ETNIAS – Mercheros – Yeniches – Pavees travellers – Caminantis.

Aquí os dejo otras etnias que podéis ver por internet muy parecidas a la de los  MERCHEROS. Estas etnias son una minoría en su país como nosotros en el nuestro, los hay en Alemania, Francia, suiza, Italia, Austria, Belgica, Holanda, Turquía etc.

LOS MERCHEROS… LOS MAS DESCONOCIDOS!!

BANDERA 2

Nómadas españoles son un grupo muy pequeño minoría en España.

Los mercheros son un grupo social de España tradicionalmente nómada y de costumbres en muchos aspectos similares a las de los gitanos aunque no compartan su origen étnico. Se les llama también quinquis, de “quincalleros” o vendedores de quincalla (cosas de metal barato), palabra que ha pasado a la lengua común como sinónimo de delincuente o de persona de mal aspecto, razón por la cual ellos la consideran despectiva.

No se sabe mucho sobre el origen de los mercheros. Su existencia parece estar documentada desde el siglo XVII, razón por la cual se ha pensado que en origen podrían ser moriscos retornados a España clandestinamente tras la expulsión en 1610 que se dedicaron al nomadismo para evitar ser reconocidos y perseguidos. Se les llega a denominar andarríos o vagabundos de Castilla.[1] Otras hipótesis afirman que proceden de Europa central, o bien que en origen fueron campesinos españoles que cambiaron de actividad por cuestiones de supervivencia. También se dice que son el producto del mestizaje entre gitanos y latinos. Por último, se apunta a que son producto de una mezcla de todo lo anterior.

Han compartido durante siglos las actividades y modos de vida de los gitanos: nomadismo, venta ambulante y chabolismo, razón por la cual los casos de mestizaje no tendrían nada de extraño. Los mercheros, sin embargo, no se consideran gitanos ni payos y han tenido un elevado índice de endogamia.

Su territorio de transhumancia era sobre todo la mitad norte de España, desde Galicia al norte de Extremadura. Tenían un habla propia, se cree que un castellano con rasgos arcaicos y palabras tomadas del caló y la germanía (no obstante, esto no está en absoluto claro: en la enciclopedia de lenguas del mundo de Ethnologue el “quinqui” es considerado como lengua “sin clasificar”, es decir, sin parentesco conocido con ninguna otra lengua. Los préstamos sólo demuestran que hay/hubo contacto con las lenguas citadas).

Fueron forzados a sedentarizarse en la década de 1950, y como los gitanos, formaron barrios de chabolas en la periferia de las grandes ciudades. Desde entonces la identidad merchera, al contrario que la gitana, se va diluyendo al asentarse y mezclarse con el resto de la sociedad. La comunidad actual de mercheros más importantes se encuentran en Valencia,Valladolid, Madrid y Barcelona. En total, los mercheros son hoy alrededor de 150.000 personas.[cita requerida] Como los gitanos, muchos mercheros se han convertido desde la década de 1970 a distintos cultos cristianos evangélicos.[cita requerida]

Mercheros conocidos

El merchero más célebre es Eleuterio Sánchez, alias El Lute, al que las autoridades presentaban en la década de 1960 como enemigo público número uno y que hoy es abogado ( carrera que estudió durante sus años de prisión, aunque no llegó a obtener el título por faltarle una o más asignaturas por aprobar). De Eleuterio Sánchez proceden algunas de las escasas informaciones existentes sobre los mercheros y su modo de vida.[2]

En fecha reciente, Mª Remedios García[3] presenta su novela autobiográfica en la que cuenta sus experiencias como merchera, hija de Pedro Pardo Romero (a) el Peleas, pariente de el Lute y asesinado por ETA en 1984.

LOS YENICHES

Nómadas alemanes son un grupo muy pequeño minoría en Alemania.

Yéniches (en alemán: die Jenische, adjetivo: Jenisch) es un grupo étnico semi-nómadas en Europa, que parece variar entre las familias. Ils ont leur propre langue, la langue yéniche dont certains éléments donnent une indication sur leur propre histoire qui est longuement enracinée en Europe. Ellos tienen su propio lenguaje, yeniche elementos que dan una indicación de su larga historia que tiene sus raíces en Europa. De nos jours, selon les régions et les pays, les langues parlées par les Yéniches peuvent être très différentes ; par exemple, celle parlée par les Yéniches allemands ne ressemble en rien à celle parlée par les Yéniches français (sauf en Alsace ). Hoy en día, en todas las regiones y países, las lenguas habladas por los yeniche pueden ser muy diferentes, por ejemplo, que dicho por el yeniche alemán no se parece a la que hablan los franceses yeniche (excepto en Alsacia). Les Yéniches se distinguent physiquement de la plupart des Roms : en effet, physiquement, rien ne distingue un Yéniche d’un Français, Allemand ou Suisse, ce qui leur vaut souvent le surnom de « Tziganes blancs ». Yéniches diferencian físicamente de la mayoría de los gitanos : en efecto, físicamente, nada distingue a un yeniche francés, alemán o suizo, que a menudo les ganó el apodo de “gitanos blanco”. On les trouve principalement en Allemagne (région du Rhin), Suisse, Autriche, France et Belgique. Ellos se encuentran principalmente en Alemania (Renania), Suiza, Austria, Francia y Bélgica.

Ils sont souvent assimilés aux Roms, du fait de leur vie nomade (autrefois généralisée mais aujourd’hui partielle), marginalisée et exerçant les mêmes métiers ( rémouleur , ferrailleur , ou vannier , ce qui leur vaut le surnom de « vanniers » en Alsace)et en Suisse romande. A menudo están relacionados con la Roma, debido a su vida nómada (antes muy extendida, pero ahora parcial), marginados y realizando el mismo trabajo ( molino , la chatarra , o fabricante de la cesta- , lo que les valió el apodo de “tejedores” de Alsacia) y Suiza. La plupart des Yéniches refusent d’être considérés comme des Roms . La mayoría de yeniche se niegan a ser tratados como Roma . Les persécutions et le racisme dont les Roms furent et sont encore parfois victimes, notamment en Allemagne, pourraient peser dans ce refus. La persecución y el racismo contra los gitanos fueron y son a veces las víctimas, especialmente en Alemania, podría pesar en este rechazo.

Los yeniches, ieniches o viajantes alemanes (en alemán : die Jenische, francés, : les Yéniches) son un pueblo semi-nómada europeo de origen incierto que constituye la tercera mayor etnia migratoria del continente. Se desconoce su número exacto, pero debe de rondar los 300.000, se han establecido principalmente en Centroeuropa, sobre todo en Alemania, y más minoritariamente en Bélgica, Austria, Países Bajos, Suiza y partes de Francia, sólo Suiza los reconoce como minoría nacional. Gran parte de ellos ya llevan una vida sedentaria, son mayoritariamente católicos y algunos conservan el idioma yeniche, una lengua mixta con restos de lenguas germánicas como el yidis, de romaní, rotwelsch, etc.

El caso de los yeniches ilustra la dificultad de encontrar el origen de poblaciones nómadas. Se cree que habría registros que indicarían su presencia en Suiza en el siglo XV. Muchos yeniches se autoclasifican como celtas , hay quien los relaciona con poblaciones de judíos mercantes itinerantes u otras que se irían desperdigando a raíz de la guerra de los Treinta Años u otras posteriores.

PAVEES TRAVELLER

Nómadas irlandeses son un grupo muy pequeño minoría en Irlanda.

Aquí son sólo algunas familias romaníes en la República de Irlanda, pero hay una gran población de indígenas viajeros. Nadie sabe exactamente a qué distancia del origen de los viajeros va. Ellos forman un grupo social aparte y se distinguen por la sociedad irlandesa, incluso cuando la corriente principal de los nómadas se asientan en las casas. Alrededor de un tercio viven en campamentos de caravanas a cargo de los consejos locales, mientras que los otros nomadize o en sitios no oficiales. Su ocupación principal es el reciclaje de material de desecho. Existe una considerable discriminación en contra de los Viajeros, por ejemplo, en la entrada a hoteles y bares. Varios cientos de nómadas irlandeses emigraron a Gran Bretaña del continente a partir de 1880.

En 1960, el Gobierno de Irlanda estableció una Comisión sobre la itinerancia cuyo informe se publicó tres años después. Este informe fue la base para un programa de asimilación más tarde. Alrededor de este tiempo un movimiento de derechos civiles surgieron entre los viajeros. En 1963 una escuela para los viajeros, la Escuela de San Cristóbal, fue construido por Johnny MacDonald y se abrió en un sitio no oficial en la carretera de circunvalación, Ballyfermot, Dublín.

El 6 de enero de 1964 fue incendiada por los empleados de Dublin Corporation y más tarde reconstruido en el jardín de los cerezos, Dallyford. En 1964, el Grupo de Acción itinerante fue creada para luchar por mejores condiciones de vida y acceso a la educación. En 1981, los viajeros tomaron un caso de prueba ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo. Ellos afirmaron que su derecho constitucional a educar a sus hijos fue rechazado por su ser movido constantemente sin caravanas que están disponibles. Familias buscaron la sentencia que no podían ser desalojados a menos que un sitio alternativo fue proporcionada. El Tribunal dictaminó favorablemente. Por lo tanto, en ese mismo año, un nuevo informe fue solicitado y el Consejo de la Población Nómada revisión fue creado por el Ministerio de Salud. Se componía de 24 miembros, incluyendo representantes del Consejo Nacional para las Personas de viaje (una red de comités de liquidación) y tres viajeros. Su mandato consistía en examinar las políticas y servicios para la gente viaje con el fin de mejorar la situación vigente en ese momento. El grupo informó en 1983. La idea central de este informe, ya que en 1963, fue la necesidad de proporcionar lugares de parada oficial para las caravanas de los viajeros y para ayudar con la educación y el empleo.

El Grupo de Trabajo sobre la gente viaje fue creado en 1993 y se publicó otro informe dos años después. En marzo de 1996 una Estrategia Nacional para el alojamiento de los viajeros se anunció para proporcionar 3.100 unidades de alojamiento. Esto consistiría en 1.200 parcelas de caravanas permanentes, 1.000 campos de tránsito y casas de 900. Una unidad de alojamiento de los viajeros se ha establecido en el Departamento de Medio Ambiente para supervisar la estrategia. Es la intención de iniciar una legislación que exige a las autoridades locales para elaborar planes quinquenales para el alojamiento de los viajeros.

Some escritores que trazar la nómadas irlandeses de vuelta en la historia en el año 200 dC, o incluso como en el año 600 aC, cuando los metalúrgicos viajó por el país con sus familias. Estas familias se unieron a músicos ambulantes y más tarde por los sacerdotes druidas desplazadas de sus aldeas, después del cristianismo derrotado druidismo, que forman el núcleo de la población de los viajeros. Otros pueden tener se unió a ellos cuando los inquilinos fueron despojados de sus tierras en 1585, después de la introducción de las rentas a pagar en dinero por los arrendatarios y de nuevo en 1652 cuando las tierras fueron expropiadas en virtud de la Ley de Sucesión. En 1834 la comunidad nómada se distingue claramente de otros pobres que vagaban por la tierra en el informe de la Comisión Real sobre las leyes de pobres en ese año.

El nomadismo de los nómadas irlandeses a Inglaterra probablemente se inició poco después de la primera Inglés aterrizó en el país en 1172 y esto puede estar relacionado con la primera aparición de “pequeños ajustes” como el comercio o el apellido en Inglaterra tres años más tarde. En 1214 se aprobó una ley para la expulsión de los mendigos de Irlanda de Inglaterra y en 1413 todos los irlandeses (con algunas excepciones) iban a ser expulsados. La emigración a gran escala a Inglaterra y Escocia, llegó mucho más tarde, en el siglo XIX. Actualmente hay varios cientos de familias nómadas irlandeses que viven en caravanas en Gran Bretaña, incluyendo a los niños que nacieron allí. A pesar de algunos matrimonios mixtos con los gitanos Inglés Romanichal forman un grupo étnico separado, en parte debido a su fuerte catolicismo. Se estima que también hay 10.000 personas de ascendencia irlandesa de nómadas en los Estados Unidos, cuyos antepasados salieron de Irlanda, incluso antes de la hambruna del siglo 19.

Las principales organizaciones son el Movimiento de nómadas irlandeses y Pavee Point (anteriormente conocida como la educación de los viajeros de Dublín y del Grupo de Desarrollo). También hay un organizador nacional designado por la Iglesia Católica cuya función principal es la educación. En la propia Irlanda que suman unos 25.000.

Los viajeros solían hablar de Irlanda, con un vocabulario especial, conocido como canto , Gammon o Shelta , pero en este siglo la gran mayoría habla Inglés, de nuevo con un vocabulario especial. Hay una fuerte tradición musical entre los viajeros.

                                  LOS CAMINANTI

Son un grupo con ciudadanía italiana, cuya característica principal era el de la vida itinerante, que viven principalmente en varios lugares de Sicilia, Calabria y centro de Italia. Una mujer que entrevisté me dijo que es un Caminante de que no se puede parar, que siempre debe caminar. E incluso si esto tenía que ser verdad en su origen, con el tiempo muchos de ellos se ha establecido. Como las de Calabria, indican que algunos de ellos como una tierra de origen, sino también como muchos de los residentes en Sicilia y en el centro de Italia.  Así que usted puede hacer una distinción dentro de la Caminanti entre los nómadas, semi-nómadas y sedentarios. Es decir en el primer caso, cuando se desplazan dentro de las fronteras de Italia, para quienes se trasladan semi-nómadas durante períodos cortos, principalmente en Sicilia y se estableció para aquellos que han dejado por muchos años de viajes.
Si hoy no podemos dar una definición basada solamente el tipo de vida itinerante, sin embargo, el término Caminanti une a un grupo que, a pesar de la diversidad que se puede encontrar de acuerdo a su ubicación en el territorio, tiene connotaciones culturales, religiosas y de los municipios lingüística: la artesanía de afilador, plomero, reparación de cocinas de gas, la críptico lenguaje común a todos ellos, los hábitos y costumbres, la mínima tasa de alfabetización, bodas y eventos casi exclusivamente dentro del grupo, considerado a todos los familiares en un sentido amplio, como una gran familia.

Lo que me refiero son las costumbres y tradiciones que he encontrado entre esta gente: todo lo relacionado con el luto usados durante años por los hombres y mujeres, no sólo la falta de relaciones sexuales antes del matrimonio, sino simples gestos de afecto entre los amantes El ritual del compromiso de compromiso entre los novios fuera acompañado por un miembro adulto de la vida familiar de las mujeres es absolutamente fuera de la socialización, relegado a la limpieza de la casa o casa rodante. El sometimiento de las mujeres a los hombres, la “ley” para que la mujer tiene un hombre para la vida, bueno o malo, vivo o muerto, la falta de uso de anticonceptivos, vestidos largos también mar en verano, y aún no han saludó a un extraño, o salir con un desconocido o entrar en el coche con él. Las prohibiciones son infinitas para las mujeres, y por la defensa de la virginidad de la muchacha y se casó con la presentación que se deben tomar contra el marido. Cuando vuelven a casa, estas reglas para las chicas jóvenes son aún más rígida, ya que no son forzados a salir, dependiendo enteramente del acompañamiento de los padres para realizar una visita a sus familiares. Este control es muy difícil debido a la necesidad de no permitir que el hija puede encontrarse con un hombre durante unos minutos. Este es el compromiso hasta el punto de tener que considerar a su hombre para toda la vida.

http://www.caminantisiciliani.it/html/testi.htm

Sacar vuestras propias conclusiones.

  1. 19 julio, 2011 en 6:10 pm

    Un saludo, leere opioniones de todos, un saludo.

  2. juanmanuel san jose nieto
    1 septiembre, 2011 en 9:45 am

    Cuando nacemos no sabemos como somos ni de que raza cuando empezamos ha cumplir años vamos haciendo cosas que la vida te va enseñando cada uno como puede, si es verdad que la vida tiene trampas pero con fe todo se cura lo que mas me duele es ver como millones de personas pierden la vida por las guerras y el poder de cojer cosas y dejar ha los mas debiles sin nada, el estomago de una persona es un reloj o mejor dicho cuando es aun pobre no entiende de leyes ni de politica ni de mas esparajismos del mundo solo del hambre que le ruje su estomago. Se despide Juanmanuel sanjose nieto conocido por jama un abrazo para todos.

  3. nieves
    1 febrero, 2012 en 9:49 pm

    Hola me llamo nieves y es la primera vez que leo tu blok. Soy merchera y me gusta que haya un sitio en concreto para nosotros, como es tu blok. Estuve leyendo lo que as puesto y sin que te ofenda me parece que estas escribiendo la pelicula del lute, en algunas cosas discrepo contigo, no creo que aya racismo hacia los mercheros porque estamos totalmente integrados y ademas no nos tratan ni como a mercheros que es lo que somos. Para los gitanos somos payos, para los payos somos payos y para las instituciones somos payos ¿que racismo puede aver si no nos acompañan ni los rasgos ni los apellidos? ya no andamos con los carros por el mundo alante estamos insertados y producimos en el pais. Asi que somos como casi todos los españoles. Por cierto para la bandera lo que mejor representa a los mercheros es un renque. La tuya esta bien pero no se siente hay que llegar al corazon y provocar un sentimiento, por que no hay viejo que no te hable de cuando andaban con los carros.

    • 2 febrero, 2012 en 11:57 am

      Hola Nieves muchas gracias por tu comentario, en algunas cosas estoy de acuerdo contigo en otras habria que debatir, los payos cuando decimos que somos mercheros no nos toman como payos como tu dices, aunque no te lo digan aun hoy en en dia piensan mal de nosotros, y eso que yo estoy bien integrada en la sociedad y laboralmente etc. pero sigo viendo injusticias y racismo hacia nosotros cuando se dice o se habla de mercheros, logicamente no es como en la epoca de franco, nosotros hemos sabido superarnos e integrarnos incluso pasar desapercibidos. Ahh Nieve me alegra que una merchera deje su comentario, ya que muy poquitas lo hacen.

  4. 20 marzo, 2012 en 5:41 pm

    Muy interesante. Te pongo el link en mi blog (historiadegitanos.blogspot.com).

    • 21 marzo, 2012 en 12:31 pm

      Gracias David, pero no somos gitanos, somos mercheros, pasare por tu blog, un saludo.

      • JESUS
        7 septiembre, 2012 en 12:23 pm

        SOY JESUS LA GENTE CONFUNDE NUESTRA EGNIA, NO DESCENDEMOS DE LOS GITANOS SOMOS TEMIDOS POR LA PALABRA KINKI. NOSE PORKE? SOMOS TRABAJADORES Y LUCHADORES NUESTRAS MUJERES NOS SUPERAN EN FUERZA TRABAJAN MAS KE NOSOTROS Y TIENEN MAS CORAJE KE NOSOTROS

  5. dolores
    27 mayo, 2012 en 1:04 pm

    Para ser de una minoria étnica me parece que no conoces a los agotes, pasiegos y los maragatos.

    • 7 junio, 2012 en 11:20 am

      Que tiene que ver el tocino con la velocidad?? quien te dice a ti que no se quienes son los agotes, pasiegos, maragatos etc?? seguro que te doi clases sobre ellos para que veas lo bien informada que estoy jeje, si miras bien mi blog hay enlaces que te llevan a conocer esas etnias o grupos sociales, me parece que vas de lista pero te sale el tiro por la culata siempre…un saludo.

  6. oscar escribano gonzalez
    10 julio, 2012 en 2:41 pm

    No sabia que estubieramos por tantos sitios creia que solo eramas unos pocos marginados me encanta esta pagina y que halla tantos mercheros yo creo que todos venimos de la misma raza aunque en cada pais nos allamos mezclado, no tenemos nada que ver con los gitanos.

    • JESUS GREGORIO GONZALEZ ESCRIBANO
      7 septiembre, 2012 en 12:31 pm

      JEJJEJ PRIMO EN VERDAD DEVERIAMOS SER MAS NOS DESCRIMINAN POR UN SIMPLE NOMBRE. POR KE LO KE NO CONOCES TE DA MIEDO CUANDO CONOCEN LES GUSTA.

  7. Ferran
    14 julio, 2012 en 7:47 am

    Siento decepcionarte, Oscar, pero yo sí que creo que los mercheros sois una variedad del pueblo rom. Mira a los caldarari de Rumanía, que son clavaditos a los mercheros, y verás a unos típicos gitanos tanto en su aspecto y vestimenta, como en costumbres, ocupaciones laborales, en incluso en el lenguaje. Ser algo más blanco que otros gitanos no es demasiado significativo, gitanos los hay de todos los colores. Un saludo.

    • j
      16 diciembre, 2012 en 2:28 pm

      Los que han estudiado la lengua merchera no la relacionan con la lengua Calo, que es de origen indoeuropeo. Por lo tanto eso descartaría la relación con los gitanos, sean de Rumania o de cualquier otro sitio.

  8. vargas
    7 agosto, 2012 en 2:04 pm

    Pero ¿merchero o quinqui no es el cruce de payo/a y gitano/a?. Al menos yo siempre lo entendí así, y los gitanos que conozco llaman merchero a los hijos de parejas mixtas de esas etnias.

    • 7 agosto, 2012 en 3:55 pm

      Vargas no es asi… los mercheros no somos mezcla de payo con gitano, y las personas que dicen eso estan muy mal informados sobre nuestra procedencia etc….gracias y un saludo.

  9. JESUS GREGORIO GONZALEZ ESCRIBANO
    7 septiembre, 2012 en 2:48 pm

    JESUS GREGORIO GONZALEZ ESCRIBANO :
    ESO ES MENTIRA EL CRUCE DE GITANO Y PAYO SE LE DICEN AAAA KE TE LO DIGAN ELLOS O APRENDE MEJOR NUESTRA LENGUA NO DEBE SER VENDIDA.

  10. JESUS GREGORIO GONZALEZ ESCRIBANO
    7 septiembre, 2012 en 2:58 pm

    SI ENTRE TODOS SE UNIERAN ERIAMOS MUCHOS, LASTIMA KE NO VEAN ESTA PAGINA UN SALUDO A TODOS LOS MRCHEROS.

  11. Tamara
    19 enero, 2013 en 9:03 pm

    Los mecheros somos raza no mezcla de payos gitanos o vicebersa lo quepasa que la gente abla mucho y sabe muy poco pero sabes que peor para ellos VIVAN LOS MERCHEROS un saludo a mi raza firma una gran MeRcHeRa 100 x 100

  12. 20 abril, 2013 en 7:34 am

    Hi, not quite understand, not English if you can tell me in Spanish or translated I appreciate, only reached understand that you like the blog if so thank you very much.

  13. Hans
    29 julio, 2013 en 7:03 pm

    muy interesante, y gracias por la clase. soy aleman y no sabia que hay una etnia “Jenische”.. quizas porque en alemania se llama todos los nomadas (en la mayoria sinti e roma) “ZIGEUNER”. Otra vez gracias: aprendí … y aprendo cada dia mas 🙂

    Solo un comentario: no me gusta mucho si hablan de raza ( quizas por relacion con la historia alemana de “pura raza” ?). Creo que etnia es mejor.

    Un saludo de Canarias !

    • 30 julio, 2013 en 3:41 pm

      Hallo Hans, no sabia que eres Aleman mi marido es tambien aleman de Koblenz.
      Respecto lo de llamar raza… a mi tambien me gusta llamar etnia o grupo social.
      Un saludo

  14. 26 noviembre, 2014 en 6:53 pm

    No se de donde venimos solo hipotesis me gustaria poder explicarle a la gente k tenga interes y no.maldad k somos y de dnd venimos pero ni nosotros lo tenemos claro un saludo a todos

  15. Marta
    18 marzo, 2016 en 11:30 pm

    He conocido mercheros hace años, sin saber ni que existian los mercheros … los he conocido por amistades de raza gitana, ni me dijeron que eran mercheros, ni vi que tuvieran nada que ver con gitanos…ni me dijeron que eran mercheros, ni nada, ni pregunte y me abrieron su casa, cama y comida, buena gente, muy de Castilla La Vieja para los que somos del norte, ni delincuencia ni movidas raras, gente sencilla, gente normal, no le busquen mas vueltas.

  16. Lili
    10 agosto, 2017 en 2:57 pm

    Respeto pero no comparto que la ednia merchera sea también quinquillera,la ednia merchera es mezcla entre gitano y payo,y el quinquillero es un grupo minoritario de gente que se dedicaba al metal y eran ambulantes .

    • 10 agosto, 2017 en 3:27 pm

      Lili hola, no se trata de compartir o no, se trata que te tienes que informar mejor del tema, quincalleros se les llama a los que trabajaban con la quincalla eso es cierto, tambien a nosotros los MERCHEROS se nos llama quincalleros por que esa labor tambien la haciamos nosotros. Y la etnia MERCHERA no es mezcla de gitanos con payos, estoy cansada de decirlo. A ver si vas a saber tu mas que nosotros. No quiere decir que algunos MERCHEROS esten casados con gitanos o payos entonces serian mestizos, no MERCHEROS etc. Un saludo

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: