II – NUESTRA CULTURA

BANDERA 2

Hola, aqui estamos de nuevo intentando dejar constancia de nuestras  costumbres, valores, nuestro código  moral,  y nuestra bandera. No dejemos que se olviden de nosotros y para los que  no nos conocen que sepan como somos y que existimo en realidad, estamos cansados de tantos comentarios destructivos hacia los mercheros. Si no saben quienes somos que no den datos que no son fiables. Es facil juzgar grautimamente sin saber del tema.

 Las personas que puedan aportar más datos que me lo manden y yo encantada lo iré poniendo, como a echo nuestro amigo David, con la supervisión mía y estando los dos de acuerdo en todo lo que se ha expuesto.

MERCHEROS: GRUPO HUMANO TRADICIONALMENTE NOMADA DE ORIGEN INCIERTO, QUE COMPARTE, IDEOLOGIA, CODIGO ETICO/CODIGO DE HONOR, VALORES, COSTUMBRES, TRADICION, DIALECTO, RASGOS FISICOS Y CIERTO CARACTER PREDOMINANTE, DESDE VARIOS SIGLOS DE ANTIGUEDAD.

*Esta cultura ha sido transmitida de generaciones en generaciones con hechos y oralmente.

LA ANCESTRAL CULTURA DE LOS MERCHEROS:

 

IDEOLOGIA CONTEMPLADA DENTRO DE SU CODIGO ETICO/CODIGO DE HONOR CON QUALQUIER PERSONA HUMANA: Los crímenes: Asesinatos, violaciones, abusadores de criaturas, son venganza a muerte al criminal. Jamás violar, jamás abusar de ningún de crio, jamás ser un asesino solo en defensa propia. La palabra dada en un trato se ha de cumplir. La hospitalidad en lo posible con personas humanas necesitadas de ayuda. El alto respeto a los ancianos. Lealtad en la amistad. Intolerancia a la injusticia. Los abusones, chivatos, traidores, personas que no cumplen su palabra etc. son rechazados, ignorados y mirados como poco hombres. Ancestralmente dependiendo del grado de la traición, era motivo de venganza  a duelo a muerte con cuchillo en mano el agraviado contra el traidor. Ancestralmente jurarles los muertos era motivo de abatirse a muerte  con cuchillo en mano, un hombre contra otro hombre, en la actualidad sigue siendo una falta grave, la diferencia es que hoy por general suele acabar con una pelea sin muerte, para constatar la gran ofensa, dejando la muerte para los delitos criminales, obteniendo una mejora en su nivel cultural, ya que la muerte para el que juraba los muertos, solo traía ruinas familiares !la muerte solo es para los criminales! etc.

*SUS VALORES Y SU CODIGO ETICO/CODIGO DE HONOR/LEY: Un fuerte espíritu de unión familiar, sobre todo en los momentos necesarios de la vida, dar la sangre por tu familia, para los mercheros su familia es como el oro, el sentimiento en la familia es muy fuerte. Y un código ético/código de honor, basado en unos principios morales por la  lealtad, justicia, la verdad, él respeto, la honradez, la valentía por la lucha de la vida y el ayudar al prójimo.

*ESTRUCTURA DEL GRUPO HUMANO MERCHERO: Divididos en clanes familiares e  identificados entre ellos por un apodo o apellido para cada clan familiar, sometidos a un código ético/código de honor/ley, y asimilados a un sentimiento cultural.

*TRADICION NOMADA POR LA MARCHA: Ancestralmente de vida nómada y rural, con ideología de libertad, siendo su territorio tradicional de trashumancia principalmente mitad norte de España .

*LAS COSTUMBRES ANCESTRALES EN SUS FUNCIONES FAMILIARES:

*El abuelo, es el alto respeto y su palabra ante la familia se basa en el consejo y en ciertos aspectos en el orden…

*La abuela es de alto respeto, tanto el abuelo como la abuela velan por la familia.

*El padre cabeza de familia, el que protege con su vida a su familia y el que trae el sustento al hogar, y la madre al cuidado de los hijos y el hogar, el carro.

*La higiene en todos los aspectos, como una parte fundamental en la vida rutinaria de las mercheras y mercheros, la mujer tiene un importante papel en este aspecto.

*El respeto a los abuelos y a los padres como parte fundamental en la familia, los hijos jamás deben levantar una mano para pegar a los padres, ni insultarles, para los mercheros un hijo que insulta y pega a un padre o una madre es un delito.

*El castigo del padre hacia los hijos por sus pequeños incumplimientos, antiguamente era la mano dura, en la actualidad generalmente a cambiado, se utiliza la bronca tanto por el padre como por la madre por dialogo y el rechazo durante un periodo de tiempo como sistema de educación.

*Las hijas casadas cuidan de los abuelos cuando no se valen por sí mismos.

*Los hijos aportan las ganancias del trabajo para los padres (el hogar) mientras son solteros, una vez casados ya no tienen esta obligación.

*En el caso de fallecimiento del padre, el hijo soltero  mayor, ocupa la función de protección, enseñanza en el trabajo y autoridad del resto de los hermanos solteros hasta que se van casando.

*En el caso de fallecimiento de la madre, la hija mayor soltera, es la encargada del hogar hasta que se casa, siendo ayudada por las otras hermanas en el caso que las hagan.

*Jamás dejar a tu familia en la estacada, ni en la economía, ni en la enfermedad, ni en la muerte.

*Para el matrimonio merchero, la separación no está bien visto, es como una deshonra tanto para la mujer como para el hombre, siendo más fuerte la deshonra para la mujer quedando marcada para siempre. En esta parte a cambiado la parte machista, no está bien visto la separación pero por igualdad para los dos.

En la actualidad generalmente los hijos no tienen la obligación de aportar el sustento hasta que se casan, pero si ayudar con el si hiciera falta. También actualmente generalmente tanto mercheros como mercheras se ayudan mutuamente en ciertos aspectos de las tareas del hogar y del trabajo dejando el machismo de lado, pero conservando gran parte de su sentimiento cultural.

*EL MATRIMONIO: Unión matrimonial por endogamia, con la práctica del ritual del rapto: escapándose, marchándose la merchera de la mano del merchero llevándosela del hogar de los padres, los carros. La mujer debía ser virgen, pasan la noche juntos, uniéndose en matrimonio haciendo el amor, generalmente el hombre le regala una cadena con una medalla de oro como símbolo de unión, gravada una imagen, los nombres de la pareja etc. al día siguiente regresan  para  la aceptación de los padres. Si la mujer se declaro virgen y no lo era, el hombre tenía el derecho de devolverla a los padres. Según sus costumbres una mujer que había estado con un hombre ya no podía volver a estar con otro hombre. Por lo contrario si el hombre aceptaba que la mujer no fuera virgen, nadie podía decir nada, aunque estuviera muy mal visto entre los mercheros, quedando marcados como una deshonra de por vida entre los suyos. En la actualidad, los mercheros respetan y se casan con la mujer que no es virgen al igual que con la que lo es, también se casan por distintas costumbres: Por la forma tradicional el rito del rapto, por la iglesia, por el juzgado etc. según el gusto de la pareja.

Antiguamente solo eran considerados mercheros y mercheras aquellos que fueran descendientes por los cuatro costados “de padre y madre” o por los dos costados”  de padre o madre siendo predominante el linaje en su identidad por la descendencia del padre.

En la actualidad tienen el derecho y se consideran mercheros y mercheras a aquellos que tienen descendencia tanto cercana (4 costaos, 2 costaos) como lejana (menos de 2 costaos), se sienten mercheros dentro de ellos, contemplan el código ético/código de honor/ley y practican parte de su sentimiento cultural.

*EL BAUTIZO: Ancestralmente para poder dar sepultura a sus difuntos o por otras causas, no por ideología religiosa del cristianismo ni de ninguna otra religión. En la actualidad generalmente acostumbran como costumbre a bautizar a sus hijos y celebrar una comida en familia. En la actualidad puede haber mercheros que crean en dios/Cristo, pero por general y desde tiempos ancestrales, nunca han creído en ningún dios, ni en iglesias, ni en curas, para los mercheros su esencia es el espíritu de unión familiar, y su sentimiento cultural.

*EL CASTIGO: El incumplimiento de su código ético/código de honor, dependiendo del grado de gravedad, es castigado con el rechazo/ignorancia o el destierro, y para los crímenes con la muerte.

*LA MUERTE: El dolor, el sentimiento, el recuerdo y respeto a sus difuntos, creyendo en ellos sin olvidarlos jamás. Los mercheros debido a ser educados culturalmente con un espíritu de unión familiar fuerte, velan a sus seres queridos con un fuerte sentimiento, y los recuerdan a lo largo de su vida, contemplan acciones como exponiendo la foto del ser querido en un lugar de la casa a la vista de todos, una prenda de ropa que llevara habitualmente, chaqueta o otras, portando sus joyas, cadena, anillo, todo ello con una necesidad humana de conexión en sentimiento hacia él. Antiguamente hombres y mujeres se ponían al menos una prenda negra el día del entierro. Si la muerte es de un ser querido directo, las mujeres  tienen la costumbre de vestir totalmente de negro durante un largo tiempo o de por vida, dependiendo de cada mujer en el tiempo que desea vestir de negro.

*HABLA Y DIEALECTO: Hablantes de un dialecto  forjado por su nomadismo y utilizado entre su grupo humano nómada y hablantes del castellano oficial. En la actualidad por general, también son hablantes de otros idiomas y además de su cultura, se han cultivado con cultura general.

*RASGOS FISICOS: Entre mediterráneos y europeos, siendo predominantes, tez clara, rubiencos y ojos claros.

*CARACTER PREDOMINANTE: Cada persona humana destaca mas en un perfil personal o otro, pero en este grupo humano son bastante generales estos caracteres: De carácter fuerte, orgullosos, audaces, desconfiados,  discretos, con una ideología de libertad y intolerancia a la injusticia.

*IDENTIDAD COMUN: Los mercheros durante varios siglos, han constituido un grupo humano nómada, ni payo, ni gitano, según estudios desde más de 12 generaciones en España, situándonos en la época renacentista. Los mercheros utilizan los términos jichos o julais para referirse a los payos (no-mercheros) desde tiempos ancestrales, hay otros términos para referirse a los payos pero estos son los más generales en toda la comunidad merchera, he incluso uno de los términos que refleja una identidad ancestral y diferente de la comunidad castellana, es el de “los castellanos” refiriéndose a los payos. Para otras identidades nómadas, utilizan otros términos, a los gitanos les llaman calorros/calos, tábanos, gardeñas.

*SU OFICIO: GRANDES COMERCIANTES Y ARTESANOS DE LOS METALES: Ancestralmente el oficio más general del grupo humano nómada merchero, la artesanía de los metales: caldereros, hojalateros, quincalleros, fabricar objetos de calderería y arreglarlos estañando o remachando, también hacer joyería de bisutería, he otros apaños como arreglar culos de sillas, arreglar paraguas, hacer rosas y molinillos de viento de papel etc. En la actualidad ejercen cualquier oficio, pero son bastante comunes, chatarreros, vendedores ambulantes, feriantes, anticuarios.

*LA VESTIMENTA CLASICA DE LA EPOCA NOMADA ANTIGUA EN LA PENINSULA IBERICA: El padre llevaba traje de pana, camisa con el cuello abierto, una cadena de oro y un anillo de oro tipo sello macizo o tipo sello con piedra preciosa incrustada, sobre todo para momentos festivos, un sombrero o boina, bigote y una navaja clásica como herramienta-utensilio y para defensa.

*En algunas zonas de España los mercheros en las fiestas también se ponían un pañuelo atado al cuello como una costumbre vieja de casi toda la población española.

*La mujer lleva falda larga, camisa de encaje, cabello largo, generalmente con dos trenzas o un moño, una cadena de oro con una medalla de oro y unos pendientes.

En la actualidad tanto mercheros como mercheras visten más modernos, conservando ciertos aspectos de su sentimiento cultural en la vestimenta y joyería.

*EL CARRO Y SUS COMPLEMENTOS: Los carros por general eran de arcos con toldo y visera, algunos con cascabeles plateados y embellecedores dorados, pero también había mercheros que llevaban los llamados, carros de espejos, estos eran los más lujosos. En la parte trasera, cubierta por la lona, se hallaba el (comedor), donde viajaba el utensilio de cocina, las limpias y relucientes perolas de cobre. De los fondos del carro colgaban por medio de cadenas una bolsa cubierta de lona embreada, en la que iban dos arquillas con la ropa de la familia, dos colchones se amarraban en la parte delantera, en la parte trasera un cajón con mercancías para vender, el carro tirado con mulas o en ocasiones con caballos que servían mejor para movilizarse con rapidez en caso de persecución, los padres e hijos pequeños, bebes y niños dormían en el interior del carro, los hijos mayores solteros debajo del carro y cubiertos  con el toldo del carro, sus mantas y el fuego cerca para dar calor en invierno. En la actualidad los que viven semicopadas utilizan caravanas.

*GASTRONOMIA Y REMEDIOS MEDICINALES: Una gastronomía y remedios medicinales desarrollados por el nomadismo en tiempos ancestrales, “por la marcha”.

*COSTUMBRES COTIDIANAS: Por general gustan mucho del pan y de acompañar las comidas con vino, del café o café con leche diariamente, son de costumbres humildes, comer con cubertería sencilla y comer  otras partes de  comidas  con las manos como las costillas, patas de pollo y otras… podríamos decir hoy postres caseros, pan con vino y azúcar, fresas o otras frutas con vino y azúcar, son costumbres gastronómicas típicas de la marcha, hoy son algunos de los postres de sobremesa, antiguamente eran una buena comida, almuerzo, merienda etc. son muy hospitalarios con la comida, para ellos y para sus invitados, acostumbran a sacar todo lo que tienen desde lo de más calidad hasta lo más sencillo, son de vida. El campo, el fuego, los ríos, son costumbres de toda la vida  desde tiempos inmemorables, asar carnes y arroces en el campo, bañarse en los ríos y playas rocosas. Hay algunos seudónimos cotidianos utilizados entre ellos para referirse a un merchero, como langui, también hay otro bastante conocido y de poco agrado para muchos mercheros por el mal significado que ha cogido con el tiempo, es el de quinquillero, este seudónimo proviene del antiguo oficio más general entre los mercheros, los caldereros, los quincalleros, los quinquilleros, en algunas regiones de España son más conocidos por el seudónimo quinquilleros, pero el nombre correcto de este grupo étnico es mercheros. Tienen la costumbre de apodar a los miembros familiares como costumbres simpáticas/graciosas. Reunirse el clan familiar en días navideños, también he otros familiares y amigos. También son de ciertos dichos, proverbios, refranes, lemas, brindis. Comunicarse entre ellos en ciertos momentos por su dialecto, antiguamente era siempre en su dialecto, también la comunicación con expresiones en la cara en momentos importantes es otra de sus costumbres. En momentos festivos entre familia tocar guitarra, (antiguamente también tocaban las cucharas) tocar la acordeón, órgano y cantar flamenco, etc..etc.

*LA MUSICA TRADICIONAL: El flamenco de la época en general, y los instrumentos utilizados más generales para sus momentos musicales la guitarra, acordeón, antiguamente tocar las cucharas haciéndolas repicar entre ellas cogidas con una mano golpeándolas contra la pierna y ayudadas con la otra palma de la mano, hacer sonidos con objetos de calderería con tapas de ollas, con ollas, y las palmas de las manos, cantar coplas, fandangos, etc. En la actualidad por general gustan de tocar la guitarra, la acordeón, cantar flamenco, y posiblemente queden algunos que sepan tocar las cucharas, además los mercheros en la actualidad también gustan de otras variedades musicales, sin embargo  los mercheros no han sido ni son unos apasionados del baile, gustan del baile para sus momentos alegres sobretodo en familia, pero no son unos apasionados del baile, los mercheros en cuanto al tema musical, son mas dados a tocar instrumentos musicales y algunos el cantar, sobretodo en momentos familiares.

*LA CREENCIA DE SUPERSTICIONES: Ancestralmente creían  que traía mala suerte ver un cura de buena mañana o ver un cura caminando de espaldas etc. En la actualidad siguen quedando estas creencias en la mala suerte. El aullido del lobo!!

*LA CAZA Y PESCA: Métodos de supervivencia en su vida nómada. La caza del conejo colocando un lazo alrededor de la madriguera y atando el otro extremo del lazo a un árbol, cuando el conejo sale introduce la cabeza en la soga y queda apresado, vuelve a entrar en la madriguera pero no se puede soltar, se estira de la cuerda y se saca el conejo. La fabricación de un tipo de pegamento fundiendo un trozo de suela de zapato y mezclándolo con crepe, para enganchar en las brancas puestas expresamente alrededor de un charco de agua en forma de x donde los pájaros suelen ir a beber quedando enganchados por las patas y las alas al querer escapar. Coger huevos de pájaros de los árboles o del suelo. En los ríos levantando según que piedras donde se esconden las anguilas y pinchándolas con un tenedor u otro objeto metálico con tres puntas tipo tenedor, también introduciendo las manos en los agujeros del rio donde se esconden vagras, barbos y carpas, cogiéndolas con las mismas manos. Coger mejillones, erizos de mar, lapas de roca, erizos de campo, lagartos de caminos, gatos de montes, ratas de ríos, tortugas, ancas de rana.

*EL ANONIMATO DE SU IDENTIDAD, Y GRAN ADAPTACION A LAS DIFERENTES SITUACIONES:

Debido a ser un grupo humano nómada artesano-comerciante marginado y perseguido brutalmente desde tiempos inmemorables, el anonimato y la adaptación a muchas situaciones han sido su mecanismo de supervivencia, que han transmitido de generación en generación hasta la actualidad, por general el disimulo de su identidad y secretismo de su pueblo y su cultura ha sido utilizado en muchas situaciones durante varios siglos. En la actualidad esta costumbre está cambiando, los mercheros nos damos cuenta que estamos en tiempos cruciales y debemos fortalecer nuestra identidad y cultura, y para ello recurrimos a darnos a conocer más al resto de España y promulgar nuestra cultura con fuerza entre los nuestros por escrito, con la intención de mantener nuestra identidad, y también para aquellos que aunque no sean mercheros por linaje, encuentren el agrado a nuestra cultura y quieran aprender de ella.

*DICHOS, PROVERBIOS, BRINDIS, SALUDOS, LEMAS

*Para los mercheros su familia es como el oro!

*Vale más la salud que el dinero! *Mercheros de ley! *Salud, libertad y amor! *Oír, ver y callar*Salud y libertad!

………………………………………………..

Este parrafo esta sacado del libro ” NI UNA PALABRA MAS” de Maria R.G.G autora del blog.

*HISTORIA: historias de sus andanzas por la marcha en tiempos ancestrales.

*Su tierra la naturaleza, el bosque, los ríos las playas, su fuego, su cocina, su utensilio para trabajar su acompañante, su agua, los ríos potables, su hidratación y la hidratación de sus comidas, su higiene y la limpieza de sus utensilios.

*Las mercheras tenían un importante papel en la limpieza, e higiene de sus hijos, del carro, la calderería, sus ropas, llamaban mucho la atención en la dedicación a la limpieza a sus ollas, ropas, a sus hijos, sus largos cabellos en muchas ocasiones rubias y generalmente mujeres bellas.

*Las mujeres que tenían leche de amamantar por haber tenido un bebe, por las noches se ponían unas cabezas de cebollas debajo de los sobacos para que las serpientes no vinieran a mamar leche de los pechos de la mujer, se habían encontrado casos que la serpiente estaba mamando leche del pecho de la mujer y dándole la punta de la cola a la boca del bebe para que no llorara.

*Los campesinos pobres adquirían el utillaje calderero/quincallero/necesario ofrecido por los mercheros sin necesidad de pagar al contado, pues los mercheros les fiaban, con lo cual se establecían curiosas relaciones de dependencia económica que los nómadas mercheros en parte también utilizaban para afianzar su presencia en los pueblos. A su vez los almacenistas  no tenían inconvenientes en darles fiado, pues conocían la prontitud y exactitud en el pago que les caracterizaba a los mercheros, de manera que mediando únicamente la palabra dada, los mercheros se comportaron siempre como comerciantes irreprochables.

*Los mercheros en ocasiones iban a las tabernas a jugar a cartas, a echar un café o a tomar unos vinitos, como uno más del pueblo sedentario, a algunos les gustaba cantar alguna copla o fandango en la taberna en compañía de sus compañeros.

*Se daban  duelos a muerte con cuchillo en mano, en una España antigua, los duelos eran típicos de toda la población española y los nómadas. Perseguidos, discriminados y marginados por las fuerzas del estado, se veían obligados en ocasiones  a robar comida (gallinas, cerdos etc.) para comer, la marginación y persecución les agraviaba el poder ejercer en ciertos momentos su oficio ambulante, así no poder comprar o intercambiar alimentos he otros menesteres etc.

…………………………………………………….

CULTURA MERCHERA:

MERCHEROS también llamados a veces, caldereros, quincalleros o quinquilleros por el oficio que ejercían mayoritariamente entre ellos tratando con metales, siendo el nombre correcto de este grupo humano: MERCHEROS, también hay otros seudónimos para referirse a un merchero sobretodo en la parte de valencia como langui, languillero etc., el oficio más general entre todos ellos se basaba en: fabricar instrumentos de cocina o arreglarlos con estaño o remachando, calderería, potes, arreglar paraguas etc. también habían quien además hacían  joyas como pendientes etc. también arreglaban los culos de las sillas clásicas como las de pages, los sumieres antiguos, hacían rosas de papel o molinillos de viento de papel para los niños, pero su principal genero, la artesanía del tratado con metales. Siendo el nombre correcto del grupo, MERCHEROS y palabra despectiva y arrogante para referirse a ellos “quinquis” como sinónimo de delincuente marginal, trapero, etc. apartar de los 50-60 por la polémica del franquismo contra el lute y a la vez contra el resto de mercheros, antes de los 60 no era una palabra despectiva, la palabra” “quinqui” que muchos consideran despectiva por el significado que ha cogido con el paso de los años en la época de franco, y también los historiadores y la prensa fueron los culpables de apodarlos como quinquis referente a los mercheros pero con mal significado, de ahí que los pocos libros escritos sobre ellos sean más conocidos por este nombre, además por si  fuera poco, hoy día se le llama quinqui a cualquier, castellano, catalán, merchero, vasco, gallego, gitano que sea considerado, trapero, mangante, delincuente etc..

Los MERCHEROS por general son de tez clara, pómulos pronunciados y con frecuencia castañorubiencos o rubios y ojos claros, también de pelo moreno y ojos oscuros e incluso tez un poco mas morena, pero predominan mas rubiencos y tez clara, “después hay un pequeño factor genético en algunas familias en ser pecosos, pero esto no sé si es predominante en el total del grupo humano merchero, (esto es posible que sea debido a unas raíces europeas, tal como he comentado anteriormente), utilizan un dialecto o jerga secreto entre ellos: hablan un castellano con acento entre norteño y andaluz, con palabras de la Germania, otras castellanas  antiguas y bastantes del caló, esta forma de hablar la forjaron con el paso de los siglos transhumando por el territorio de la península ibérica “España”, y tener que cohabitar con los hablantes del castellano, caló y Germania, convirtiéndose en su propia habla, dialecto o jerga, hablada entre ellos y secreta para los que no forman parte de su grupo humano, también hablan el castellano oficial de “España” y el idioma de la comunidad donde viven actualmente cada familia, al sedentarizarse o semisedentarizarse, ej: castellano, catalán, valencia, vasco, gallego, francés etc. no poseen religión alguna, aunque queda un resto de creencia en la vida después de la muerte, llevan sus difuntos en su corazón siendo recordados por siempre con ellos, no admiten ni por convenciones sociales el catolicismo, “hoy día esto ha cambiado en algunas familias”, se dividen en clanes familiares que suelen estar apodados entre ellos como, los mandrinos, los zapatas, etc., también es costumbre los apodos entre miembros familiares, ostenta el papel de mando el padre  de familia. Poseen un fuerte espíritu de unión familiar, con prácticas exclusivamente endogámicas “casamientos con su propio grupo humano,” esto hoy día a cambiado, hay más variedad”, y matrimonio muy estricto, practicando el matrimonio por (el rito del rapto) escapándose del hogar de los padres “los carros”, marchando al bosque para pasar la noche juntos y unirse en matrimonio haciendo el amor en plena naturaleza (en invierno acompañados de un fuego), y al día siguiente volviendo a los carros “casa” para la aceptación de los padres, era  tradición que el hombre le regalarle en su día de unión una cadena con una medalla de oro, con una imagen gravada o los nombres de la pareja, “aunque no todos la regalaban” generalmente la mayoría de los mercheros si lo hacían como costumbre o tradición de  símbolo de unión “marido y mujer”, la mujer debía ser virgen a que una mujer que había estado con un hombre no podía volver a estar con otro hombre, era muy valorada la virginidad y en caso de no ser así debía decirlo antes de practicar el matrimonio escapándose, porque el hombre tenía el derecho de devolverla a los padres si la mujer lo había engañado mostrándose virgen y siendo falso, por otro lado si la mujer decía que no era virgen y el hombre lo aceptaba nadie podía decir nada, debía ser respetado, aunque no fuera lo correcto o mas gustoso para los mercheros, (hoy día hay más variedad aparte de la autentica costumbre de unirse en matrimonio, iglesia, juzgado, etc. Los mercheros han evolucionado mucho en todos los sentidos, dejando atrás buena parte del machismo y casándose con mujeres que no son vírgenes porque han tenido otras relaciones.) Los hijos daban todas las ganancias de su trabajo a los padres mientras fueran solteros, una vez casados ya no tenían esa obligación, (puede ser que hoy aún hagan familias que sigan con esta costumbre) las hijas casadas son las encargadas de cuidar sus padres “abuelos, yayos” una vez no se valen por sí mismos, las mercheras y mercheros dan la sangre por su familia, las mercheras son muy sentidas con los padres, son muy afanosas con su familia, siempre pendientes del hogar, los hijos, su marido, sus padres, hermanos, y muy estrictas en la limpieza general, jamás dejan a sus padres en la estacada. En el caso de fallecimiento del padre y habiendo hijos solteros, el hijo mayor debe ocupar el puesto de autoridad siendo el cabeza de familia, hasta que todos los hijos se van casando formando sus propias familias, pasando la (abuela, yaya) a ser cuidada por la hija o hijas casadas. El padre vestía con traje de pana, camisa con el cuello abierto, gorra castellana o boina, un bigote, y sus herramientas de trabajo diarias como la barra de estañar he otras, su navaja clásica como herramienta de utensilio y arma-defensa, (antiguamente y actualmente la mayoría de mercheros solían llevar un anillo de oro o una cadena de oro, o ambas joyas a la vez, sobre todo para llevarlos en momentos y días festivos, normalmente estas joyas suelen ser regaladas o heredadas del  abuelo, padre, madre, hermanos et.. teniendo estas un valor sentimental , en otros casos por gusto propio comprándolas directamente, aunque actualmente no todos los mercheros llevan una cadena de oro, o un anillo, o ambas joyas a la vez, generalmente son dados a esta costumbre. La madre vestía con falda larga, blusa de encaje y dos trenzas o un moño, la cadena con la medalla de oro la mayoría, y unos pendientes, siendo las encargadas de  cocinar , además de mantener el hogar “carro” limpio con  la ayuda de sus hijas. Sus valores principales y basados en un código moral, es muy estricto, y de ahí el desprecio hacia otros grupos menos puntillosos en el cumplimiento de sus deberes, los miembros de una familia que incumplen sus valores principales son rechazados, ignorados y depende de la gravedad, desterrados, que suele ser en muy pocos casos, hechos catastróficos. Su código ético, principios morales fuertes, en este grupo humano, se basan principalmente en la lealtad, la unión familiar, la justicia, la verdad, el respeto, la libertad en su forma de vivir, y el ayudar al prójimo, (la lealtad entre ellos y dar la sangre por su la familia, es uno de sus principales códigos a seguir, podríamos decir que es como su ley, aparte de los principios morales expuestos anteriormente contemplados en el mismo código ético a seguir) el autentico merchero o merchera, es aquel que aun habiendo evolucionado integralmente en la sociedad en la mayor parte de los aspectos, en costumbres, como persona, como cultura general etc. o no habiendo evolucionado tanto, contempla su código ético/código de honor basado en principios morales, con una fuerza, como una ley primordial para él, y se siente orgulloso de ello, jamás olvida su descendencia y se identifica como tal entre los suyos. Valoran mucho la amistad leal de personas que no pertenecen a la familia, y ciertas amistades llegan a ser tan consideradas casi como uno más de la familia, que suelen ser pocos, aprendiendo sus costumbres, sus valores morales y su dialecto, ya que son un grupo humano cerrado en cuanto a enseñar su cultura al resto de la sociedad, pero los mercheros actualmente han evolucionado por general, relacionados más en la sociedad, teniendo que cambiar en ciertos aspectos de sus costumbres, para poder sobrevivir en una sociedad sedentaria, moderna y evolutiva, manteniendo parte de sus principios morales importantes y ciertas costumbres, posiblemente queden familias más cerradas, sin salirse prácticamente de su cultura, pero si las hay creo que deben ser muy pocas. En ocasiones tanto mercheros como mercheras cometen el error de aplicar su código ético/código de honor, valores principales con los payos, creándose a veces conflictos, porque como todos sabemos en la sociedad paya, las personas no tienen muy en cuenta los valores por la lealtad, justicia, verdad, respeto, ayudar al prójimo etc. e incluso en las propias familias mercheras sus costumbres y valores han perdido cierto grado de fuerza debido a la integración, y tener que evolucionar, pero aun siguen teniendo la suficiente fuerza como para distinguirse del resto de la sociedad. Los mercheros y mercheras que cumplen con su código ético son muy intolerantes a las injusticias, no soportan los aprobechones  de las personas débiles, no soportan los sueltos de lengua (chivatos), son respetuosos con los ancianos, son de sentimientos fuertes, la hospitalidad del merchero es legendaria, el sentido de la hospitalidad sobretodo con amigos y parientes e incluso con cualquier desconocido necesitado de ayuda, como también es legendaria la implacable de sus venganzas por crímenes como violaciones, asesinatos etc. siendo todos estos valores trasmitidos  de generación en generación, por general suelen ser orgullosos, siendo esto uno de sus mayores defectos como valor moral, creando ciertos perjuicios  a lo largo de su vida, parece que genéticamente suelen haber conductas bastantes típicas en este grupo humano como el orgullo, la audacia y otras, también suelen ser bastante desconfiados, sentimiento seguramente desarrollado por la persecución durante siglos posiblemente desde 1449 en España o desde mas y por ultimo en los  tiempos de franco, siendo esta una costumbre o sentimiento trasmitido de generación en generación, para los mercheros auténticos, la palabra dada en un trato se ha de cumplir más que en un papel firmado que se suele cerrarse con un estrechamiento de manos, es otra de sus valores dictados en su código o ley, por general son así, aunque siempre como en todos los grupos humanos hay alguna manzana podrida, estos son repudiados por la familia y todo merchero que sepa de él, por costumbre en muchos su forma de pagar sigue siendo a “tocateja” como costumbre antigua, tienen un gran aguante en situaciones peligrosas, habiendo diferentes grados dependiendo de la persona pero en general un grado alto, actuando con temple, y respondiendo a la situación, también hay algunas pequeñas supersticiones como si ven un cura de espaldas, creen que trae  mala suerte, o ver un cura de buena mañana, estas son bastantes generales, además de otras peculiares”.  No poseen ninguna religión, no creen en un dios en particular, ni en las palabras de los curas, la verdadera esencia de los mercheros es creer en los tuyos, llevándolos en tu corazón, recordándolos sin olvidarlos jamás, transmitiéndote con ellos por el sentimiento, en la actualidad observando sus fotografías, videos, he incluso en ciertos momentos ablándales mentalmente o verbalmente, puede ser que actualmente Allan mercher@s que crean en la iglesia por haberse integrado en la sociedad, pero la esencia mas ancestral es el sentimiento a los tuyos, de ahí que antiguamente y aun persiste en algunos mercheros que si les juran los muertos son capaces de matar con arma blanca o de fuego. Reciben una educación espartana encontrar de las fuerzas del orden, “policías, guardia civiles, etc.” esto puede que allá cambiado en algunos miembros de algunas familias, y ponen la libertad por encima de todo, después esta la parte gastronómica, medicinal casera, y peculiares maneras de hacer música, ej: debido a una vida nómada y tener que abastecerse de caza, pesca, frutos salvajes, otros comprados en los pueblos, otros robados mayoritariamente gallinas, desarrollaron ciertos platos que forman parte de su gastronomía tal como, la sangre frita con ajo y perejil tipo tortilla, el erizo de campo al fuego, los menudos uno de sus preferidos, compuesto partes del pollo o gallina, pedrets, patas, cresta, alas con ajo y perejil y aceite a la sartén, cangrejos de rio los autóctonos “no los americanos” con salsa de tomate natural, aceite, trozos de pimiento  a la cazuela, y otros  más platos, también aprendieron métodos medicinales, los típicos baus de eucalipto, las ortigas para el dolor de reuma, la panceta de cerdo envuelta de sibada quemada al fuego y guardando el jugo en un pote de cristal, para curar quemaduras de la piel etc.. después el tema musical, son decantados al flamenco por haber transhumado mayoritariamente por España, tocando la guitarra, y un sistema muy peculiar que posiblemente sea muy antiguo, “tocar las cucharas” también hacían sonidos con tapas de ollas, las palmas de manos, también la acordeón, aunque parece que los mercheros no han destacado en el mundo de la fama musical, ya que muchos han permanecido en el anonimato y además hacían servir sus ratos musicales para pasarlo bien en familia y no para ganarse la vida en los tiempos de la marcha “cuando najavan con los carricos”, posiblemente hallan muy buenos con instrumentos musicales, la diferencia en este aspecto a los gitanos es que los gitanos han sido muy apasionados por la música, cante, baile, mientras los mercheros no han sido tan apasionados en este tema, los gitanos son folklóricos, les gusta dar el cante por allá donde pasan, el merchero es todo lo contrario es discreto y audaz, los mercheros son mas dados a resolver sus problemas solos, los gitanos actúan en colectivo y muchas diferencias que la gente no ha sabido ver como rasgos físicos etc. “porque la ignorancia es el mejor aliado del racismo y la incultura”. Los mercheros hasta la década de los 60 eran eminentemente nómadas, tras un período en que van cambiando los carros por camiones, los mercheros tienden a urbanizarse. Los mercheros siempre han sido confundidos por los gitanos, por su forma de vivir, por haber cohabitado algunas veces con ellos en el nomadismo y chabolismo en los 60 hacia adelante, también por haber cogido ciertas o bastantes, palabras del vocablo caló en su hablar, y por compartir ciertas costumbres similares, pero los mercheros son mercheros ni gitanos, ni payos.

La identidad merchera tiende a diluirse, con el paso de los años, por un lado por su gran integración mezclándose con el resto de la sociedad al dejar el nomadismo con catalanes, castellanos, vascos, gallegos, gitanos, franceses, etc..y en menor medida pero también más actualmente marroquíes, latinoamericanos, rumaneses etc. y por otro lado por su gran anonimato en la sociedad  sobre su identidad para no ser marginados” mecanismo de supervivencia”, permitiéndoles tener más puertas abiertas en la sociedad, hasta tal punto que me atrevería a decir que el anonimato/la invisibilidad/pasar desapercibidos, forma parte como costumbre en muchos de ellos a partir de los 60 hacia delante o ya era costumbre de ellos en siglos pasados de nomadismo, esta parte también les ha dificultado mas el poder conocerse  entre ellos en medio de ciudades, una vez asentados apartar de los 60, puesto que los rasgos físicos de los mercheros son entre europeos y mediterráneos, y no se les distingue del resto de la sociedad, este es otro motivo de su parte de la fractura en su sentimiento cultural y identidad, por tanto aunque aún hay mercheros, sobretodo se destacan mas en  zonas donde están más reunidos como en un pueblo de valencia formando una comunidad de 140 viviendas siendo más o menos 120 de ellas ocupadas por mercheros, y en otros barrios de España que están más reunidos, la realidad es que probablemente en pocas décadas más o menos 100  años desaparecerá este grupo humano, diluyéndose en otras identidades, catalanes, vascos, gitanos, gallegos, castellanos, andaluces, franceses etc.. Es muy poco probable que puedan mantener una identidad con firmeza sin desaparecer debido a la carencia de reconocimiento social en la sociedad, es una lástima ya que los mercheros han evolucionado mucho en todos los sentidos y tienen cosas muy buenas como para dejar perder su identidad y parte de su sentimiento cultural, sobretodo buena parte de su código ético, si no luchan por mantener su identidad desaparecerán, en fin quien sabe?

*HIPOTESIS SOBRE SU ORIGEN: La realidad es que los mercheros existen desde al menos más de 12 generaciones situándonos en la época renacentista. Seguidamente expondremos las hipótesis que se han dado sobre este grupo humano: Descendientes de los vikingos llegados a España en el año 789 dc. Descendientes de un grupo de caldereros extranjeros llegados de Europa, marcados en los libros hispanos en 1449. Descendientes de los moriscos expulsados en España a partir de 1610. Descendientes de campesinos españoles que abandonaron sus tierras en la época medieval. Descendientes o los mismos (sinti, monuches, manush). Descendientes de la mezcla de nómadas caldereros europeos, campesinos. españoles, moriscos. Descendientes de los nómadas yeniches de Alemania o de los nómadas irish travellers (pavee, minceirs) de Irlanda… Solo se podrá saber su verdadero origen si se les hacen pruebas genéticas de ADN, lo que está claro es que este grupo humano/raza/grupo étnico merchero tiene siglos de antigüedad y para ser merchero tienes que tener descendencia nómada del grupo humano merchero, en España a menudo confunden a los mercheros por gitanos o mestizos (hijos de gitanos y payas o al revés). Este gran error es reconocido por historiadores latinos y por estudiosos gitanos que conocen al grupo humano merchero.Tambien hay otros seudónimos utilizados como sinónimos al grupo humano merchero por los oficios tradicionales que ejercieron: quinquilleros por trabajar la quincalla, languis por hacer de languilleros, siendo estos seudónimos más utilizados en unas partes de España que en otras.

NOTA: puede ser que me haya equivocado, o dejado en alguna pequeña cosa en la parte cultural, pero creo que está muy acertado en todos los sentidos, hoy día los mercheros para no diluir su identidad, deben evolucionar  mas, más o menos como el tipo de cultura actual en los evolucionados, pero además aplicando el orgullo a su identidad, sin coaccionarse entre ellos dejando completamente que los miembros del grupo merchero, sean mercheros por tener descendencia, por identificarse entre los suyos y los demás, por mantener sus principios morales (básicos), teniendo una mayor elasticidad en cuanto a costumbres, ya que lo más importante son los valores morales fuertes, ej: la mujer que se quiere casar que se case, no siendo virgen o siendo virgen con total libre elección!, la que no  se quiera casar, que no se case! y baya con los hombres que le dé la gana, mientras sea buena persona y cumpla con su familia los valores básicos con fuerza, es MERCHERA Y PERSONA igual que los demás, con los hombres lo mismo etc. es la única manera que mercheras y mercheros con el tiempo se sientan a gusto y con orgullo dentro de su grupo humano, consiguiendo que la identidad merchera no se diluía y además se multiplique por mucho, como está pasando con otras identidades, catalanes etc. a los mercher@s casi clásicos les puede costar más evolucionar en ciertos aspectos, pero es nuestro deber allanar el camino de nuestros hijos.

!!LOS MERCHEROS NO SOMOS NI GITANOS, NI MESTIZOS, NI PAYOS!! VIVA LOS MERCHEROS!!

Los nómadas como grupo étnico

Cuando digo que tengo mi propia cultura y estilo de vida ¿qué es lo que quiero decir?

Los MERCHEROS son un grupo étnico. Si hablamos de identidad étnica que significa que tenemos una historia común, lengua, costumbres, etc. La otra cosa que nos hace étnica es que no puede ser uno de nosotros. Tienes que nacer de un merchero, no se puede conseguir una caravana, ir en el camino y ser un merchero.

Cuando le quitas su identidad como ha ocurrido a muchos mercheros que causa problemas increíble. Esto sucedió en los años 60. Ellos están orgullosos de ser mercheros y quieren mantener su idioma. Muchos de ellos han desaparecido para siempre. Una identidad es tan importante que si se la quitan hace un daño incalculable. ¿Cómo puedes imaginar no ser uno mismo o tener que negar que sus abuelos nunca existió porque eran nómadas y que ya no quería ser un viajero?. Lo que nos ayuda a no asimilar son las dos partes más importantes de nuestra cultura como los veo, nuestro nomadismo y nuestra familia.

LEYES DE ETNIA

Etnia: del griego “pueblo”, en antropología: Unidad tradicional de conciencia de grupo que se diferencia de otros por compartir lazos comunes de nacionalidad, territorio, cultura, valores, raza o tradición histórica. La etnia no constituye una unidad estática, por lo que sus características pueden variar a lo largo del tiempo.

 1º Todos los seres humanos son iguales ante la ley.
2º No discriminar es ley.
3º  Todos los ciudadanos deben respetar  la vida, la integridad física y moral de las personas.
4º La justicia, la verdad y la honradez son ley.
5º La defensa de la paz es responsabilidad ciudadana y un compromiso social.
6º El respeto y la aceptación de las diferencias.
7º La solidaridad y la cooperación para mejorar nuestra sociedad
8º La responsabilidad individual.
9º La participación responsable en la construcción de una convivencia armónica en Etnia
10º La búsqueda de consenso por diálogo para reconocimiento, abordaje y resolución de conflictos. 

 ¿QUE ES RAZA Y ETNIA?
 
Objetivo: Descubrir el significado de raza y etnia. y establecer la Contenido: Todos saben lo que es un negro, un blanco, un japonés, un indio, etc., porque todos tienen una imagen mental de los diversos tipos de “razas”. Es posible hasta que muchos quieran clasificar a la humanidad en razas y crean que es una tarea fácil. La palabra raza, se introdujo en la lengua, a partir del siglo XVI. Era usada inicialmente para designar un grupo de personas que poseían unas características semejantes, que podrían atribuirse a un origen común. La primera clasificación racial fue propuesta en el siglo XVIII.  Se clasificó a la especie humana en cuatro razas: europeos (blancos), asiáticos (amarillos), americanos (indios) y africanos (negros).  Muchas otras clasificaciones surgieron después.
Unas querían simplificar el número de grupos y otras complicarlo con divisiones y subdivisiones en decenas de grupos. Casi la totalidad de clasificaciones está basada en rasgos físicos como el color de la piel, la textura de los cabellos, la forma de la cabeza, espesura de los labios, etc.  Algunos científicos, definían la raza de la siguiente forma: Razas: son poblaciones más: o menos iguales, que se diferencian de otras poblaciones de la misma especie por las características hereditarias.
En la actualidad los sociólogos y los antropólogos definen a etnia de la siguiente forma: Etnia: es el sentido de pertenencia a un pueble que posee sus propias formas tradicionales a culturales. Prefieren este término porque eso permite identificar las características de una etnia, tales como: lenguaje común, usos y creencias comunes y, naturalmente, una tradición cultural. En general, cuando se habla de “raza” se refiere a las características físicas de las personas, mientras que con la palabra etnia, se refiere a las diferentes culturas. En la última década se prefiere utilizar el término etnia, grupo étnico, pueblo, etc. porque el término raza está más cuestionado. En cada época se van acentuando más, el manejo de ciertos términos. No hay definiciones permanentes.

Elementos que nos definen

 mercheros
DESDE AQUI DIGO QUE SOMOS MERCHEROS Y LO LLEVAMOS CON ORGULLO!!

 

Anuncios
  1. dayana
    9 julio, 2011 en 2:11 pm

    Claro que si yo tambien estoi orgullosa de ser merchera i todo lo que pone es verdad no somos traicineros vamos de cara no nos gustan los lenguas largas porque se las cortamos!! viva los mercheros que como nosotros no ai!!!

    • Mercherito21
      1 septiembre, 2012 en 12:43 am

      Muy buen blog María Merchera has hecho que uno se sienta orgulloso de ser merchero,sinceramente creo que somos lo mejor como personas nuestros valores y nuestro código ético no lo hay igual….sinamos los mejores,y chanamos de todo,nos jalamos unas chiclanas,privamos el buen mol de chibana,y nos encantan las gumas!saludos

      • monica
        11 marzo, 2014 en 11:30 am

        la gente tiene una idea de merchero que no es no necesariamente deben estar con jitanos y no somos ni payos ni jitanos ni kinkis si no mercheros y a muxa honra

    • imintxioka
      1 febrero, 2014 en 12:38 am

      Horrible el reportaje de La Sexta TV equipo de investigación:

      http://www.lasexta.com/programas/equipo-investigacion/caza-merchero_2014013100338.html

      Criminalizando sin escrúpulos a los mercheros y con títulos como “A la caza del merchero” o “La ley del terror del jefe merchero”.
      Siempre relacionando a los mercheros con el narcotráfico y la violencia etc.
      Esta cadena de TV de la mano de la Guardia Civil para CAZAR AL MERCHERO! (como siempre vamos…)
      No soy merchero pero me da mucha rabia ver esta injusticia. Como soy vasco tambien conozco lo que hace la GC y la prensa para pisar nuestros derechos. Se merecen una denuncia como mínimo.
      Salud y fuerza compañeros!

      • 1 febrero, 2014 en 3:27 pm

        Kaixo Imintzioka, muchas gracias por tu comentario yo soy de Bilbao y se lo que quieres decir, la mayoría de los mercheros estamos alucinados por el programa de la sexta que vergüenza de investigación nos meten a todos en el mismo saco, siempre sacan el lado sensacionalista de los temas, como me gustaría que me dieran la oportunidad de denunciar esto públicamente, ya que narcotraficantes los hay en todos los países y en todas las razas o que pasa que los payos por llamarlo asi no trafican? quienes son los mas asesinos, violadores o pedeastas? las cárceles están llenas de esta gente porque no se preocupan de sacarles a ellos para que les veamos las cara y estar prevenidos? o eso no vende?creo que es injusto bastente tenemos con luchar para salir adelante honradamente como para que nos metan a todos en lo mismo, y nosotros no tenemos rey, ni jefes ni nada somos una etnia o grupo social libre cada pareja es jefa de sus hijos, no somos de nadie somos de la vida!!! porque no nos han preguntado bueno mejor dicho a mi me pregunto la sexta pero lo positivo nuestro no les interesaba solo querían que hablase de esa pequeña parte que pueden hacer los mercheros pero también los payos, gitanos, negros etc, etc basta ya!! no se de donde sacan tanta información errónea. Agur

    • pedro
      23 agosto, 2014 en 12:51 am

      ole los mercheros!!.No soy merchero y que yo sepa no conozco ninguno ni ninguna.aunque me gustaría.todo lo que estoy leyendo sobre vosotros me está gustando y viendo como os han perseguido me hace incluso sentir empatía hacia vuesro pueblo. en definitiva. no os conozco ero me caeis bien por que me pareceis personas valientes.
      Saludos!!

  2. F
    3 agosto, 2011 en 12:39 pm

    Si tan mercheros os creis una de las principales leyes de los mercheros era negarlo delante de los payos y no contar nunca nuestras costumbres ya que eso era de chivatos cosa que estas aciendo tu en este articulo CHIVATAA.

  3. 3 agosto, 2011 en 5:55 pm

    Gracias por vuestros comentarios, en especial al F sin nombre = macaco que va de listillo.
    F en que era vives tu…nadie dice ni cuenta nada malo de nadie ni yo lo permitiria si fuera algo comprometido, o tu tienes miedo de algo? donde esta el problema? que se escribe aqui que no se sepa? piensa y reflexiona, si no te gusta no habras la puerta de este blog. Un saludo

  4. Juan Antonio
    19 agosto, 2011 en 12:41 am

    ¿ Y las supersticiones? Los mayores de mi familia, si veían por la mañana temprano un cura, un cigüeño, un tuerto, un bizco, etc… se hacían un nudo en el delantal o en el pañuelo. A los niños pequeños se les ponía una quijada de conejo en la cadena, para el mal de ojo. A mi padre por la mañana no le mientes un cura o una culebr… se pone malo. Un saludo

  5. 19 agosto, 2011 en 9:42 am

    Hola Juan sii tienes razon ya ni me acordaba de esas cosas, lo que me hace gracias es lo de la quijada de conejo recuerdo que mi madre se la ponia a mi hermano menor.

  6. Juan Antonio.
    21 agosto, 2011 en 4:23 am

    Hola a todos. Estuve hablando con mi padre, y riéndonos mucho me recordó cosas nuestras, Sería una pena que todo esto se perdiera. Me recordó los distintos oficios que se ejercían por parte de los mercheros, sobre todo en las ferias. La mola, los pastos, el toca a la rabia, el bolo, el taco… Me gustó recordarlo, forma parte de mi infancia, de mi vida en definitiva. Un saludo.

    • el que faltava
      28 febrero, 2012 en 3:35 pm

      Hola a todos. Estuve hablando con mi padre, y riéndonos mucho me recordó cosas nuestras, Sería una pena que todo esto se perdiera. Me recordó los distintos oficios que se ejercían por parte de los mercheros, sobre todo en las ferias. La mola, los pastos, el toca a la rabia, el bolo, el taco… Me gustó recordarlo, forma parte de mi infancia, de mi vida en definitiva, un saludo. De donde eres primo, parece que semas los burles.. mis batos tambien burlaban x las chardas un saludo de merchero a merchero..

  7. juanmanuel sanjose nieto
    23 agosto, 2011 en 10:23 am

    Hola a todos no os importe todos somos iguales ha bajo el racismo lo que importa es el corazon de cada persona y descubrir la vida mas alla de las razas del mundo yo soy merchero no renuncio a mi raza ni a las de mas porque dios creo al hombre igual para todos lo mas bonito es caminar por este mundo felices y hemarnos bueno se despide jama.

    • 25 agosto, 2011 en 8:59 pm

      Juan estoy de acuerdo contigo, un saludo.

      • motores
        30 junio, 2012 en 2:32 pm

        Claro q si q los merxeros estamos bien orgullosos de lo ke somos, yo tambien estoi de acuerdo cn juan pero n olbidemos q los calos no son como nosotros q ellos van x detras i son m distintos a nosotros i como dice mi padre cada raza con su raza bsss maria me encanta tu blog.

  8. jesus
    25 agosto, 2011 en 8:35 pm

    Hola soy merchero, dices que quieres contar tu vida nada mas ¿porque pones por delante la palabra merchero? sino estamos mal mirados ya, encima vienes tu y lo pones peor, creo que a los mercheros en general nos hubiera gustado que tu historia hubiese sido mas bonita ya que nos pones en referencia, porque yo creo que por lo que cuentas de tu vida, lo que te a ocurrido, y la esperiencia que tu as vivido con tu padre, un merchero, merchero no es asi. Es mi opinion, para Maria, un saludo.

  9. 25 agosto, 2011 en 8:53 pm

    Hola Jesús, como tu muy bien dices pongo la palabra merchero, pero sabes porque?? porque yo soy merchera y no reniego de ello todo lo contrario, por eso este blog, yo no pongo nada peor y si tu estas mal mirado o los mercheros en general lo que debemos hacer es demostrar que no somos como nos ponen ya que no nos conocen de nada, que yo sepa hay muchos mercheros en este blog que estan muy bien mirados y como ellos yo, mira Jesus una cosa es la fama que tenemos y otra muy distinta que seamos como piensan, tu con ese comentario das motivos para ello, nunca dije, ni digo, ni dire que los mercheros sean o son como mi padre, como sabras en todos los sitios hay un garbanzo negro mi padre tenia sus cosas buenas pero tambien malas pero repito porque el fuera de esa manera no quiere decir que todos sean iguales todo lo contrario, en todas las razas, etnias o forma de vida hay gente buena y mala. Si lees todo mi blog veras que estoy cansada de decirlo y repetirlo. Otra cosa es mi pasado y lo que yo vivi, un saludo y siento que no veas bien mi blog.

  10. jesus
    25 agosto, 2011 en 9:40 pm

    Dime una solucion para desmostrar que no somos como nos ponen, porke nosotros tu sabes que hoy por hoy lo unico que nos diferencia del payo son las diferentes costumbres y rarezas y el payo en general nada mas que nota algo de eso te miran con otros ojos. Quiero decir a los payos que esten viendo el blog y que quede claro que los delincuentes que hay en el aroz merchero son cuatro porque los demas somos gente trabajadora y honrada, y como tu comentas el payo y otras razas los hay que hacen peores fechorias y en mayor numero, cuando miento la palabra payo no es que quiera difernciarme de ellos porque en realidad nosotros tambien lo somos pero como e dicho antes con diferentes rarezas y muy unidos al vinculo familiar, lo que nos enseñan.

  11. 25 agosto, 2011 en 10:27 pm

    Mira no tenemos que demostrar nada si ellos quieren saber que nos conozcan realmente como somos, quien nos conoce opinan de manera distinta, tiempo al tiempo… y si no, sera el problemas de ellos no nuestro, nosotros tenemos que seguir adelante con nuestras vidas y trabajando.

  12. oscar
    28 agosto, 2011 en 12:33 pm

    Viva los languis de torrente y el que no nos camele a los languis de cualquier gache que se jalen una fulañi.

    • una xula jajaja
      17 noviembre, 2011 en 3:27 pm

      Jajajaa fieraaaaaa ese xendooo jajajaa k seguro k eres tu jajaja.

  13. el rubio
    7 septiembre, 2011 en 1:35 pm

    Eso es cierto los julais nos tratan bien asta que saben o senteran lo que somos entonces de golpe se cierran y ya no quieren tratar con nosotros ya no somos ¨ämigos¨ sin embargo veo que los xavales jovenes si quieren ser como nosotros juntarse con los xavales nuestros y luego como se acen una idea equivocada pos las lian pardas consecuencia culpa pa nosotros, y sobre nuestras maneras nuestra cultura la palabra ley entiendo el sentido con que se dice pero no me cabe me suena mal, pefiero decir principios morales, un saludito con aprecio para todos, me encanta este blog Maria cuanto mas leo mas mola, ademas que me gusta la diversidad de opiniones, creo que asi es como se consiwen cosas wenas, te felicito x que ademas te abra costao muxo tiempo y trabajo acer este blog y que entre tanta gente.

  14. 8 septiembre, 2011 en 9:10 am

    Hola ELRUBIO de eso se trata de que cada uno opine libremente lo que piensa o pueda aportar siempre desde el respeto y sin hacer daño a nadie, un saludo.

    • Emilio
      19 marzo, 2012 en 12:47 am

      Hola maria te e conocido hoy y te doy las gracias por darme esperanzas y segir siendo merchero pensaba que lo nuestro estaba perdido y lo abian consegido. Me llamo Emilio vivo en la cuenca del ebro y aqui quedamos muy pocos que no lo negemos ni a los civiles. Hoy lo e visto claro tenemos que difundir nuestra cultura aunque nos joda sino estamos condenados ea desaparecer tenemos que quitarle dramatismo al asunto. Y decirlo soy merchero sin miedo no pasa nada bueno os contaria mil historias pero me cuesta escribir sin mas un saludo.

      • 19 marzo, 2012 en 8:51 am

        Hola Emilio, gracias a ti por entrar al rincon de los mercheros donde podemos debatir y compartir nuestraas cosas, estoy de acuerdo contigo de que no tenemos que tener miedo ni preocuparnos de decir aqui estamos, aqui estoy y soy mercher@ con orgullo y con la cabeza alta, no somos mas que nadie pero tampoco somos menos que nadie, somos libres y tenemos derecho de igualdad, en otras epocas no nos daban nuestros derechos ni libertad de decir nada, ahora si podemos, por mi parte seguire avanzando no tengo nada que esconder, y si soy merchera porque no voy a decirlo alto y claro? a quien le guste bien y a quien no, no es mi problema, creo que no hacemos daño a nadie por decirlo y por contar nuestras vivencias, nuestra cultura etc. un saludo y pasate por aqui cuando quieras.

  15. una xula jajaja
    17 noviembre, 2011 en 3:28 pm

    Dejaros de royos y no xamuyeis naa mass, los merxeros lo mejor del mundo entero y sobre to los de torrente del pueblo nuevo jajaja!! esos languisss vivaaa!!

  16. el dani
    25 noviembre, 2011 en 3:21 pm

    Ole nosotros y nuestro orgullo ke no se molesta en acer esto nadie e esoerado para esto para ablar con mercheros y mercheras como yo y ya te digo, esto no ay kojones jaja esto es muxa clase y muxo nivel hombre, a y se nos critikia y hablan por ke nunca an estado al nivel nuestro y se nos juzga por la cara tos, asta que no se me de por acerles correr claro jajaja venga compañeros un saludo muy grande y a mis compañeras mis maximos respetos mua os kiero.

  17. sergio
    28 febrero, 2012 en 3:26 pm

    Ole las mercheras wapas.

  18. 28 febrero, 2012 en 3:51 pm

    No te preocupes para eso estamos tu puedes poner lo que te de la gana nadie te conoce jajaaja.

    • 28 febrero, 2012 en 4:03 pm

      No te preocupes Sergio si me dices borralo lo borro no me molestas para nada para eso esta mi blog…gracias por tu apoyo, los que pasan por una vida como la mia son quiene mas me entiendes hay que ponerse el los zapatos de la otra persona para poder opinar…. se feliz Sergio bastante has echo por los tuyos.

  19. caraantigua
    28 febrero, 2012 en 3:52 pm

    Gracias maria sinas una crack aqui tienes familia pa lo que haga falta un fuerte abrazo.

  20. alfredo
    25 marzo, 2012 en 3:01 pm

    Hola Maria ke DIOS te bendiga soy merchero de burgos soy pastor evangelico agradezco a DIOS este bloc tuyo el rincon de los merchero que sirve para que los mercheros estemos en contacto pues como e dicho soy pastor evangelico y kiero invitar a todos los mercheros que no conozcan a DIOS a que le conozcan y le sigan pues hay un llamado de DIOS para los mercheros hoy es tiempo de salvacion para los mercheros y todos aquellos que esten leyendo este bloc. Un abrazo a todos y animos.

    • 26 marzo, 2012 en 8:56 am

      Hola Alfredo gracias por entrar a nuestro rincon de los mercheros y dejar tu comentario, como sabras los mercheros no somos muy creyentes no creemos en dios, ni en los curas, ni iglesias, creemos en la vida en lo que vivimos y sentimos, yo personalmente te agradezco que nos animes a creer en dios pero no puedo creer en lo que no veo ni siento, tengo muchas preguntas que nunca me pudieron contestar, si es verdad que existe dios o como se le llame porque deja que pasen tantas injusticias, tanta miseria, hambre, enfermedades etc. un saludo amigo y suerte.

  21. alfredo
    27 marzo, 2012 en 12:00 am

    Hola maria ke DIOS te vendiga es verdad que los mercheros hemos sido muy reacios a las cosas de DIOS y muy raros para este tema yo tambien lo era y toda mi familia deciamos que eso era cosas de orajais es decir de curas pero mira DIOS a llamado al evangelio a buena parte de mi famia en Burgos y en miranda de ebro y en Burgos la igresia de donde soy la llaman la iglesia de los mercheros a unque pueden entrar todos los que lo deseen y le llaman la iglesia de los mercheros porque casi todos semos mercheros a unque tambien asisten uno pocos de jitanos con los que tenemos muy buena relacion casi todos semos mercheros y a nosotros nos ablaban del evangelio y pensabamos al igual que piensas tu maria pero cuando conocimos al señor se nos fueron las dudas pues hemos visto cosas increibles como sanidades de enfermedades toxicomanos que han dejado la droga en poco tiempo alcoholicos que han dejado el alcohol pero lo mas inportante que te puedo decir es que cuando conoces CRISTO viene a tu vida un gozo muy especial que no se puede expresar con palabras y a unque yo y mi familia tambien nos haciamos las mismas preguntas que tu sintiendo lo que hoy sentimos en nuestras vidas sabemos que un dia DIOS nos dara las respuestas que hoy no entendemos bueno maria gracias por este trabajo que haces que es importante y el cual tiene mi respeto un saludo.

  22. Ana Barcelona
    16 abril, 2012 en 10:05 am

    Hola Maria y hola a tod@s aquell@s que pertenecéis a esta etnia! la verdad es que ha sido un gustazo poder entrar en este blog tan lleno de información y de amor. Cuánta riqueza escondida hay en este mundo! Lo único que os puedo decir es que vuestra sabiduría es valiosa y que agradezco mucho el poder estar aquí para recibirla. Y ánimos, positividad y buen rollo para la cultura merchera! Tenéis mucho que ofrecer y sois una voz única! L@s pay@s y l@s mestiz@s, que es como yo me siento, MESTIZA, Y CADA DIA MAS, hablamos con palabras mercheras! Y sin saberlo! Palante! Autenticidad! Besos!
    Ana de Barcelona

    • 16 abril, 2012 en 1:06 pm

      Hola Ana!! gracias por dejar tu comentario y por entrar en nuestro rincon… me alegra saber que te gusta mi blog puedes entrar cuando quieras, un beso guapa!!

  23. manuela
    29 abril, 2012 en 8:38 pm

    ya quisieras tener algo de los mercheros son trabajadores y buena spersonas

  24. david
    2 mayo, 2012 en 1:24 pm

    Es un orgullo ver que hay personas que no son mercher@s y que les gusta nuestra cultura, como la chica Ana Barcelona, un saludo y gracias por tus palabras!

  25. david
    2 mayo, 2012 en 1:43 pm

    Tambien seria un gran orgullo ver a muchos mercher@s jovenes estudiar y sacarse carreras universitarias, sacarse oposiciones, bomberos, forestales, maestros, historiadores, arqueologos, etc.. “menos policia y guardiacivil jajaja eso no!”, un buen futuro para vuestros hijos, calidad de vida. Salud y libertad!

  26. Pavlichenko
    16 mayo, 2012 en 2:01 am

    Me ha encantao el relato por la forma de ser de mi familia materna que mi abuelo era ganadero y también vendía televisores y frigorificos a domicilio mediante un catálogo y mi tío que vende miel y comestibles a domicilio y además nos gustan los tratos de palabra y respetar a los mayores y nos gusta mucho nuestra sangre y además también odiamos ante todo la injusticia podriamos ser mercheros un apellido llamado Tena Lillo, que está en Cabezarados (Ciudad Real). Como puedes saber eso.

  27. Sanacay
    19 agosto, 2012 en 1:45 am

    Mi abuelo era merchero y se caso con una paya y yo que soy su nieto que soy, payo merchero o mestizo?? siendo educado en las dos culturas.

    • 1 septiembre, 2012 en 12:39 pm

      Hola Sanacay tu estas mezclado asi que tu tienes que sr como te sientas como te diga tu corazon.

    • olga
      30 noviembre, 2013 en 12:25 am

      Pos tu tienes cruce de gichoo i de langui

  28. iván
    27 octubre, 2012 en 2:59 am

    Tengo familia merchera y puedo decir que hay de todo. Me encantan las mercheras! Aunque actualmente estoy con una paya formidable. Me fascina su coraje e inteligencia y la suerte de averles conocido.. Que aprendan muchos payos! Un saludo.

  29. chely
    7 noviembre, 2012 en 12:39 am

    Muy bien definido yo lo diria quizas con otras palabras pero justo es todo cierto me gusta lo habeis expuesto muchas gracias por hacer este homenaje a nuestra raza y nuestra cultura..!!!

  30. El Echepare
    9 noviembre, 2012 en 8:12 pm

    Somos De Ley 😉 y me encanta esta pagina por el homenaje A Nuestra Raza!

  31. Sergio
    12 diciembre, 2012 en 5:28 pm

    Pues la verdad que esta muy bien todo lo escrito y si es todo como lo cuentas x que soy merchero.

  32. 24 diciembre, 2012 en 2:05 am

    Hola Maria sinas una crack me encanta tu blog ami me gustaria saber ablar mas “en caliente” ya que mi awela nunca a kerido ke lo sepamos no era por avergonzarse pork eya gritaba a los 4 vientos ke no era gitana ni paya ke era merchera y a muxa honrra pero nunka a kerido k nosotros sus nietos lo sepamos puxar yo chanelo algo por ke aún ke no te lo espliquen de escucharlos ablar algo te se keda no kiero k pongáis palabras x aki ya ke lo juntan los julais y eso no mola camelo xanar si ay alguna manera de ke me pudiese enseñar pero ke no lo dikelen los jixos un abrazo para todos ke sinamos los mejores

    • 24 diciembre, 2012 en 3:14 pm

      Hola Perea vete a facebook alli tenemos una pagina abierta que es privada solo de nosotros se llama el rincon de los mercheros tambien man da una invitacion y te aceptare alli podemos hablar mas cosas y sobre este tema..felices fiestas

  33. 3 enero, 2013 en 7:35 pm

    hola soy y merchera y a muxa homrra yotngo 22 años y estoy casa desde hace 5 años y yo fui virgen y yo quiero q mi niña vaya igual que fui yo por que ante todo somos canasteros ono? y gracias por darnos ese homenaje a todos loslanguis y nada un saludo y cuidaros y que voy aser bata otra vez de un lacorrino ya con este tres es lo quehay como conejas xaxo jajajaja un besino y un saludo

    • Alejandro Muñoz Jimenez
      24 noviembre, 2014 en 1:49 am

      Pero ke abrais aki ke si orguyo de ser merxero yke si biba nuestra raza si los merxeros semos mescla de padre jitano y madre paya o alrebes detoa la bida d dios no ay datos x nigun lao xq n esiste esa supuesta raza k decis ke tenemos mi papa es jitano stremeño y mi mama una paya eso es la mescla kinkiyero l merxero mestizo mesclao komo lokiera yama y no ay mas buerta de oja

      • 24 noviembre, 2014 en 8:29 am

        Alejandro no te enteras de nada no sabes ni lo que dices estas totalmente perdido, a ver si vas a saber tu mas que nosotros, ni los historiadores lo saben como para que lo sepas tu, tu seras gitano payo o lo que seas, primero aprende o investiga que eres tu y después aprende a escribir y te podre contestar un poco mejor dentro de mi ignorancia.

  34. 23 enero, 2013 en 4:56 pm

    ola soy otra mercherai kisiera saber kien ha decidido esa bandera de nuestro pueblo me gustaria k me lo explikaseis y donde se puede conseguir.

    • 24 enero, 2013 en 11:17 am

      Hola Sarai soy mariamerchera la idea de la bandera y de los colores es mia, conseguir en ningun sitio yo te la puedo mandar por hotmail o cogela del blog, si te refieres en tela no tenemos esa opcion.

    • merxero77
      11 abril, 2014 en 6:24 pm

      Olaa mariaa yo tambn sino berrinxe por parte de padre y awelos y me gusta tu blog y me encantaria saver mas sobre nosotros y contactar cntigo soi bilbao como tu un chumendo de apriori pa tia muxa ácrata y liberta olee los languis

      • 11 abril, 2014 en 9:22 pm

        Hola Merxero gracias por tu comentario, de nosotros los mercheros poco mas podemos decir mas bien lo que hay en el blog, puedes escribirme si te apetece a mi correo m.garcia5@hotmail.com
        un saludo.

      • panchica
        9 octubre, 2014 en 10:43 am

        hola hoy mirando, en internet encontre esta paguina y olee una paguina merchera como yo, soy la hija del pancho merchero viejo y sabio la panchica me llaman, me gustaria poder revivir nuestra cultura, ya que nuestra lengua ya no se chamuya casi na yo la estoy orvidando y me gustaria poder conpartir con vosotros y poder volver a ablarlo y poder enseñarlo a mi hijo que asin poder seguir con nuestras contunbres y creencias .un saludo para todos los mercheros de españa

      • 9 octubre, 2014 en 8:31 pm

        Hola guapa tenemos un grupo en Facebook se llama el rincón de los mercheros si quieres puedes pedir entrar y compartir con todos nosotros.

  35. 24 enero, 2013 en 6:49 pm

    ola mariamerchera gracias por contestarme me parece bueno el blog. El libro lo puedo enkontrar en kualkier libreria?? deww 🙂

  36. 24 enero, 2013 en 7:46 pm

    Gracias a ti Saray… el libro solo se venden en algunas librerias de Bilbao, tu de donde eres? un saludo.

  37. 25 enero, 2013 en 6:24 pm

    Soy de lerida k pena gracias 😦 de todos modos mariamerchera

  38. 30 enero, 2013 en 5:34 am

    En la cultura merchera se esta perdiendo el valor de ke las mujeres se guarden y sean virgenes asta ke no se casen, pero por mi parte yo esa costumbre no la voi a perder por ke me tenis entimidao.

  39. sonia
    20 marzo, 2013 en 10:57 pm

    me encanta tu pagina soy merchera y estoy muy orgullosa de serlo

  40. maria
    31 marzo, 2013 en 6:42 pm

    los mercheros somos la mejor raza!!! ole olee
    viva los LUNA Y LOS CASTELLANOS K SON MI FAMIILIA!

  41. la merxerita sinela shula
    5 abril, 2013 en 1:45 pm

    Los merxeros somos lo mejor tenemos la vida resuelta

  42. Tamara
    7 abril, 2013 en 9:10 pm

    Los mercheros los mejores no ai quien nos iguale

  43. yoana
    15 abril, 2013 en 10:25 am

    yo me llamo yoana soy merchera no me gusta ke digais nada de lo nuestro cuanto menos sepan mejor, mas rabia los dan, cuando se ha visto un merchero contando algo en la tele, nunca, contando nuestra vida y costumbres nuestras, nunca me gustaria ke nos sigamos manteniendo asi, como hasta ahora, viva los mercheros ke somos los mejores no los hay ni los abra, mercheros con arte nuestro estilo lo parte, pa to las mercheras y mercheros, y no pucheis na de lo nuestro ke conke lo sepamos nosotro es suficiente.

    • 15 abril, 2013 en 10:36 am

      Hola Yoana gracias por dejar tu comentario es muy respetable, pero no lo comparto hay que evolucionar, que hay de malo que comentemos aqui lo que queramos? no nos metemos con nada ni nadie solo debatimos lo que nos apetece o lo que nos gustaria hacer sobre nosotros el que no quiera que se aparte, es un blog libre y cada uno puede hacer lo que le de la gana, que donde se a visto que un merchero salga en la tele? lo dices por mi? jajajaja si desde hace siglos estamos en los periodicos y en las televisiones por diferentes causas o motivos tanto por cosas buenas como malas inclusive gente famosa que son mercheros…. Yoana tu manera de pensar en el siglo xxl es muy primitiva… nunca vamos a decir nada en contra de nosotros, o yo por lo menos no lo hice, ni lo hago, ni lo haré, otra cosa es que hable de mi, de mi vida etc. pero es mi vida y mi libertad de expresion a quien le guste oleeeee y a quien no tambien oleee… de eso se trata de LIBERTAD!!!

  44. merce
    15 abril, 2013 en 10:54 pm

    Hola me gusta lo que dices pues es verdad yo soy merchera de valladolid y estoy orgullosa de serlo un abrazo a todos y todas siñamos lachos, merce.

  45. raul
    30 abril, 2013 en 4:19 pm

    es verdad lo q pone aunq algunas cosas no yo soii merxero de toa la vida y lo seguire siendo siempre

  46. CHEVI GEROMO
    22 mayo, 2013 en 10:42 pm

    estoy arto de oir decir que si tu padre es gitano, o eres mezclao..no soy ni payo ni gitano ni mucho menos tengo familia gicha ni cale….pero me ace mucha gracia cuando los gitanos nos ven asando el la calle, y dicen estos payos no son normales..lo que tengo claro es que cuando ando con mi gente,noto en segida cuando uno es de los nuestros..el trato y todo lo demas tengo tres hijos y me llena de alegria que sepan que no son gitanos pero payos tanpoco…..y termino diciendo al primito que llama chivata prima, que tu tambien actuas mal diciendo eso a una de los nuestros BERDUGO!!!!!!!

  47. Rosa Gomez
    31 mayo, 2013 en 10:51 pm

    Olee oleee y oleee nuestras lelles q sigan en pie q sigan con lo bueno lo mejor q ai en esta vida es la familia y ayudarnos mutuamente que nadie se crea q no somos nii Jitanos Niii Payos somos otra raza Mercher@s (( Chula por suerte y merchera asta la muerte )) Que vivaaa nuestra razaaa.

  48. merchera langi kinki
    14 julio, 2013 en 3:00 pm

    Pero aunque una merxera se case con un payo no pasa nada

    • olga
      30 noviembre, 2013 en 12:32 am

      Eso de km una merchera se case con ungichoo no pasa na depende de kien sean los mercheros por km abran algunos languis como tu km le de igual pero en mi familia no da lo mismo cada raza con su raza

  49. merce
    8 septiembre, 2013 en 4:40 pm

    ole los mercheros siñamos lachos unicos a buenas buenisimos a malas mejor q no te topes con nosotros saludos a todos mercheros y atodas esas personas q no lo son pero nos respetan y muestran educacion sea cual sea su raza la amistad y la lealtad nos destaca bss

  50. jonas
    12 septiembre, 2013 en 8:08 pm

    quiero mandar une saludo muy fuerte a los hermanos et hermanas mercheros,me presento soy de marruecos estuve viviendo en espana des de 1990 hasta2001 e una famillia mercheros de salamanca que se llaman los tiris el apedido GALLEGO eran feriantes estuve viviendo con ellos como une hermlano mas e descubre ese gran pueblo con su cultura et historia que yo respetaba mucho tambien estuve viajando por muchas ferias de espana e siempre fue allodado por mis hermanos mercheros que yo nunca los voye a ovledar ;en dos palabras os quiero desir estoy my orgolloso de aver vivido con vosotros
    tambien quiero desir mas trabajador e honesto que une merchero toda via no encontre
    mucha gracias

    • 24 enero, 2015 en 3:55 pm

      Jonas amigo mio te dejo mi correo para si vieras este ms te pusieras en contazto con nosotros te echamos de menos un abrazo me alegro de saber de ti mucho.

    • 24 enero, 2015 en 3:57 pm

      Jonas soy miguel mi correo es espiderse@hotmail .com

    • javi
      24 enero, 2015 en 4:08 pm

      Javi de los tiris .supongo que heres yunes .te mando un cordial saludo desde salamanca.mi teléfono es 653073823.

  51. Carmrn merchera
    26 septiembre, 2013 en 2:38 am

    ESTO SI QUE ES UNA BIOGRAFÍA
    Me a gustado eso de LOS MERCHEROS NO SOMOS NI PAYOS NI GITANOS NI MESTIZOS jaja claro que no, SOMOS MERCHEROS.
    que pena que se esta perdiendo los mercheros de verdad ahora están mezclándose todos quedan pocos mercheroa buenos como los antiguos

  52. FJRR
    26 octubre, 2013 en 8:23 am

    Eso de que cuando los payos se enteran de que alguien es merchero lo dejan o lo lian parda es mentira. Yo estoy con una muchacha y al mes me dijo que era merchera, y en cuanto me dijo eso, me entraron mas ganas todavia de seguir con ella,porque que una persona sea merchera,gitana,mestiza,o paya no tiene nada que ver,todos somos persona solo nos diferencia las costumbre y nada mas. Un saludo para todos.

  53. olga
    26 noviembre, 2013 en 9:32 pm

    Yo también sino langui i muí orgullosa de ser lo no cambio mi raza x ninguna

  54. olga
    26 noviembre, 2013 en 9:37 pm

    Mariamerchera me austado mucho tu blog vivan todo los languis ke sinamos los mejores.

    • 27 noviembre, 2013 en 1:18 pm

      Hola Olga me alegra saber que te gusta mi blog, es un blog para todos los mercheros y amigos.

  55. olga
    27 noviembre, 2013 en 11:44 pm

    Si maria la verdad que ma gustado mucho que expliques como sinamos los mecheros que muchos cales se creen ke mechero significa k tu padre es jitano i tu madre paya i eso no es así yo si merchera por los cuatro costaos i muí orgullosa de mi raza ole los languiss

  56. saray
    28 noviembre, 2013 en 1:08 am

    Yo soy merchera /100 y meda mudó coraje k digan k simios mitad gitanos mitad payos porke nosotros somos otra raza no la fotocopia de nadie¡¡ y para hablar hay k saber…

  57. olga
    28 noviembre, 2013 en 7:54 pm

    Claro eso es lo km digo yo a ver por km tienen km decir lo km no saben anda km eyos los cales km vienen de la india

  58. olga
    28 noviembre, 2013 en 7:57 pm

    En fin ke la mejor raza km ay en España sin amos los langis

    • olga
      7 diciembre, 2013 en 8:58 pm

      Por que no habláis feliz navidad a todos los mecheros felices fiestas

  59. David Torres Garcia
    9 diciembre, 2013 en 6:59 pm

    felices fiestas !!

    • 21 diciembre, 2013 en 1:06 am

      Felices fiestas a tod@s mercheros de españa y que el 2014 entre con mas suerte

  60. jose
    6 febrero, 2014 en 7:52 pm

    Soy merchero de pura raza llevo tiempo intentando aberiguar de donde vienen nuestros orígenes y no encuentro datos fiables aber si podeis alludarme e viajado asta galicia segun me dijeron somos de esta tierra gracias

  61. alfredo gomera
    17 febrero, 2014 en 1:32 pm

    Estoy orgulloso de ser merchero

  62. Pablo
    24 febrero, 2014 en 9:32 am

    Muchas gracias por la pagina tan interesante e informative sobre un tema tan desconocido. Soy linguista y no pude creer que exista un idioma Europeo completamente desconocido, que no tiene ningun libro de descripcion gramatica, diccionario, o por lo menos culaquiera informacion! Como puede ser que la unica frase obtenible es como decir “callate la boca” (en wikipedia)? Por ejemplo, diccionarios de calo ya eran compuestos en el siglo 19.
    Que se puede decir de la lengua, ademas de unos fragmentos de informacion que se repiten desde un sitio web a otro? Todavia se usa cotidiamente en las comunidades? Hay ninos que crecen hablandola como un idioma natal? O no se habla mas, sino por la gente vieja? Se menciona a veces que es “una mezcla de castellano y calo” – que parece a los hablantes? que esta relacionada a castellano como italiano o portugues, que son mas o menos faciles de entender? O como la lengua vasca (o aleman o ruso), que no tiene nada que ver con el castellano, ademas de unas palabras? O es que la gente prefiere guardar silencio de su idioma y por eso no se sabe nada?
    Gracias! (y disculpa mis errores y vocabulario escaso en castellano)

    • 24 febrero, 2014 en 10:13 am

      Hola PABLO gracias por tu comentario soy Maria, asi es tan desconocido como nosotros mismos como mercheros tanto para lo bueno como para lo malo, tan desconocida nuestra etnia, comunidad o grupo social como quieran llamarlo. Y en vez de investigar lo rico y bueno de nuestra cultura se quedan con lo malo, es como si se quedasen de todo lo malo de gitanos, payos etc., seria muy largo de contar. Cuanto tenga un ratito te mandare un correo. Un saludo

      • Pablo
        26 febrero, 2014 en 12:17 pm

        Muchas gracias por su respuesta. De verdad, esta situacion me sorprende mucho. Es triste, pero rutinario en la vida cotidiana, pero muy raro para los cientificos, que normalmente se fascina con lo desconocido. Llegan (o llegamos) hasta la selva de amazonas para encontrar idiomas o dialectos de tribus minusculos, pero se ignora lo de al lado! No acabo de comprenderlo

  63. monica
    11 marzo, 2014 en 11:27 am

    yo tanbien soy merchera y no me gusta que me digan jitana, paya o kinki porque no lo soy

  64. Julio Moreno
    17 abril, 2014 en 5:45 pm

    Deberíais al menos ir a la escuela para aprender a escribir sin faltas de ortografía. Gracias al programa de la Sexta algunas personas nos preocupamos por conoceros mejor, espero que tengáis razón y que no todos os dediquéis a la despreciable venta de drogas, saludos

  65. 17 abril, 2014 en 8:52 pm

    Julio tu que vas de listo? quien eres tu para juzgar? tu que has estudiado en Deusto? mírate al espejo y después si puedes hablas, porque para ir de listo eres tonto porque veo que no te enteras de nada ….

  66. julio moreno
    17 abril, 2014 en 9:00 pm

    Si, he estudiado en una universidad aunque no en Deusto y tengo un titulo universitario y experiencia laboral y académica en el extranjero. Por cierto yo no falto el respeto cuando escribo…sabía que tú jamas podras decir nada que no sea un insulto porque insisto no tienes formacion de ningun tipo, en tu idioma…el que se pica ajos come..esto si lo entiendes?? No hace falta que respondas no merece la pena

    • 18 abril, 2014 en 3:07 pm

      PUES EL A VER ESTUDIADO NO TE SIRVIO DE MUCHO PORQUE TE QUEDASTES IMBECIL PERDIDO!!, si no merece la pena para que entrar a meterte con nosotros o eso no es ionsultarnos? o tu nivel cultural no te permite entenderlo? que sabras tu de lo que e estudiado yo, seguramente que te dio mil vueltas en todo listin 😉 y vuelve al eer lo que escribiste arriba y veras como si nos insultas quien eres tu para decir nada sin conocernos es como si yo te digo sin conocerte que eres un PEDERASTA y VIOLADOR!!! no???? ea a capar monitos tu también otro insulto y no acepto tu comentario … aquí lo dejo porque no quiero insultarte solo decirte que eres bobo… el estudiar no quiere decir que seas mas inteligente que nosotros o tampoco sabes la diferencia? te aconsejo que lo mires en google para que sigas aprendiendo.. aaahh lo de el que se pica ajos come es en tu idioma jajajaaa… en el nuestro es perro ladrador poco mordedor. Nunca sabras nada de nuestro idioma ya que demuestras que el ignorante eres tu….sabras palabras de calo=gitano o palabras talegueras=tolay, sigue mirando en google que al final te convertiras gracias a mi en catedrático y sin ir al extranjero wapin!!!

  67. Iváncáceres
    18 abril, 2014 en 1:22 pm

    Tengo familia merchera y puedes ver de todo,como en las mejores familias. Me encantan las mercheras por su educación y lealtad a su pareja. Mi sueño casarme con una gran mujer como ellas,sin despreciar a nadie. Todo se verá. “Los mercheros ,payos …todos somos personas.” un saludo.

  68. IvánCáceres
    7 mayo, 2014 en 9:41 pm

    dejarme algun comentario interesante para contestar… un saludo

    • 3 junio, 2014 en 6:58 pm

      Hola Ivan si tienes Facebook vete al rincón de los mercheros de face y allí estamos para charlar, un saludo

  69. gegi
    13 septiembre, 2014 en 10:49 pm

    siempre tiene k hablar algun come mierda como el JULIO MORENO ,si tiene razon que se preocupan en la televison pero de echar mas tierra a nuestro tejao pork nunca he visto un reportaje hablando bien de los mercheros asi k metete tus estudios por donde k cojan por no decirte otra cosa pero a la cara te diria muchas mas cosas asi k espero no concidir contigo por asturias .Disculparme pero este mierda nos sta yamando ignorantes y delincuentes como k no kiere la cosa

  70. er yoyee merxeroo
    20 septiembre, 2014 en 11:38 pm

    ese es un julaii k no sabe naa xk es tonto va d listo y es mas tonto k una mierda el condenaoo ..aa y sii un padre tiene k vender droga y tiene k robar para dar de comer a su familia,eso no es delito gilipollas delito teneis vosotros los pallos k sos creeis k sois la raza perfecta y lo uniko k sois unos cobardes k no baleiis panaa namas k para criticar y nos veis k es para lo uniko k valeis para y acernos la vida mas dificil de lo k ya es …conke aber si t enseñan en la universidad a respetar y no ablar tantoo y menos sin saber julaaii k no vales panaaa

  71. jonathan LOS MORRAZOS
    23 noviembre, 2014 en 3:28 pm

    Julio Moreno me caguen todos tus muertos julai, ven para asturias y di eso…..que marxas con dos bucharnos en la jero.payo rabudo

  72. aaron el merchero
    25 noviembre, 2014 en 11:44 am

    soy aaron el merchero de madrid te boy apreguntar una cosas mi madre dijistes k hera mitad merchera y gitana pero mi padre es payo y yo k soy payo o merchero o gitanoo

  73. tamara ( los troncos)
    26 noviembre, 2014 en 12:08 pm

    Gracias a esta pagina he podido descubrir mis raíces ya k la gente cuando me ve me pregunta si soy gitana y yo digo k no k soy merchera, asocian esta etnia al gitano….yo soy de los troncos ese es el apodo de mi familia, vivan los mercheros…enamorada de mi raza y mis raices

  74. Adolfo fernandez
    1 diciembre, 2014 en 9:30 pm

    Hola a todos bueno soy un merchero de vigo de pura cepa ya que mis ante pasados tanto de parte de mi padre como de mi madre lo eran mis abuelos y mis tártara tártara abuelos bueno me alegra mucho que aya mercheros que luchen por su identidad yo sienpre le enseñe amis hijos los valores de nuestra forma de vida así como nuestro idioma y el respeto a nuestros mayores así como a respetar ala naturaleza ya que forma parte de nuestra forma de vida yo nací en un carro y mi padre se ganaba la vida arreglando metálicos y cacerolas y en ocasiones tanbien al jornal y nos saco a trece hermanos adelante yo una casado me dedique ala feria con unas barcas y un f lechero y quiero deciros que dentro de lo duro que es yo esido muy feliz tanbien deciros que sienpre e llevado lo de merchero con mucho orgullo bueno nada más daros las gracias por Acer que nuestra identidad no quede en el pasado me gustaría contar con otros mercheros un abrazo para todos

  75. Norberto
    8 diciembre, 2014 en 1:49 pm

    No sabia lo rica e importante de vuestra cultura, me gustaría compartir unos días con alguna familia merchera.Gracias.

  76. 8 diciembre, 2014 en 7:04 pm

    gracias Noberto por tu comentario… tu de donde eres?

  77. Mary Chelo Arnaiz
    22 diciembre, 2014 en 4:51 am

    Mi bisabuela materna y una prima de ella eran llamadas “las mecherulas” y vivían en el Valle de La Masón(Cantabria). Fueron madres (las dos) solteras y se dedicaron a criar a sus niñas(una cada una)y a confeccionar y vender escarpines para las albarcas ( o almadreñas) y tenían cabras y nunca conocieron a más hombres q a los padres de sus niñas y mi abuela era doncella de una casona de los señores del Valle y tenia 15 años cuando el hijo de los señores la embarazó y a él (sus padres) lo mandaron a las Américas porque era muy joven y cuando volvió lo casaron con una prima (de la familia de los Cortines). Nunca tuvo hijos varones y nunca reconoció a mi abuelita que cuando se casó el Señor la bendijo con tres hijas y con seis hijos varones.Yo desciende de ese bisabuelo del q sólo conozco su nombre y sus dos apellidos pero mis cualidades morales y éticas las heredó de mi abuelita hija y sobrina de dos buenas y trabajadoras mecherulas.

    • jon
      22 enero, 2015 en 4:14 am

      viva los langis lo mejor del mundo ino tengais laxa si os pregunta decir lo que sois como guenos mercheros yo merchero de castellon amuxa onrra

  78. Mary Chelo Arnaiz
    22 diciembre, 2014 en 5:02 am

    Coincido con la mayoría de el carácter merchero pero nunca se me ocurriría robar.Me gusta ganarme el pan con el sudor de mi frente. Al igual q mis abuelitas. Me gusta cantar y decir refranes y considero de vital importancia el respeto a los mayores.También tengo la piel clara y los ojos verdes y el cabello rubio. ¡¡olé mi raza!!

  79. Ezequiel martinez
    9 febrero, 2015 en 10:20 pm

    Me yamo Ezequiel soy merchero de los cuatro costero yebo mis costumbres araja tabla al igual que mi familia somos de talabera de la reina los (chatos) y ablamos el dialecto ala perfecion me parese bien que se espreseis y digais quien somo pero por ley esta proibido abler de nuestro dialecto y menos desir el significado , con ello digo a todos los mercheros que es lo que nos ase unicos y lo mas importante es por seguridad es importante no desbelar el dialecto hermanossss aserlo por nuestros ante pasados .(yo sinelo langui y camelo a mi raza).

  80. Pacífico
    20 mayo, 2015 en 10:54 am

    Demasiado secretismo os traeis con vuestra lengua, lo cual indica claramente que no tenéis la conciencia tranquila, pues en la España actual no se persigue a nadie que no dé motivos para ello. A ver si dejáis el victimismo de una vez, os acostumbrais a vivir sin hacer daño a los demás, y así no tendréis nada que temer de nadie. Un saludo.

    • 20 mayo, 2015 en 3:41 pm

      Quien va de victimismo? la realidad esta ahí…. y aprendimos a protegernos.
      No nos metas a todos en el mismo saco. Los mayores maltratadores violadores y ladrones son de los vuestro solo hay que encender la tele o leer la prensa, para uno de los nuestros que hace algo 1000 de los tuyos no paran de robar violar y maltratar. Solo te pido respeto. No tenemos que dar explicaciones de nuestra manera de ser o vivir. Hablais sin saber y sin conocernos.

  81. Pacífico
    20 mayo, 2015 en 4:51 pm

    ¿Y por qué entonces el lenguaje que mantenéis secreto para los demás, por qué el sentiros siempre perseguidos, por qué el sentiros víctimas de la sociedad general, si como dices no hacéis nada malo?? Venga, di lo que quieras, pero quien mucho se esconde y mucho teme es porque poco de bueno debe hacer, esto es algo obvio.

  82. Pacífico
    20 mayo, 2015 en 5:00 pm

    Por cierto, los “míos” son la gente que trabaja honrada y duramente cada día para ganarse un salario con el que mantener y sacar adelante mi familia, no los que roban, matan ni violan. Con esa gentuza nunca he tenido nada que ver, esos no son los míos, no comparto con ellos más que el hecho de haber nacido en el mismo país, solo eso. Por esto, yo tengo la conciencia tranquila, no me siento perseguido, no me siento víctima de otros, no necesito emplear un idioma especial que no entiendan los demás, etc., etc., etc..

  83. 20 mayo, 2015 en 7:27 pm

    Esa rabia que trasmites …. no será por envidia? los tuyos los de tu raza son los mayores ladrones violadores pederatas y maltratadores….. Lo de lo nuestro infórmate bien antes de hablar pilla libro o la historia de España y tendras respuestas. y relájate.

  84. Pacífico
    20 mayo, 2015 en 8:27 pm

    Ni transmito rabia (eso te lo acabas de inventar tú) ni creo en la existencia de razas, para mí todos los seres humanos somos de la misma raza y tenemos el mismo valor, solo los hechos de cada cual nos diferencian.
    Y como veo que no aceptas nada, que te enrocas y a todo le das la vuelta, no voy a decir nada más, pues veo que es perder el tiempo. Seguid igual que siempre, instalados en vuestras paranoias y sin evolucionar, es también una opción (errónea en mi opinión, pero una opción al fin y al cabo). Es lo que habéis elegido y lo que os gusta, que aproveche.
    Cordial saludo, y adiós.

  85. 20 mayo, 2015 en 9:15 pm

    Que te aproveche a ti, ya que sigues sin enterarte de nada y no sabes ni de lo que estas hablando, vete a otro blog a dejar tu rabia y tu envidia o tus paranoias que creo que eres tu el que las tienes, te preocupas mucho por nosotros, mejor que te preocupes por ti, nos diferenciamos entre otras muchas cosas de vosotros de que nos valemos por nosotros mismos y luchamos para salir adelante siempre, que sabras tu de evolución … no seras cura no? parece que vas de salvador…y si trasmiters rabia jajaja no invento nada lo estoy viendo. ves por gente como tu nos mantenemos al margen de vuestras vidas y vivimos libremente algo que tu por lo que se ve no puedes…paz y amor.

  86. DAVID
    21 mayo, 2015 en 9:21 pm

    Un saludo a todos los mercher@s,viva los mercheros y viva las mercheras , mujeres de verdad! las mejores madres que existen en la tierra,cocineras extraodinarias,limpias como los chorros del oro y mas y mas!! cerca de sus padres hasta la muerte!!, no como los julais que los meten en asilos pa no acarrear con ellos..los mercheros ,hombres que dan la vida por su familia, travajadores ,y mas! Salud y Libertad para todos los mercher@S.

  87. Pacífico
    23 mayo, 2015 en 9:05 am

    El día que aprendáis a vivir en paz con los demás, dejaréis de sentiros perseguidos. Es así de sencillo.

    • 23 mayo, 2015 en 11:15 am

      Otra vez? que pesado como vamos a vivir en paz si tu eres unos de los primeros que no nos dejas en paz!!! ves? a esto me referia nunca nos dejaron vivir en nuestra libertad!! y hablo en pasado, ahora vivimos como queremos y podemos pero sin ataduras y sin ser perseguidos, aunque a veces por desgracia aun lo hacen pagan justos por pecadores, y te vuelvo a recordar no opines sin conocernos, mira si quieres ven a conocerme y después puedes opinar tranquilamente, entonces aceptare esas criticas pero sin conocernos y sin saber porfavor déjalo y se feliz.

  88. merxeromaldonado**
    4 junio, 2015 en 3:08 am

    Ole nosotros los merxeros meda muxo coraje kuamdo dicen k los mexeros somos mita payos i mita gitanos…bueno este articulo ma gustao muxo lo unico q eso q pone al principio q pone q semos payos q vivian komo antigua mente…!!! Por k nosotros de julais nada!!

  89. MIGUEL
    18 julio, 2015 en 11:09 am

    LOS MERCHEROS UN PUEBLO SANO Y LIBRE DE COSTUMBRES ANTIGUAS Y MUY LEALES. NO LA MIERDA DE VIDA DE HOY DE TRAICIONES Y MENTIRAS, VIVA EL PUEBLO MERCHERO. UN SALUDO A TODOS LOS MERCHEROS GENTE DE PALABRA Y BUENOS AMIGOS. LO DICE UN PAYO

    • 18 julio, 2015 en 12:11 pm

      Hola Miguel nos has definido muy bien, que pena que no se preocupen de conocernos mas. gente buena y mala hay en todas las razas etnias o grupo sociales, nosotros en su mayoría somos nobles, sinceros y ayudamos dentro de nuestras pòsibilidades a quien nos necesite. Gracias por tu comentario .
      Maria

  90. MIGUEL
    19 julio, 2015 en 8:18 pm

    Maria de donde eres

    • 20 julio, 2015 en 7:46 am

      Hola Miguel de nuevo, vivo en Bilbao, soy de Burgos, me crie en Barcelona, mis padres son castellanos, ahora vivo en Bilbao. Y tu?
      Un abrazo

  91. MIGUEL
    20 julio, 2015 en 8:29 am

    yo soy andaluz de malaga y vivo en un pueblo de malaga siempre e vivido en malaga, o en mi pueblo natal, aqui tienes tu casa, un saludo

    • 20 julio, 2015 en 8:32 am

      Muchas gracias Miguel, hace muchos años estuve de vacaciones en benalmadena y mijas.
      Es una zona muy bonita espero algún dia volver allí.
      Un abrazo y aquí estamos

  92. REMEDIOS
    21 julio, 2015 en 7:38 am

    Hola Maria yo soy andaluza me gusta haberme enterado atravez de tì de lo que son los mercheros o quinquilleros personas libres y buenas personas con sus costumbres y codigos morales y de justicia,me gusta y en alguna medida me siento identificada con vosotros,un abrazo gracias

  93. MIGUEL
    21 julio, 2015 en 8:01 am

    Hola remedios andaluza de donde yo soy de malaga

  94. MIGUEL
    21 julio, 2015 en 8:07 am

    maria estas muy perdida ULTIMAMENTE

    • 21 julio, 2015 en 8:16 am

      Miguel perdida de que entro menos al blog? si te refieres a eso, ya poco puedo decir lo que quería explicar y decir ya esta dicho. pero siempre intento responder a todos los comentarios, porque me gusta estar en contacto con las personas, dentro de mis posibilidades aclarar cosas. Un saludo

  95. 28 julio, 2015 en 8:40 pm

    Pues estoy nu interesado en este tema porque he descubierto q la abuela de mi abuela era quincallera, vendía quincalla y joyas por los mercados del sureste, zona de Almería, Murcua, Granada. La verdad es que según he visto en fotos toda la familia tenía unos rasgos muy marcados mediterráneos, sin llegar a ser agitanados. La verdad es que toda la familia de mi abuela eran comerciantes seminómadas. Seguiré investigando…

  96. tony merchero
    6 agosto, 2015 en 8:03 pm

    Hola ME LLAMO TONY SOY MERCHERO de andalucia ME GUSTARIA HABLAR por telefono CON ALGUNA MERCHERA solo para hablar tengo 29 años dejo mi numero de telefono 674 927 090

  97. tony merchero
    8 agosto, 2015 en 11:10 am

    Digan lo que digan los mercheros somos una raza milenaria vivan los mercheros dejo mi telefono por si alguna merchera quiere hablar conmigo me llamo tony 674 927 090

  98. tonono el merchero
    8 agosto, 2015 en 9:41 pm

    Que vivan los mercheros nuestros pensamientos nuestras costumbres y nuestros valores y nuestras leyes somos una raza milenaria y mas listos que los payos y mil veces mas picaros y mas hombres que los gitanos

  99. Oscar
    7 noviembre, 2015 en 12:50 am

    Hola,
    Pues francamente os habeis quedado muy anticuados. Y sois oscuros y os drfendeis sin razon, sois demasiado corporativistas entre vosotros. El tanto encerraros, no os ha beneficiado. Y ya lo de hablar tan mal de la Guardi Civil y Policía, no tuene ningún sentido. Solo son empleados que cumplen con so obligacion, y solo los chorizos les han de temer. Hy chorizos por aqui??

    • 7 noviembre, 2015 en 7:54 pm

      Esa es toda la información que tienes?? ahhh ok eres muy listo 😉

  100. 7 noviembre, 2015 en 7:53 pm

    Aquí quien eres 😀 jajajajaa

  101. Jesus Garcia
    7 diciembre, 2015 en 7:15 pm

    Me identifico con ustedes sus principios son mi guía en la vida

  102. Phocahnont
    8 diciembre, 2015 en 10:38 pm

    Pues Nose yo soy nueva y…tengo un novio así que merchero pero vino me eh quedado con alguna duda pero gracias jajaja ….

  103. Ignacio Nuñez
    30 diciembre, 2015 en 3:58 am

    Desde chile admiro lo ke es ser mercheros, los kodigos aun son importantes y ya por muchos dejado de lado, seguire su actuar con la esperanza de algun dia conocerlos.

    • 30 diciembre, 2015 en 3:11 pm

      Hola Ignacio muchas gracias por tu comentario, y mas desde el otro lado del mar.

  104. Jean-Luc
    13 enero, 2016 en 3:36 pm

    Hola, no soy merchero, pero estoy interesado por vuestra cultura, y al respecto quería hacer una pregunta: Si como afirman muchos en la página inicial, vuestro origen es celta, ¿cómo es que vuestro lenguaje no conserva palabras parecidas a las de las lenguas céticas (gaélico, por ejemplo) y en cambio tiene tantísimo vocabulario en común con el rom de los gitanos?

    • Josefa-Madrid
      17 enero, 2016 en 11:41 pm

      Hola: Cuando yo era niña, mi padre me explicó que los orígenes de los quincalleros ó mercheros eran celtas y celtas con germanos. Y, la verdad, yo así lo creo. Y es que, leyendo mucho sobre los celtas, encuentro muchas cosas en común: nómadas, no gustar del mando o poder central, pequeñas tribus o clanes, guerreros, adaptación al modo de vida de los lugares donde iban, no utilizar la escritura, fácil adaptación a las costumbres e idioma propio de los lugares donde iban, etc. Además, en cuanto a rasgos físicos, predominan las pieles claras, cabellos claros (rubios, castaños, caobas y cobrizos), ojos claros (azulados, verdosos, castaños claros).
      Los llamados nómadas que existen en Irlanda, como los de Italia y los mercheros de la Penilsula Ibérica, tienen rasgos fisicos y costumbres similares. Y, justo por lo que antes digo de esa adaptación a los lugares donde se encuentran, los que están por Irlanda hablan como los irlandeses, los que están en Italia, como los italianos y los que estamos aquí, pues como los de aquí.

      Si los moradores de las zonas interiores del Centro de la Peninsula, del Sur y zonas del Mediterraneo son más bien morenos, ¿cómo se explica que la mayor parte de las familias mercheras que llevan años por Ciudad Real, Albacete, Cuenca, zonas de Andalucía y del Levante, sean más bien de pieles blancas (de esas que se ponen rojas con el sol), cabellos y ojos claros? teniendo características físicas más bien de los moradores del Norte de la Península, zona del Cantábrico (Gallegos, Asturianos, Cantabros y Vascos) de las zonas de costa y no de las zonas más al interior. Aunque morenos los hay, debido a que hay casos de emparentamiento con gitanos, andaluces, castellanos y otros. Y porque, ya desde antiguo, hubo juntamiento de Celtas con Iberos.

    • Josefa-Madrid
      18 enero, 2016 en 12:01 am

      Las jergas que han venido utilizando los quincalleros no son un lenguaje original o un idioma propio de una raza o una etnia , sino simplemente jergas. Muchos utilizan palabras o frases calorras, ó palabras con raíz caló, porque han vivido en poblados donde había gitanos, o porque están emparentados, ó por otras razones. También hay jergas mercheras con palabras germanas, etc.
      Lo del idioma es como si preguntamos por qué los gitanos del Estado Español ó de la Peninsula Ibérica, no hablan Zingaro antiguo, sino que hablan mayormente castellano, ó catalán y, muchos jóvenes ya ni siquiera hablan el caló (que no es un idioma, sino un dialecto).
      Los Irlandeses son de origen celta y, aunque conservan su idioma, lo cierto es que mayormente han venido hablando inglés y hay irlandeses que por llevar toda una vida en Inglaterra, ni siquiera hablan su lengua materna.

  105. tony
    5 febrero, 2016 en 1:24 pm

    Mi agradecimiento a este esfuerzo para que no se hable sin saber, saludos de un merchero del sur

  106. 5 febrero, 2016 en 5:11 pm

    Hola Tony gracias a ti por tu comentario.

  107. vitielkosovar
    4 abril, 2016 en 12:42 am

    Hola a todas y a todos.
    Primero quiero agradecer a La creadora de este blog. Y claramente a todos los internautas que aportan cosas, tanto leyendo como informando.
    Soy hijo de inmigrantes “Españoles” (Madre con descendencia Merchera u “Nomada”, aun estoy investigando los origenes.) que en los 70′ emigraron a un pais del centro de europa en busca de una vida mejor.
    Yo naci y creci alli. en un barrio lleno de inmigrantes, por lo cual segun el pueblo suizo era un barrio criminal. (Por cuestiones de Honor y de silencio me abstengo a hacer cualquier comentario.) Creci lejos de la peninsula. y alli creci con albaneses. Yo acogi costumbres albanesas. Aprendi a hablar albanes. que una de esas costumbres se basa en la “Besë” que significa la palabra de honor o mejor dicho la palabra en si. en su lengua. consiste en Silencio y Honor. Sobretodo basado en codigos de la lealtad provenientes del siglo 13 intactos hasta el dia de hoy.
    Hace muchos años mi abuelo me contaba historias de su proveniencia (Abuelo materno). Y aunque creo que habra usado la palabra Merchero unas pocas veces. incluso contadas con las manos. deduzco que su origen puro es merchero.
    Su padre fue profugo, y “Nomadeo” al argentina donde se caso con otra mujer de origen nomada. y asi nacieron 4 hijos y posteriormente volvieron a españa.
    Estoy investigando sobre ello, y pienso que es bonito mantener la cultura y costumbres.

    Os mando un saludo y un abrazo a todos los mercheros que luchais el dia a dia.

    Y al que no lo es tambien. Pero dado a que este blog es dedicado a los mercheros, el abrazo es especial.

    • 4 abril, 2016 en 6:36 am

      Hola vitiel buenos días gracias por tu comentario, me alegra saber que te gusta mi blog, es probable que seas merchero por parte de tu abuelo por lo que cuentas.

      Un saludo

  108. vitielkosovar
    4 abril, 2016 en 10:00 am

    y de mi abuela (Su difunta esposa que en paz descanse creo que tambien). Su familia viene siendo euskaldun, de apellido garcia por parte de padre y vicente por parte de madre.
    Mi abuelo tiene los apellidos sanchez barros (Barros era mi bisabuela procedente de galicia).
    Gracias ati maria. un abrazo

  109. Nene
    9 mayo, 2016 en 11:19 am

    Buenos días y un saludo para tod@s los langis.
    María agradecerte que pongas un poco de cara a nuestra historia pero me gustaría hacer algunas aclaraciones no estoy de acuerdo con todo lo que aquí se habla pero hay que respetar a todo el mundo decir que aun que prefiero ser como somos los mercheros y no los calos pues para ser orgulloso de ser algo no hace falta hacerse lo saber a todo el mundo es mas incluso a mi me dan un poco de laxe cuando veo a los calos por la calle bueno que os voy a contar que no sepáis.
    pero eso de darnos a conocer por lo menos a mi no me a resultado bien muchas veces en la vida soy de Madrid aun que mi familia viene por mi padre de Navarra y por mi madre de Ávila y Jaén.
    decir que me molesta mucho cuando dicen que somos hijos de payos y calos.
    y que no me gusta que nos juzguen por unos pocos mi gente siempre se a ganado la vida de manera honrada mi abuelo era joyero y mi padre siempre me enseño a respetar a los mayores y a trabajar duro en la vida.
    por eso que nos tachen a todos de lo mismo el que no sepa que no hable.
    bueno me gustaría hablar mas con vosotros pero no tengo Facebook.
    preguntaros algo pues esto casado con una paya mi pregunta mi nene es mestizo merchero o payo?
    pues ya hay me pierdo .
    otra cosita lo de pendencieros que te he leído por hay no lo veo así pues a mi me gusta vivir tranquilo con los míos eso si que no nos busquen pues los calos lo saben bien hace poco tuve un problema con una familia pues como vieron que mi mujer es paya se creían que podían abusar de ella y se axantaron según nos vieron de llegar .
    pero bueno ya sabéis cuando vives en un barrio donde hay muchos calos se creen reyes.
    con esto solo quiero decir que problemas puedes tener con todo el mundo sean negros blancos, payos o calos pero cuando vives en un barrio como el mío terminas sabiendo que no es la raza sino la persona.
    espero seguir hablando con vosotros y saber de los langis del resto de España que me a camelado mucho el saber de este foro y decirte María que tienes un hermano aquí en Madrid para lo que haga falta.

    • 9 mayo, 2016 en 4:01 pm

      Hola Odin gracias por tu comentario lo mismo te digo si subes a Bilbao, tus hijos son como los mios ya que su padre también es jicho, la palabra paya no me gusta usarla la utilizan los gitanos. Se que hay una palabra que los defines ahora no la recuerdo pero te la dire. También tengo familia en Madrid. Lo de pendeciero no lo digo yo, son datos que están sacados de internet, a mi me cansa que pongan en internet cosas sobre nosotros que no son ciertas, gente mala hay en todos lados, en fin que te voy a decir. Sisi se creen reyes cuando van en grupo porque solos de rajan … mas de lo mismo. Prefiero mil veces a un jicho o jicha que aun gitan@, ya sabemos nosotros los motivos., y no soy nada racista al contrario pero con los gitanos entre mas lejos mejor. por su manera de ser. Para los que no se han enterado a un también hay mercheros con sus estudios, sus carreras, negocios y trabajos honrados, que delincuencia y gente mala hay en todas las razas, que no nos metan a todos en el mismo saco. un abrazo Odin.

  110. Nene
    10 mayo, 2016 en 7:20 am

    Hola María me alegra mucho ver que este blog esta muy vivo.
    Todo lo que dices es cierto pues yo en mi familia tengo asta una abogado.
    Ya se que tienes por aquí familia igual asta en algún momento de la vida las familias tuya y mía se hayan conocido pues según he leído por hay eres familia de Don Eleuterio Sánchez “el Lute” .
    pues decirte que no se si habréis vivido por aquí pero según me cuenta mi padre que por cierto me dice que se alegra mucho que haya encontrado este foro para estar en contacto con otros mercheros el Lute vivió por estos barrios nuestros.
    Yo soy del Pozo del Tío Raimundo. Según me dice mi padre el vivió en el Pozo el Huevo vamos aquí en el barrio de al lado.
    Mi familia son los Menacho pues no lo había dicho en mi anterior intervención.
    Otra cosilla lo de los rasgos físicos creo que no se si será por alguna razón en especial pero creo que hay de todo en mi familia tengo Rubios de ojos azules y blancos y otros como yo más morenos de pelo castaño oscuro y ojos marrones.
    Un abrazo y seguimos hablando.

  111. Nene
    22 julio, 2016 en 11:57 am

    Hola María bueno llevo algo de tiempo sin pasar por aquí.
    ya que ando liado pero veo que esto esta algo apagado la verdad me da lastima ver que parece que empieza a perder interés.
    Bueno espero que no lo perdamos pues es un gran sitio para estar en contacto con los nuestros.
    por cierto te acuerdas de lo que te estuve hablando de los calos que tuve la movida pues solo decir a los calos que veo por aquí que muchos se ofenden cuando les dicen los languis que si es cierto que somos una raza aparte y por supuesto mejores ya que cuando se enteraron de lo que había en vez de tirar palante ahora besan por el suelo donde pisa mi rumi y mi lacorro.
    lo que me da pena de ellos es que no sepan ser como nosotros y que tanto que chamullan de nosotros por lo menos las languis no hace falta que sean culeras para ninguna prueba.
    me gustaría si fuese posible que me dijeses lo del chavea de como es que se llama a un medio langui mendio jincho.
    salud y libertad para todos los mercheros de corazon

  112. 22 julio, 2016 en 12:23 pm

    Hola Nene por aquí de momento no hay mucho que decir, empece hace tiempo en Facebook con un grupo el RINCON DE LKOS MERCHEROS a partir de hay salieron otros varios grupos de mercheros de lo cual me alegro por que antes no había nada, yo cerre el mio mi labor ya estaba terminada, tu puedes ir a face y busca grupos de mercheros allí podras entrar y hablar con otros. De lo que me dices estoy totalmente de acuerdo.Lo de medio langui y medio jicho ahora no me acuerdo pero preguntare y te dire. Un saludo

  113. Nene
    26 julio, 2016 en 8:22 am

    Pues nada María eso hare pero primero me tengo que hacer un Facebook.
    Bueno pues lo dicho espero que esto no se termine por cerrar ya que creo que es un gran sitio y que lo mantengamos entre todos vivo.
    Por cierto ya vi el video de los lacorrillos en YouTube me camelo mucho diquelar hay las fotos de los chaveas así que haber si para la próxima me entero y pongo yo una del mío.
    Salud y libertad para todos.

  114. mariamerchera
    26 julio, 2016 en 9:22 am

    Hola de nuevo mis blog no se cerraran, esto quedara aquí para quien lo quiera leer y dejar constancia de los mercheros.

  115. Madroñal
    24 agosto, 2016 en 4:24 pm

    BUENAS a todos soy FRancisco Madroñal, y queria contar mi historia y preguntar si a alguien le suena todo esto. mi visabuelo Francisco Madroñal como yo en paz descanse siempre decia que “nosotros” mi familia no eramos gitanos ni payos, que nosotros “valiamos mas” decia el, en mi familia hay algunos feriantes y mercaeros y los que no somos nomadas modernos vivimos de un lado para otro como yo que vivo en francia 6 meses al año y los otros 6 en andalucia, castellon, o valencia. siempre nos hemos casado vastante entre familia hay muchos de mis tios casados con primos y primos mios casados entre si, los gitanos viejos de mi pueblo en la sierra de cadiz siempre dicen que nosotros somos gitanos renegaos jeje por que en realidad nos parecemos mucho a los gitanos en muchas cosas aunque no nos llevamos del todo bien con ellos de echo a avido problemas entre mi familia y algunas familias gitanas. Mi visaabuelo venia de salamanca y decia que sus hermanos vivian en ciudad rodrigo. MI PREGUNTA ES SI LO QUE MI ABUELO NOS DICIA CON AQUELLA FRASE ES QUE ERAMOS MERCHEROS, OS SUENA EL APELLIDO MADROÑAL COMO MERCHERO, ?? GRACIAS Y ESPERO VUESTRAS RESPUESTAS.

  116. Felix
    7 octubre, 2016 en 2:56 pm

    Gente ole nuestra raza y q sea por muxos siglos mas y en q qiera lo contrario q reviente ole los mercheros yo de santander y larralde

  117. Dani
    12 octubre, 2016 en 12:46 pm

    Vivan los mercheros

  118. ruben
    14 noviembre, 2016 en 2:46 pm

    Buenas. Yo no soy merchero, Pero me parece uno valores muy buenos y es una pena que se pierda eso. Yo no soy de la opinion de que los mercheros sean malas personas ni asesino, ladrones ect. Y como yo, creo q muchos mas payos piensan lo mismo.

    Muchas gracias por conpartir estos pedazos de cultura y costunbres.

  119. Andrés
    12 enero, 2017 en 2:17 pm

    Tan sencillo como que no existen los mercheros, simplemente son españoles que han vivido en guetos, nada más.

  120. jose
    1 marzo, 2017 en 3:12 pm

    He leido que el que creó el “flamenco” moderno, un tal Silverio Franconetti, copió tal tipo de cante del cante de unos “gitanos que se dedicaban a la herreria en unas fraguas que tenian en Morón de la Frontera”, por lo que muy posiblemente eran “quinquilleros”. Es decir: el cante flamenco moderno, con muchos añadidos recientes, deriva del cante de los “quinquilleros”. El nombre de “flamencos” que tenia esa familia de “quinquilleros” de Morón posiblemente era un apodo que recibian por haber llegado a la provincia de Sevilla desde Centro Europa, es decir, de lo que antiguamente llamaban Flandes. En resumen: el cante flamenco deriva del cante de los quinquilleros, gente con un alto porcentaje gitano o muy relacionada con los gitanos, que cantaban algo parecido al flamenco moderno especialmente cuando trabajaban en la fragua -eran “cantes de fragua”- Hasta hace unos 50 años los quinquilleros eran muy nomadas dado que su oficio: hacer y reparar objetos de hierro y cobre, era de breve duracion: cuando llegaban a un pueblo las mujeres del pueblo ya tenian listos los cacharros de cobre etc que querian que los quinquilleros se los reparasen o que les vendiesen, con lo que a los diez o quince dias se acababa el negocio y tenian que ir a otro pueblo a seguir con ese negocio de reparar objetos de cobre o vender similar. Eran posiblemente una etnia relacionada inicialmente con los gitanos que llegaron desde la India que se mezcló mucho con los “payos” centroeuropeos por donde pasaban, y que andaban de forma nomada por centro Europa -flandes- haciendo y reparando calderos, herraduras, etc . Lo de “mercheros” es evidente que deriva del frances “marcher” o algo asi que quiere decir “marchar”, “los que “marchan” de un lugar para otro”, Seria interesante estudiar el cante mas antiguo de los quinquilleros ya que posiblemente es el que originó el moderno cante flamenco.

    • 1 marzo, 2017 en 3:33 pm

      Hola Jose muy interesante tu comentario, muchas gracias por tu aportación.

  121. chato
    16 marzo, 2017 en 2:00 pm

    Hay algun clan merchero que esten concienciados y no coman cerdo es importante para mi.mi familia”judios”hasta aantes de la guerra se criaron como tal clan de los pavos y los jaleoo valencia y cuenca

    • 16 marzo, 2017 en 2:46 pm

      Hola Chato nos puedes explicar mejor el tema? para que quieres saber eso? me parece raro que un merchero no coma cerdo 😦

      • chato
        27 marzo, 2017 en 7:20 pm

        Porque mi familia paterna eran criptojudios de cuenca.alarcon.familia de los pavos y los jaleo eran andarrieros y se dedicaban al carbon
        la materna eran masla tipica familia judia internacional y
        antes de la guerra os estuvo estudiando y algunos de vue

        stros clanes son descendientes de …mi pueblo…vamos no sois goyim…parte de vu

      • chato
        28 marzo, 2017 en 7:11 am

        Lo siento esto me va mal resummiendo soy de unpueblo mas perseguido que el suyo y noscamuflemos con ustedes
        La mitad de mi familia esta enterrada junto a dos clanes mercheros esto me va muy mal a su grupo le envie una solicitud no la admita le escribire algo en la pagina de facebook me llamo josemaria morenoperez porcierto el rey daviid era rubio con ojos azules igual que mi santo abuelo adios ..salud y libertad..es el saludo de la cnt ait mi familia eran los del contubernio cierto

        rcheros

  122. Pepe el merchero
    31 marzo, 2017 en 11:39 pm

    Los mercheros tenemos 100 veces mas huevos que los gitanos y 1000 veces la inteligencia del payo al menos en mi familia respeto , honor , lealtad y …… COJONES que os cuento yo de los mercheros ” UNICOS “

  123. MAITE
    6 abril, 2017 en 8:24 pm

    hola yo vengo de familia manchega mi abuela siempre llevaba moño faldas largas y tocaba el acordeon,en calzada de calatrava ciudad real siempre nos han conocido como las cheras y los que me quedan de familia no saben el porque del apodo,es posible que descendamos de las mercheras,de hay cheras??

  124. Victormerchero
    15 abril, 2017 en 9:14 pm

    Un saludos a to los languis desde plasencia somos los mejores ole nuestra raza un beso maria muy bueno tu blog y un saludo al paraero

  125. mari carmen
    23 julio, 2017 en 10:11 pm

    yo soy merchera y ami y a mis hermanas no nos enseñaron ni nuestra lengua,mis padres tenían miedo que supieran que no eramos como los payos ya que a mi abuelo lo mataron los carabineros en bienvenida le dieron un tiro y lo dejaron desangrar le dieron ami abuela la ropa ensangrentada sin cuerpo ni nada y se le quedo parado el corazón dejando a 4 niños el mayor tenia 10 años el chico y el chico 5 años y pico los crió la abuela de mi madre que ya tenia 8 hijos mas la madre de su padre y tuvieron que huir de Badajoz asín que de mi pueblo poco se y me duele mucho que nos consideren como si fuésemos lo peor

  126. Sara
    25 agosto, 2017 en 7:57 pm

    Yo nose que mecheros conoces k sean a sí yo y mi familia desde luego q no

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: