ETNIAS – Mercheros – Yeniches – Pavees travellers – Caminantis.

Aquí os dejo otras etnias que podéis ver por internet muy parecidas a la de los  MERCHEROS. Estas etnias son una minoría en su país como nosotros en el nuestro, los hay en Alemania, Francia, suiza, Italia, Austria, Belgica, Holanda, Turquía etc.

LOS MERCHEROS… LOS MAS DESCONOCIDOS!!

Nómadas españoles son un grupo muy pequeño minoría en España.

Los mercheros son un grupo social de España tradicionalmente nómada y de costumbres en muchos aspectos similares a las de los gitanos aunque no compartan su origen étnico. Se les llama también quinquis, de «quincalleros» o vendedores de quincalla (cosas de metal barato), palabra que ha pasado a la lengua común como sinónimo de delincuente o de persona de mal aspecto, razón por la cual ellos la consideran despectiva.

No se sabe mucho sobre el origen de los mercheros. Su existencia parece estar documentada desde el siglo XVII, razón por la cual se ha pensado que en origen podrían ser moriscos retornados a España clandestinamente tras la expulsión en 1610 que se dedicaron al nomadismo para evitar ser reconocidos y perseguidos. Se les llega a denominar andarríos o vagabundos de Castilla.[1] Otras hipótesis afirman que proceden de Europa central, o bien que en origen fueron campesinos españoles que cambiaron de actividad por cuestiones de supervivencia. También se dice que son el producto del mestizaje entre gitanos y latinos. Por último, se apunta a que son producto de una mezcla de todo lo anterior.

Han compartido durante siglos las actividades y modos de vida de los gitanos: nomadismo, venta ambulante y chabolismo, razón por la cual los casos de mestizaje no tendrían nada de extraño. Los mercheros, sin embargo, no se consideran gitanos ni payos y han tenido un elevado índice de endogamia.

Su territorio de transhumancia era sobre todo la mitad norte de España, desde Galicia al norte de Extremadura. Tenían un habla propia, se cree que un castellano con rasgos arcaicos y palabras tomadas del caló y la germanía (no obstante, esto no está en absoluto claro: en la enciclopedia de lenguas del mundo de Ethnologue el «quinqui» es considerado como lengua «sin clasificar», es decir, sin parentesco conocido con ninguna otra lengua. Los préstamos sólo demuestran que hay/hubo contacto con las lenguas citadas).

Fueron forzados a sedentarizarse en la década de 1950, y como los gitanos, formaron barrios de chabolas en la periferia de las grandes ciudades. Desde entonces la identidad merchera, al contrario que la gitana, se va diluyendo al asentarse y mezclarse con el resto de la sociedad. La comunidad actual de mercheros más importantes se encuentran en Valencia,Valladolid, Madrid y Barcelona. En total, los mercheros son hoy alrededor de 150.000 personas.[cita requerida] Como los gitanos, muchos mercheros se han convertido desde la década de 1970 a distintos cultos cristianos evangélicos.[cita requerida]

Mercheros conocidos

El merchero más célebre es Eleuterio Sánchez, alias El Lute, al que las autoridades presentaban en la década de 1960 como enemigo público número uno y que hoy es abogado ( carrera que estudió durante sus años de prisión, aunque no llegó a obtener el título por faltarle una o más asignaturas por aprobar). De Eleuterio Sánchez proceden algunas de las escasas informaciones existentes sobre los mercheros y su modo de vida.[2]

En fecha reciente, Mª Remedios García[3] presenta su novela autobiográfica en la que cuenta sus experiencias como merchera, hija de Pedro Pardo Romero (a) el Peleas, pariente de el Lute y asesinado por ETA en 1984.

LOS YENICHES

Nómadas alemanes son un grupo muy pequeño minoría en Alemania.

Yéniches (en alemán: die Jenische, adjetivo: Jenisch) es un grupo étnico semi-nómadas en Europa, que parece variar entre las familias. Ils ont leur propre langue, la langue yéniche dont certains éléments donnent une indication sur leur propre histoire qui est longuement enracinée en Europe. Ellos tienen su propio lenguaje, yeniche elementos que dan una indicación de su larga historia que tiene sus raíces en Europa. De nos jours, selon les régions et les pays, les langues parlées par les Yéniches peuvent être très différentes ; par exemple, celle parlée par les Yéniches allemands ne ressemble en rien à celle parlée par les Yéniches français (sauf en Alsace ). Hoy en día, en todas las regiones y países, las lenguas habladas por los yeniche pueden ser muy diferentes, por ejemplo, que dicho por el yeniche alemán no se parece a la que hablan los franceses yeniche (excepto en Alsacia). Les Yéniches se distinguent physiquement de la plupart des Roms : en effet, physiquement, rien ne distingue un Yéniche d’un Français, Allemand ou Suisse, ce qui leur vaut souvent le surnom de « Tziganes blancs ». Yéniches diferencian físicamente de la mayoría de los gitanos : en efecto, físicamente, nada distingue a un yeniche francés, alemán o suizo, que a menudo les ganó el apodo de «gitanos blanco». On les trouve principalement en Allemagne (région du Rhin), Suisse, Autriche, France et Belgique. Ellos se encuentran principalmente en Alemania (Renania), Suiza, Austria, Francia y Bélgica.

Ils sont souvent assimilés aux Roms, du fait de leur vie nomade (autrefois généralisée mais aujourd’hui partielle), marginalisée et exerçant les mêmes métiers ( rémouleur , ferrailleur , ou vannier , ce qui leur vaut le surnom de « vanniers » en Alsace)et en Suisse romande. A menudo están relacionados con la Roma, debido a su vida nómada (antes muy extendida, pero ahora parcial), marginados y realizando el mismo trabajo ( molino , la chatarra , o fabricante de la cesta- , lo que les valió el apodo de «tejedores» de Alsacia) y Suiza. La plupart des Yéniches refusent d’être considérés comme des Roms . La mayoría de yeniche se niegan a ser tratados como Roma . Les persécutions et le racisme dont les Roms furent et sont encore parfois victimes, notamment en Allemagne, pourraient peser dans ce refus. La persecución y el racismo contra los gitanos fueron y son a veces las víctimas, especialmente en Alemania, podría pesar en este rechazo.

Los yeniches, ieniches o viajantes alemanes (en alemán : die Jenische, francés, : les Yéniches) son un pueblo semi-nómada europeo de origen incierto que constituye la tercera mayor etnia migratoria del continente. Se desconoce su número exacto, pero debe de rondar los 300.000, se han establecido principalmente en Centroeuropa, sobre todo en Alemania, y más minoritariamente en Bélgica, Austria, Países Bajos, Suiza y partes de Francia, sólo Suiza los reconoce como minoría nacional. Gran parte de ellos ya llevan una vida sedentaria, son mayoritariamente católicos y algunos conservan el idioma yeniche, una lengua mixta con restos de lenguas germánicas como el yidis, de romaní, rotwelsch, etc.

El caso de los yeniches ilustra la dificultad de encontrar el origen de poblaciones nómadas. Se cree que habría registros que indicarían su presencia en Suiza en el siglo XV. Muchos yeniches se autoclasifican como celtas , hay quien los relaciona con poblaciones de judíos mercantes itinerantes u otras que se irían desperdigando a raíz de la guerra de los Treinta Años u otras posteriores.

PAVEES TRAVELLER

Nómadas irlandeses son un grupo muy pequeño minoría en Irlanda.

Aquí son sólo algunas familias romaníes en la República de Irlanda, pero hay una gran población de indígenas viajeros. Nadie sabe exactamente a qué distancia del origen de los viajeros va. Ellos forman un grupo social aparte y se distinguen por la sociedad irlandesa, incluso cuando la corriente principal de los nómadas se asientan en las casas. Alrededor de un tercio viven en campamentos de caravanas a cargo de los consejos locales, mientras que los otros nomadize o en sitios no oficiales. Su ocupación principal es el reciclaje de material de desecho. Existe una considerable discriminación en contra de los Viajeros, por ejemplo, en la entrada a hoteles y bares. Varios cientos de nómadas irlandeses emigraron a Gran Bretaña del continente a partir de 1880.

En 1960, el Gobierno de Irlanda estableció una Comisión sobre la itinerancia cuyo informe se publicó tres años después. Este informe fue la base para un programa de asimilación más tarde. Alrededor de este tiempo un movimiento de derechos civiles surgieron entre los viajeros. En 1963 una escuela para los viajeros, la Escuela de San Cristóbal, fue construido por Johnny MacDonald y se abrió en un sitio no oficial en la carretera de circunvalación, Ballyfermot, Dublín.

El 6 de enero de 1964 fue incendiada por los empleados de Dublin Corporation y más tarde reconstruido en el jardín de los cerezos, Dallyford. En 1964, el Grupo de Acción itinerante fue creada para luchar por mejores condiciones de vida y acceso a la educación. En 1981, los viajeros tomaron un caso de prueba ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo. Ellos afirmaron que su derecho constitucional a educar a sus hijos fue rechazado por su ser movido constantemente sin caravanas que están disponibles. Familias buscaron la sentencia que no podían ser desalojados a menos que un sitio alternativo fue proporcionada. El Tribunal dictaminó favorablemente. Por lo tanto, en ese mismo año, un nuevo informe fue solicitado y el Consejo de la Población Nómada revisión fue creado por el Ministerio de Salud. Se componía de 24 miembros, incluyendo representantes del Consejo Nacional para las Personas de viaje (una red de comités de liquidación) y tres viajeros. Su mandato consistía en examinar las políticas y servicios para la gente viaje con el fin de mejorar la situación vigente en ese momento. El grupo informó en 1983. La idea central de este informe, ya que en 1963, fue la necesidad de proporcionar lugares de parada oficial para las caravanas de los viajeros y para ayudar con la educación y el empleo.

El Grupo de Trabajo sobre la gente viaje fue creado en 1993 y se publicó otro informe dos años después. En marzo de 1996 una Estrategia Nacional para el alojamiento de los viajeros se anunció para proporcionar 3.100 unidades de alojamiento. Esto consistiría en 1.200 parcelas de caravanas permanentes, 1.000 campos de tránsito y casas de 900. Una unidad de alojamiento de los viajeros se ha establecido en el Departamento de Medio Ambiente para supervisar la estrategia. Es la intención de iniciar una legislación que exige a las autoridades locales para elaborar planes quinquenales para el alojamiento de los viajeros.

Some escritores que trazar la nómadas irlandeses de vuelta en la historia en el año 200 dC, o incluso como en el año 600 aC, cuando los metalúrgicos viajó por el país con sus familias. Estas familias se unieron a músicos ambulantes y más tarde por los sacerdotes druidas desplazadas de sus aldeas, después del cristianismo derrotado druidismo, que forman el núcleo de la población de los viajeros. Otros pueden tener se unió a ellos cuando los inquilinos fueron despojados de sus tierras en 1585, después de la introducción de las rentas a pagar en dinero por los arrendatarios y de nuevo en 1652 cuando las tierras fueron expropiadas en virtud de la Ley de Sucesión. En 1834 la comunidad nómada se distingue claramente de otros pobres que vagaban por la tierra en el informe de la Comisión Real sobre las leyes de pobres en ese año.

El nomadismo de los nómadas irlandeses a Inglaterra probablemente se inició poco después de la primera Inglés aterrizó en el país en 1172 y esto puede estar relacionado con la primera aparición de «pequeños ajustes» como el comercio o el apellido en Inglaterra tres años más tarde. En 1214 se aprobó una ley para la expulsión de los mendigos de Irlanda de Inglaterra y en 1413 todos los irlandeses (con algunas excepciones) iban a ser expulsados. La emigración a gran escala a Inglaterra y Escocia, llegó mucho más tarde, en el siglo XIX. Actualmente hay varios cientos de familias nómadas irlandeses que viven en caravanas en Gran Bretaña, incluyendo a los niños que nacieron allí. A pesar de algunos matrimonios mixtos con los gitanos Inglés Romanichal forman un grupo étnico separado, en parte debido a su fuerte catolicismo. Se estima que también hay 10.000 personas de ascendencia irlandesa de nómadas en los Estados Unidos, cuyos antepasados salieron de Irlanda, incluso antes de la hambruna del siglo 19.

Las principales organizaciones son el Movimiento de nómadas irlandeses y Pavee Point (anteriormente conocida como la educación de los viajeros de Dublín y del Grupo de Desarrollo). También hay un organizador nacional designado por la Iglesia Católica cuya función principal es la educación. En la propia Irlanda que suman unos 25.000.

Los viajeros solían hablar de Irlanda, con un vocabulario especial, conocido como canto , Gammon o Shelta , pero en este siglo la gran mayoría habla Inglés, de nuevo con un vocabulario especial. Hay una fuerte tradición musical entre los viajeros.

                                  LOS CAMINANTI

Son un grupo con ciudadanía italiana, cuya característica principal era el de la vida itinerante, que viven principalmente en varios lugares de Sicilia, Calabria y centro de Italia. Una mujer que entrevisté me dijo que es un Caminante de que no se puede parar, que siempre debe caminar. E incluso si esto tenía que ser verdad en su origen, con el tiempo muchos de ellos se ha establecido. Como las de Calabria, indican que algunos de ellos como una tierra de origen, sino también como muchos de los residentes en Sicilia y en el centro de Italia.  Así que usted puede hacer una distinción dentro de la Caminanti entre los nómadas, semi-nómadas y sedentarios. Es decir en el primer caso, cuando se desplazan dentro de las fronteras de Italia, para quienes se trasladan semi-nómadas durante períodos cortos, principalmente en Sicilia y se estableció para aquellos que han dejado por muchos años de viajes.
Si hoy no podemos dar una definición basada solamente el tipo de vida itinerante, sin embargo, el término Caminanti une a un grupo que, a pesar de la diversidad que se puede encontrar de acuerdo a su ubicación en el territorio, tiene connotaciones culturales, religiosas y de los municipios lingüística: la artesanía de afilador, plomero, reparación de cocinas de gas, la críptico lenguaje común a todos ellos, los hábitos y costumbres, la mínima tasa de alfabetización, bodas y eventos casi exclusivamente dentro del grupo, considerado a todos los familiares en un sentido amplio, como una gran familia.

Lo que me refiero son las costumbres y tradiciones que he encontrado entre esta gente: todo lo relacionado con el luto usados durante años por los hombres y mujeres, no sólo la falta de relaciones sexuales antes del matrimonio, sino simples gestos de afecto entre los amantes El ritual del compromiso de compromiso entre los novios fuera acompañado por un miembro adulto de la vida familiar de las mujeres es absolutamente fuera de la socialización, relegado a la limpieza de la casa o casa rodante. El sometimiento de las mujeres a los hombres, la “ley” para que la mujer tiene un hombre para la vida, bueno o malo, vivo o muerto, la falta de uso de anticonceptivos, vestidos largos también mar en verano, y aún no han saludó a un extraño, o salir con un desconocido o entrar en el coche con él. Las prohibiciones son infinitas para las mujeres, y por la defensa de la virginidad de la muchacha y se casó con la presentación que se deben tomar contra el marido. Cuando vuelven a casa, estas reglas para las chicas jóvenes son aún más rígida, ya que no son forzados a salir, dependiendo enteramente del acompañamiento de los padres para realizar una visita a sus familiares. Este control es muy difícil debido a la necesidad de no permitir que el hija puede encontrarse con un hombre durante unos minutos. Este es el compromiso hasta el punto de tener que considerar a su hombre para toda la vida.

Sacar vuestras propias conclusiones.

2 comentarios sobre “ETNIAS – Mercheros – Yeniches – Pavees travellers – Caminantis.

  1. Hola aqui un merchero, yenische de paises Bajos..Holanda… qiero contact con today las merchero yenische oh travelers… en holanda nos digamos, nos somos de la Rolleman.. o traveler en home Holandais… Reiziger… en holanda nosotros tienen mucho palabras «jiddisch» o » Hebrew» entre nous palabras, o palabras do Judeos… tambem mucho palabras gitano y tambem Viven con los gitanos juntos en las sitas de merchero y gitanos… tambem yo leer no suissa a mismatch cosa tambem viven con las gitanos juntos… pero no soy… tu saben tu mismo historia? Estonia bus and como un loco pero no es facil…. hay uma historia de Judeo que necessitate que sair Israel juntos con gitanos y no sei si es o no es…. Estes judeo chama o Levi y necessita sair ahi y diga o palabras de dios y o leer de dios…. pero nosotros no milembra mas nada yo pienso…. no no sei… nosso historia es pouco… en Wikipedia holanda diga que nosotros viven en caravanas desde 1900 pero no es… mi abuelo do abuelo ja viven en caravan as desde 1800 else ja saben…. much as mentiras… entonces… abracao desde holanda, pairs do marijuana y xtc…

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