II – NUESTRA CULTURA

Hola, aqui estamos de nuevo intentando dejar constancia de nuestras  costumbres, valores, nuestro código  moral,  y nuestra bandera. No dejemos que se olviden de nosotros y para los que  no nos conocen que sepan como somos y que existimo en realidad, estamos cansados de tantos comentarios destructivos hacia los mercheros. Si no saben quienes somos que no den datos que no son fiables. Es facil juzgar grautimamente sin saber del tema.

 Las personas que puedan aportar más datos que me lo manden y yo encantada lo iré poniendo, como a echo nuestro amigo David, con la supervisión mía y estando los dos de acuerdo en todo lo que se ha expuesto.

MERCHEROS: GRUPO HUMANO TRADICIONALMENTE NOMADA DE ORIGEN INCIERTO, QUE COMPARTE, IDEOLOGIA, CODIGO ETICO/CODIGO DE HONOR, VALORES, COSTUMBRES, TRADICION, DIALECTO, RASGOS FISICOS Y CIERTO CARACTER PREDOMINANTE, DESDE VARIOS SIGLOS DE ANTIGUEDAD.

*Esta cultura ha sido transmitida de generaciones en generaciones con hechos y oralmente.

LA ANCESTRAL CULTURA DE LOS MERCHEROS:

 

IDEOLOGIA CONTEMPLADA DENTRO DE SU CODIGO ETICO/CODIGO DE HONOR CON QUALQUIER PERSONA HUMANA: Los crímenes: Asesinatos, violaciones, abusadores de criaturas, son venganza a muerte al criminal. Jamás violar, jamás abusar de ningún de crio, jamás ser un asesino solo en defensa propia. La palabra dada en un trato se ha de cumplir. La hospitalidad en lo posible con personas humanas necesitadas de ayuda. El alto respeto a los ancianos. Lealtad en la amistad. Intolerancia a la injusticia. Los abusones, chivatos, traidores, personas que no cumplen su palabra etc. son rechazados, ignorados y mirados como poco hombres. Ancestralmente dependiendo del grado de la traición, era motivo de venganza  a duelo a muerte con cuchillo en mano el agraviado contra el traidor. Ancestralmente jurarles los muertos era motivo de abatirse a muerte  con cuchillo en mano, un hombre contra otro hombre, en la actualidad sigue siendo una falta grave, la diferencia es que hoy por general suele acabar con una pelea sin muerte, para constatar la gran ofensa, dejando la muerte para los delitos criminales, obteniendo una mejora en su nivel cultural, ya que la muerte para el que juraba los muertos, solo traía ruinas familiares !la muerte solo es para los criminales! etc.

*SUS VALORES Y SU CODIGO ETICO/CODIGO DE HONOR/LEY: Un fuerte espíritu de unión familiar, sobre todo en los momentos necesarios de la vida, dar la sangre por tu familia, para los mercheros su familia es como el oro, el sentimiento en la familia es muy fuerte. Y un código ético/código de honor, basado en unos principios morales por la  lealtad, justicia, la verdad, él respeto, la honradez, la valentía por la lucha de la vida y el ayudar al prójimo.

*ESTRUCTURA DEL GRUPO HUMANO MERCHERO: Divididos en clanes familiares e  identificados entre ellos por un apodo o apellido para cada clan familiar, sometidos a un código ético/código de honor/ley, y asimilados a un sentimiento cultural.

*TRADICION NOMADA POR LA MARCHA: Ancestralmente de vida nómada y rural, con ideología de libertad, siendo su territorio tradicional de trashumancia principalmente mitad norte de España .

*LAS COSTUMBRES ANCESTRALES EN SUS FUNCIONES FAMILIARES:

*El abuelo, es el alto respeto y su palabra ante la familia se basa en el consejo y en ciertos aspectos en el orden…

*La abuela es de alto respeto, tanto el abuelo como la abuela velan por la familia.

*El padre cabeza de familia, el que protege con su vida a su familia y el que trae el sustento al hogar, y la madre al cuidado de los hijos y el hogar, el carro.

*La higiene en todos los aspectos, como una parte fundamental en la vida rutinaria de las mercheras y mercheros, la mujer tiene un importante papel en este aspecto.

*El respeto a los abuelos y a los padres como parte fundamental en la familia, los hijos jamás deben levantar una mano para pegar a los padres, ni insultarles, para los mercheros un hijo que insulta y pega a un padre o una madre es un delito.

*El castigo del padre hacia los hijos por sus pequeños incumplimientos, antiguamente era la mano dura, en la actualidad generalmente a cambiado, se utiliza la bronca tanto por el padre como por la madre por dialogo y el rechazo durante un periodo de tiempo como sistema de educación.

*Las hijas casadas cuidan de los abuelos cuando no se valen por sí mismos.

*Los hijos aportan las ganancias del trabajo para los padres (el hogar) mientras son solteros, una vez casados ya no tienen esta obligación.

*En el caso de fallecimiento del padre, el hijo soltero  mayor, ocupa la función de protección, enseñanza en el trabajo y autoridad del resto de los hermanos solteros hasta que se van casando.

*En el caso de fallecimiento de la madre, la hija mayor soltera, es la encargada del hogar hasta que se casa, siendo ayudada por las otras hermanas en el caso que las hagan.

*Jamás dejar a tu familia en la estacada, ni en la economía, ni en la enfermedad, ni en la muerte.

*Para el matrimonio merchero, la separación no está bien visto, es como una deshonra tanto para la mujer como para el hombre, siendo más fuerte la deshonra para la mujer quedando marcada para siempre. En esta parte a cambiado la parte machista, no está bien visto la separación pero por igualdad para los dos.

En la actualidad generalmente los hijos no tienen la obligación de aportar el sustento hasta que se casan, pero si ayudar con el si hiciera falta. También actualmente generalmente tanto mercheros como mercheras se ayudan mutuamente en ciertos aspectos de las tareas del hogar y del trabajo dejando el machismo de lado, pero conservando gran parte de su sentimiento cultural.

*EL MATRIMONIO: Unión matrimonial por endogamia, con la práctica del ritual del rapto: escapándose, marchándose la merchera de la mano del merchero llevándosela del hogar de los padres, los carros. La mujer debía ser virgen, pasan la noche juntos, uniéndose en matrimonio haciendo el amor, generalmente el hombre le regala una cadena con una medalla de oro como símbolo de unión, gravada una imagen, los nombres de la pareja etc. al día siguiente regresan  para  la aceptación de los padres. Si la mujer se declaro virgen y no lo era, el hombre tenía el derecho de devolverla a los padres. Según sus costumbres una mujer que había estado con un hombre ya no podía volver a estar con otro hombre. Por lo contrario si el hombre aceptaba que la mujer no fuera virgen, nadie podía decir nada, aunque estuviera muy mal visto entre los mercheros, quedando marcados como una deshonra de por vida entre los suyos. En la actualidad, los mercheros respetan y se casan con la mujer que no es virgen al igual que con la que lo es, también se casan por distintas costumbres: Por la forma tradicional el rito del rapto, por la iglesia, por el juzgado etc. según el gusto de la pareja.

Antiguamente solo eran considerados mercheros y mercheras aquellos que fueran descendientes por los cuatro costados “de padre y madre” o por los dos costados”  de padre o madre siendo predominante el linaje en su identidad por la descendencia del padre.

En la actualidad tienen el derecho y se consideran mercheros y mercheras a aquellos que tienen descendencia tanto cercana (4 costaos, 2 costaos) como lejana (menos de 2 costaos), se sienten mercheros dentro de ellos, contemplan el código ético/código de honor/ley y practican parte de su sentimiento cultural.

*EL BAUTIZO: Ancestralmente para poder dar sepultura a sus difuntos o por otras causas, no por ideología religiosa del cristianismo ni de ninguna otra religión. En la actualidad generalmente acostumbran como costumbre a bautizar a sus hijos y celebrar una comida en familia. En la actualidad puede haber mercheros que crean en dios/Cristo, pero por general y desde tiempos ancestrales, nunca han creído en ningún dios, ni en iglesias, ni en curas, para los mercheros su esencia es el espíritu de unión familiar, y su sentimiento cultural.

*EL CASTIGO: El incumplimiento de su código ético/código de honor, dependiendo del grado de gravedad, es castigado con el rechazo/ignorancia o el destierro, y para los crímenes con la muerte.

*LA MUERTE: El dolor, el sentimiento, el recuerdo y respeto a sus difuntos, creyendo en ellos sin olvidarlos jamás. Los mercheros debido a ser educados culturalmente con un espíritu de unión familiar fuerte, velan a sus seres queridos con un fuerte sentimiento, y los recuerdan a lo largo de su vida, contemplan acciones como exponiendo la foto del ser querido en un lugar de la casa a la vista de todos, una prenda de ropa que llevara habitualmente, chaqueta o otras, portando sus joyas, cadena, anillo, todo ello con una necesidad humana de conexión en sentimiento hacia él. Antiguamente hombres y mujeres se ponían al menos una prenda negra el día del entierro. Si la muerte es de un ser querido directo, las mujeres  tienen la costumbre de vestir totalmente de negro durante un largo tiempo o de por vida, dependiendo de cada mujer en el tiempo que desea vestir de negro.

*HABLA Y DIEALECTO: Hablantes de un dialecto  forjado por su nomadismo y utilizado entre su grupo humano nómada y hablantes del castellano oficial. En la actualidad por general, también son hablantes de otros idiomas y además de su cultura, se han cultivado con cultura general.

*RASGOS FISICOS: Entre mediterráneos y europeos, siendo predominantes, tez clara, rubiencos y ojos claros.

*CARACTER PREDOMINANTE: Cada persona humana destaca mas en un perfil personal o otro, pero en este grupo humano son bastante generales estos caracteres: De carácter fuerte, orgullosos, audaces, desconfiados,  discretos, con una ideología de libertad y intolerancia a la injusticia.

*IDENTIDAD COMUN: Los mercheros durante varios siglos, han constituido un grupo humano nómada, ni payo, ni gitano, según estudios desde más de 12 generaciones en España, situándonos en la época renacentista. Los mercheros utilizan los términos jichos o julais para referirse a los payos (no-mercheros) desde tiempos ancestrales, hay otros términos para referirse a los payos pero estos son los más generales en toda la comunidad merchera, he incluso uno de los términos que refleja una identidad ancestral y diferente de la comunidad castellana, es el de “los castellanos” refiriéndose a los payos. Para otras identidades nómadas, utilizan otros términos, a los gitanos les llaman calorros/calos, tábanos, gardeñas.

*SU OFICIO: GRANDES COMERCIANTES Y ARTESANOS DE LOS METALES: Ancestralmente el oficio más general del grupo humano nómada merchero, la artesanía de los metales: caldereros, hojalateros, quincalleros, fabricar objetos de calderería y arreglarlos estañando o remachando, también hacer joyería de bisutería, he otros apaños como arreglar culos de sillas, arreglar paraguas, hacer rosas y molinillos de viento de papel etc. En la actualidad ejercen cualquier oficio, pero son bastante comunes, chatarreros, vendedores ambulantes, feriantes, anticuarios.

*LA VESTIMENTA CLASICA DE LA EPOCA NOMADA ANTIGUA EN LA PENINSULA IBERICA: El padre llevaba traje de pana, camisa con el cuello abierto, una cadena de oro y un anillo de oro tipo sello macizo o tipo sello con piedra preciosa incrustada, sobre todo para momentos festivos, un sombrero o boina, bigote y una navaja clásica como herramienta-utensilio y para defensa.

*En algunas zonas de España los mercheros en las fiestas también se ponían un pañuelo atado al cuello como una costumbre vieja de casi toda la población española.

*La mujer lleva falda larga, camisa de encaje, cabello largo, generalmente con dos trenzas o un moño, una cadena de oro con una medalla de oro y unos pendientes.

En la actualidad tanto mercheros como mercheras visten más modernos, conservando ciertos aspectos de su sentimiento cultural en la vestimenta y joyería.

*EL CARRO Y SUS COMPLEMENTOS: Los carros por general eran de arcos con toldo y visera, algunos con cascabeles plateados y embellecedores dorados, pero también había mercheros que llevaban los llamados, carros de espejos, estos eran los más lujosos. En la parte trasera, cubierta por la lona, se hallaba el (comedor), donde viajaba el utensilio de cocina, las limpias y relucientes perolas de cobre. De los fondos del carro colgaban por medio de cadenas una bolsa cubierta de lona embreada, en la que iban dos arquillas con la ropa de la familia, dos colchones se amarraban en la parte delantera, en la parte trasera un cajón con mercancías para vender, el carro tirado con mulas o en ocasiones con caballos que servían mejor para movilizarse con rapidez en caso de persecución, los padres e hijos pequeños, bebes y niños dormían en el interior del carro, los hijos mayores solteros debajo del carro y cubiertos  con el toldo del carro, sus mantas y el fuego cerca para dar calor en invierno. En la actualidad los que viven semicopadas utilizan caravanas.

*GASTRONOMIA Y REMEDIOS MEDICINALES: Una gastronomía y remedios medicinales desarrollados por el nomadismo en tiempos ancestrales, “por la marcha”.

*COSTUMBRES COTIDIANAS: Por general gustan mucho del pan y de acompañar las comidas con vino, del café o café con leche diariamente, son de costumbres humildes, comer con cubertería sencilla y comer  otras partes de  comidas  con las manos como las costillas, patas de pollo y otras… podríamos decir hoy postres caseros, pan con vino y azúcar, fresas o otras frutas con vino y azúcar, son costumbres gastronómicas típicas de la marcha, hoy son algunos de los postres de sobremesa, antiguamente eran una buena comida, almuerzo, merienda etc. son muy hospitalarios con la comida, para ellos y para sus invitados, acostumbran a sacar todo lo que tienen desde lo de más calidad hasta lo más sencillo, son de vida. El campo, el fuego, los ríos, son costumbres de toda la vida  desde tiempos inmemorables, asar carnes y arroces en el campo, bañarse en los ríos y playas rocosas. Hay algunos seudónimos cotidianos utilizados entre ellos para referirse a un merchero, como langui, también hay otro bastante conocido y de poco agrado para muchos mercheros por el mal significado que ha cogido con el tiempo, es el de quinquillero, este seudónimo proviene del antiguo oficio más general entre los mercheros, los caldereros, los quincalleros, los quinquilleros, en algunas regiones de España son más conocidos por el seudónimo quinquilleros, pero el nombre correcto de este grupo étnico es mercheros. Tienen la costumbre de apodar a los miembros familiares como costumbres simpáticas/graciosas. Reunirse el clan familiar en días navideños, también he otros familiares y amigos. También son de ciertos dichos, proverbios, refranes, lemas, brindis. Comunicarse entre ellos en ciertos momentos por su dialecto, antiguamente era siempre en su dialecto, también la comunicación con expresiones en la cara en momentos importantes es otra de sus costumbres. En momentos festivos entre familia tocar guitarra, (antiguamente también tocaban las cucharas) tocar la acordeón, órgano y cantar flamenco, etc..etc.

*LA MUSICA TRADICIONAL: El flamenco de la época en general, y los instrumentos utilizados más generales para sus momentos musicales la guitarra, acordeón, antiguamente tocar las cucharas haciéndolas repicar entre ellas cogidas con una mano golpeándolas contra la pierna y ayudadas con la otra palma de la mano, hacer sonidos con objetos de calderería con tapas de ollas, con ollas, y las palmas de las manos, cantar coplas, fandangos, etc. En la actualidad por general gustan de tocar la guitarra, la acordeón, cantar flamenco, y posiblemente queden algunos que sepan tocar las cucharas, además los mercheros en la actualidad también gustan de otras variedades musicales, sin embargo  los mercheros no han sido ni son unos apasionados del baile, gustan del baile para sus momentos alegres sobretodo en familia, pero no son unos apasionados del baile, los mercheros en cuanto al tema musical, son mas dados a tocar instrumentos musicales y algunos el cantar, sobretodo en momentos familiares.

*LA CREENCIA DE SUPERSTICIONES: Ancestralmente creían  que traía mala suerte ver un cura de buena mañana o ver un cura caminando de espaldas etc. En la actualidad siguen quedando estas creencias en la mala suerte. El aullido del lobo!!

*LA CAZA Y PESCA: Métodos de supervivencia en su vida nómada. La caza del conejo colocando un lazo alrededor de la madriguera y atando el otro extremo del lazo a un árbol, cuando el conejo sale introduce la cabeza en la soga y queda apresado, vuelve a entrar en la madriguera pero no se puede soltar, se estira de la cuerda y se saca el conejo. La fabricación de un tipo de pegamento fundiendo un trozo de suela de zapato y mezclándolo con crepe, para enganchar en las brancas puestas expresamente alrededor de un charco de agua en forma de x donde los pájaros suelen ir a beber quedando enganchados por las patas y las alas al querer escapar. Coger huevos de pájaros de los árboles o del suelo. En los ríos levantando según que piedras donde se esconden las anguilas y pinchándolas con un tenedor u otro objeto metálico con tres puntas tipo tenedor, también introduciendo las manos en los agujeros del rio donde se esconden vagras, barbos y carpas, cogiéndolas con las mismas manos. Coger mejillones, erizos de mar, lapas de roca, erizos de campo, lagartos de caminos, gatos de montes, ratas de ríos, tortugas, ancas de rana.

*EL ANONIMATO DE SU IDENTIDAD, Y GRAN ADAPTACION A LAS DIFERENTES SITUACIONES:

Debido a ser un grupo humano nómada artesano-comerciante marginado y perseguido brutalmente desde tiempos inmemorables, el anonimato y la adaptación a muchas situaciones han sido su mecanismo de supervivencia, que han transmitido de generación en generación hasta la actualidad, por general el disimulo de su identidad y secretismo de su pueblo y su cultura ha sido utilizado en muchas situaciones durante varios siglos. En la actualidad esta costumbre está cambiando, los mercheros nos damos cuenta que estamos en tiempos cruciales y debemos fortalecer nuestra identidad y cultura, y para ello recurrimos a darnos a conocer más al resto de España y promulgar nuestra cultura con fuerza entre los nuestros por escrito, con la intención de mantener nuestra identidad, y también para aquellos que aunque no sean mercheros por linaje, encuentren el agrado a nuestra cultura y quieran aprender de ella.

 

………………………………………………..

*HISTORIA: historias de sus andanzas por la marcha en tiempos ancestrales.

*Su tierra la naturaleza, el bosque, los ríos las playas, su fuego, su cocina, su utensilio para trabajar su acompañante, su agua, los ríos potables, su hidratación y la hidratación de sus comidas, su higiene y la limpieza de sus utensilios.

*Las mercheras tenían un importante papel en la limpieza, e higiene de sus hijos, del carro, la calderería, sus ropas, llamaban mucho la atención en la dedicación a la limpieza a sus ollas, ropas, a sus hijos, sus largos cabellos en muchas ocasiones rubias y generalmente mujeres bellas.

*Las mujeres que tenían leche de amamantar por haber tenido un bebe, por las noches se ponían unas cabezas de cebollas debajo de los sobacos para que las serpientes no vinieran a mamar leche de los pechos de la mujer, se habían encontrado casos que la serpiente estaba mamando leche del pecho de la mujer y dándole la punta de la cola a la boca del bebe para que no llorara.

*Los campesinos pobres adquirían el utillaje calderero/quincallero/necesario ofrecido por los mercheros sin necesidad de pagar al contado, pues los mercheros les fiaban, con lo cual se establecían curiosas relaciones de dependencia económica que los nómadas mercheros en parte también utilizaban para afianzar su presencia en los pueblos. A su vez los almacenistas  no tenían inconvenientes en darles fiado, pues conocían la prontitud y exactitud en el pago que les caracterizaba a los mercheros, de manera que mediando únicamente la palabra dada, los mercheros se comportaron siempre como comerciantes irreprochables.

*Los mercheros en ocasiones iban a las tabernas a jugar a cartas, a echar un café o a tomar unos vinitos, como uno más del pueblo sedentario, a algunos les gustaba cantar alguna copla o fandango en la taberna en compañía de sus compañeros.

*Se daban  duelos a muerte con cuchillo en mano, en una España antigua, los duelos eran típicos de toda la población española y los nómadas. Perseguidos, discriminados y marginados por las fuerzas del estado, se veían obligados en ocasiones  a robar comida (gallinas, cerdos etc.) para comer, la marginación y persecución les agraviaba el poder ejercer en ciertos momentos su oficio ambulante, así no poder comprar o intercambiar alimentos he otros menesteres etc.

…………………………………………………….

CULTURA MERCHERA:

MERCHEROS también llamados a veces, caldereros, quincalleros o quinquilleros por el oficio que ejercían mayoritariamente entre ellos tratando con metales, siendo el nombre correcto de este grupo humano: MERCHEROS, también hay otros seudónimos para referirse a un merchero sobretodo en la parte de valencia como langui, languillero etc., el oficio más general entre todos ellos se basaba en: fabricar instrumentos de cocina o arreglarlos con estaño o remachando, calderería, potes, arreglar paraguas etc. también habían quien además hacían  joyas como pendientes etc. también arreglaban los culos de las sillas clásicas como las de pages, los sumieres antiguos, hacían rosas de papel o molinillos de viento de papel para los niños, pero su principal genero, la artesanía del tratado con metales. Siendo el nombre correcto del grupo, MERCHEROS y palabra despectiva y arrogante para referirse a ellos “quinquis” como sinónimo de delincuente marginal, trapero, etc. apartar de los 50-60 por la polémica del franquismo contra el lute y a la vez contra el resto de mercheros, antes de los 60 no era una palabra despectiva, la palabra” “quinqui” que muchos consideran despectiva por el significado que ha cogido con el paso de los años en la época de franco, y también los historiadores y la prensa fueron los culpables de apodarlos como quinquis referente a los mercheros pero con mal significado, de ahí que los pocos libros escritos sobre ellos sean más conocidos por este nombre, además por si  fuera poco, hoy día se le llama quinqui a cualquier, castellano, catalán, merchero, vasco, gallego, gitano que sea considerado, trapero, mangante, delincuente etc..

Los MERCHEROS por general son de tez clara, pómulos pronunciados y con frecuencia castañorubiencos o rubios y ojos claros, también de pelo moreno y ojos oscuros e incluso tez un poco mas morena, pero predominan mas rubiencos y tez clara, “después hay un pequeño factor genético en algunas familias en ser pecosos, pero esto no sé si es predominante en el total del grupo humano merchero, (esto es posible que sea debido a unas raíces europeas, tal como he comentado anteriormente), utilizan un dialecto o jerga secreto entre ellos: hablan un castellano con acento entre norteño y andaluz, con palabras de la Germania, otras castellanas  antiguas y bastantes del caló, esta forma de hablar la forjaron con el paso de los siglos transhumando por el territorio de la península ibérica “España”, y tener que cohabitar con los hablantes del castellano, caló y Germania, convirtiéndose en su propia habla, dialecto o jerga, hablada entre ellos y secreta para los que no forman parte de su grupo humano, también hablan el castellano oficial de “España” y el idioma de la comunidad donde viven actualmente cada familia, al sedentarizarse o semisedentarizarse, ej: castellano, catalán, valencia, vasco, gallego, francés etc. no poseen religión alguna, aunque queda un resto de creencia en la vida después de la muerte, llevan sus difuntos en su corazón siendo recordados por siempre con ellos, no admiten ni por convenciones sociales el catolicismo, “hoy día esto ha cambiado en algunas familias”, se dividen en clanes familiares que suelen estar apodados entre ellos como, los mandrinos, los zapatas, etc., también es costumbre los apodos entre miembros familiares, ostenta el papel de mando el padre  de familia. Poseen un fuerte espíritu de unión familiar, con prácticas exclusivamente endogámicas “casamientos con su propio grupo humano,” esto hoy día a cambiado, hay más variedad”, y matrimonio muy estricto, practicando el matrimonio por (el rito del rapto) escapándose del hogar de los padres “los carros”, marchando al bosque para pasar la noche juntos y unirse en matrimonio haciendo el amor en plena naturaleza (en invierno acompañados de un fuego), y al día siguiente volviendo a los carros “casa” para la aceptación de los padres, era  tradición que el hombre le regalarle en su día de unión una cadena con una medalla de oro, con una imagen gravada o los nombres de la pareja, “aunque no todos la regalaban” generalmente la mayoría de los mercheros si lo hacían como costumbre o tradición de  símbolo de unión “marido y mujer”, la mujer debía ser virgen a que una mujer que había estado con un hombre no podía volver a estar con otro hombre, era muy valorada la virginidad y en caso de no ser así debía decirlo antes de practicar el matrimonio escapándose, porque el hombre tenía el derecho de devolverla a los padres si la mujer lo había engañado mostrándose virgen y siendo falso, por otro lado si la mujer decía que no era virgen y el hombre lo aceptaba nadie podía decir nada, debía ser respetado, aunque no fuera lo correcto o mas gustoso para los mercheros, (hoy día hay más variedad aparte de la autentica costumbre de unirse en matrimonio, iglesia, juzgado, etc. Los mercheros han evolucionado mucho en todos los sentidos, dejando atrás buena parte del machismo y casándose con mujeres que no son vírgenes porque han tenido otras relaciones.) Los hijos daban todas las ganancias de su trabajo a los padres mientras fueran solteros, una vez casados ya no tenían esa obligación, (puede ser que hoy aún hagan familias que sigan con esta costumbre) las hijas casadas son las encargadas de cuidar sus padres “abuelos, yayos” una vez no se valen por sí mismos, las mercheras y mercheros dan la sangre por su familia, las mercheras son muy sentidas con los padres, son muy afanosas con su familia, siempre pendientes del hogar, los hijos, su marido, sus padres, hermanos, y muy estrictas en la limpieza general, jamás dejan a sus padres en la estacada. En el caso de fallecimiento del padre y habiendo hijos solteros, el hijo mayor debe ocupar el puesto de autoridad siendo el cabeza de familia, hasta que todos los hijos se van casando formando sus propias familias, pasando la (abuela, yaya) a ser cuidada por la hija o hijas casadas. El padre vestía con traje de pana, camisa con el cuello abierto, gorra castellana o boina, un bigote, y sus herramientas de trabajo diarias como la barra de estañar he otras, su navaja clásica como herramienta de utensilio y arma-defensa, (antiguamente y actualmente la mayoría de mercheros solían llevar un anillo de oro o una cadena de oro, o ambas joyas a la vez, sobre todo para llevarlos en momentos y días festivos, normalmente estas joyas suelen ser regaladas o heredadas del  abuelo, padre, madre, hermanos et.. teniendo estas un valor sentimental , en otros casos por gusto propio comprándolas directamente, aunque actualmente no todos los mercheros llevan una cadena de oro, o un anillo, o ambas joyas a la vez, generalmente son dados a esta costumbre. La madre vestía con falda larga, blusa de encaje y dos trenzas o un moño, la cadena con la medalla de oro la mayoría, y unos pendientes, siendo las encargadas de  cocinar , además de mantener el hogar “carro” limpio con  la ayuda de sus hijas. Sus valores principales y basados en un código moral, es muy estricto, y de ahí el desprecio hacia otros grupos menos puntillosos en el cumplimiento de sus deberes, los miembros de una familia que incumplen sus valores principales son rechazados, ignorados y depende de la gravedad, desterrados, que suele ser en muy pocos casos, hechos catastróficos. Su código ético, principios morales fuertes, en este grupo humano, se basan principalmente en la lealtad, la unión familiar, la justicia, la verdad, el respeto, la libertad en su forma de vivir, y el ayudar al prójimo, (la lealtad entre ellos y dar la sangre por su la familia, es uno de sus principales códigos a seguir, podríamos decir que es como su ley, aparte de los principios morales expuestos anteriormente contemplados en el mismo código ético a seguir) el autentico merchero o merchera, es aquel que aun habiendo evolucionado integralmente en la sociedad en la mayor parte de los aspectos, en costumbres, como persona, como cultura general etc. o no habiendo evolucionado tanto, contempla su código ético/código de honor basado en principios morales, con una fuerza, como una ley primordial para él, y se siente orgulloso de ello, jamás olvida su descendencia y se identifica como tal entre los suyos. Valoran mucho la amistad leal de personas que no pertenecen a la familia, y ciertas amistades llegan a ser tan consideradas casi como uno más de la familia, que suelen ser pocos, aprendiendo sus costumbres, sus valores morales y su dialecto, ya que son un grupo humano cerrado en cuanto a enseñar su cultura al resto de la sociedad, pero los mercheros actualmente han evolucionado por general, relacionados más en la sociedad, teniendo que cambiar en ciertos aspectos de sus costumbres, para poder sobrevivir en una sociedad sedentaria, moderna y evolutiva, manteniendo parte de sus principios morales importantes y ciertas costumbres, posiblemente queden familias más cerradas, sin salirse prácticamente de su cultura, pero si las hay creo que deben ser muy pocas. En ocasiones tanto mercheros como mercheras cometen el error de aplicar su código ético/código de honor, valores principales con los payos, creándose a veces conflictos, porque como todos sabemos en la sociedad paya, las personas no tienen muy en cuenta los valores por la lealtad, justicia, verdad, respeto, ayudar al prójimo etc. e incluso en las propias familias mercheras sus costumbres y valores han perdido cierto grado de fuerza debido a la integración, y tener que evolucionar, pero aun siguen teniendo la suficiente fuerza como para distinguirse del resto de la sociedad. Los mercheros y mercheras que cumplen con su código ético son muy intolerantes a las injusticias, no soportan los aprobechones  de las personas débiles, no soportan los sueltos de lengua (chivatos), son respetuosos con los ancianos, son de sentimientos fuertes, la hospitalidad del merchero es legendaria, el sentido de la hospitalidad sobretodo con amigos y parientes e incluso con cualquier desconocido necesitado de ayuda, como también es legendaria la implacable de sus venganzas por crímenes como violaciones, asesinatos etc. siendo todos estos valores trasmitidos  de generación en generación, por general suelen ser orgullosos, siendo esto uno de sus mayores defectos como valor moral, creando ciertos perjuicios  a lo largo de su vida, parece que genéticamente suelen haber conductas bastantes típicas en este grupo humano como el orgullo, la audacia y otras, también suelen ser bastante desconfiados, sentimiento seguramente desarrollado por la persecución durante siglos posiblemente desde 1449 en España o desde mas y por ultimo en los  tiempos de franco, siendo esta una costumbre o sentimiento trasmitido de generación en generación, para los mercheros auténticos, la palabra dada en un trato se ha de cumplir más que en un papel firmado que se suele cerrarse con un estrechamiento de manos, es otra de sus valores dictados en su código o ley, por general son así, aunque siempre como en todos los grupos humanos hay alguna manzana podrida, estos son repudiados por la familia y todo merchero que sepa de él, por costumbre en muchos su forma de pagar sigue siendo a “tocateja” como costumbre antigua, tienen un gran aguante en situaciones peligrosas, habiendo diferentes grados dependiendo de la persona pero en general un grado alto, actuando con temple, y respondiendo a la situación, también hay algunas pequeñas supersticiones como si ven un cura de espaldas, creen que trae  mala suerte, o ver un cura de buena mañana, estas son bastantes generales, además de otras peculiares”.  No poseen ninguna religión, no creen en un dios en particular, ni en las palabras de los curas, la verdadera esencia de los mercheros es creer en los tuyos, llevándolos en tu corazón, recordándolos sin olvidarlos jamás, transmitiéndote con ellos por el sentimiento, en la actualidad observando sus fotografías, videos, he incluso en ciertos momentos ablándales mentalmente o verbalmente, puede ser que actualmente Allan mercher@s que crean en la iglesia por haberse integrado en la sociedad, pero la esencia mas ancestral es el sentimiento a los tuyos, de ahí que antiguamente y aun persiste en algunos mercheros que si les juran los muertos son capaces de matar con arma blanca o de fuego. Reciben una educación espartana encontrar de las fuerzas del orden, “policías, guardia civiles, etc.” esto puede que allá cambiado en algunos miembros de algunas familias, y ponen la libertad por encima de todo, después esta la parte gastronómica, medicinal casera, y peculiares maneras de hacer música, ej: debido a una vida nómada y tener que abastecerse de caza, pesca, frutos salvajes, otros comprados en los pueblos, otros robados mayoritariamente gallinas, desarrollaron ciertos platos que forman parte de su gastronomía tal como, la sangre frita con ajo y perejil tipo tortilla, el erizo de campo al fuego, los menudos uno de sus preferidos, compuesto partes del pollo o gallina, pedrets, patas, cresta, alas con ajo y perejil y aceite a la sartén, cangrejos de rio los autóctonos “no los americanos” con salsa de tomate natural, aceite, trozos de pimiento  a la cazuela, y otros  más platos, también aprendieron métodos medicinales, los típicos baus de eucalipto, las ortigas para el dolor de reuma, la panceta de cerdo envuelta de sibada quemada al fuego y guardando el jugo en un pote de cristal, para curar quemaduras de la piel etc.. después el tema musical, son decantados al flamenco por haber transhumado mayoritariamente por España, tocando la guitarra, y un sistema muy peculiar que posiblemente sea muy antiguo, “tocar las cucharas” también hacían sonidos con tapas de ollas, las palmas de manos, también la acordeón, aunque parece que los mercheros no han destacado en el mundo de la fama musical, ya que muchos han permanecido en el anonimato y además hacían servir sus ratos musicales para pasarlo bien en familia y no para ganarse la vida en los tiempos de la marcha “cuando najavan con los carricos”, posiblemente hallan muy buenos con instrumentos musicales, la diferencia en este aspecto a los gitanos es que los gitanos han sido muy apasionados por la música, cante, baile, mientras los mercheros no han sido tan apasionados en este tema, los gitanos son folklóricos, les gusta dar el cante por allá donde pasan, el merchero es todo lo contrario es discreto y audaz, los mercheros son mas dados a resolver sus problemas solos, los gitanos actúan en colectivo y muchas diferencias que la gente no ha sabido ver como rasgos físicos etc. “porque la ignorancia es el mejor aliado del racismo y la incultura”. Los mercheros hasta la década de los 60 eran eminentemente nómadas, tras un período en que van cambiando los carros por camiones, los mercheros tienden a urbanizarse. Los mercheros siempre han sido confundidos por los gitanos, por su forma de vivir, por haber cohabitado algunas veces con ellos en el nomadismo y chabolismo en los 60 hacia adelante, también por haber cogido ciertas o bastantes, palabras del vocablo caló en su hablar, y por compartir ciertas costumbres similares, pero los mercheros son mercheros ni gitanos, ni payos.

La identidad merchera tiende a diluirse, con el paso de los años, por un lado por su gran integración mezclándose con el resto de la sociedad al dejar el nomadismo con catalanes, castellanos, vascos, gallegos, gitanos, franceses, etc..y en menor medida pero también más actualmente marroquíes, latinoamericanos, rumaneses etc. y por otro lado por su gran anonimato en la sociedad  sobre su identidad para no ser marginados” mecanismo de supervivencia”, permitiéndoles tener más puertas abiertas en la sociedad, hasta tal punto que me atrevería a decir que el anonimato/la invisibilidad/pasar desapercibidos, forma parte como costumbre en muchos de ellos a partir de los 60 hacia delante o ya era costumbre de ellos en siglos pasados de nomadismo, esta parte también les ha dificultado mas el poder conocerse  entre ellos en medio de ciudades, una vez asentados apartar de los 60, puesto que los rasgos físicos de los mercheros son entre europeos y mediterráneos, y no se les distingue del resto de la sociedad, este es otro motivo de su parte de la fractura en su sentimiento cultural y identidad, por tanto aunque aún hay mercheros, sobretodo se destacan mas en  zonas donde están más reunidos como en un pueblo de valencia formando una comunidad de 140 viviendas siendo más o menos 120 de ellas ocupadas por mercheros, y en otros barrios de España que están más reunidos, la realidad es que probablemente en pocas décadas más o menos 100  años desaparecerá este grupo humano, diluyéndose en otras identidades, catalanes, vascos, gitanos, gallegos, castellanos, andaluces, franceses etc.. Es muy poco probable que puedan mantener una identidad con firmeza sin desaparecer debido a la carencia de reconocimiento social en la sociedad, es una lástima ya que los mercheros han evolucionado mucho en todos los sentidos y tienen cosas muy buenas como para dejar perder su identidad y parte de su sentimiento cultural, sobretodo buena parte de su código ético, si no luchan por mantener su identidad desaparecerán, en fin quien sabe?

*HIPOTESIS SOBRE SU ORIGEN: La realidad es que los mercheros existen desde al menos más de 12 generaciones situándonos en la época renacentista. Seguidamente expondremos las hipótesis que se han dado sobre este grupo humano: Descendientes de los vikingos llegados a España en el año 789 dc. Descendientes de un grupo de caldereros extranjeros llegados de Europa, marcados en los libros hispanos en 1449. Descendientes de los moriscos expulsados en España a partir de 1610. Descendientes de campesinos españoles que abandonaron sus tierras en la época medieval. Descendientes o los mismos (sinti, monuches, manush). Descendientes de la mezcla de nómadas caldereros europeos, campesinos. españoles, moriscos. Descendientes de los nómadas yeniches de Alemania o de los nómadas irish travellers (pavee, minceirs) de Irlanda… Solo se podrá saber su verdadero origen si se les hacen pruebas genéticas de ADN, lo que está claro es que este grupo humano/raza/grupo étnico merchero tiene siglos de antigüedad y para ser merchero tienes que tener descendencia nómada del grupo humano merchero, en España a menudo confunden a los mercheros por gitanos o mestizos (hijos de gitanos y payas o al revés). Este gran error es reconocido por historiadores latinos y por estudiosos gitanos que conocen al grupo humano merchero.Tambien hay otros seudónimos utilizados como sinónimos al grupo humano merchero por los oficios tradicionales que ejercieron: quinquilleros por trabajar la quincalla, languis por hacer de languilleros, siendo estos seudónimos más utilizados en unas partes de España que en otras.

NOTA: puede ser que me haya equivocado, o dejado en alguna pequeña cosa en la parte cultural, pero creo que está muy acertado en todos los sentidos, hoy día los mercheros para no diluir su identidad, deben evolucionar  mas, más o menos como el tipo de cultura actual en los evolucionados, pero además aplicando el orgullo a su identidad, sin coaccionarse entre ellos dejando completamente que los miembros del grupo merchero, sean mercheros por tener descendencia, por identificarse entre los suyos y los demás, por mantener sus principios morales (básicos), teniendo una mayor elasticidad en cuanto a costumbres, ya que lo más importante son los valores morales fuertes, ej: la mujer que se quiere casar que se case, no siendo virgen o siendo virgen con total libre elección!, la que no  se quiera casar, que no se case! y baya con los hombres que le dé la gana, mientras sea buena persona y cumpla con su familia los valores básicos con fuerza, es MERCHERA Y PERSONA igual que los demás, con los hombres lo mismo etc. es la única manera que mercheras y mercheros con el tiempo se sientan a gusto y con orgullo dentro de su grupo humano, consiguiendo que la identidad merchera no se diluía y además se multiplique por mucho, como está pasando con otras identidades, catalanes etc. a los mercher@s casi clásicos les puede costar más evolucionar en ciertos aspectos, pero es nuestro deber allanar el camino de nuestros hijos.

!!LOS MERCHEROS NO SOMOS NI GITANOS, NI MESTIZOS, NI PAYOS!! VIVA LOS MERCHEROS!!

Los nómadas como grupo étnico

Cuando digo que tengo mi propia cultura y estilo de vida ¿qué es lo que quiero decir?

Los MERCHEROS son un grupo étnico. Si hablamos de identidad étnica que significa que tenemos una historia común, lengua, costumbres, etc. La otra cosa que nos hace étnica es que no puede ser uno de nosotros. Tienes que nacer de un merchero, no se puede conseguir una caravana, ir en el camino y ser un merchero.

Cuando le quitas su identidad como ha ocurrido a muchos mercheros que causa problemas increíble. Esto sucedió en los años 60. Ellos están orgullosos de ser mercheros y quieren mantener su idioma. Muchos de ellos han desaparecido para siempre. Una identidad es tan importante que si se la quitan hace un daño incalculable. ¿Cómo puedes imaginar no ser uno mismo o tener que negar que sus abuelos nunca existió porque eran nómadas y que ya no quería ser un viajero?. Lo que nos ayuda a no asimilar son las dos partes más importantes de nuestra cultura como los veo, nuestro nomadismo y nuestra familia.

LEYES DE ETNIA

Etnia: del griego “pueblo”, en antropología: Unidad tradicional de conciencia de grupo que se diferencia de otros por compartir lazos comunes de nacionalidad, territorio, cultura, valores, raza o tradición histórica. La etnia no constituye una unidad estática, por lo que sus características pueden variar a lo largo del tiempo.

 1º Todos los seres humanos son iguales ante la ley.
2º No discriminar es ley.
3º  Todos los ciudadanos deben respetar  la vida, la integridad física y moral de las personas.
4º La justicia, la verdad y la honradez son ley.
5º La defensa de la paz es responsabilidad ciudadana y un compromiso social.
6º El respeto y la aceptación de las diferencias.
7º La solidaridad y la cooperación para mejorar nuestra sociedad
8º La responsabilidad individual.
9º La participación responsable en la construcción de una convivencia armónica en Etnia
10º La búsqueda de consenso por diálogo para reconocimiento, abordaje y resolución de conflictos. 

 ¿QUE ES RAZA Y ETNIA?
 
Objetivo: Descubrir el significado de raza y etnia. y establecer la Contenido: Todos saben lo que es un negro, un blanco, un japonés, un indio, etc., porque todos tienen una imagen mental de los diversos tipos de “razas”. Es posible hasta que muchos quieran clasificar a la humanidad en razas y crean que es una tarea fácil. La palabra raza, se introdujo en la lengua, a partir del siglo XVI. Era usada inicialmente para designar un grupo de personas que poseían unas características semejantes, que podrían atribuirse a un origen común. La primera clasificación racial fue propuesta en el siglo XVIII.  Se clasificó a la especie humana en cuatro razas: europeos (blancos), asiáticos (amarillos), americanos (indios) y africanos (negros).  Muchas otras clasificaciones surgieron después.
Unas querían simplificar el número de grupos y otras complicarlo con divisiones y subdivisiones en decenas de grupos. Casi la totalidad de clasificaciones está basada en rasgos físicos como el color de la piel, la textura de los cabellos, la forma de la cabeza, espesura de los labios, etc.  Algunos científicos, definían la raza de la siguiente forma: Razas: son poblaciones más: o menos iguales, que se diferencian de otras poblaciones de la misma especie por las características hereditarias.
En la actualidad los sociólogos y los antropólogos definen a etnia de la siguiente forma: Etnia: es el sentido de pertenencia a un pueble que posee sus propias formas tradicionales a culturales. Prefieren este término porque eso permite identificar las características de una etnia, tales como: lenguaje común, usos y creencias comunes y, naturalmente, una tradición cultural. En general, cuando se habla de “raza” se refiere a las características físicas de las personas, mientras que con la palabra etnia, se refiere a las diferentes culturas. En la última década se prefiere utilizar el término etnia, grupo étnico, pueblo, etc. porque el término raza está más cuestionado. En cada época se van acentuando más, el manejo de ciertos términos. No hay definiciones permanentes.

 

Anuncios