grupos humanos, el rito del te de los japoneses, en fin algo que sea característico y exclusivo de la cultura merchera. gracias

  20. Joder! el merchero sincero podria hir para politico!, me a gustado mucho su opinion y su idea! oleee! hechar un vistazo a la pagina pavee point travellers centre, fijaros en las fotos, rasgos fisicos, su historia documentados en el año 1300 antes de la llegada de los gitanos a europa, y relflexionando con los caldereros extranjeros de 1449 en españa parece que tengan relacion podrian ser el tronco principal sin mestizaje de los mercheros.

  21. Mi padre es 75% merchero 25% gitano, mi madre es 88% merchera 12% jitana, mi suegro es merchero sin mestizaje, y mi suegra merchera sin mestizaje, mis abuelos y mis suegros de edades entre 70 y 77 se procalaman mercheros ejercian el oficio de quincalleros, arregalndo cosas de metal o fabricando potes ollas etc.. despues fueron cambiando de actibidad como chatarreros, antiquarios, hasta dia de hoy, ellos dicen los mercheros no tienen nada que ber con los jitanos ellos eran comerciantes ambulantes que vivian por la marcha o el tiroi, que sus padres y abuelos ya vivian asin, mi abuela dice que la palabra merchero viene de marchante que iban por la marcha, comerciantes ambulantes de vida nomada, son personas de corazon no desprecian a un amigo sea de la etnia que sea de sentimientos fuertes, desconfiados con los que no conocen, muy astutos para el negocio, valientes, son de palabra, no soportan la traicion, lo mismo que describe Maria y muchos mercheros. MIRAR LA PAGINA PAVEE POINT TRAVELLERS CENTRE!!! ES INTERESANTE!!

  22. Hola amigos merchero sincero no le des tantas vueltas a lo de mercheros el caso es ser buenas personas el resto da igual todos tenemos unas raices dificiles de encontrar por españa pasaron arabes romanos etc.. y yo me pregunto ¿de donde vengo? bueno pienso que es mejor no preguntarselo por que dificilmente lo sabre que la vida os sonria besitos para tod@s

    Carlos tienes algo en comun conmigo yo nunca me he sentido paya aunque parezca increible siempre he sentido que mis rasgos faciales no me pertenecian no se el por que quizas no lo sepa nunca lo de los rasgos me refiero que normalmente un gitano es muy moreno con ojos oscuros no todos pero la gran mayoria es mas a mi siempre me han gustado los hombres gitanos.

  23. Si solo los mercheros son con esa procedencia, solo quedan los mercheros familiares de cacaybaro y dos o tres clanes mas en españa y si los hay.

    El mestizaje ha sidio enorme con la etnia gitana, eso quedo en el pasado, al igual que los ofcicios, el merchero hoy es mucho mas urbano, moderno, estamos aqui para establecer una base solida, que pueda conquistar a decenas, cientos o quien sabe si miles de mercheros, si nos implicamos varios, podmeos crear una base del merchero actual, saber los origenes o por lo menos dos vertientes, con pruebas, escritos, graficos, fechas de siglos, es muy muy interesante, pero el merchero del 2000 es el que interesa, estamos muy muy, desorientados.
    cacaybaro tengo mucho interes de saber algunos titulos de libros, de donde has sacado la informacion que nos dices, dime titulos para investigar, un salaudo.

  24. Cacaybaro!!
    yo nunca he llevao luto!! eso me excluye de ser merchero? soi hijo, nieto, de mercheros!! quizas de uno de los clanes mas antiguos de españa!! uno que solamente quedamos 109 individuos!! datado hasta la decada del 1850, con toda la linea sanguinea localizada y documentada!! yo si que soi un merchero!! y nunca he llevao luto!! tengo conocimiento del romani, y no solo dos palabrejas sueltas que tdo el mundo conoce!! todavia no e oido una expresion bien dicha en romani, desde que leo el bloc!! de mas de 5 o 6 palabras seguidas no lo entiendo, y por no llevar luto ya no soi merchero?? hay muchas mas formas de honrrar a los muertos!! esto de los mercheros se nos escapa de las manos, no tenemos nada documentado nadie y todos somos mercheros!! oleee!! ni nosotros nos ponemos de acuerdo!! a mos, que por no llevar luto ya no eres merchero!! entonces lanzo una pregunta a todos!! por la misma regla de tres y como otra tradicion de mercheros? quien no pega a su mujer, tampoco es merchero?

    1. Xoco de acuerdo contigo ni cuando mi padre ni hermanos murieron jamás me puse luto, me rebele contra a eso aunque a mi familia no le gusto nada, mi luto estaba y estará siempre en mi corazón no por llevar luto me va a doler mas, bastante luto vi. A mi madre durante años.
      Pienso que no por ser merchero tenemos que actuar de la misma manera y creer en lo mismo, eso quien no pega a su mujer tampoco es merchero?? porque lo mismo que hay mercher@s buenos los hay malos como estoy cansada de decir, gracias que es una minoría, creo que no hace falta entrar en matemáticas, mas bien en datos, igual soy una pesada y siempre pregunto que de donde sacáis ciertos datos ? porque yo llevo años mirando, informándome y la verdad es que no hay mucho, lo que si tengo claro que no tenemos nada que ver con otras razas, es una manera de vivir por x razones, tampoco quiere decir que no tengamos mezcla de sangre, que eso si me lo creo por nuestra forma de vida nómada de antaño, eso si esta mas documentado. Es algo mas lógico y posible que muchas cosas que leo, pero primin si realmente hay libros y datos en algún sitio es bueno mirarlo…………….un besazo y adelante yo no me rindo.

  25. MERCHERO SINCERO!! Si huviese algun estudio o libro relacionado con nosotros, sera para compararnos con gente maleante!! no olvides que estos libros son teorias escritas por payos!!a los que no interesan dejarnos en buen lugar historico!! Te dire que yo tengo tios muy ancianos y no son rositas lo que me cuentan!! unca los dejaron marcar su huella, casi que no les dejaban ni vivir!! lo unico que queda de ellos somos nosotros!! y repito no existen documentos de nuestros antepasados, lo unico que tenemos es nuestro adn!! eso si que es un libro bierto!! seria la unica forma de crear una investigacion uniendo todas nuestros caracteres y semejanzas!de ese modo se tendria un base solida para empezar nuestra historia!! de lo contrario solo quedara en especulaciones, y perdonar mis crudas palabras!! un abrazo a todos!!

  26. Para mi no quedara en solo entrar en el foro y competir a ver quien es mas merchero. Yo quiero luchar para que un buen grupo hagamos uná base, y xoco haora ati te pregunto que pareces muy documentado, es la etnia
    merchera una etnia sin mestizar con la etnia gitana, como podemos probar eso, este es el priemr paso.

  27. Yo no soi mas merchero que nadie!!! solo quiero que se hable con conocimiento!! pues de todo hay como bien sabras, hoy en dia o de unos años hacia aqui, claro que estamos mezclados!! es algo de lo qu no se puede discutir!! ahora bien!!! eso dependera del clan familiar en concreto!! yo a ciencia cierta no puedo decir que si o no!!! en su origen seria mas pura!!! pero ha ido cambiendo, es mi opinion! que quede claro que yo no compito con nadie, solo que me sorprende un poco ciertos comentarios!!! bueno espero que alguien conteste a mi pregunta del comentario anterior!!?? es importante partir de una igualdad tanto de conocimiento como de genero!!! que bastante han sufrido ya!!! quiero respuestas!!!

  28. Hola, soy Mohammed, de Argentina. Hace varios años estando de visita en españa vi dos hombres, uno joven y el otro viejo, que tenían un puesto en el Rastro de Madrid, me llamaron mucho la atención, no eran gitanos, no eran árabes, pero menos aún españoles payos y le pregunté a mis amigos con quienes yo iba que qué serían, y uno de ellos me dijo: son quinquis o mercheros, eso fue algo nuevo para mí. Ya de regreso en Argentina conseguí un libro sobre ellos y me resultó fascinante: Los quinquis, de León Ignacio. Después me interesé por el Lute, pero todavía me parecen en cierta forma un enigma. Quisiera recibir respuesta de un merchero preferentememnte, o de payos que conozcan el tema y simpatice con ellos. Yo soy de origen árabe.

    1. Mohamed gracias por tu comentario y ver mi blog, ni nosotros mismos sabemos seguro de donde procedemos y que mezcla tenemos, se dice en documentos que tenemos mezcla arabe con centro Europa, ellos se encontraron en España y por x razones que habras leido en el blog se mezclaron y formaron la manera de vivir nuestra, por eso lo de mercheros porque heramos nomadas de un sitio para otro, y la mezcla de razas fue lo que hizo que fuesemos de todo un poco a nivel artesana etc, quinquis nos llaman vulgarmente pero somos MERCHEROS unos podemos tener rasgos mas morenos o arabes y otros mas de centro europa alemanes incluso. Como te dije un placer tenerte aqui y que puedas participar con tus comentarios.
      UN SALUDO

  29. Hola David sabemos lo que lees no mucho mas, sabemos de los ultimos 300 años, en internet y en mi blog hay informacion de lo que podria ser nuestros origenes pero todo son hipotesis nada es confirmado, si mi tio explica un poco el tema pero lo que el a vivido o le comentaron abuelos etc.
    Yo se que eramos vendedores ambulantes, feriantes, trabajabamos haciendo artesanias, arreglando cacharros, soldadores, canasteros, recolectores de todo tipo de alimentos del campo, un montos de cosas que tiene que ver mucho con labores artesanas y manuales, o sea somos artistas 😉 la verdad que de todo lo que estoy informada nada es concreto ni confirmado………..besazooo

  30. AAAH!! MIRAR LA PAGINA PAVEE POINT TRAVELLERS CENTRE!!! como sugerio DAVID, vereis que interesante!! encontrareis todas las similitudes de sus rasgos,etc. con nosotros!! MUY BUENO DAVID!! TU TAMBIEN ERES GRANDE!!

  31. David…. yo estoy de acuerdo siempre lo digo que no tenemos nada que ver con gitanos ni payos ni somos mezcla de ellos, no quiere decir como en todas las razas nos mezclemos. Tu tranquilo cuando quieras me lo pasas ciertas cosas como dice nuestro primin es mejor no hablarlas aqui, un beso.

  32. Xocoo joio que quieres saberlo todo 😉 yo te explico, como no lees mis comentarios no te enteras jaajaja, yo comente que para ciertas cosas o conversaciones es mejor dejarnos el msn como nos tenemos tu y yo para hablar de ciertas cosas que a cierta clase de personas no les importa porque intentarian hacernos daño.
    Primin y eso le dije a David que si quiere el u otros compañeros del blog yo doy mi msn o que me lo pasen a mi, o entre vosotros tambien estaria bien, y despues de hablar en privado opinar aqui con las ideas mas claras 😉 besitossssssssss

  33. Hola merchero sincero yo dije varias cosas de nuestras costumbres de antaño ya que ahora han cambiado mucho, tambien depende de la familia y si la pareja es merchera o mezcla con pay@ o gitan@. Mirare si lo escribi en esta pestaña o en otra de mi blog. Tambien intentare poner algun enlace a ver que opinais sobre ello, todo esto me parece muy interesante!!!, pero se que es costoso, tenemos que hacercanos lo mas posible a la realidad, creo que hay varios caminos de nuestra procedencia o ramas. Si lo deseas puedes agregarme y si no seguiremos por aqui, y que sigan opinando que los mercheros se animen y busquen venga animo a todos…

  34. Hola, muy buen blog, veras yo soy un merchero que vivo en zaragoza, mis padre era merchero y por parte de madre era merchera pero que su familia se marcho por europa (quizas mis ojos azules tienen que ver con eso :s xD) y luego regreso, la cuestión es que que vivi con ellos hasta los 6-7 años, pero por cuestiones que no vienen a cuento, termine en centro sociales y esas mierdas, y ahora que tengo 22 años ya, y desde que empece a buscar algo sobre mi familia (hace años), esta totalmente en blanco, mas si sabes algo de la historia de los mercheros por aragon, o que apellidos solian tener… por esta zona, por que desde pequeño el “apodo” que por asi me daban los tanos era como “el merchero” pero nadie sabe nah de nah… tengo una hermana mayor, pero nunca habla de nada sobre ese tema, aparte que no sabe mucho y lo que sabe sobre “nuestro” origen tampoco lo cuenta, así que si pudieras contarme algo sobre aragon en ese ámbito… gracias

  35. David como dije yo tengo mi propias ideas sobre la religion no quiero que me digan que soy evangelista ni nada no tengo nada encontra de las religiones pero no creo en ninguna desde hace muchos años y menos en los curas, solo creo en mi y no siempre jajaa(broma) creo que me entiendes. De lo que dices que no te fias de los nombres que has dicho bueno para ser sincera desde hace un tiempo yo tambien sospecho de algunos… de momento no dire de quien, quiero estar segura hay detalles que no me convencen SI ES ASI PENA ME DA QUE JUEGUEN CON NUESTRA VIDA…. TIEMPO AL TIEMPO. NIÑO MANDAME POR EMAIL LO QUE HABLAMOS LO QUE ME DIJISTE LO ESTOY ESPERANDO, UN BESO

  36. Estoy contigo, en dejar delado kinkillero, que eran mercheros que ejercian ese oficio como tantos otros, en la decada de los 70-80-90, de utilizo como sinonimo de malagente, delincuencia, personas sin moral, carcelarios, PERO QUE QUEDE CLARO DE UNA VEZ A TODOS YA, LOS KINKILLEROS ERAN MERCHEROS, MERCHEROS, ESTO HA DE ESTAR MUY CLARO YA, PARA AVANZAR, la palabra fue ofensiva y se utiliza muy poco hoy dia, pero la verdad verdadera es que los kinkilleros eran mercheros. Yo soy bastante merchero por lo que se y estoy aprendiendo mas todavia aqui, ahora emepezamos a avanzar, separando que es cada cosa. PERO CON LAS COSAS CLARAS KINKILLERO, MERCHERO QUE REALIZABA EL OFICIO DE LA QUINQUALLA, QUE SE UTILIZO VARIAS DECADAS PARA HACER ALUSION CONSTANTE A LA DELINCUENCIA DEL MOMENTO, POR ESO A MUCHO MERCHEROS NO NOS GUSTA QUE SE UTILIZE PARA REFERIRSE A LOS MERCHEROS, YA QUE SE HA UTILIZADO CON EL FIN DE DESPRECIAR, MERCHEROSSSSS SOMOS.

  37. Yo tampoco comprendo que david decida no continuar, opinando po el blog, aqui podemos debatir, opinar, para eso esta echo, bajo mi punto de vista deberias decir si te apetece, que ue comentarios o propuestas no comprendes o no son de tu agrado, no entiendo en serio.

  38. Merchero estoy de acuerdo para eso esta el blog, todos podemos aportar cosas y decir lo que nos gusta y lo que no, otra cosa es que a David no le interesa el tema…pero puede proponer otras cosas y opinar siempre que quiera…un beso para tod@s

  39. Hola, me llamo José y soy merchero. Estoy tratando de escribir mi autobiografía y buscando en la red me he encontrado con tu pagina, la cual; me ha sorprendido y gustado. Me sería de agrado conocerte y que me ayudaras a escribir mi libro. Tengo un block personal que es jose-encuentroyaprendizaje espero, con esperanza; contactar con usted. Un saludo, vivo cerca de Parla-Madrid.

  40. Maria a mi tambien me toco discutir con gitanos mis vecinos payos les tienen miedo es mas me parecen idiotas les dicen a todo amen si por ellos fueran se hacian dueños del edificio como he dicho varias veces yo tengo mucho caracter y cuando me enciendo me da lo mismo tener al rededor 4 q 40 es mas les desafie a q trajesen a toda la familia todabia los estoy esperando un beso wapa

  41. Gracias maria por contestarme me gustaria darte mi msn pero no se como hacerlo por q no me gusta darlo a no ser q la persona me caiga bien y d momento por aqui y otros blog algunas personas no me dan confianza aqui no lo pondria un beso wapisima ahhh la venganza sera terrible.

    Ahhh quien quiera saber si me cae mal me lo puede preguntar sin problema y le dare mis razones pero sin malos rollos solo es mi opinion por q yo no soy quien para juzgar a nadie repito solo opino como los demas pueden opinar d mi.

    Maria ¿por q no habres un chat?

  42. A propósito del origen étnico ‘merchero’, los irish travellers son clavaditos a algunos mercheros como el Lute por ejemplo en la forma de las cejas, ojos y nariz. Sólo análisis genéticos pueden resolver la cuestión ”racial”. En cuanto a los gitanos, pasaron sin duda por la India pero ¿alguien ha visto a un gitano adorando a un elefante con seis brazos, o creyendo en la reencarnación? La cultura gitana no se parece en nada a la de la India, ni la de ahora ni la antigua. ¿A quien se parecen los gitanos? Pues se parecen más a los judíos y en general a las religiones basadas en el antiguo testamento. Me explico, los gitanos son originarios de Israel casi seguro, y de allí posiblemente se fueron a Egipto donde fueron expulsados y de allí se fueron de vuelta hasta la India y luego de nuevo para Europa y todo el mundo. El culto a la virginidad, a los fallecidos y los patriarcas es muy típico de los judíos ortodoxos al igual que en los gitanos.
    Y los gitanos siempre han dicho ser una especie de pueblo elegido o divino, perseguido y errante al igual que el judío… En fin, pronto sabremos mucho más acerca de todo esto ya que hay un proyecto en marcha de reconstrucción de las migraciones humanas en la historia. Saludos.

  43. GRACIAS POR LA RESPUESTA, HE ENCONTRADO VARIAS SIMILITUDES EN LOS RASGOS QUE ESPONES EN TU BLOG, NOSOTROS SOMOS EN MI FAMILIA CASI TODOS RUBIOS O CON EL PELO CLARO Y DE OJOS CLAROS, NO SOMOS MUY DE IGLESIAS SEAN DEL CULTO QUE SEAN, YO EN PARTICULAR SOY ANTI SOTANAS CREO QUE MAS BIEN DEVERIAN SER MAS PRACTICOS, Y MENOS TEORICOS EN LO QUE PREDICAN. NO SE SI NUESTRA GENTE SON DE ALGUNA IDEOLOGIA POLITICA CONOCIDA ME PARECERIA INTERESANTE PUES ES LA UNICA FORMA DE PRESIONAR PARA CONSEGUIR UN MAYOR RECONOCIMIENTO DE NUESTRA IDENTIDAD Y MANTENIMIENTO DE LA CULTURA MERCHERA. YO PERTENEZCO A LA LA ASAMBLEA LOCAL DE I.U EN PILAS SIEMPRE HE PENSADO EN AYUDAR A LOS MAS DESFAVORECIDOS, BUENO NO ME ENREDO MAS UN SALUDO, SI QUIERES YO ME MUEVO MAS POR EL FACEBOOK SUERTE CON EL LIBRO.

  44. Hola jose de LOS GORDOS!! todo lo que cuentas se me antoja que estoi escuchando a mi tia la mayor, que es hermana de la tia maria!! tiene 91 años y no te haces una idea de lo que ha vivido!! mi abuelo era hermano del padre de la tia maria!! eran los goldero!! tambien muy escasos hoy en dia, nos pasa como ha vosotros que todos los que se apellidan GOLDERO somos de la misma familia, tambien se dedicaban a arreglar pucheros, estañar calderas, trabajaban la lata, paraguas, hacian joyas con metales, poner lañas en las fuentes e barro, hacian flores de papel, ensogueaban sillas,,en fin lo de la epoca!! mi abuelo y hermanos eran mas negros que una morcilla! mercheros de nacimiento y de generaciones pasadas! yo tengo datos de mi bisabuelo nacido en 1846!! y mi tatarabuelo iba por la zona de Ciudad Real vendiendo telas con un macho y su carro! aya en los años 1820!! o sea ayer jeje!! tengo 35 años, de los pequeños de mi mama que tambien es la pequeña de sus hermanos, me cuenta la vida de los carros y me da mucha nostalgia de oirla hablar!! en España hay 3oo personas con primer apellido reches y 282 de segundo y 7 con los dos o sea reches reches, te lo digo porque lo puedes mirar en el ine (instituto nacional de estadisticas) goldero hay todavia menos gente en toda españa, por eso creo que los goldero tambien son de pura cepa!! este es mi correo ahhhh …. hay me puedes mandar telefono y direcciones! te lo agradeceria en el alma!

  45. Hola David, no te preocupes si los iba a quitar de todas las maneras, pero queria saber vuestra opinion… voy a intentar a bloquear a este elemento!! pero si no puedo, mensaje de este tipo en cuanto los vea los borro, y este idiota es el mismo que que escribe con otros nik, de todas las maneras le voy a controlar por payaso!! pues si, este no sabe donde se a metido conmigo..pero hace mas quien calla que quien habla…

  46. Buenas María soy Juan Manuel de Málaga estoy preparando los papeles para hacer una asociación de mercheros como tú me comentaste y me gustaría que tú fueras la presidenta, con una asociación se podría hacer muchas cosas para los nuestros y conseguir que nos reconozcan como mercheros, en la asociación seria a nivel nacional y tendría cabida todo el que quisiera apuntarse sea de cualquier rincón de España yo no sé en el norte y centro de España pero en Andalucía nos sentimos mercheros y no tenemos miedo a decir quiénes somos como vivíamos que nos gustaba las costumbres tiene que perdurar en el paso del año para que nuestros antepasados no se pierda su historia y vida la sangre es lo que más tira a una persona sea de la raza que sea y nosotros tenemos que luchar por ello María tengo unos proyectos en marcha y te digo que hay muchas ayudas y subvenciones para gente desfavorecida con esas subvenciones se puede formar a nuestras nuevas generaciones para que sigan el camino que nosotros le vamos a trazar sin miedo sin temor sin vergüenza por que el que se avergüence de quien es no es digno de ser merchero, un saludo María.

  47. Hola Juan, he recibido los documentos, el problema que veo… quien se apunta a ser socio fundador? yo estoy de acuerdo con ser la presidenta pero quienes serán las otras personas? como te dije hay un chico en Gerona que no le importaría colaborar pero faltan dos más, tienen que ser personas serias, yo en Bilbao no conozco nadie que quiera, necesito apoyo para llevar esto adelante, sola no puedo avanzar más, no me gustaría que todo quede en palabras, pero si no veo ayuda me olvido del tema. Te agradezco tu interés y ayuda pero necesitamos mas colaboración seria.

    Dejo mi comentario aquí para ver si alguien se anima a colaborar, podemos tener nuestra asociación de Mercheros, así que a quien le pueda interesar se ponga en contacto conmigo.

    Un beso… María

  48. Buenas Maria estoy aqui para lo que aga falta y ojala se pueda constituir la asociacion seria un bien para todos donde se podria hacer un diccionario merchero crear proyectos y ser reconocidos y respetados por que el miedo a decir soy merchero hay que perderlo y los hijos de los hijos tienen que segir la raza hacia delante con una asociacion donde puedan indentificarse es el unico medio de mantener nuestra linea de sangre pero si no apoyais a Maria vale segiremos escondidos en las cavernas como los neandertales escondidos sin limpiar nuestra mala reputacion yo pienso que todo esto hay que cambiarlo de una vez por toda estamos en el siglo XXI por dios vendito todo esto tiene que cambiar y espero que se constituya la asociacion con Maria y 3 mas empezara esto es un llamamiento para todos os pido que nos alludeis un saludoooo besoss.

  49. Hola Juan muchas gracias por tu comentario y tu apoyo, ahora toca esperar a que se animen y me ayuden para realizar esta labor, lo de la asociación tenia que estar echo hace mucho tiempo, bueno nunca es tarde si la dicha es buena y mejor tarde que nunca. Estoy de acuerdo en todo lo que dices, ahora toca esperar, pero esto me desanima porque yo quiero pero sola no puedo, dejare pasar un tiempo si veo que no hay reacciones me olvido del tema, sola no puedo tirar del carro.

    Hablando con David con el que comparti los documentos para la asociación nos hemos dado cuenta de que nosotros no podemos hacer mucho mas sin un respaldo fuerte detras nuestro, necesitamos personas preparadas con sus estudios que puedan hablar de nosotros de lo que necesitamos y de lo que queremos, pensamos que nos va un poco grande ya que no sabemos mucho de estos temas no estamos preparados…. no vamos a mentir y queremos ser sinceros, tanto David como yo apoyamos y ayudaremos lo que podamos pero siempre desde una buena base.

    Gracias de nuevo por tu apoyo y ayuda Juan, besos para todos.

    p.d. Es una pena querer y no poder.

    Maria

  50. Estimada amiga, me alegro de leer tú blog y de que verdaderamente, haya alguien que reivindique nuestro origen, valores, etc. Haciendo un apunte creo que hoy en día los mercheros aunque distamos mucho de ser una raza reconocida, nuestra integración en la sociedad pone de manifiesto que estamos lejos de aquellos días de carretas, caminos y calderos (por resumirlo) y que gracias a Internet podemos dejar testimonio de nuestros antecedentes.

    Es curioso que hoy haya encontrado este blog, ayer mismo de noche discutía (en buenos términos) con unos amigos sobre el tema, me explico, vivo en una ciudad no muy grande y en un barrio mayoritariamente gitano y prácticamente los mercheros no llegamos a ser mas que unos pocos contados con los dedos de la mano y esta difundida la creencia de que un ” merchero” es un cruce entre payo y gitano y como entenderás me salió la “raza pa’fuera” y empezó el eterno debate por estos Lares; ¿que es un merchero, de donde viene, etc..? ya que para mí tengo muy claro desde niño que no guardamos ninguna relación con los gitanos en el sentido de que tenemos “culturas” u “orígenes” diferentes, si bien es cierto que antaño como bien apuntabas en el comienzo de tu blog, compartimos ” barriadas” y “periferia” debido a la exclusión social y a la famosa ley de “don Carlos III” bla, bla.. hoy por hoy , al menos aquí no tenemos nada que ver con “ellos” bueno lo que ya sabemos. Bien quisiera hacerte un pequeño aporte sobre nuestro origen y aunque no me remonto tan atrás tengo claro que mis antecesores provienen del sur de Francia, instalándonos después en el país vasco. Y si bien, no tengo claro que no haya habido cruce entre nuestra “raza”, básicamente te diré que en mi familia somos todos muy parecidos en cuestión de rasgos, pelo, ojos etc.. y para nada nos parecemos a los gitanos aunque somos de piel morena, el pelo es rubio o castaño y los ojos verdes o castaños y en cuanto a nuestra a nuestra forma de vida hay poca similitud ya que ellos (los gitanos) en cierta manera se han integrado con el colectivo, cosa que nosotros no podemos, posiblemente por que seamos un minoría, así que te animo y apoyo a que sigas con este fantástico blog que tantas dudas aclara y que despierta también un montón de preguntas.

    Me gustaría si pudieses, hicieses hincapié en que no tenemos nada que ver con los gitanos, si bien es cierto que en el pasado y tal vez hoy por hoy, haya habido cruces entre nosotros, cosa que veo normal ( Haber como le explica uno, a dos adolescentes que no pueden o “deben de mezclar la raza” ya que no está bien visto por nuestros “Mayores”) de ahí que haya mezcolanza y consecuencias ” destierros, huidas y nuevos clanes” hoy por hoy, no creo que suceda y aunque creo que esto ya es parte de el pasado, sería interesante dejar claro en la medida de lo posible, este tema que tanto nos concierne y disipar las dudas que corren por las ciudades gracias a “leyendas urbanas” y cosas parecidas.

    Sin mas, me despido afectuosamente hasta pronto. Un placer leer tú blog
    Pd: Si necesitas algo, cuenta conmigo para lo que sea, referente al tema.

    Un saludo. Fran

  51. Hola Fran gracias por pasar por nuestro rincón, me alegra saber que a ti también te gusta el blog, hace poco más de un año que lo abrí, aquí estamos para dar nuestras opiniones y darnos un poco a conocer. Si lees los comentarios leerás que siempre digo y aclaro que no tenemos nada que ver con los gitanos, esto lo tengo muy claro y muchos mercheros que entran también lo dejan claro, pero como no se sabe mucho de nosotros la gente se piensa que somos mezclas y para nada, no quiere decir que algún estén unidos entre sí, eso también pasa en todas las razas y etnias. Espero leerte más por aquí y que siempre que puedas aporte cosas nuevas y des tu opinión. Fran tu qué opinas sobre lo de la asociacion de mercheros? sabes de gente que pueda ayudarnos? que quiera poner una base fuerte para llevar esta idea a buen puerto? yo desde mi ignorancia estoy dispuesta apoyar en lo que este en mi mano.
    Un saludo

  52. He estudiado algo el caso de los ”mercheros” en España y la hipótesis más probable que he escuchado y leído es que los mercheros españoles ”originales” eran inmigrantes de centro-europa, en concreto grupos de Yeniches alemanes (nada de gitanos, son posiblemente aborígenes europeos) en lo que hoy sería la región francesa de Alsacia y Lorena. Sin ir más lejos, en las repoblaciones de las Nuevas Poblaciones de Andalucía vinieron muchos inmigrantes alemanes de esa zona en el año 1767. Es muy posible que llegaran antes a otras zonas de España y se mezclaran más o menos con la población en función de su aceptación por parte de ésta. Esto puede explicar cómo existe claramente un gen alemán en muchos mercheros que son altos y rubios. Yo soy de andalucía y mi abuelo siempre decía que nosotros venimos ”de alemanes” y no odiaba a los gitanos, quizá porque en esta región los gitanos y mercheros han sido menos perseguidos y se han mezclado más con los payos. En fin un saludo a todos.

    1. Hola MOI gracias por tu aportación, para mi es muy interesante lo que explicas, esta teoria es una de las mas aproximadas, en esta misma pestaña deje puesto unos datos que encontre por internet y es similar a lo que tu nos comentas, un saludo.

  53. Soy un estudiante de antropología y me interesan las minoría. No quiero saber nada de la vida de nadie en particular sino de grupos humanos en general. He leído los argumentos de todos y algo no me encaja. Si no son moriscos, ni gitanos, ni alemanes, ni payos, entonces ¿qué son?. Porque que yo sepa, los griegos son tan payos como cualquiera, ahora y hace 2000 años. Si alguien no se lo cree que mire en el ”national genografic” y vea de verdad quien ha vivido en Europa. Por otra parte, los caldereros no gitanos que venían a España y que hay documentos eran franco-alemanes y existen estudios de su forma de vida nómada y como se dedicaban al cobre y con las crisis se hicieron ‘merceros’. Sinceramente, la teoría de los esclavos romanos es igual a la de los gitanos: los mercheros son payos. Si no son alemanes yeniches, entonces no se me ocurre que podrían ser.

  54. Muchas gracias HIRSTO, toda informacion es siempre bien recibida, a ver si entre todos podemos recomponer el puzzle sobre nosotros los MERCHEROS, tenemos muy poca informacion real. un saludo

  55. Hola a todos de nuevo, reches mis costumbres son parecidas a las de todos los mercheros de España segun he escuchado por el blog pero esto del luto que tu dices no se! creo que mi familia lo hemos vivido diferente, cuando murio mi abuelo por parte de madre lo velemos en casa, tanto por parte de mi padre como por parte de mi madre velamos a los nuetros en casa, por su puesto que no escuchamos musica ni hacemos fiestas durante un buen tiempo, meses o hasta un año depende, no tenemos reglas lo que dicte nuestro corazon pues el dolor por la perdida es muy fuerte, lo de no comer segun que cosas yo no lo conozco, nosotros comemos algo para mantenernos en pie, no nos peinamos con gominas ni nos perifollamos con perfumes como es logico, pues seria irracional, muy ofensivo, ni se nos pasaria por la cabeza que uno de los nuetros mientras velemos a mi abuelo o uno de los nuetros viniera de gala peinado y perfumado, pero nos labamos la cara si hace falta y afeitarse si hace falta tambien, mi abuela vistio de negro durante unos 4 años y despues se saco el negro porque sus hijas la convencieron, mi abuela que es viuda desde los 54 años pues solo a tenido un hombre y morira habiendo tenido solo un hombre hasin somos nosotros, mi madre cuido de su padre “mi abuelo” hasta el dia de su muerte en una cama durante meses con un pronostico de vida de un año, muriendo en sus manos y las de mi abuela, nosotros cuidamos de los nuestros hasta la muerte no metemos a los abuelos a los asilos, seria como un criemen para nosotros hacer eso etc. otras cosas ya las explique en otro mensaje, en fin todo lo que explicamos por aqui sea para saber nuestro origen y conocernos mejor! por otro lado me parece respetable todas las opiniones al fin y al cabo todos queremos la verdad, conocernos mejor, por otro lado me parece interesante lo que nos explica hirsto, saludos a todos.

  56. Yo también soy merchero de ascendencia aunque no de los ortodoxos porque las circunstancias de mis abuelos fueron diferentes y ahora yo soy ya un ”payo” universitario para bien o para mal. Mis dos bisabuelos paternos uno era herrero y platero y el otro era tratante de ganado y estraperlista, los dos eran rubios de ojos azules. Mi bisabuelo y mi abuelo materno eran también rubios y eran jornaleros sin tierra y perreros, es decir, los contrataban en las monterías para espantar y rematar los jabalís y los venaos de fina en finca, lo que todavían hacen mis tíos, venimos de yeniches alemanes que se vinieron a Andalucía a repoblar en el siglo XVIII y que los tenían casi de esclavos en el campo, no le dejaban estudiar ni nada, sólo a trabajar, muchos se escaparon y se cambiaron los apellidos alemanes y en esta zona se mezlclaron con los andaluces para que no los descubrieran y los metieran presos. Mi abuelo y bisabuelos sabían hablar mucho del caló sin haber convivio con gitanos, por eso creo que hace mucho tiempo que ha habido mezcla o por lo menos mucha convivencia dependiendo del país y el momento histórico. ¿Habéis visto en el enlace último la comparación de las palabras del caló y del manish? ¿No os parece curioso ya en siglo XIII? Muchos saludos.

  57. Gracias David, mire tus enlaces y sigo pensando lo que hemos hablado, que compartimos con pavees y yeniches, somos de diferentes nacionalidades pero la forma de vida es la misma, en el pasado cada familia nos dispersamos por diferentes paises pero manteniendo nuestra cultura unos mas que otros. Me parece muy interesante los enlaces, asi que amino a que lo miren atentamente.

    El momento más oscuro de la persecución sufrida por diferentes razas y etnias ocurrió en la Segunda guerra mundial a causa del exterminio sistemático perpetrado por los nazis. Ya en el siglo XVI, en Francia, España, Holanda y Alemania se inició la actitud persecutoria. En el siglo XVII, se sancionó en Inglaterra una legislación que disponía que quienes tuvieran contacto con nomadas estaban cometiendo un grave delito. En esa misma época, en Austria y Alemania se dictaron 68 leyes que alentaban acciones persecutorias contra los nomadas. En Irlanda, en 1596, un grupo de 198 gitanos y nomadas fue juzgado y condenado a muerte por hallarse “desempleado”. Y la persecución continuó sin descanso hasta el siglo XVIII.

    Yéniches.
    Muchos están en el Departamento del Loira. Su origen aún se desconoce en el momento de la Guerra de Treinta Años que tendría el resultado de la histórica, a la izquierda del Palatinado y adoptó el estilo de vida de los gitanos (1618 a 1623 paladar período). Muchos matrimonios se celebró entre los manuches y Yéniches largo de los siglos. En 1714 se encontró el primer documento con el nombre “yeniche. Para todos, el viaje es ante todo un estado de animo.

    Cultura
    Yéniches somos una nación de los viajeros procedentes de orígenes europeos confunden a menudo con los gitanos. Ellos viven en Suiza, Francia, Bélgica, Luxemburgo, Alemania, Austria, etc. A menudo son muy buenos músicos. En Suiza, el instrumento favorito es el acordeón ya veces la guitarra. Realizan operaciones son más pequeñas artesanías en general,tales como el fabricante independiente de artesanos canasta, amoladora, auxilio, hojalatero, pintor y muchos otros. Es cierto que yeniche han sido designados como un gitano, y desde hace siglos, pero no son gitanos. Los gitanos fueron los grupos étnicos de la India, mientras que las cepas europeas son yeniche. Pero yeniche como los gitanos y los nómadas son parte de la misma gente, la gente corriendo. Somos distintos grupos étnicos diversos en realidad, tanto yeniche, Roma, Sintos, manuches, camminanti la Mercheros, viajeros, etc… Nómadas

  58. Hola a todos, en mi opinion merchero ejercedor principalmente de la “quincalleria caldereria” y otros apaños, tambien cirquenses, todo esto en tiempos antiguos, de aqui la confusion que unos se autodenominaran mercheros y otros quincalleros siendo todos lo mismo, en cambio el termino quinqui, este ya no! paso a ser sinonimo de delincuente juvenil llamando quinqui a cualquiera que fuese delincuente mercheros, gitanos, payos etc.. este problema parece ser el mismo que el de los gitanos unos se autodenominan como gitano, zingaro etc. estos dicen que los rom, romani, romanichel etc. son payos agitanados pero segun Juan de dios Ramirez representante de la union romani son todos lo mismo gitanos! no se pueden ver entre ellos! los nomadas de raza europea el grupo pavee estos se llaman o pavee o minceir que es lo mismo que mercier=merchero veis dos nombres para un mismo grupo, yo apunto que el tronco principal de los mercheros es de origen europeo y que con el tiempo unos han cojido mestizaje ya bien sea payo o gitano, y otros no, pero esto pasa en todos los grupos etnicos del mundo unos mas otros menos y si no porque hay gitanicos blancos como la leche!! o gitanos de ojos azules, acaso en la india y paquistan esta lleno de blancos y ojos claros! pero todos ellos son gitanos! ha!! una cosa! un indu es un payo?? para ser un grupo etnico ace falta mestizaje y una cultura comun, si no serian indus y paquistanies etc..etc.. en europa los gitanos son cristianos unos evangelistas, otros catolicos, en otros paises musulmanes y en otros otras religiones, en los mismos grupos como los calos de España tienen diferencias en ciertas costumbres y aunque abunden pelo negro y morenos, ojos oscuros, tambien hay diferencias fisicas entre ellos de ojos, pelo, tez etc.. por el mestizaje, saludos a todos!

  59. En Andalucía, ”quinquillero” se refiere más a una ”etnia” que a la mezcla de ”gitanos” con ”payos”. Por ejemplo, podéis verlo aquí — ‘Merchero’ se utiliza para la mezcla de gitano con payo, pero para ser merchero debes tener sangre gitana, si no eres o eres castellano o quinquillero (o chino, o lo que sea). ¿Puede ser que los quinquilleros hayan sido los emigrantes yeniches sin mezcla romaní – por eso hablan menos el caló y el merchero, aunque comparten rasgos culturales típicos de nómadas – y los mercheros hayan sido familias con influencia romaní y/o quinquillera, y eventualmente también castellana o morisca? Si no hay ninguna razón, no debería existir una diferencia entre ambos términos y sí la hay en casi todos sitios. Como dice Merchero sincero, es bueno definir los términos para evitar mitos y falsas creencias sobre el pasado y el presente. Saludos a todos.

  60. Hola María yo no digo que ‘’merchero’’ sea payo y gitano sino que es lo que se dice en muchos sitios y podrían tener algo de razón. Porque los yeniches celebraron matrimonios mixtos con los romanís (como también se ve en el enlace de video que puse antes de hace pocos años) ya en el siglo XIII (también enlazado) y son los yeniches los principales candidatos a ser antepasados de los mercheros (al empezar a venir a España como mínimo en el siglo XV) ya que son casi idénticos étnicamente y probablemente también genéticamente. Por parte de los calés españoles, estos se mezclaron con moriscos, como se sabe por los censos de gitanos de la época que crecieron increíblemente después de la expulsión. Por tanto, es posible que los mercheros españoles tengan más genes gitanos (por su pasado) que muchos de los propios calés (por su mestizaje morisco), pero no creo que esto sea algo malo. ‘Merchero’ es como tú dices desde luego una forma de vida, pero con un pasado concreto contrastable. De todos modos tampoco hay que preocuparse demasiado de la raza de nadie, solo de si se es una persona cabal y con palabra. Saludos a todos.

  61. Esto es lo que dicen unos investigadores que han estudiado el lenguaje jenisch en un artículo, creo que la mezcla enriquece a las culturas y permite la creacion de nuevas culturas fusion de otras anteriores. ”El asentamiento antes descrito de los grupos itinerantes atrajo, probablemente, también a grupos de hablantes del romaní que llegaron a convivir con los jenische en los asentamientos creados y se produjeron matrimonios mixtos. Por otra parte, se sabe que en la
    segunda mitad del siglo XIII se produjo una ola de inmigración de gitanos manouches desde Francia. Aunque los dialectos romaníes hablados por los manouches (franceses) y sinti (alemanes) son muy parecidos, hay algunos elementos, concretamente etnónimos propios del jenisch que apuntan a un origen manouche. Y el término para designar a los gitanos en jenisch es manisch, palabra que deriva, probablemente, del romaní manuš ‘miembro de la tribu de los manouches’ (cf. Matras 1998c: 205-207). En el caso de Gießen, la denominación manisch (denominación externa, según Lerch 1976:1320) indica, ya de por sí, una preponderancia del elemento gitano. Una segunda capa de romaní, más tardía, se encuentra en los jenisch urbanos. En el manisch de Gießen llaman la atención la presencia de formativos de origen romaní (véase más
    abajo) y tambén partículas, deicticos (gai ‘aquí’), cuantificadores (gek ‘ninguno’, bud ‘mucho’), incluso pronombres personales (job ‘él’). Estos hechos apuntan a un contacto directo de los hablantes del manisch con hablantes activos de romaní. Lo que se ha producido es una replicación selectiva (cf. Matras 1998c: 220-224), al menos con el grupo de los
    comerciantes ambulantes, que, como ya hemos dicho más arriba, son el grupo en cuyo habla aparecen más términos de origen romaní, mientras los feriantes prefieren el uso de expresiones propios del antiguo rotwelsch y de origen jiddisch”

  62. Para evitar malentendidos yo creo también que ‘merchero’ no tiene nada que ver con ‘gitano’, ‘merchero’ viene de una rama de nómadas europeos (posiblemente originarios todos de cerca de la actual Georgia, en Tiflis, sobre el siglo XI o XII) y son primos de ‘pavees’ y ‘yeniches’, etc. pero para nada son gitanos, que vienen de más al sur y al este, entre Irán y la India. Decía eso como pregunta, es decir, me preguntaba porque tantos payos creen que merchero es una mezcla siendo mentira y traté de averiguarlo por la web. En fin, quede claro que yo se que ‘merchero’ es una etnia aparte, a la cual respeto y admiro muchísimo por sus valores y su forma de entender la libertad, la lealtad y la familia, pero me gusta saber porqué existen ciertos rumores tan persistentes y ver si son verdad o mentira me gusta comprobarlo en la medida de mis posibilidades. Saludos a todos y enorhabuena por el blog que es muy constructivo.

  63. Cade vez creo que los mercheros son una rama de los yeniches, probablemente pueblos celtas (como Astérix jeje) que no asimilaron la cultura germánica (más agricultura y sedentariedad), oriundos de Alsacia, que emigraron a España a partir de la Reforma Luterana (¿fueron yeniches protestantes los caldereros que vinieron, por eso no se incribian en la iglesia ni nada?) y también a Italia dando lugar a los ”caminanti siciliani’ tambien rubios nórdicos. Los yeniches tienen de simobolo un erizo (comida merchera antigua), llevaban en algunos sitios pantalon corto -como algunos mercheros viejos-, acordeón, guitarra, culto a la virgen -como aquí era a veces a virgen del camino-, vago o nulo conocimiento de sus orígenes, oficios, como los mercheros españoles. Lo único que no me cuadra es la costumbre del rapto en los mercheros, que es usadas por los sitni europeos (especialmente los manouche franceses) que no son Rom sino Sinti y tienen claras diferencias, pero en origen son también de la India y/o Israel. ¿Porqué los mercheros tiene esta costumbre tan particular si no son de origen en parte indio o israelí sino puramene europeo como los yeniches o los irish traveller? Es el matrimonio por rapto el único elemento que no me cuadra para descartar una influencia manouche (no olvidemos que no es Rom, o ”gitano” clásico) bastante importante en el origen de los mercheros de España. Saludos a todos.

  64. Me alegro de haber encontrado este blog. Hace poco he publicado un libro titulado “Cuentos populares de los gitanos españoles” (editorial Siruela) en cuya introducción cito a los mercheros; después de leer este blog me he dado cuenta que me he equivocado. Un gitano me dijo, todo convencido, que el merchero como persona, es simplemente el hijo de una gitana y un payo; yo no lo tenía claro y por más que busqué información no encontré nada claro sobre esta minoría. Así que agradezco de veras lo que aquí he encontrado.

    ANIMO A TODOS LOS MERCHEROS A QUE NO DEJÉIS ESCAPAR LAS HISTORIAS QUE POR TRADICIÓN ORAL PODÁIS ENCONTRAR ENTRE VUESTROS PADRES Y ABUELOS: Preguntadles por palabras antiguas (muy interesante todo lo que tenga que ver con el castellano antiguo); por refranes, maldiciones, cuentos, canciones, leyendas, acertijos, adivinanzas, odiseas de viejos antepasados, etcétera, etcétera. ES MUY IMPORTANTE QUE LO ANOTEIS TODO y mejor que anotarlo GRABARLO EN VIDEO O EN AUDIO.
    Me teneís para lo que necesitéis. Un abrazo, Javier Asensio.

  65. Hola Javier Asensio muchas gracias por tu comentario, me alegra que te guste mi blog, se que el tema merchero es interesante por eso intento hacer algo para que se nos reconozca y podamos hacer una asociacion de mercheros en España, pero por lo que veo es dificil ya que nadie nos ayuda, pero por lo menos para quien le interese el tema quedara este blog el RINCON DE LOS MERCHEROS para que sepan algo mas de nosotros y se quiten esas dudas de que somos mezclas de gitanos, siempre e dicho que no tenemos nada que ver con los gitanos en nada, solo en la vida nomada antigua. Javier nos has dado buenas ideas de anotar todo y grabar para que no se quede todo en el olvido. Todo lo que nos puedas aportar o comentar sera bueno para los mercheros y para las personas que quieran saber sobre nosotros.
    Un abrazo y gracias.
    Maria

  66. Hola a todos. Voy a ver si puedo ordenar el debate. En europa varios siglos antes que las invasiones indoarias -griegos, romanos, sajones, alamanes, etc.- que se dedicaban a la agricultura, había pueblos celtas, principalmente nómadas y ”cazadores-recolectores”. Los que no se ”integraron” fueron tratados como esclavos en el comercio que había entre los principales imperios. La procedencia de los esclavos era diversa, pero en general había muchos ”celtas” que eran los pobladores originales de europa. Las invasiones de estos pueblos indoarios (después llamados ”payos”) venían de la disolución de la civilización micénica. Los gitanos, por su parte, son de procedencia probablmente también micénica (los hurritas) como los judíos, con los cuales comparten muchas similitudes culturales, como el luto, la ausencia de casta sacerdotal, la Ley, endogamia biologica y cultural, etc. aunque también los dan por hindús.

    Por tanto, tenemos 3 opciones: payos (indoarios), gitanos (tipo de indoarios particular pero ”payos” o hebraicos o abrahamícos en el fondo) o celtas (europeos). ¿Cual se corresponde a los mercheros? La respuesta debe encontrarse en sus restos culturales, lo que realmente constituye a una étnia. ¿A qué se parece la etnia merchera? Ustedes que la conocen mejor lo podrán juzgar. Mi opinión es que si no son un tipo de gitanos (manouches, manus), ni un tipo de payos (¿yeniches son payos?), ni tampoco celtas (irish traveller) ni tampoco una mezcla de todo lo anterior, no hay quien pueda explicar de donde proceden. Saludos y adelante con el blog y tus proyectos, ya que una etnia que desconoce sus origenes está a expensas de la discriminación y el racismo por desconocimiento.

  67. Ah!! se me olvidaba, muchos de mi familia, sobretodo la rama de los apodados ” zapatas ” son pecosos, espero vuestras respuestas sobre el bautizo ya que se que mis abuelos ya los bautizaban por la marcha a mi abuela por parte de madre en francia, a mi suegro tambien “son primos hermanos” depende donde les cogiera la marcha, y de los apellidos poco caso hay que hacer puesto que los hermanos de mi suegra tienen diferentes apellidos entre hermanos, cosas que pasaron antiguamente por la marcha y despues se cambiaban los apellidos y para Francia y a saber hasta donde corrieron nuestros antepasados mas antiguos por Europa.

  68. Hola Maria, entonces la verdadera forma de casarse es LA PAREJA SE MARCHABA DE MUTUO ACUERDO, EL HOMBRE LE REGALABA UNA CADENA Y MEDALLA DE ORO Y REGRESABAN AL DIA SIGUIENTE PARA SU ACEPTACION COMO PAREJA, ME PARECE LO MAS NATURAL Y BONITO DEL MUNDO, entonces lo de la iglesia es mas presente, lo del bautizo nosotros lo hacemos no se porque, porque no somos creyentes en dios, supongo que debe ser por lo mismo que dices tu Maria, yo no hecho la comunion ni mis hermanos tampoco ni la mayoria de mis primos tampoco! entonces el casamiento por iglesia y comuniones no es cultura merchera y los bautizos una simple costumbre para poder enterrarnos en los cementerios, parece que lo mas basico tambien en mi familia y que coincide con la familia de Maria es el bautizo, tampoco creemos en maldiciones ni fantasias, mi suegro quando iba por la marcha a veces dormia en cementerios no tenia miedo ni creiaa que se pudiera levantar ningun muerto, supervivientes natos! como si hacia falta dormir en una clavaguera como el lute!!

  69. Yo respeto la opinion de todos, y de eso se trata de debatir para llegar a un acuerdo, bueno por lo menos en la bandera estamos de acuerdo siiii jajaja, Merchero pero conservando los colores puedes modificarla ya que eres diseñador grafico la pones mas bonita y te doy mi opinion yo lo hice tipo chapucita jeje. A mi no me importa en absoluto que dentro de nuestra etnia esten payos o gitanos por union de pareja y que se consideren mercheros o no es cosa suya, si ellos deciden integrarse como merchero son bien recibidos, yo a lo que voy es que no provenimos de mezclas ni cocteles raros jajaja de payos o gitanos ainss esto canda 😉 lo que dice David tambien estoy de acuerdo con el en lo que dice, por lo demas estoy de acuerdo contigo y me alegra mucho saber que eres y te consideras merchero, asi que tendremos que dar mas pasos y entre mas unidos estemos mas rapido avanzaremos. Espero que se me entienda, espero que me alla explicado bien, espero que me perdoneis por mi ignorancia en palabras y escritura pero tener seguro que lo intento e intento subir peldaños para que los mercheros estemos en nuestro lugar, en el sitio que nos merecemos como personas que somos y por todo el daño que nos hicieron, que basta ya de que nos comparen que nos llamen lo que no somos etc. Bueno que me enrollo para lo que yo pueda aqui estoy.
    besossss

  70. Hola David jajaja estas cabreado, ey todo esta bien, por fin hable con merchero sincero y cada uno explico su punto de vista, llegamos a un entendimiento o eso creo, el tiene razon en varias cosas y tu tambien, estoy de acuerdo con las dos partes, lo que tenemos que hacer es enfocarlo de una manera sencilla para que no alla lugar a confusiones, esta claro que somos MERCHEROS pero tambien hay que reconocer que estamos en el presente mezclados con gitanos, payos y otras razas pero como le dije a merchero por eso no vamos a dejar de ser mercheros, el que se une a nosotros da igual la raza y se siente merchero es bien recibido siempre que todos nos respetemos, en tu comentario tambien lo dejas claro que no hay que contar las gotas de sangre de cada uno jajaja si no hubiese discusion no podriamos avanzar., yo quiero dar las gracias a todos los que colaboran en el RINCON DE LOS MERCHERIOS en especial a ti David y a Merchero sincero por vuestro interes y dedicacion a poner orden a nuestra ETNIA. Por el bien de todos tenemos que confiar un poco mas en nosotros y decirnos las cosas aqui o por email incluso telefono para llegar a un acuerdo y poder dar pasos fuertes. Merchero no te demores en lo que hablamos tu modifica tu blog, sobre la marcha iremos concretando mas cosas. Tambien quedo claro que unidos conseguiremos avanzar!!! Besosssss

  71. Hola a todos. Os doy mi nueva opinión ya que creo que es muy interesante lo que comenta ‘’los gordos’’.
    En el siglo XII o así, tribus nómadas de origen hebraico (tribus de Ley, con los 10 mandamientos más o menos acentuados) de la zona de la antigua Mesopotamia (judíos, hurritas, etc) se dividieron al llegar a los reinos cristianos europeos, migrando por diversos motivos pero casi siempre persecución, los del sur cruzaron el norte de áfrica (mezclándose parcialmente por el camino) y son los gitanos españoles que todos conocemos, muy morenos y con costumbres morunas en algunos aspectos. Los que se adentraron en Europa, del mismo origen, estuvieron siglos separados de los otros, mezclándose con los celtas que ya estaban por allí principalmente, y llegaron a España por el norte (quizá sean los que se registraron en Barcelona que no eran ‘’egipcianos’’ sino ‘’caldereros extranjeros’’). De este modo, ambos grupos tomaron caminos separados que los marcaron culturalmente, pero ambos tienen aún cierto vocabulario común en todo el mundo, es decir, todos los mercheros (españoles, manus franceses, calderari rumanos, húngaros, italianos spoitori, ¿caminanti?, etc.) y gitanos (calés, lovari, etc.) tienen algunas palabras en común desde hace cientos de años.
    La clave está en que la división fue definitiva y muchos nómadas europeos considerados ‘roma’ o gitanos niegan serlo (manus en francia, sinti alemnes, ¿yeniches?) y es cierto que no lo son por el tiempo que hace de aquella separación, pero como dice ‘’Los gordos’’ en un antiguo comentario, vienen posiblemente del mismo sitio en un pasado remoto, un sitio que es el mismo que el de los ”payos” pero muy diferente despues. Lo de los oficios metaleros es normal en los que se fueron por europa que hay más presencia de minas y de metales en general que en africa, donde los que fueron aprendieron a cantar y bailar…
    Por otro lado, los ‘’quinquilleros’’ que han sido llamados en españa igual son los celtas (alemanes, franceses, irlandeses), que en España ¿han sido asimilados o aún hay tensiones? a los mercheros de origen hebraico no celtas, vamos mediterráneos como casi todo el mundo en europa hasta hace poco.
    Esta opinión explica las diferencias y parecidos entre los nómadas que se distribuyeron por europa al menos desde el siglo X o antes.
    Resumiendo, es posible que los mercheros españoles sean igual de antiguos y del mismo tipo que los manuches y sinti alemanes, nómadas no ‘’roma’’ ni por supuesto gitanos (como bien saben ambos grupos si se les pregunta por su origen), con sus oficios, costumbres y valores propios, como el respeto , la lealtad, la salud y la libertad como principios de vida por los diversos países en que se encuentran.
    Dicho muy groseramente para aclarar.
    Gitano, calé= medieterráneo+árabe africano: más morenetes, flamencos, mercadillos, etc.
    Manuche, sinti ¿merchero?= mediterráneo+celta europeo: menos morenetes, caldereros, estañadores, hojalateros, etc.
    De lo que no hay duda es de que en los gitanos hay elementos árabes y en los mercheros celtas, pero quizá, como los ‘’payos’’ ambos tengan también un tronco madre mediterráneo común ancestral (compartido con musulmanes, judíos y cristianos)

  72. Hola eso de que merxeros y cales son casi lo mismo no estoy de acuerdo, cada uno es de una manera y tenemos formas de pensar muy iguales pero también muy distintas, los languis tenemos una cosa muy buena que es que entre nosotros nos conocemos todos, seamos de Madrid, León, Galicia, Valencia…ir siempre a alguien que es familia de alguien, cosa que las demás razas no pueden presumir de eso, mi abuela dice que el nombre de merxeros viene de marxantes porque siempre hemos andado de un sitio a otro y no siempre por huir si no porque íbamos a las ferias del ganado a vender calderos y cosas d metal de ay que digan lo quincalleros…e ir a esas ferias del ganado muxos d nosotros siguieron con la feria, con pequeñas atracciones que montaban en vez de vender calderos y así ahora en estos tiempos muxos de nosotros somos feriantes.

  73. Hola Juan muchas gracias por tu comentario, aun quedan muchas cosas en el tintero para poder aclarar, nos falta mas informacion y colaboramos muy poquitos en este tema tan nuestro, toda la ayuda e informacion que podamos tener nos vendra muy bien. Mirare vuestra web, un abrazo y suerte.

  74. Hola a todos de nuevo. Para Juan José, los sinti no son ”gitanos”, son romanís porque hablan un dialécto de esa lengua, pero no se consideran gitanos y eso basta para que no lo sean (¿acaso es posible considerar, por ejemplo, cristiano o musulman a alguien que niega serlo y tiene costumbres diferentes a cristianos y musulmanes?), como los mercheros en España, distintos de los ”egipcianos” desde al menos 1499 cuando se los distingue de los ”caldereros extranjeros” que nunca dijeron provenir de Egipto (sea el Mayor o verdadero Egipto o el Egipto Menor de Grecia). Aunque existen muchas similitudes también hay grandes diferencias por lo que no son simple gachós que emulan a los gitanos, sino una étnia en pleno derecho. Lo más lógico es que, de un grupo proto-romaní se separaran dos grandes grupos, unos más apegados a la cultura persa y luego musulmana (asia menor: Turquía, Irak, Irán, India) y otras más apegados a la cultura greco-bizantina (europa orienal: Grecia, sur de Rumanía, Albania, etc.) Sin un origen común y un punto de división (sin duda lejano en el tiempo, siglo II o III d. C.) no hay forma de explicar tanto las similutdes como las diferencias étnicas entre ambos grupos. Saludos y libertad a todos.

  75. Perdon es la tabla 3, no la figura 3, donde pone Tipe 3A, significa ‘genes africanos’, y sólo los spanish caló (gitanos españoles) tienen algo, el resto está vacío y significa que no tienen genes típicos de allí. Espero que sirva.

  76. Hola a todos, para hirsto:si hicieramos unos analisis geneticos en los mercheros que descienden de generaciones nomadas sin mestizaje, podriamos compararlos con yeniches, sintis, pavees, calós, campesinos de castilla, arabes?, seria eso suficiente para descartar hipotesis y estar mas cerca de la verdad o saber la verdad sobre nuestras raices ancestrales?

  77. Por su puesto que sí David. De hecho, la genética está permitiendo aclarar muchas cuestiones relacionadas con la demografía histórica (quién estuvo en qué sitio en tal momento) y la “pureza” o “mestizaje” interétnico. Con los datos documentales disponibles no es posible reconstruir completamente el pasado, por ello para saber si los diferentes nómadas europeos están relacionados entre sí es necesario estudiar su ADN de manera comparada. Así podremos saber si todos son campesinos o artesanos sin relación que por lo que sea se unieron en cada región por separado (alemania, españa, irlanda, etc) y en diferetes momentos, o bien provienen de un tronco étnico común (a mi juicio lo más probable dado las similitudes culturales, laborales, éticas, etc.).
    Por cierto, ayer echaron en A3 un reportaje sobre una boda de ‘irish traveller’ de Liverpool y también tiene lo del “rapto” jaja, son principalmente católicos (en un país protestante ojo) y son muy endogámicos. Me resulta difícil pensar que fueran payos convertidos al “gitanismo” como afirma mucha gente. Saludos a todos.

  78. Gracias por la aclaracion hirsto, si sabes de una empresa solvente para este tipo de prueba adn expon el telefono aqui en el blog, yo personalmente si el precio no se encarece mucho la quiero hacer, estube mirando una empresa que se llama “genea adn” por internet pero no se si es solvente y si podria hacer este tipo de prueba en concreto, tambien estube biendo el reportaje de la boda de los irish travellers, estubo interesante, y muy gracioso el tema del tiron, resulta que estubieron de vacaciones en logroño esta misma familia de pavee, saludos!!!

  79. Hola a todos. Me parece muy interesante el debate que se ha establecido sobre los posibles orígenes de los mercheros, de si alemanes, gitanos, moriscos… Yo soy merchero, tengo el pelo castaño claro, la barba, si quitamos las canas, es rubia y pelirroja, los ojos verde oscuro, tengo hermanas rubias pecosas y ojos azules, morena y ojos negros, ojos verdes claros…, pero todos somos de un color de piel blanco nuclear. Sin hacer pruebas de adn y siguiendo los dictados de Mendel sobre la herencia genética, me parece que el porcentaje de personas rubias con ojos claros es demasiado alto para que seamos descendientes de gitanos. Además, hemos cohabitado con ellos, pero la realidad es que los tábanos- así los hemos llamado siempre en mi casa- no son santo de nuestra devoción. Demasiado folklore, dan mucho el cante, cuando vienen mal dadas se rilan. Yo conozco a un gitano viejo que decía que para “hacer negocios” quería mercheros, hombres de mundo, y no gitanos. Con esto no quiero que me tachen de racista ni nada parecido. Esa es una realidad que todos los que participan de este foro que son mercheros conocen. Yo de la única cosa que presumo es de que mi padre crió a dos hombres, mi hermano y yo, que saben vestirse por los pies. No soy más hombre que nadie, pero como merchero sí soy un hombre. Para mí el ser merchero es eso, la educación que me dió mi padre- el señor Manuel- y mi madre- la tía María, que en las chardas, a la hora de la siesta que la venta aflojaba, nos obligaba a leer (su biblioteca particular son más de tres mil volúmenes)- El ser merchero es no juzgar a nadie, no ser chivato, que es lo peor que puede ser un hombre, porque el pucabón se hace, no nace. Ser merchero es decirle a los maridos de mis hermanas- tengo 5 y saben cuidarse por sí mismas- que al que le ponga la mano encima a una de ellas lo tasabo. Ser merchero es conocer gente en toda España, y decir el nombre de mi padre o de mi abuelo y que se me abran puertas y corazones. ¿De dónde venimos? Probablemente de alemanes, aunque me importa relativamente poco. Los payos- eso es cosa de gitanos, para mí siempre fueron juláis o castellanos- son otra cosa, yo no soy eso, mis mayores se mueren en su cama, rodeados de su familia, los niños son lo más importante y por muy pobre que sea la familia merchera, los niños nunca van descalzos con los mocos colgando. Tengo 43 años, me crié entre ferias y mercadillos y sólo sé que soy merchero. Y a mucha honra. Ser merchero es que mi sobrina de 9 años, cuando el padre le riñe lo mira muy fíjamente y le dice ¡¡¡PAYO!!! Para ella, a su corta edad ser merchera es algo muy importante, y en clase se pone a decirle cosas en romanó a la maestra, hasta el punto de tener que llamar a mi hermana, la madre, para preguntarle qué es lo que dice la niña-“cosas de niños”. Mi sobrino Andrés, 10 meses y rubio como las candelas, con los ojos azules de su madre. Su padre es castellano. ¿Y qué? Él será merchero. No sé si Hrsto leerá esto, pero se da la casualidad de que me crié en Écija, la sartén de Andalucía. Nada tiene que ver la repoblación de Carlos III en el s.XVIII. Está muy bien documentada, los colonos alemanes de La Luisiana, La Carlota y La Carolina tienen sus descendientes que conservaron sus apellidos-Heble, Hans, Duvison…-
    No, los mercheros no venimos de esos alemanes, es bastante anterior. La penosa conclusión de este largo mensaje es que por asimilación nos extinguiremos, en dos o tres siglos, siendo optimistas, habrá pocos mercheros o ninguno. La sedentarización, la pérdida por obsolescencia de los oficios tradicionales, -soy nieto por ambas partes de hojalateros- hará que nos diluyamos dentro de la sociedad mayoritaria. Es una pena. Hace unos años, en un mercadillo vi a un tipo que es hijo de mercheros, le pregunté que si era merchero y me dijo que no, que no sabía lo que era eso. La pérdida de la identidad es lo cruel, y por desgracia cada vez ocurre más. Quiero agradecer a todos los mercheros viejos que he conocido a lo largo de mi vida sus enseñanzas, su modo de ver la vida, que junto a lo que mis padres me enseñaron hicieron de mí lo soy. Joder me ha venido a la mente un merchero que iba por las ferias vendiendo figuras de yeso de dudoso gusto, pero verlo y oírlo trabajar era una delicia. El tío Rodrigo, de Madrid. Supongo que habrá muerto, la última vez que lo vi fue hace más de 25 años y ya era mayor. O el merchero malagueño que conocí en una feria de la provincia de Málaga, vendiendo bastones y que resultó ser amigo de mi abuelo, Paquillo el pegotero- ese es el nombre de mi familia-.
    ¿Etnia, raza, grupo social? Me da igual. Soy merchero, y parafraseando al Maki Navaja, en un mundo podrido y sin ética a la gente sensible sólo nos queda la estética. Y nosotros somos gente con ética, que jura por su libertad, no como los estúpidos que se jalan dos brejes de estardó por estilar una saña con 20 leuros y juran por ella. Nosotros sabemos lo que es, por eso no tenemos que pasar por allí para jurar por ella. Quiero hacer un grupo de trabajo para investigar sobre nosotros, quién quiera participar o esté interesado, que lo diga. Salud y libertad a todos los languis.

  80. Hola de nuevo. Hoy estoy de turno de noche y en algo habré de ocupar mi tiempo. Como la mayoría de los que participan del foro son languis no hay problema de que le berreen a los juláis que d’arachi lo que hago es esto. Me gusta el debate. Soy nuevo aquí, pero voy a atreverme a proponer algo. Hace tiempo que quiero crear un grupo de trabajo para investigar sobre nosotros, antes de que sea demasiado tarde y la información que puedan darnos nuestros mayores se pierda. Con este grupo de trabajo podemos intentar que una universidad se interese por él y conseguir que los estudios genómicos sean gratis y recabar muestras de mercheros de toda España para su estudio. Tengo una hermana que es doctora en Historia y con su concurso y el de varias personas más- a ser posible mercheros- creo que se podría hacer algo serio. También reivindicarnos como grupo, demostrando que la imagen del merchero ha cambiado, que sin renunciar a sus señas de identidad hemos estudiado, sabemos organizarnos como grupo… Hay muchas posibilidades. Creo que hay personas interesadas en crear una asociación. Cuenten conmigo. Soy andaluz pero vivo en León, mi dirección de correo es yomismoquepasa@hotmail.com. Hacía tiempo que no oía lo de “la marcha”. Me ha gustado leerlo. Suerte y libertad.

  81. Hola Juan de nuevo aqui, un amigo merchero se puso en contacto conmigo para lo de la asociacion, me mando los documentos pero aun no hicimos nada la gente no se anima yo sola no puedo y tampoco se mucho del tema, pero en lo que pueda colaborar aqui estoy, estamos en contacto.

  82. Hola. Gracias por tus palabras, David. En el mensaje anterior puse mi dirección de correo electrónico, ponte en contacto conmigo. Me gustaría saber de dónde eres, para empezar a organizarnos. Animo a todo el que esté interesado a que contacte conmigo, así podríamos ir discutiendo las líneas maestras de lo que nos queda por delante, que es mucho, pero… ¿Conocéis a alguien más perseverante que un merchero? Pues eso. Suerte.

  83. Hola a todos. He estado mirando por la wiki, y he visto algo que me ha llamado la atención. Los Pavees se llaman asimismos minceir. ¿ No os parece que minceir se parece a merchero? Tal vez no signifique nada y solo sea una simple coincidencia, pero resulta curioso. No soy lingüista, pero si hacemos caso a la etimología pueden que ambas vengan de la misma raíz. Pude que en el blog ya se haya escrito esto, no lo he leído todo, y que alguien lo observara antes que yo. Si es así, mis excusas por repetirlo. Un saludo.

  84. Hola a todos, María no te he contestado por que he estado trabajando muy liado y no he miraddo nada, pero lo que dice Juan Antonio es lo que pienso, si hay un grupo organizado alguna universidad pública querrá hacer el estudio gratis probablemente.
    Gracias por la aclaración de lo de las repoblaciones, yo no he dicho que los mercheros vengan de ahí, yo vengo de ahí (mi abuelo es de san sebastian de los basllesteros) y como vino gente de alsacia y lorena (tierras donde hay aun yeniches) pues por eso pienso eso. Además los apellidos los conservan una mínima parte de los descendiente reales (muchos los cambiaron).
    Por otro lado, yo al menos no he visto documentos de pavees o irish travelller en España, y sí muchos de caldereros alemanes y franceses, por lo que no tengo claro que los pavees y los mercheros en españa tengan relación reciente de parentesco.
    Por último, los sintis y manouches, son culturalmente muy parecidos a los mercheros, como puede atestigar Los Gordos.
    Pero bueno, como yo no soy merchero tampoco quiero dármelas de enterado sobre este tema, sólo aportar algo de información útil. Saludos a todos.

  85. Hola Hristo, creo haber leído por aquí que eres antropólogo, o al menos estudiante de Antropología y que no eres merchero. Es un lastre para tu currículo, pero se te perdona. Disculpa la broma, pero creo que se puede hacer un trabajo serio, por lo que te he leído parece ser que te interesa el asunto y aportas muchos datos, que son muchas horas de navegación para recopilarlos. ¿En qué univ. estás? ¿Estarías dispuesto a participar de un proyecto de investigación común? He hablado con varios participantes del foro y están de acuerdo en formar un grupo. Será una labor de mucho tiempo, pero se puede y se debe hacer. Un saludo todos. Suerte.

  86. Hola Juan Antonio, sí estoy dispuesto a ayudar en la medida de mis posibilidades. He estudiado algunas asignaturas de antropología en la Universidad de Granada. Mi correo es hirsto@hotmail.com por si alguien quiere preguntarme o sugerir algo.
    Creo firmemente que podéis lograr reconocimiento institucional, como otros grupos lo tienen más o menos en sus países: yeniches, irish traveller (los más famosos y televisivos), sinti-manuoche, etc.
    Personalmente creo que en muchos documentos los mercheros y otros nómadas no gitanos aparecen con este nombre, ya que para muchos payos no sabían distinguir o los llamaban “payos agitanados” y hay un lío enorme.
    Os dejo una cuestión para darle al coco:
    A España llegaron dos tipos de presuntos “gitanos” (egipcianos y grecianos) hasta 1490 o así. Luego en Castilla se dictó la expulsión poco tiempo después de <> en 1499.
    ¿Son los “grecianos” los “caldereros extranjeros” o son dos grupos sin relación? ¿Eran realmente “gitanos” estos caldereros itinerantes?
    Salud y libertad a todos.

  87. Hola a todos. Hace varios días que quiero entrar, pero me parece que el ordenador ha cogido un virus, el virus julái porque no me deja entrar a la página de los mercheros…
    He leído mucho por aquí sobre la ” ley merchera”. No me convence, eso de leyes… Yo la llamo más bien costumbre, unos usos aceptados por todos y basados en la tradición, pero no escritos, si no transmitidos de forma educacional de padres a hijos, es algo que tú ves desde niño y que aceptas, acatas y cumples de manera natural. Con eso sí me identifico, pero lo de leyes no me gusta. Tal vez se haga el uso del término- ley- para revestirlo, o intentar hacerlo, de mayor seriedad, con el aura de solemnidad que lleva aparejada la palabreja. Me gusta más lo otro, la costumbre, la tradición. Un saludo.

  88. Hola a todos, yo tambien estoy deacuerdo con lo de no poner ley, realmente nos mobemos por costumbres, valores importantes, tradiciones, codigos morales lo que en global marca una cultura, si hay que cambiar la palabra ley en la parte de cultura merchera por otra, que lo cambie Maria para eso estamos aqui para marcar una identidad bien marcada, es bien verdad que 4 ojos ven mas que dos y 6 aun mas, si hay que mejorar lo que sea en la forma de marcar una identidad por escrito adelante para eso somos un grupo, saludos a todos!

  89. Hola a todos. He leído lo de los caminantes sicilianos, el enlace que dejó Hristo. Es interesante. Con mi italiano macarrónico creo haber entendido que son muy parecidos a otros grupos de población nómada europeos, y también se discute, o más bien se pone en duda, su posible origen gitano. El adn es la clave de todo este embrollo, con la tecnología actual cada vez es más barato hacer un análisis.Un saludo a todos.

  90. Hola otra teoria qhe se dice de los origenes es que venimos de los vikingos que escaparon del cristianismo porque los estaban matando a todos y en exodo unos fueron para Irlanda, Escocia, España etc. en año 747 entraron en España x el cantabrico y el guadalquivir y les quemaron los barcos x lo que se refujiaron en las montañas, se dice que de hay es que muxos seamos rubios y mu blancos con rasgos que no son españoles, y que nuestras palabras tienen origenes germanicos, el gusto x el cuero la artesania y las armas que no at odos pero si a la mayoria nos gusta es una teoria que yo no me la creo mucho pero como lo leido os lo pongo aver que opinais, como se dicen tantas cosas, jeje ale buenas tades que me voy!! arriba los faroles!!

  91. Hola a todos me ha echo gracia lo que comentas “el rubio” sobre los vikingos, esto lo habia escuchado hace tiempo de mi abuela, decia que ella habia escuchado que decian que los mercheros veniamos de los vikingos mira por donde ya es la segunda vez que lo escucho, como ya hemos comentado otras veces con hirtso, Maria, Juan antonio etc.. la unica manera de poder saber la verdad es comparar pruebas de adn con los grupos nomadas de europa: “pavees o minceirs”, yeniches, caminantis, taters, roms, sintis,(kales “gitanos”) por mucho que le demos mas vueltas a los documentos escritos siempre acabaremos con lo mismo, por cierto a mi tambien me gustan las armas, blancas y de fuego, salud y suerte!!

  92. Hola a todos. Pues a lo mejor somos vikingos, quién sabe. Lo que está muy claro es que todos los grupos nómadas que se citan aquí, la última aportación de el rubio acerca de su conocido rumano es otra más, es que no somos gitanos, no tenemos nada que ver con ellos. Y lo que dice el rubio es cierto. El merchero nace, no se hace. Y también me gustan las armas blancas. Un saludo.

  93. Hola chic@s todo los comentarios son importantes asi que el rubio tu puedes comentar lo quieras sin problema, a mi personalmente me ha gustado lo que comentas, es cierto que David es muy majo, aqui hay gente muy maja en general, eso es lo que tienen que hacer opinar cuando se nos conoce porque somos educados y respetuosos siempre que no nos ataquen y sabemos comportarnos.
    Ayy armas blancas jajaja es normal que nos gusten lo llevamos en los genes supervivencia de los vikingos jajaja quien sabe.
    Otra cosa corregi lo de ley por costumbre, si veis algo que se puede cambiar o modificar yo encantada de cambiarlo para eso esta este blog, incluso si quereis que ponga algun comentario importante o abrir otra pestaña decirmelo. Un saludo para todos

  94. Hola a todos. El rubio hace mención a su abuelo, condenado por rojo. Mis dos abuelos, además de un montón de mercheros viejos que conocí, también lo fueron. Muchos de ellos condecorados por el gobierno de la república por su valor en el combate. Os voy a contar una historia.
    Yo estuve muchos años en política, pertenecí a Izquierda Unida durante 15 años y en cierta ocasión se habló de homenajear a un combatiente republicano, una forma de agradecerle el esfuerzo y sacrificio de los combates y luego la represión franquista. Todos propusieron nombres, pero al final me salí con la mía. El homenaje fue para el Tío Juan, de los rajeros, merchero viejo y valiente y además compadre de uno de mis abuelos. Aún recuerdo sus lágrimas de emoción al recibir la placa que le entregamos. En la cena homenaje estábamos varios mercheros, mis hermanas y algún hijo y nieto del homenajeado. Los juláis estaban contentos por la brillantez del acto y todo lo demás. Yo estaba contento por otro motivo. Durante el acto el tío Juan me habló de la guerra, de mis abuelos a los que conoció bien y en aquellas circunstancias, de los años duros en la marcha, de que los ideales de libertad y justicia- que NO LEY- que llevamos en los genes no se puede perder. Con ese acto yo rendí un homenaje a todos los mercheros que las pasaron putas para sobrevivir, mis mayores y los de todos nosotros.
    Ah, el rubio, ese merchero sería medio vikingo, se pasó toda la guerra rufando cangrís y tasabó a algún que otro arajai. Un saludo a mi raza.

  95. Hola de nuevo. Esta noche estoy inspirado. Me ha gustado lo de la raza brava que ha puesto el rubio. Muchos de vosotros sois jóvenes, y no habéis vivido esto como yo lo hice. Ya tengo 43. De niño en los mercados apenas si había juláis, los pulidores sinaban languis y algún tábano, pero pocos también. Era un mundo de hombres, no en el sentido machista, sino de hombres que se vestían por los pies. Yo he visto chingaras con puscas, teas, yerros. Por un sitio. Había que ser muy bragado para aguantar en esa vida. Pero llegaron los que llegaron, con los puestos fijos, los autónomos; y si tenían algún problema se pucababan a los chiris. En mi familia había, entre primos y tíos míos, más de 20 ambulantes, hoy sólo quedan 2, mi madre y un primo. ¿Quién tiene la culpa? El resto de la sociedad. Hoy con los mercados limitados no puedes ir de ruta, o tienes sitio o no vendes. Ahí tenéis otra puñaladita a nuestra forma de vida tradicional. El plástico acabó con los hojalateros, y los juláis acabaron con los mercados libres. Estamos rodeados, no importa, son muchos pero cobardes.
    Cambiando el tercio, habría que dejar claro de una vez que merchero, quinquillero, langui, languillero es todo lo mismo, y si alguien tiene dudas es porque no lo es. A mí personalmente quinquillero no me disgusta, lo que no soporto es kinki, dicho por un julái y de forma despectiva para describir a un delincuente. Un saludo.

  96. Hace bastante tiempo que entro en el blog y he visto pasar a ruos entusiastas de mercheros por aki, estoy desanimado y me continuo haciendome las mismas preguntas, escucho a otros opiniones, ¿LOS QUINQUILELROS Y MERCHEROS SON LA MISMA ETNIA? unos opinan de una manera otros de otra, pero no llegamos a ningun lado, deberiamos aprender a unificar fuerzas y definir estos terminos, merchero y quinquillero, son dos etnias distintas, son la misma etnia?. Hay dos vertientes claras: Una parte de los mercheros afirman que merchero y quinquillero es la misma etnia y defienden que lo son sin mestizaje gitano. Otra parte de los mercheros afirman que son mercheros por tener mestizaje gitano, llamando y aceptando a quinquilleros como etnia independiente sin mestizaje gitano, pero con codigos y costumbres similares.

  97. Hola a todos. Yo sí sé lo que soy. MERCHERO. Parece que aún hay personas que mezclan churras con merinas. Me explico. Merchero es un grupo étnico con una serie de características propias, y una de ellas fue tradicionalmente la venta de quincalla, de ahí que la población castellana los llamara quincalleros, que derivó en quinquilleros, y por extensión pasó a identificar a todo el grupo, tuvieran o no esa ocupación. Luego pasó que la palabra quinqui se usa para designar a delincuente, y en esas estamos, intentando que deje de ser así. Si alguien tiene dudas acerca de su identidad espero que esto le aclare las ideas. El merchero nace, no se hace. Y los que dicen que un merchero es un cruce entre un gitano/a y un payo/a , pues mire usted, lo han engañado, usted no es merchero, es mestizo. Lo de identidad étnica para los que somos mercheros está claro, no tiene que venir nadie a decirnos quienes somos, si acaso el objetivo sería darnos a conocer al resto de la sociedad. Aquí se produce una paradoja, y es que hay mercheros que no ven con buenos ojos que esto suceda, pues aún conservan un modo de vida tradicional, nómada por ferias y mercados, y de todos es bien sabido que vivimos en una sociedad clasista y racista, y al diferente se le mira con malos ojos, y lo peor de todo, se le excluye y niegan las mismas oportunidades que al resto de la gente. Entiendo su postura, es un mecanismo de supervivencia y lo respeto al máximo, yo mismo he ido por ferias y mercados hasta hace poco y sé lo que es. Algo a lo que se recurre a menudo en las colaboraciones que hay en este blog es a la comparación con los gitanos. Mucha tela que cortar. Los gitanos, otro ejemplo, no se llamaban asimismo de esta manera, la palabra, como todos sabéis, viene de egipciano, y ellos la han aceptado, y sin embargo una de las entradas de la palabra gitano que viene en el DRAE ( Diccionario de la Real Academia Española) es ” que estafa u obra con engaño”. Creo que está claro, pero hoy gracias a lo políticamente correcto, quizás el uso de la palabra con ese significado se esté dejando. Conozco a mercheros de toda España, andaluces, yo lo soy, extremeños, manchegos, leoneses, catalanes- esto va por ti, David- vascos… y ninguno de ellos tiene problemas de identidad étnica. Y todos, absolutamente todos, te dirán lo mismo, que no tenemos nada que ver con los gitanos, me refiero al origen como pueblo nómada, otra cosa distinta son los matrimonios mixtos, en todas las familias mercheras existen. yo tengo una tía y varios primos casados con gitanos. ¿Qué identidad tendrán esos niños? La que quieran tener. Pero serán mezclados, y a mí lo de la pureza de sangre me la trae bien floja, pero las cosas como son. En otro orden de cosas, merchero sincero apela a los gitanos, aque aceptan a los mezclados o mestizos sin problemas. No estoy tan seguro, me he criado con ellos y habría mucho que debatir, pero como este es un foro de mercheros y no de gitanos, y además no me interesa el tema, pues eso, que paso. Y repito , no conozco a ningún merchero de España que diga que lo es por ser cruce de gitano/a y payo/a. No es mi intención ocasionar una crisis de identidad a nadie, pero el asunto es así. También dice que los payos y los gitanos no saben quiénes somos. Te garantizo que si esos payos o gitanos hubieran estado en nuestro mismo mundo, nos conocerían. Yo no necesito que el vecino de enfrente sepa que soy merchero, del Betis, o si me gusta la tortilla de patatas. Algo distinto sería intentar que nos reconocieran como minoría étnica, y establecer un registro a nivel nacional, y el que quiera inscribirse que lo haga, y el que no, pues no. Se pueden hacer muchas cosas, un colectivo de 50.000 personas unidas pueden conseguir muchas cosas, tales como ayuda para el material escolar, becas de estudio, rebajas a la hora de comprar la furgoneta…Las posibilidades son numerosas, pero todo esto está dentro del mundo de las ideas. Lo que si he visto aquí es la coincidencia de muchas opiniones sobre el conocimiento de nuestros orígenes, intentar comparar las pruebas de adn de los mercheros con otros pueblos nómadas no gitanos e intentar dejar sentado de una vez de dónde venimos. Hace poco que entro en el blog de María – un saludo guapa-, y me parece que se le dan muchas vueltas a la misma tortilla, que a pesar de llevar poco tiempo participando ya he repetido las mismas cosas varias veces. Pues lo de siempre, estoy a vuestra disposición. A chivar y jalar mucho, un saludo y suerte.

  98. Hola a todos. A merchero sincero decirle que no se desanime, que continúe participando del blog, todas las opiniones aportan algo, siempre aportan algo. La respuesta a tus dudas las das tu mismo, compañero. Dices que has hablado con payos y gitanos andaluces, lo de payos agitanados, los mezclados, los delincuentes… Yo soy andaluz, y allí los payos son payos, los gitanos, gitanos y los delincuentes pueden ser payos, gitanos o mercheros, pero un merchero no tiene porqué ser delincuente, ese es un estereotipo que tiene la sociedad y que hay que intentar cambiar, que ya está bien que digan lo de quinqui con el sentido que ya sabemos. Toda la información que hay en la red y la poca bibliografía que existe al respecto tiene un rasgo común. Están escritas por gente ajena a nosotros, y dudo mucho que sus fuentes sean fiables. Lo que conozco del mundo académico me dice que sociólogos, antropólogos, etnólogos y demás, INTERPRETAN la realidad, no son notarios que dan fe de lo que estudian o escriben. Si uno de ellos piensa que los mercheros venimos de la luna y somos un cruce de alien y terminator, para él esa es su verdad. El trabajo de investigación serio sobre nosotros aún está por hacer, lo que hay hecho son unas pocas aproximaciones que parten desde una base de por sí errónea, y es que somos un grupo cerrado que desconfía de los demás, no me creo que llegue un julái a un campamento o barrio donde vivan mercheros y lo inviten a café y le cuenten su vida. ¿Algún merchero se cree esto? No. Merchero sincero, te lo repito, no te desanimes, creo que aquí hay gente que tiene ganas de hacer algo, y todos somos necesarios, con nuestras opiniones, nuestros aportes… Nadie es imprescindible, pero sí necesario. Yo no soy más que nadie en el blog, y puede, y debe, haber opiniones contrapuestas a la mía, pero como merchero con inquietudes hace mucho tiempo que estoy buscando por la red, aunque he de decir que lo que he encontrado no me convence mucho, y además he procurado leer los libros que dicen algo sobre nosotros. No hay mucho y son todos medias verdades o mentiras directamente. Todo empezó con el Lute, el señor Eleuterio, y al socaire de su fama hubo una serie de autores que escribieron algo, pero partiendo desde el prejuicio que supone escribir algo sobre el grupo al que pertence el enemigo público n. 1 y los tiempos que corrían. ¿Hay algún trabajo sobre nosotros después de los 90, cuando se supone que ya se han dejado atrás los vicios del franquismo? NO.
    Cambiando de asunto, la etnia merchera está unida, lo que no tiene es reconocimiento social, pero unión hay. Y ya lo he dicho, algo más arriba también lo dice David, el ADN es la clave, con ese estudio se aclararían las dudas sobre nuestro origen. El estudio antropológico sí debemos hacerlo nosotros, sin injerencias de nadie externo.
    Un saludo a todos, que nadie se desanime, el camino es largo, pero ya hemos empezado.

  99. Hola a todos. El rubio, eres un crack, pero me llamo JUAN ANTONIO, NO JOSANTONIO. Un saludo. Ahora voy a lo serio. Merchero sincero, me parece muy bien que sigas participando y dando tu opinión, pero resulta que eres el único en el blog que defiende que somos cruce de gitano y payo. SI QUIERES LO PONGO EN MAYÚSCULAS, PARA QUE SE LEA MEJOR. MERCHERO, QUINQUILLERO, QUINQUI, LANGUI RESULTAN SER TODOS ESTOS APELATIVOS DISTINTAS MANERAS DE LLAMAR A LA MISMA COSA. NO SÉ A QUIÉN HAS CONSULTADO, PERO ESTÁN EQUIVOCADOS. YA LO HE DICHO VARIAS VECES, NO TENEMOS NADA QUE VER CON GITANOS, NOSOTROS NO TENEMOS LEYES, TENEMOS COSTUMBRES, NO TENEMOS PATRIARCAS, EL CONCEPTO DE LIBERTAD QUE TENEMOS LOS MERCHEROS HACE QUE SEA ASÍ, NO HAY PAÑUELO EN LAS BODAS… ¿QUIÉN TE DICE A TI QUE LAS PALABRAS QUE COMPARTIMOS NO SON NUESTRAS Y LOS ASIMILADOS SON ELLOS…? Que no somos mestizos de nada, somos mercheros, y si los juláis piensan que un merchero es el cruce entre payo y gitano, que lo piensen, están equivocados. También se creía que la tierra era plana, que el sol giraba alrededor de ella…La verdad es esta. Yo soy merchero, no medio payo o medio gitano, y esta realidad te la van a corroborar todos los languis, quinquis, mercheros, languilleros, quinquilleros.. que se asoman a estas páginas. Un saludo compañero.

  100. Hola chic@, merchero sincero creo que el tema de merchero, quinquillero etc. lo hablamos hace un tiempo te dije lo mismo que Juan antonio, no te comas la cabeza no te lies con tantas definiciones quinquilleros, languilleros etc , es lo mismo que MERCHEROS, la gente esta muy equivocada, sigo leyendo… besoss a tod@s

  101. Hola a todos! para el rubio: amigo! contacta por el messenger de Maria que ya esta exspuesto en el blog y ella te pasara mi messenger, prefiero no exponerlo aqui en el blog, para evitar falsos menssages de gente que se a hace pasar por alguien que no es o si a ti no te importa expon tu messenger aqui en el blog y ya te pasare mi messenger, por otro lado me alegro que Sergio se identifique con su REAL IDENTIFICACION !MERCHERO!, PUES LA VERADAD ES LA QUE VALE! !UNO DEBE SER LO QUE ES!Y NO LO QUE CREIA SER O QUIERE SER! SALUDOS Y SALUD PA TOS LOS MERCHER@S!!

  102. Hola a todos. Se me acabaron la vacaciones… Sólo decir que sigo mirando cosas por ahí, pero lo que encuentro es más de lo mismo.
    Quisiera hacer un apunte acerca del blog. Existen voces discordantes sobre la identidad merchera, pero cada nuevo aporte de gente nueva no hace si no refrendar lo que todos sabemos, no existen dudas sobre lo que significa ser merchero, y estas páginas están sirviendo para reafirmarnos más si cabe en nuestra forma de ser, es una especie de sustituto de la vida nómada para conocer nuevos mercheros de todos lados. Me parece bastante positivo. Un saludo.

  103. Hola a todos, comparto totalmente la misma opinion que Juan Antonio y Maria sobre jesucristo! si jesucristo existiera no dejaria que mataran y violaran niñ@s, donde esta cuando lo necesitamos?? nunca esta en ningun sitio porque no existe!! si quieres que a tus hijos no los secuestren, violen o maten, vigilalos tu!! porque jesucristo no los va a vigilar!! si quieres comer!! buscate la vida porque jesucristo no te va a traer un plato de comida!! para mi!! nuestros dioses, son nuestros abuelos!! nuestros padres!! nuestra familia!! ellos si que velan por nosotros!! ellos si que dan la sangre por nosotros!! ellos si que son dioses!! SALUD Y LIBERTAD!!

  104. Donde ves el problema? no te das cuenta tu y los que piensan como tu que tenemos que avanzar? no estamos diciendo nada malo ni nada que no lo sepa todo el mundo!! asi que no dramatices, si no te gusta no entres, quedate si quieres en la era de los cromañones ahora vas y lo miras en la wikipedia para que te enteres de lo que te digo, yo respeto que te quedes estancado tu respeta a los que querempos avanzar.. 🙂 yo no me tengo que ir a ningun blog de payos ni de nada, si no te has enterado aun!! estoy en mi blog!!… eres tu el que estas donde no debes, y repito si no te gusta ya sabes vete a lo grande!! un saludo.

  105. Mucha libertad jeje, esta pasando en la etnia merchera, gitana, demasiada libertad. No obstante tener libertad no ha de ser sinonimo de perder sentimeinto o cultura, si no quiza unas variantes culturales que no nos va a quedar mas remedio que aceptar.

  106. Hola a todos. No entiendo del todo el comentario de merchero sincero sobre lo de mucha libertad je, je. La libertad no se mide, o se es libre, o no. Y deja de compararnos con los gitanos, por favor. Y me ha gustado el comentario de merxerita formal, es bueno que los jóvenes participen. Un saludo.

  107. Muchas gracias por aclararme las dudas, es que si que habia oido el término merchero 🙂 También lo he oido para denominar a gente mitad paya mitad gitana, aunque ahora se que es incorrecto, pero bastante gente lo utiliza…
    Entonces para hacerme una idea, creo que mucha gente merchera ni siquiera sabrá que lo es no? ya que están tan diluidos entre payos y gitanos…. Si que me gustaría comprarme el libro si se puede por internet ya que me parece importante conocer todas esas cosas de nuestra cultura (española) que es riquísima y tan desconocida…..

    1. Diego ten por seguro que el que es merchero lo sabe y entre nosotros con una mirada nos conocemos sabemos que somos mercheros sin conocernos de nada. El que nos integremos no quita para seguir con nuestra manera de pensar o de ser, se sigue manteniendo nuestras costumbres y creencias.

  108. Hola David que bien leerte de nuevo por nuestro rincon. Estoy totalmente de acuerdo en todo lo que dices, puede que no consigamos mas datos pero dejaremos constancia de nuestras opiniones y comentarios, para que a todos que les interese sepan de los mercheros lo que somos y lo que sabemos. Y que dejen los relatos urbanos sobre nosotros que se informen mejor antes de juzgarnos o de ponernos etiquetas equivocadas. Porque una mentira repetida muchas veces puede ser una verdad para muchos asi que seguiremos repetiendonos somos MERCHEROS ni payos ni gitanos ni mezclas, repito no quiere decir que en el presente algunos esten unidos a otros que no son mercheros pero eso pasa en todas las razas, etnias y culturas. Un saludo para todos y gracias por seguir respetando en general todas las opiniones.

  109. Hola David, agradezco tu respuesta, gracias a este blog he aprendido bastantes cosas sobre vosotros que antes no sabía conscientemente, y digo conscientemente porque supongo que es probable que a lo largo de mi vida haya conocido a mercheros o a descendientes…etc. Lo que pasa es que yo no os ubicaba como una etnia, ni tampoco una cultura a parte, quizás si que sabía algo de gente nómada que se dedicaba al negocio de la chatarra aunque eso se ve cada vez menos, pero nunca había imaginado que fueran una etnia distinta a payos o gitanos.
    No obstante para mi lo de las razas siempre ha sido un tema un poco ambiguo, y lo de las culturas también, a pesar de que sean evidentes algunas diferencias entre etnias y culturas creo que no cabe entenderlo como un concepto demasiado cerrado, a ver si me explico. Hay etnias más marcadas que otras, porque todos sabemos distinguir a los gitanos, pero cuantas etnias pueden existir entre la sociedad paya española sin saberse? posiblemente una persona de piel y cabello oscuros sea étnicamente más parecida a un gitano que a un pelirrojo o a un rubio de ojos azules, pero ambos están considerados como payos.
    Muchos rasgos que aqui asociamos a la cultura gitana, el arraigo a la familia, el orgullo, una determinada concepción del honor, incluso ciertos prejuicios negativos…etc son asignados a la cultura española en general, no solo a la gitana, en otros lugares de Europa.
    Y muchas palabras que hoy en dia se utilizan por toda la sociedad vienen del caló como son chaval, currar, biruji….etc. O al menos eso tengo entendido yo, por supuesto puedo equivocarme, no lo sé.
    Eso quiere decir que todos somos un poco gitanos, porque su cultura también es nuestra, todos seremos un poco mercheros y todos seremos un poco payos también, a pesar de que cada cual, por supuesto mantiene más acentuados unos rasgos tanto físicos como culturales que otros.
    Por eso me parece fascinante conocer otras etnias y culturas, por saber que puede haber en cada uno de todos los demás, las raices son muy profundas.
    Esto es solo mi punto de vista, nada más que eso, y no quiero ni por asomo restar fuerza a vuestros rasgos ni costumbres que me parecen muy interesantes, tampoco creo que haya dado a entender eso, pero lo digo por si acaso 😉

    Gracias por responder, es un placer aprender
    Saludos!!

  110. Buenas a todos. David, creo que lo has dicho todo muy claro. Espero que Diego Corriente haya sacado una idea nítida de lo que somos los mercheros, no voy a abundar en el tema pues si ha leído en el blog no creo que le queden muchas dudas. Tal vez una aclaración sobre los “rasgos étnicos” a los que alude. No son rasgos étnicos, son rasgos físicos, que pueden llegar a ser coincidentes entre personas de distintos orígenes, pero sólo comparten eso, rasgos físicos. Lo de las etnias es otra cosa. Y el código ético, principios valores, o como quieras llamarlo, que tú mencionas, son usos de general aceptación, la única diferencia es que nosotros, los mercheros, aún los seguimos observando.
    Por último decirte que tu nombre, Diego Corriente es casi idéntico al de un famoso bandolero andaluz, Diego Corrientes, del s. XVIII.
    Un saludo a todo el mundo.

  111. Hola merchero sincero, por supuesto que has recopilado datos de este bolg y los has aportado a tu blog alimentandolo mas, no creo que puedas negar eso! para mi mi blog es este, el que compartimos todos los mercheros y aportamos en el todo lo que podemos, para que otro blog, la union esta aqui! yo no me considero mas merchero que nadie ni mucho menos, en mi familia hay mercheros con mestizaje payo, mercheros con mestizaje gitano y mercheros por los cuatro costados (sin mestizaje) pero jamas hemos hablado de eso, considerandonos todos por igual, porque creo que es lo mas gilipollas! hablar de sangres, de quien es mas puro ni tonterias de esas, somos hombres y mujeres libres de ajuntarnos con quien queremos aunque no voy a negar que si puede ser mercheros con mercheras mejor que mejor, pero eso lo elije cada persona con total libertad!los mercheros somos un grupo humano desde hace siglos y los gitanos otro las mezclas son independientes, para ser merchero tienes que tener descendencia merchera y para ser gitano tienes que tener descendencia gitana! saludos para todos!!

  112. Hola chic@os gracias a todos por vuestros comentarios, con algunos estoy mas de acuerdo que con otros, ahora no hay mucho que pueda aportar, creo que esta todo dicho, hablar por hablar de donde procedemos seria marear la perdiz, hasta que no vea pruebas de lo contrario yo estoy muy muy segura de lo que soy, se de donde vengo y quienes fueron mis padres, abuelos, y bisiabuelos, mercheros autenticos!! no quiere decir como e dicho varias veces que algun tio, primo, etc este emparejado con gitan@s u otras razas o etnias como lo querais llamar, cada uno tendra sus propias conclusiones por su informacion o por lo que alla vivido. Es una pena que gente que nos podria ayudar no se interese por nosotros, aunque es mas de lo mismo en nuestra vida merchera, siempre la ignorancia, como quieren que nos integremos si nos tienen en el olvido, contentos tenemos que estar de lo que hemos conseguido, todo por nuestro propio esfuerdo sin ayuda de asociaciones ni de nada. Mucho miran por otras etnias o razas y se olvidan de lo que tienen en casa… No dejeis de tener contacto en este rincon de los mercheros, pienso que es un camino que tenemos que seguir unidos. Tenemos que seguir aportando lo que podamos pero desde una informacion o vivencia.
    Juan Antonio siento mucho lo de tu primo, un beso para ti.

    Un beso para todos, cuidaros mucho, y ya sabeis… SALUD, AMOR Y LIBERTAD!!

  113. No se como puedes afirmar que no soy merchero, si no nos conocemos rubio, antes de afirmar algo has de preguntar, en eso se basa el foro, en conocer y hacer amistades, en mi opinion, el ejemplo de las moscas pues no me ha parecido correcto, hubiera sido mucho mas sencillo decir, no pienso como vosotros, creo vamos. De todas formas te dire que mi padre no tiene mestiaje calo, asi me han educado, mi padre se definio ni payo ni gitano, nunca me dijo soy quinquillero o merchero, pero decenas, centenares de aptitudes me hacen pensar que lo es, pero sin definir, por lo que tratamos en este blog, falta de definicion etnica, en cambio varios de sus hermanos se defenian como quinquilleros.

    El mestizaje es por parte de mi mama. Toda mi familia es merchera y gitana, mi abuelo, hablaba varios idiomas, estubo años viajando por españa, realizo trabajos y se gano la vida de muchas maneras, tampoco se definia como merchero, ni payo ni gitano decia.

    Hay en zonas que se dice merchero y en otras se dice quinquillero,esa es la verdad. Muchos de sus hijos tubieron hijos y se casaron con gitanos, mestizos calos, hasta hoy dia que estamos mestizados todos. Tanto por parte de mi padre y madre venimos mestizados. Yo no soy un adolescente, tengo 34 años, tengo muy claro, quien soy, solo pretendia conocer mas opiniones. Desde le principio he respetado el origen merchero sin mestizaje calo, simplemente queria decir que en la actualidad el mestizaje con calos habia sido el mayoritario, nada mas, no buscaba molestar con mis opinones.

    Yo no pongo en tela de juicio a ningun compañero del foro, si dice que es merchero, lo es, si quiero saber alguna cosa se la pregunto, en el blog y asi establecemos amistad, pero no afirmo que no es merchero, ya que todos sentimos orgullo de serlo y es algo arraigado en nuestro interior, es un sentimiento.

    yo no soy gitano ni payo.

    Un saludo, de merchero sincero.

  114. Yaa llega el buen tiempo! el otro dia hablando con un primo hermano, comentabamos de pasar un dia al campo y rio con la familia, la mujer, las hijas, los hermanos, los primos, sus hijos etc..etc. Me acuerdo quando pasabamos una semana o un par de semanas varias veces en verano acampados debajo de un puente en la playa de llança, de la comarca de gerona, todo el clan familiar, ya no hiban con carros, hiban con camiones furgonetas y coches, despues de bañarnos en la playa, nos bañaban en una fuente de esas viejas de bombear agua, tendria entre 8 y 10 años, ahora 34, que recuerdos! esas acampadas en los rios con mis padres, mis suegros, hermanos de mis suegros etc.. antes era cada dos por tres, ahora de tanto en tanto, esos asados de conejo, esos arrozes, los tomaticos abiertos con sal, pimienta y aceite, nos vamos a poner moraus!!!!

  115. Hola, felicitaciones por este interesante blog, que me ha despertado la curiosidad sobre quienes os llamáis mercheros. La idea superficial que yo tenía era la de que sois un grupo marginalizado de la sociedad española general (para entendernos, “payos” caídos en la marginalidad), pero consultando vuestro blog veo que no, que os consideráis un grupo étnico, cosa que me ha intrigado. Pues bien, a la luz de lo que María (o Remedios) explica aquí, a la de mis conocimientos históricos, y a la de mi crianza en un país del mundo árabe (Marruecos), la impresión que a mí me da es que efectivamente sois descendientes de moriscos huidos y lanzados a la vida nómada. Me hace pensar esto, tanto vuestros valores familiares (el clan familiar es fundamental en el mundo islámico), como vuestro código de honor, el carácter introvertido y la tendencia al secretismo (o forma de ser críptica), el carácter resuelto en las confrontaciones y el recurso decidido a los medios violentos de resolución de los conflictos si fuera necesario, e incluso el rechazo a la religión (por haberos sido impuesta la religión cristiana).
    Naturalmente, esto que digo no es más que fruto de una reflexión personal con base en mis propios conocimientos, no pretendo que sea considerado como un resultado de investigación científica, pero a mí me cuadra al cien por cien. Os recomiendo que busquéis información sobre los moriscos y comparéis, aquí os dejo, a título de ejemplo, un enlace:
    http://personal.us.es/alporu/histsevilla/moriscos.htm
    Acabo resaltando que para mí por descontado que ser descendientes de moriscos no quita ni pone nada a nadie, pues en España, todos llevamos una mescolanza de sangre celtíbera, romana, visigoda, y árabe-magrebí, solo señalo esto porque considero que, aunque culturalmente os habéis mantenido al margen de la sociedad española general, racialmente sois exactamente iguales al resto de españoles (quitando aquello que hay marcado la endogamia y el cruce con gitanos), es decir, se os podría considerar “payos” con una cultura particular.
    Espero no haber molestado a nadie, nada más lejos de mi intención que la de ofender.
    Un amistoso saludo.

    1. Hola Ruben muchas gracias por tu aportacion y tu comentario me parece muy interesante, en la mayoria de las cosas estoy totalmente de acuerdo contigo, mirare el enlace que has dejado, y no melestas para nada es un placer para nosotros los mercheros que participamos en el blog que entre gente que nos pueda aportar algo mas…..un saludo.

  116. Hola a todos, interesante la opinion de Ruben y respetable, aunque sigue siendo mas de lo mismo, descendientes de moriscos expulsados de españa, descendientes de nomadas europeos, descendientes de campesinos españoles, descendientes de gitanos, descendientes de la mezcla de todo lo anterior etc. Yo creo que sean cual sea nuestras raices antiguas que forjaron el grupo humano merchero, somos mercheros ni payos, ni gitanos desde varios siglos. El echo de que tengamos unos rasgos fisicos entre mediterranios y europeos no significa que tengamos que ser payos, que yo sepa el termino payo solo es utilizado para identificar a los castellanos, catalanes, gallegos, vascos y otros españoles, tambien a los franceses, sin embargo no escuchareis a un gitano llamar payos a los moros, negros, xinos, sudamericanos etc. Un ejemplo:Los gitanos descienden de los indues, por el camino mestizaron parcialmente por los paises donde se fueron ubicando, de hay que hoy se pueden encontrar gitanos españoles muy morenos y otros mas blancos, porque tambien tienen un poquito de sangre paya, un poquito de sangre arabe, un poquito de sangre merchera etc.., para los gitanos los hindues no son gitanos y para los hindues los gitanos no son indues, sin embargo comparten raices, rasgos fisicos. Pues es lo mismo que nos pasa a los mercheros, compartimos rasgos fisicos como muchos de los españoles y europeos pero no somos payos, SOMOS MERCHEROS!

  117. Hola, David, si te das cuenta, el término “payos” lo he puesto siempre entrecomillado, lo que significa que no es exactamente eso lo que yo quería decir, que seais “payos” (entre otras cosas, además, porque ese es un término más que discutible inventado por los gitanos; yo por ejemplo no me considero “payo”, sino español y basta) sino solo una forma más clara y abreviada de entendernos. Si yo te dijera que los mercheros, aunque tengáis una cultura propia, no sois una raza a parte (me refiero a eso que he leído repetís en este blog “soi de pura raza merchera”) sino que racialmente sois igual de celtíberos-romanos-visigodos-árabes que cualquier otro español, ¿lo entenderías y aceptarías mejor dicho así? Mi opinión es que no sois una raza, sino una cultura, pero si vosotros os empeñáis en decir que sois una raza sin serlo, pues para vosotros la perra gorda (pero, eso sí, luego encima no os quejéis de “discriminación racial”, si sois vosotros mismos quienes os discriminaís).

    En cuanto a la cultura merchera, sigo recomendando que busquéis información sobre cuáles eran las costumbres y actitudes de los “moriscos” españoles, seguro que os sorprenderá el reconocer en ellos muchas cosas que creéis exclusivamente vuestras (por ejemplo, el gran sometimiento de las mujeres a los varones de la familia, o incluso detalles tan triviales como el pelar los garbanzos antes de cocinarlos, cosa que es práctica habitual en el mundo árabe, pero que jamás lo hacen los “cristianos” al cocinar sus potajes y cocidos).
    Saludos, David, y también a todos, y yo aquí lo dejo ya, porque empieza a invadirme una sensación cada vez más fuerte de que los mercheros estáis más interesados en mantener una leyenda que en poseer conocimientos reales sobre vuestra cultura y vuestros orígenes.

    Sea lo que sea, contáis con mis simpatías como minoría étnica (que no es lo mismo que “racial”). Saludos.

  118. Ruben me has dado una buena idea para una mejor presentacion sobre lo que somos los mercheros al resto de españa a traves del blog de maria, hay que retocar ciertos aspectos creo mal expresados del blog como lo de raza, y lo de “payos”, para darle un mejor camino a nuestra identidad. Por otro lado tambien decir que con los años todos seremos un poquito mercheros, un poquito castellanos, catalanes, gitanos etc. saludos a todos!!

  119. Hola a todos. Antes de nada excusarme por llevar tanto tiempo sin dar señales de vida. David te debo una llamada.
    Bienvenido Rubén, tu aportación me parece muy interesante, pero como ya te han dicho otros compañeros, la tesis de la descendencia de los moriscos no se sostiene por un hecho bastante simple. Las leyes de la genética -según Mendel y los que le siguieron- dicen que no. Por tus palabras deduzco que sólo nos conoces de oídas, no en persona. Pues resulta que el porcentaje de cabellos rubios y ojos azules es demasiado alto – notablemente superior al del resto de la población española- y que yo sepa, corrígeme si me equivoco, los musulmanes que vivían en España eran de procedencia árabe – tez relativamente clara- magrebíes – tez morena- o indígenas hispanos conversos- algunas mezclas, pero no tantas, y ese es otro debate- . ¿ Dónde están los rasgos inequívocamente centroeuropeos que tenemos los mercheros? En los moriscos, no.
    Con respecto a lo de raza, el uso que hacemos del término tal vez sea para distinguirnos o enfatizar el hecho de que somos un grupo étnico y no social, con la homogeneidad o heterogeneidad de uno u otro.
    Sin más, un saludo a todos.

  120. Hola, Juan Antonio, no debes confundir “morisco” con moro o conárabe, los llamados “moriscos” españoles eran tan rubios y de ojos claros como cualquier otro español de ese aspecto, bastante más común de lo que creemos entre nosotros (yo también soy así). Por encima del tópico del español moreno, en España hay muchísima gente rubia, incluso en Andalucía abundan muchísimo los ojos claros, hasta algunos califas fueron pelirrojos y de ojos azules (uno de los Abderramán era así, no recuerdo ahora cual). Los moriscos eran musulmanes de religión, pero de raza eran exactamente iguales que los cristianos, solo les diferenciaba la religión: Había celtíberos-romanos-visigodos-árabes de religión cristiana y celtíberos-romanos-visigodos-árabes de religión musulmana, pero de aspecto físico eran idénticos unos y otros, tan europeos eran los musulmanes españoles como lo eran los cristianos españoles (de la misma forma que actualmente en Europa del Este, hay bastantes europeos de religión musulmana).
    Si entre vosotros se han acentuado más algunos rasgos puede ser debido a la endogamia, pero eso no quita ni que seais de la misma “raza” que todos los españoles, ni elimina la posibilidad de que vuestras raíces culturales sean moriscas. Repito que estoy hablando de culturas, no de razas, y que es un error confundir a los musulmanes españoles con norteafricanos o árabes, pues racialmente poco o nada tienen que ver con ellos los musulmanes de España.
    Si, como dices, sois de origen centroeuropeo, ¿cómo es que en vuestro lenguaje no se conserva ninguna palabra de ese origen? ¿cómo es que la base de vuestra lengua es el castellano antiguo? (que es lo mismo que hablaban los moriscos españoles, pues el árabe para ellos no era más que una lengua sagrada, la lengua del Corán, pero que no la entendían, de la misma forma que los cristianos de la época tampoco entendían el latín. Los moriscos escribían con caracteres árabes, pero no en lengua árabe, sino en castellano (a eso se le llama “aljamiado”).
    Pero, en fin, como parece que esta posible ascendencia morisca molesta a algunos (no sé por qué, espero que no seais racistas, yo al menos no lo soy), atribuiros la ascendencia que más os guste, aunque así nunca sabréis nada a ciencia cierta sobre vuestros ancestros, seguramente viviréis más contentos.
    Es que de verdad que ya no sé qué más deciros, os he recomendado varias veces que consultéis fuentes sobre la cultura morisca española, y en vez de hacerlo me seguís rebatiendo sin hacerlo. Ya está lo dejo con un cordial saludo, no pretendía molestar, solo ayudar a reflexionar porque dado mi conocimiento del mundo islámico, consideraba que podía daros algunas pistas interesantes, pero si no las consideráis útiles, olvidadas y no hablemos más.

    1. Ruben hola de nuevo perdoname si me equivoco pero yo creo que el que esta a la defensiva en todo momento eres tu, nosotros estamos abierto a todo y solo debatimos, no negamos nada de lo que dices porque al 100×100 no se sabe de donde procedemos… creo que otros amigos del blog te han dado su opinion pero nunca rechazando tu teoria. Ruben los mercheros no somos racistas para nada como se nota que opinas algunas cosas sin conocernos solo por lo que hablan, no te lo tomes a mal porque nosotros aceptamos todas las opiniones y datos que nos puedan aportar y tu opinion a mi manera de ver es muy interensate!! un saludo y entra cuando quieras.

  121. Para ruben:Vaya! no pensaba que la cosa iba a acabar asi, la verdad no me ha gustado nada tu ultimo comentario hacia nosotros, veo en ti una persona demasiado prepotente que te tomas las cosas a mal y con aires de burla, !fijate si somos racistas que mi hermana se unio en matrimonio con un marroquie y tiene un hijo con el, en la empresa de mi suegro trabaja un moreno, africano “negro”, y cada dia come con nosotros en la misma mesa, y en los mismos platos, en nuestra casa, etc.etc. haber cuantas personas de este mundo pueden decir que los mercheros somos racistas? no nos conoces de nada, ni falta que hace!!

  122. Rubén:
    Lo del tema morisco es muy interesante, yo lo he reflexionado pero creo que no es ese el origen.
    El idoma merchero no es solo el castellano antiguo, también tiene palabras del dialecto “calderari” que puedes leer en este mismo blog, lo cual sugiere un antepasado común proto-romaní (¿caldeos, babilonios, persas?), junto al resto de grupos “rom”. Además los mercheros también han sido identificados de antiguo con “caldereros”. Puedes ver a los caldereros rumanos de hoy día en internet, haciendo calderos tal vez como hacían los antiguos “caldereros extranjeros” de la Pragmatica de 1492 (creo), anterior a la expulsión de los moriscos. En mi opinión, aunque solo la genética puede decirlo, parecen ser un grupo tanto diferenciado de los moriscos, como de los gitanos calós (egipcianos le decían). Saludos.

  123. Hola Rubén. No te cabrees hombre, pero es que resulta que la impresión que has dado es la que dice David. Tú mismo dices que eres experto en el mundo islámico, y por tanto la tesis que más te cuadra es la del origen morisco. Tal vez tu error haya sido considerar que los merchero que aquí participamos somos unos iletrados que esperaban a alguien que los iluminara, y que tu postura – respetable- es la acertada. Pues no, aquí hay gente que ha leído toda la literatura existente sobre el tema, que ha dedicado muchas horas de estudio, que ha recopilado muchísima información sobre nuestra tradición oral – deberías ver el trabajo que me envió David- . Yo soy merchero, universitario y con 43 años ya llevo mucho andado. Me he puesto en contacto con los departamentos de sociología y antropología de varias universidades con la intención de crear un grupo de estudio y la respuesta siempre fue la misma, que es interesante, que tal vez… Ese es el problema, los estudios que se han realizado adolecen todos de lo mismo, están hechos por gente de fuera y la realidad es que cada cual amoldó o defendió la tesis que más se acomodaba a sus intereses. Ahí va una: somos descendientes de desertores de los tercios formados por alemanes en tiempos de Carlos I. ¿La conocías? No te cabrees Rubén, somos vehementes y viscerales, pero es un mecanismo de defensa que nos ha dado la vida. Y David es un gran tipo que a pesar de no haber estudiado una carrera te puede dar los títulos de toda la bibliografía existente que hace alusión a los mercheros por ínfima que esta sea. Como verás, tal vez sepamos más que tú a este respecto, pues aparte de objetos de estudio también somos estudiosos.
    Y lo del aljamiado me ha gustado, lo has metido con calzador pero vale. Y no te creas lo de la mezcla de razas, es una falacia que se inventaron para fomentar lo de las tres culturas. Si algo distingue a las sociedades antiguas es que el invasor no se mezcla con el invadido, la población tardorromana nunca se mezcló con el vándalo o el godo, los musulmanes tampoco lo hicieron con los cristianos o judios, que a pesar de ser gentes del libro, no se tragaban.
    Nosotros somos lo que somos, y nuestra endogamia ha hecho que unos rasgos físicos predominen, y nuestra tradición oral- cosa que tú desconoces- apuntan hacia otro sitio, no a África u Oriente, sea Próximo o Medio. Mi consejo es que sigas investigando, que participes del foro cuando te apetezca, si te apetece, y si tienes dudas y podemos aclararlas, adelante. Y los moriscos entre las expulsiones, la inquisición y el exilio quedaron muy poquitos. Hay pueblos en Marrucos que tenían barrios enteros de andaluces expulsados por su religión – yo soy andaluz pero ateo- y si supieras más de nosotros verías que ese no es el nexo, somos muy flacos en la observancia de creencias religiosas, y no lo digo por mí.
    Y vuelvo a repetirlo, no te cabrees, aquí hay gente muy valida y estudiosa del tema, David el primero, que te aportaría muchísimos conocimientos que ignoras.
    Un saludo.

  124. Juan Antonio:
    Tus opiniones son muy interesantes, eres un buen ejemplo para contradecir a quien opina mal de vuestro grupo/etnia/raza, etc.
    ¿Qué opinas tú del origen “caldarari”? Hoy día abundan en rumanía, hungría, etc. Son con gran frecuencia pelirrojos y rubios, y también morenos de piel blanca (no como los “calés” que suelen ser más oscuros) como esta niña de la 2º foto del enlace que pongo. De siempre han sido caldereros (caldarari) y afiladores (curari) ambulantes, tal vez los oficios más representativo de los mercheros, a diferencia de los antepasados de los calés, más apegados a la cría de caballos (lovari) y auto-considerados “nobles”.
    Ya cuando llegaron los primeros “rom” a España, había dos clases, los “egipcianos” (1430 o así) y los “grecianos” que llegaron unos 50 años después provenientes de la caída de Constantinopla (1480 en adelante), los últimos no se consideraban “condes” ni “duques”, llevaban otras ropas y hacían otros trabajos (básicamente trabajar el metal).
    No sé, es otra hipótesis compatible con vuestras ocupaciones tradicionales y vuestros rasgos mixtos rubios y también morenicos. Un saludo.

  125. Hola a todos, una pregunta, ya que mi hipótesis sobre el origen morisco de los mercheros la habéis descartado: ¿Os reconocéis los mercheros en los “caldarari”? ¿Creéis que este puede ser vuestro origen o que estáis estrechamente emparentados con ellos?
    Saludos.

  126. Hola Juan soy Maria la autora del rincon de los mercheros, gracias por tu comentario mi blog sin vosotros no hubiera salido adelante las gracias os dois yo a todos los que entrais y gracias por el apoyo que me dais aunque alla comentarios negativos como el del personaje cali que ni le conteste porque a palabras necias oido sordo, el cree, el piensa, el a oido, el sueña jajaaa….bla bla bla o sea nada de nada, si tiene prueba de lo que dice que me lo demuestre desde aqui le estare eternamente agradecida porque por fin se terminaria la busqueda de nuestra procedencia que nadie sabe, que sabra el de nosotros de nuestras vidas de nuestra raza, etnia o forma de vida que mas quisiera el u otros como el que fueramos payos o gitanos, pues no!!! pese a quien le pese SOMOS MERCHEROS, solo nosotros sabemos como somos y los valores que tenemos, yo respeto todo pero ya les gustaria a muchos que nos critican sin saber nada de nosotros pertenecer a los mercheros, tu lo puedes decir mas alto pero no mas claro…un saludo.

  127. Hola a todo los mercheros y en especiar a ti María, como empezar, diciendo que el merchero no es una raza sino una colonia de gentes errantes una colonia que andaban de pueblo en pueblo y buscándose la vida tal y como podían, los orígenes del merchero a un no se conoce, así que dejemos eso de quinquilleros, quinquillero y merchero no son y guales, parecidos pe ro distintos, yo soy merchero pero no quinquillero, y también dejar a un lado la tontería de que un merchero es hijo de gitano y payo, el hijo de gitano y payo son mestizos pero no mercheros, el merchero no se hace sino se nace. Bueno me presento: soy merchero Extremeño nací por las años 1965 como tu María, cual te felicito y a gradezco hallas creado esta pagina para que la gente cuente lo que sepa o asta donde pueda por que aun en los años que vivimos hay tabú en la merchería y hay que tener cuidado. E vivido mi infancia y una parte de mi juventud en un carro deambulando por la por esos pueblos de dios, pasando fatigas no como vivimos a hora que somos marqueses, sobre la mercheria ya te ire contando poco a poco a ti María que no se asta donde llega tu nivel, y a los que leen en este bloc siempre y cuando tu me lo permitas María o Remedios Que bonito nombre, porque como tu dices que parte de ti lo expresas en un libro que yo no e llegado a lee aun que lo are, yo se muy bien que paso en el payo y peña parda que sucedió como fue por que motivos quienes es tuvieron, eso y mucho mas que creo que tu desconozcas, pero como bien digo eso lo dejo para ti pero si necesitas algo dímelo y si puedo te informo privadamente.
    Bien como os he dicho soy merchero provengo de barios clanes como son los chuquitanes o los apañaos, los Belmontes, los nicanores y al guno que lo quedo en la intimidad, conocedor de los barrabas, los faraones, el Rey, los mangas , los camisones, los camisillas conocedor de muchos clanes y con gran amista con ellos a un que allá rivalidad entre al gunos de ellos, si aun existe eso para los jóvenes os informéis todos esos clanes mencionados son unos de los bastante mas que conozco, cual tu María puedes averiguar y comprobar si de estos clanes son reales coméntalo con tu tío segundo Eleuterio el los conoce como yo mas que yo,
    Bueno por hoy bale me presente os conté un poquito y con el debido respeto a María y con su per miso oiré contando asta donde pueda para que se os quite de la cabeza que un merchero no es hijo de gitano y payo, a ti maría sinecesistas alguna información y puedo para tu próximo libro pídela con gusto te la are llegar asta donde pueda porque a un hay tabú en la mercheria, abrazo para ti y para los les tores, en unos días verbere a escribir otro poquito besos. ¿¿yo os contare barios caso interesantes ocultando alguna información??

  128. Hola maria me llamo david, y mi abuela (gallega) era merchera,En casa nunca se ha hablado(Una vez de pequeñin me dijeron que no era payo), y yo lo sé porque mi abuela trataba con la mujer del patriarca(gitano) de mi ciudad una ciudad de león, y un dia a mi hermano se lo dijeron los gitanos (el ya lo sabia y a mi no me lo quiso decir hasta hace uno años) La verdad es que no aparentamos pinta de mercheros, pero hay un poco de rasgo que si dá en el fisico. Mi pregunta es, si la mezcla de gitano+ payo es café con leche, mi padre por ejemplo, que es descendiente de merchera con payo, ¿que sería? y yo que ya tengo menos sangre al ser hijo de medio merchero y paya?.
    Por cierto, tengo un tio politico gallego que desciende de un tal “capuleto” he investigado sobre ello, y me parece que tambien era merchero. PERDONA POR LA CHAPA Y GRACIAS.

  129. Hola hirsto,he leido tus notas sobre lo origenes y estoy interesado en colaborar contigo vuscando informacion sobre nuestro origenes y me parece todo muy acertado ,yo tambien estudie hace un tiempo a cerca yeniches que ademas existe foto grafica de dos personas de dicho grupo o etnia,mi linea de investigacion a sido muy paralela a tuya y te invito a que vusques referencias del pueblo “jazaro” y me das tu opinion yo estoy convencido de la similicitud ,esto ya se desvancaria muchas ipotesis ya te dire como llege a esta conclusion y añadire otras referencias que ademas prefiero reflejarlas aqui para todo el pueda dar opinion u aportar algo yo tambien vusco como tu decias al principio de no querer nada que no sea positivo dejando a otro lado ciertas discrepancias ancestrales,tambien tengo tu hotmail por si se necesita llegar a conclusiones mas precisas y estoy a tu disposicion y para todos en genera la saludos y mis mas sinceras felicitaciones a Mari por todo. (gimeno.pedro@live.com).

  130. Kepaito

    Es interesante lo de los “jázaros”. Los actuales judíos israelitas dicen ser los mismos “jázaros” lo cual es bastante posible. El judaísmo penetró en el actual cáucaso y por eso muchos judíos actuales son rubios y pelirrojos y no morenetes como los actuales palestinos.
    Yo aún no lo tengo claro -supongo que nadie más tampoco-, pero o bien hay varias étnias que se han sintetizado en españa a lo largo de los siglos dando lugar a los mercheros actuales o bien provienen de una rama antigua del pueblo “rom” -que no es sinónimo de gitano, ni de calé- como los “kalderash” que habitan hoy también el cáucaso y que no son los rumanos que suelen venir a españa sino otros más cerrados y ortodoxos que son considerados los más herméticos de todos estos grupos. Por sus oficios, ropas, fenotipos, lenguaje, etc. esta es una hipótesis muy posible en lo que alcanzo a ver. Lo que parece seguro es que son de una zona limítrofe entre el norte y el sur, porque hay tres tipos, rubios, morenos y de pelo negro y piel claro -mezcla de lo anterior-.
    Mi correo nuevo es hirsto@hotmail.com. Si alguien escribió al anterior, lo siento, puede escribirme al nuevo, aunque casi todo lo que tengo lo he colgado en este blog.
    Saludos

  131. Hola a todos, hace mucho que no aparezco por aquí, el motivo es un bichito tragón de cuatro quilos y medio que nació en diciembre, Clara María, y no deja tiempo para casi nada.
    Respondiendo a Juan V. decirle que la inclusión de los mercheros, o los gitanos como él, al mercado laboral no es complicada, es muy simple. Haz y compórtate como lo hacen los payos, y te irá bien, pero nada de oro en el cuello ni de decir chacho, eso no les gusta a los jefes. Tampoco puedes decir que eres merchero, por los rasgos físicos es díficil que nos identifiquen, los gitanos si son oscuros de piel no pueden hacerlo, y en definitiva conviértete en un julái y no tendrás problemas. Si no, la venta y/o la chatarra.
    Pero no todo está perdido, también puedes estudiar y prepararte, como todo hijo de vecino, hacer oposiciones como un loco y esperar que suene la flauta. Una de mis hermanas va a empezar a impartir clases en una universidad- es doctora en historia- sin renegar ni esconder su condición de merchera, y espero que no sea la única profesora universitaria merchera de España. Un saludo a todos.

  132. Hola a todos. Hoy he estado dando un paseo por la red, viendo páginas que tenían algún contenido sobre los mercheros y he pillado un cabreo enormeeeee. La cantidad de sandeces, cuando no insultos, que se escriben acerca de nosotros es increíble. En un primer impulso pensé inscribirme en todos los foros esos para contestarles como se merecen, vamos cagarme en sus muertos, pero sería demasiado tiempo y no merece la pena perderlo con gilipollas. Luego leí el informe de P.G.A., me pasó algo el cabreo, me ha gustado lo de rebelde hispano-galo.
    También encontré una página de una empresa que ofrece análisis genéticos que determinan el origen de las personas. Es la ÚNICA solución para saber con certeza, y de una vez por todas, cuál es nuestro origen.
    Este es el enlace de esa página, miradlo a ver qué os parece.
    http://www.igenea.com/es/home

  133. Hola a todos.
    La teoría de los Baguadas creo que es un poco mitológica, con mis respetos. Creo que esos grupos eran algo más parecido a grupos de revolucionarios primitivos que a grupos étnicos. Por otro lado, parece que los mercheros han tenido ocupaciones muy concretas ejercidas casi en su totalidad por ellos. Creo que la gente que formó los Baguadas se disolvió entre campesinos, etc., cuando cambiaron las condiciones, integrándose en la sociedad “paya”.
    Hay que explicar otras cosas aparte de la marginalidad, como la abundancia de nombre hebráicos por ejemplo -Moisés, Abraham, David, Israel, etc.,- o las estrictas leyes de las relaciones con el resto de la sociedad, que los acercan más a un elemento judío y/o cristiano ortodoxo propio del triángulo mediterráneo-balcanes-oriente próximo.
    Pero efectivamente solo una prueba masiva de adn puede dar una idea científica del grupo entero.
    Un saludo.

  134. Hola a todos. Bien, como dice María ya somos tres. Me gustaría añadir que no sólo los que intervenimos en el foro debemos aportar, también pueden hacerlo otras personas, familiares o amigos, a los que debemos convencer para que hagan su aportación, es preferible muchos poquitos a pocos muchos. Los jóvenes que se mojen, que le digan a sus padres, tíos, primos… que con una aportación de 5 pavitos, poca cosa para cualquier economía, se puede hacer mucho. También sería interesante una especie de folleto explicativo, para que la gente lo imprima y pueda enseñarlo, que explique para qué es el dinero, quiénes somos y dónde se va a gastar. Ni que decir tiene que a esto hay que darle una especie de publicidad interna, por y para mercheros; no deseo injerencias por parte de nadie que no sea de mi raza. No quiero que los que defienden las tesis de que somos mestizos comiencen a lanzar sus diatribas contra mí, pero es muy IMPORTANTE que los que den las muestras, como dijo María, no sean mezcla de nada. Debemos renunciar al egoísmo personal y procurar que las personas objetos del estudio sean lo más puros posible. Esto es ciencia, y hay que hacer las cosas bien. Yo no me lo haría, mi padre sí, y seguro que le haría ilusión, como a muchos mercheros, o mercheras, viejos, el poder contribuir, aunque sólo sea con una muestra de saliva, al esclarecimiento de nuestros orígenes. Creo que esta pelota está rodando, que la gente habitual dé su opinión, somos muchos los que participamos. Basta con un SÍ o NO.
    Y al Urdangarín que le den, y que se jale 10 brejes de estardó, como muchos languis por mucho menos. Un saludo.

  135. Un saludo: Soy merchera (por parte de familia paterna) y deseo aclarar ciertas cosas: Primero: que, los mercheros originales ó primitivos provienen de Tribus Celtas (por tal, si se comparan los rasgos de mujeres rubias o castañas cobrizas, con ojos claros, con mujeres de pueblos Celtas, se encuentra similitud de rasgos). Segundo: que, aunque por mucho tiempo, los mercheros, practican el nomadismo, originariamente y cuando eran parte de antiguas tribus celtas establecidas en tal ó cual territorio, por guerras tribales que arrasaban los poblados, se trasladaban (de ahí que, eran grupos familiares que habían huido ó sobrevivido a la guerra). Tercero: Los mercheros, como los gitanos, son una minoría mayoritaria en España. No obstante, a diferencia de otros Colectivos, los mercheros se adaptan mucho mejor a la convivencia en la sociedad. De hecho, es mucho mayor el número de mercheros que viven adaptados y eso que no han recibido como Colectivo Marginado, ni el reconocimiento ni el pago de la Deuda Social como, por ejemplo, otros Colectivos que si han recibido muchas ayudas. Cuarto: Que se pueden contar muchas cosas sobre el modo de vida, las calamidades, la represión, etc. que han vivido los mercheros pero, sin ánimo de ofender a nadie, hay cosas que no deberían desvelarse ya que, son parte de una norma de respeto a nuestros antepasados -por ejemplo, las jergas y modos de comunicación, exclusivos entre mercheros-.

    Reivindico el reconocimiento de una Deuda Social para con la etnia merchera: Por la represión de la que fueron objeto, por la falta de ayudas. Y más, cuando históricamente está más que probado que en sus orígenes eran familias trabajadoras a las que, por unas u otras causas, se les impedía ganarse el pan, se les expulsaba y no se les daba la minima ayuda.

    Salud y Libertad!!.

  136. Estimados colegas: Con anterioridad escribí una parte de las enseñanzas y recuerdos que mis antepasados me transmitieron. Es habitual que la inmensa mayoría de las personas gusten de saber sus orígenes. De hecho, no hay más que ver los programas televisivos donde salen hombres y mujeres que, por haber sido hijos adoptados, niños huérfanos, etc. buscan con ahínco el saber quienes fueron sus padres.
    No olvidemos que la planta sin raíz muere. Y nuestras raíces son Celtas, Y, cuando antiguamente en Europa no existían las Naciones ó Países como ahora y lo que existían eran tribus diseminadas por unos y otros territorios, nuestros antepasados eran bravos guerreros celtas (en casos, emparentados con tribus vikingas). Somos parte de las antiguas tribus germánicas de Europa.

    Somos un pueblo y tenemos raíces. Y es una pena que hoy día existan aquí cientos de jóvenes que, teniendo raíces mercheras, lo desconocen totalmente porque sus padres -posiblemente debido a la represión, al deseo de ocultar sus raíces por miedo a la discriminación, por vergüenza, etc., lo han ocultado-.

    Hoy día, mayormente por motivo de la Escolarización obligatoria de los niños, casi todo el mundo sabe escribir. No obstante, antaño, cuando la mayor parte de la población obrera del Estado Español era analfabeta, resultaba que los mercheros (aunque, por los motivos que fueran, pudieran haber aprendido a escribir), no gustaban de la escritura porque era tradición su forma de expresarse verbalmente, etc. (pero no escrito, a fin de no desvelar algo intimo y muy particular). Así que, los mercheros, por muy pobres que fueran y aunque no tuvieran estudios, eran grandes conversadores.

    Hay algo como mágico que hace que, muchos mercheros que no se conocen, sólo con mirarse saben que el otro es merchero.

    1. A MariaMerchera: Tengo 54 años y llevo desde los 16, investigando sobre los orígenes de los Mercheros. Así que, a lo largo de los años me he encontrado con muchos escritos de diferentes investigadores que, en buena parte, vienen a confirmar que las enseñanzas de mi difunto padre (con respecto a nuestros orígenes Celtas) tienen fundamento.
      Cuando antes expongo que “somos parte de las antiguas tribus germánicas”, eso no significa que tengamos orígenes germánicos, sino que al estar emparentados con Vikingos, resultaba que era habitual que guerreros Celtas se aliaran con los Vikingos en las habituales incursiones que las feroces tribus Vikingas realizaron por diversas zonas Europeas (todo ello, antes de la gran ocupación Romana).
      Muchos Celtas se establecieron en la Peninsula Ibérica, diseminados por diferentes zonas: Andalucia, Las Castillas, Cantabria, Euskadi, Extremadura, Valencia, Cataluña, Aragón (todo ello, muy propio de los Celtas, quienes tenían por costumbre formar tribus o clanes pequeños, de tipo familiar y, justamente por tal división solían terminar siendo invadidos por otras tribus más numerosas; así que, tras feroces batallas, los que sobrevivían y conseguían escapar, iban a buscar otros lugares).
      Es posible que, aparte de Gallegos, etc, los Cantabros también tengan un origen Celta (aunque, tras la gran ocupación Romana, terminaron integrados, guardando fidelidad a Roma).

      Francamente, analizando lo escrito sobre los Celtas, encontramos muchas similitudes en costumbres con los Mercheros: No utilizaban la escritura, formación de clanes ó tribus famililiares, rechazo a ser mandados por un poder central, rechazo al mando político, etc.

      Tras las diversas guerras, la inmensa mayoría de las Tribus Celtas que quedaron en territorios dominados por Romanos, Germanos u otros, se adaptaron y adoptaron las lenguas oficiales: Por ejemplo, en Rumania (donde hay muchos Mercheros). Así que, hoy día, tan sólo quedan unos pocos lugares donde los Celtas quedaron agrupados y conservaron los primitivos idiomas Celtas: Los Bretones, Los Escoceses, etc.

      En cuanto a la tal Marisa que, improcedentemente, ha intervenido sacando a relucir algo fuera de lugar, deja en evidencia un desconocimiento total de la historia antigua de cuando el Mundo estaba poblado por Tribus y, mucho más, de la historia más moderna -como lo es la época de la Segunda Republica Española y la cruenta Guerra Civil: donde, justamente los sectores de izquierda, apoyaron a gitanos y mercheros que salían huyendo del Bando Nacional, cuyas tropas machacaban a todo lo que oliera a rebeldía y más si se trataba de gitanos y mercheros -que eran altamente rechazados por el fascio-. De ahí que, mientras gran parte del Estado Español estaba ya tomado por los Nacionales, los Republicanos que todavía se mantenían en Valencia, acogieron a cientos de gitanos y mercheros que trataban de evitar el exterminio del que eran objeto por parte de los Nacionales.

  137. Si en el siglo XXI en un programa de tv de audencia publica se titula el reportaje – A LA CAZA DEL MERCHERO CAZA A LA BESTIA –
    Que no pasaria en la edad media….
    Estos periodistas parasitos que hacen estos reportajes que solo les importa el dinero que perciven por la emision de esta basura de programas
    en conmicion con la guardia civil no se dan cuenta que todos los mercheros no somos igual digo yo algun merchero habra bueno o payo gitano moro
    de cualquier raza condicion religion a eznia.
    Si esta barbaridad se hace con otra raza o ezni surgen miles de voces en defensa como merchero me siento ofendido y como soy casi analfaveto no
    se pe se puede hacer para sulucionar esto quizas el defensor del pueblo por que somos pueblo aunque los mercheros no tenemos defensores y a las pruevas
    me remito.
    Siempre perseguido torturados marjinados y pretenden que sigamos callados y sumisos pues NO que somos jente valiente y de buen corazon
    solo podemos protestar y aunque sea poco el ruido que hacemos seguiremos adelante
    UN MERCHERO ASTURIANO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s